viernes, 7 de junio de 2019

BREVES


"Paul Tortelier at the BBC". Este es el título del DVD que el sello ICA acaba de publicar. Lo recomiendo vivamente a quienes estén interesados en conocer a uno de los mayores violonchelistas del siglo XX, no tan conocido como Casals, Du Pré o Rostropovich. Aunque, lástima, en su hora de duración, apenas contiene algunas breves piezas interpretadas en su totalidad, me parece muy interesante para conocer a este músico humanista tan extraordinariamente comunicativo. Como curiosidad, comprobar que su hija Maria de la Pau (por Casals, su padrino) es una buena pianista, su hijo Yan Pascal un soberbio violinista -desde muy crío- apenas conocido como tal (aunque sí como destacado director), y su esposa Maud, una violonchelista asombrosa, como se aprecia perfectamente en las Variaciones sobre un tema de Rossini, para dos violonchelos y piano, de Paganini, que admiramos completas en el DVD con la boca abierta. Hablado principalmente en inglés, solo tiene subtítulos en francés. 

Lo siento, Norman Lebrecht: pese a tus maniobras y a tu ferviente deseo de apartarlo de toda actividad, no has conseguido que Daniel Barenboim cese en su relación con la Ópera Estatal de Berlín. En la rueda de prensa celebrada el 4 de junio en la capital alemana, lejos de ello, se anuncia que el contrato entre ambos se prorroga hasta 2027. Para entonces tendrá 85 años. ¡Que dure y que todos lo veamos!

El concierto del 23 de mayo de 1969 en Múnich en el que Otto Klemperer dirigió al Coro y la Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara la música completa para El sueño de una noche de verano y la Obertura Las Hébridas de Mendelssohn (falta del programa la Sinfonía "Escocesa"), que había sido publicado por el sello Hunt, lo he conseguido ahora a través de mi amigo Fernando López Vargas-Machuca (se lo envió su lector "Bruckner13") en la edición del sello Golden Melodram, en la que goza de un sonido apreciablemente mejor. Con las maravillosas Edith Mathis y Brigitte Fassbaender como solistas vocales, este disco, ahora más disfrutable, es en mi opinión una de las cimas de la historia del fonógrafo. Sí, eso mismo. Ya sabíamos que Mendelssohn fue uno de los autores que mejor interpretó. El inenarrable lirismo de uno de los directores supuestamente más adustos y severos del siglo XX, a sus 84 años, derretirá al más duro de corazón. 

La violinista Patricia Kopatchinskaja, que algunos críticos celebran como una bocanada de aire fresco en el inerte, anquilosado, aburrido panorama actual (¿¡seguro!? ¿¡Están sordos!? ¿Qué hay de Lisa Batiashvili, Leonidas Kavakos, Renaud Capuçon, Sergey Khachatryan, Michael Barenboim, Valery Sokolov, Hilary Hahn, Isabelle Faust, Janine Jansen, Vadim Repin, etc., y de los aún en activo un poco mayores?) ha tocado recientemente el Concierto de Schoenberg con la Filarmónica de Berlín y Kirill Petrenko. Aunque queda lejos de las mamarrachadas que perpetró con los Conciertos de Mendelssohn y Tchaikovsky, su vena caprichosa, frívola, repipi ha quedado patente con sus insistentes arbitrariedades y búsqueda de sonidos gatunos. Y es una lástima, porque en el referido Concierto de Schoenberg y en su propina tocando un movimiento de la Sonata para violín y violonchelo de Ravel (con el primer cello, Bruno Delepelaire) deja entrever que, si tuviera cabeza y buen gusto, sería capaz de tocar bien. Para colmo, se le ha visto cantar y supuestamente dirigir (¡!) a solistas de la Filarmónica berlinesa Pierrot lunaire de Schoenberg, vestida de payasa (más payasa que cuando toca en público, descalza y con estrafalarias vestimentas). Experiencia grotesca, vive dios, su forma de cantar el singular sprechgesang, que solo mueve a la risotada: ¿está la violinista moldava bien de la olla? ¿Quién ha tenido la responsabilidad de contratarla para tal dislate, quién le ha permitido llevarlo a cabo? ¡Alucino!

Kirill Petrenko y su Sinfonía "Patética". Por mucho que desde el primer momento supiera que iba a ocurrir, me resulta patético constatar que hay críticos musicales que se han subido vergonzosamente al carro del vencedor. De esta grabación de la "Patética" tchaikovskiana (grabada el 22 y el 23 de abril de 2017), como de la Séptima de Beethoven que Petrenko hizo el año pasado, hemos tenido que escuchar y leer maravillas, aun con la certeza total de que, si las hubieran dirigido Perico el de los Palotes y no el nuevo director titular de la Filarmónica de Berlín, esos críticos no les habrían prestado la menor atención. Las ditirámbicas chorradas que un conocido comentarista acaba de escribir en una conocida revista me producen bochorno: demuestran ignorancia y sordera o cara dura; no sé qué es peor. Explicaré brevemente por qué esta "Patética" me ha parecido del montón, tirando para abajo: es muy rápida y nerviosa (42'13", cuando rara vez bajan de los 45'), le falta poso, está más leída (muy bien leída, claro) que interpretada. Para encontrar un primer movimiento tan rápido (17'36") hay que remontarse a la fallida versión de Abbado para Sony (1987), enormemente inferior a la suya anterior para DG. La intensa melodía enunciada al partir del minuto 4'28" carece por completo de expresión, es insípida a más no poder; su reaparición en 6'36" lo es tanto o más; tras la inesperada explosión (8'54") se llega a la casi precipitación, con la consiguiente pérdida de pathos. Para hallar en disco un 2º movimiento tan rápido (7'33") hay que echar 55 años atrás (Maazel/Viena, Decca 1964). Pero lo peor no es el tempo, sino la superficialidad rozando con lo frívolo, cuando ese movimiento danzable encierra una honda desazón que Petrenko ignora por completo. El tercero empieza juguetón y pimpante, banal, para llegar a ser de aire muy militar, pero nada trágico ni obsesivo (ni ilusoriamente festivo, de evasión, como en otras versiones). Tras el comienzo algo blandengue del finale, las cosas mejoran, pero sin que lleguen a dejar huella. A esta versión, demasiado lánguida en algunos momentos y que destila una inocultable falta de sinceridad (¡algo gravísimo en esta obra, imperdonable en un director ruso!) no le pondría más de un 6 (entre 0 y 10); eso sí, al sonido, un 9,5.

26 comentarios:

  1. Hola, Ángel:

    Es muy interesante la labor de Tortelier "fils" al frente de la Orquesta del Ulster con el repertorio preimpresionista: Chausson, Dukas, Roussel y Florent Schmitt.

    Y de Edith Mathis señalar que coprotagonizó junto a la gran Janet Baker, el que tal vez haya sido el registro discográfico más esplendoroso a nivel vocal de una ópera de Handel: el "Ariodante" de Raymond Leppard.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Angel, hablando de cazas de brujas, supongo te has enterado, leí ayer creo que en el país que han destituido fulminantemente a Axelrod, cuando creo que tenía bastante prestigio, por lo que lo achaco a las purgas estalinistas que debe estar llevando a cabo el gobierno andaluz....¡habrá que ver canal sur...en fin...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Antonio, John Axelrod no ha sido destituido fulminantemente. Se ha decidido no renovarle el contrato que finalizaba en el año 2020. La temporada que viene seguirá como director titular. Eso es lo que dice el Diario de Sevilla.

      Un saludo.

      Eliminar
    2. bueno, tanto da, veo sólo motivos políticos en dicha decisión, no artísticos, pues axelrod tiene prestigio sobrado para una orquesta que no está ni entre las primeras del país...peor para ellos, pero perdemos todos, pues me hubiese gustado verlo por mi ciudad, hubiese venido, o en algún festival....

      Eliminar
  3. El mejor comentario sobre Barenboim como pianista lo podeis ver en el blog de Fernando Vargas "Ya nos queda un dia menos". Luis

    ResponderEliminar
  4. Estimado Ángel:

    ¿Alguna forma de compartir o ubicar las lecturas de Klemperer? Tal como señala, el sonido de la edición Hunt deja bastante que desear.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no lo sé. En cualquier caso te diré que, salvo muy raras excepciones, las grabaciones de Klemperer anteriores a 1950 me interesan poco, y no solo por el mal sonido. Es un director que alcanzó la genialidad en los últimos 20 años de su carrera (no como Furtwängler, que desde bastante joven hizo cosas magníficas).

      Eliminar
    2. El doble cd que contiene las Hébridas y el Sueño dirigidos por Klemperer en 1969 es éste:
      https://www.amazon.es/gp/product/B0000CC626/

      Aunque ahora está bastante caro. Yo lo pude comprar en Febrero a 13 euros.

      Eliminar
    3. Se me olvidaba añadir que también contiene una 101 de Haydn en sonido monoaural del año 1956.

      Eliminar
  5. Hola, Ángel:

    Subí un comentario pero creo que se ha perdido. Decía que Tortelier "fils" con su orquesta del Ulster ha dirigido un interesante repertorio preimpresionista: Chausson, Duparc, Rousssel y Florent Schmitt.

    En cuanto a Edith Mathis, señalar que coprotagonizó junto a Janet Baker el tal vez mayor registro a nivel vocal de una ópera de Haendel: el "Ariodante" de Leppard.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  6. Para quien haya seguido a Barenboim en Berlín, dos breves apuntes...lo mejor, para mi gusto, la cuarta de Schumann (así lo ha entendido tb el público)..hace tiempo que pienso que donde mejor se desenvuelve el argentino es en Wagner y la gran sinfonía alemana del XIX.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no he escuchado (aún, espero) ese concierto, pero alguien muy de fiar me ha dicho que Haydn también fue extraordinario.

      Eliminar
    2. Sí, y respecto del cuarto de Beethoven, ay la pires, el tiempo pasa, la encontré algo lenta de digitación, aunque sigue siendo una de las grandes, pero no lo que fue....

      Eliminar
    3. La cuarta de Schumann, una de mis sinfonías predilectas, me pareció grandiosa. Hubo algunos momentos, sobre todo en el último movimiento, en que pudo precipitarse un poco, pero por lo demás, una de las mejores que he escuchado. La dirección del concierto de Beethoven también magnífica. La 95 de Haydn, en cambio, no me terminó de convencer.

      Y un último apunte, este concierto acabó finalmente retransmitiéndose por la DCH "gracias" a la indisposición de Radu Lupu, que parece que no estaba dispuesto a que le grabaran.

      Un saludo.

      Eliminar
  7. en la gran sinfonía alemana tb incluyo a Schubert y Bruckner, que no son del todo alemanes pero casi, y espero no molestarte, angel, pero no tengo a Barenboim por un gran mahleriano, no al menos a la altura de Walter, barbirolli, Bernstein, giulini….sí es muy bueno tb, creo, con los franceses...en cualquier caso, un concierto espectacular que debemos revisar con tranquilidad...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo, no es uno de los grandes mahlerianos, pero sobre todo porque ha dirigido relativamente pocas obras suyas, y además desde hace no mucho tiempo. Aun así, su Quinta de Chicago (CD y DVD) y su Novena, sobre todo la del DVD/Blu-ray me parecen excelentes. También me gusta bastante su grabación de La Canción de la Tierra e incluso de los Kindertotenlieder con Waltraud Meier. Pero no me molesto porque me digas que esos directores que citas (¡ente los que falta Klemperer!) son mejores mahlerianos: ¡claro que sí! (Bueno, el muy meritorio en su tiempo de Walter ha quedado, para mi gusto, algo anticuado).

      Eliminar
  8. Y ahora, hablando de lecturas, el winterreise de bostridge es un ensayo literario, interesante, pero que tiene poco de musical...estoy ahora con uno recién publicado, un recuerdo al futuro, de Berio, unas conferencias, corto, barato pero muy complicado a la vez que, desde mi modesto punto de vista, magistral...en acantilado tb....

    ResponderEliminar
  9. Angel, supongo que te gusta Thomas bernhard, que como sabes, aparte de gran escritor era un experto músico...¿qué te parecen sus afirmaciones en Hormigón de que el mejor músico de la historia es Mendelssohn?....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no me gusta lo que he leído de ese escritor. He empezado varios libros suyos y siempre los he dejado sin terminar. Esta opinión no debe tenerse en cuenta, porque, aunque leo mucho, no soy ningún experto en literatura.
      Mendelssohn me parece un gran compositor, autor de bastantes obras muy buenas y muy poco conocidas (aparte de las que sí lo son), pero no puedo situarlo a la altura de Bach o Beethoven. Opinar lo contrario me parece una pura excentricidad.

      Eliminar
    2. A mí sí me encanta Bernhard, que por cierto detestaba a Mahler ("Mahler es el típico compositor de moda del Jungendstil, naturalmente mucho peor aún que Bruckner, con el que al fin y al cabo tiene muchas similitudes cursis.") Tal vez Mendelssohn no sea Beethoven, pero es un compositor providencial: su influencia en Brahms es mayor que la de Schubert (escúchese el Trío Op. 49) e incluso Wagner, que lo menospreciaba, utilizó temas suyos en "El oro del Rhin" y "Parsifal" (de "La bella Melusina" y la Sinfonía "Reforma", respectivamente).

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. La frivolidad de Bernhard opinando sobre música se acrecienta al leer la frase que citas: "¡mucho peor AÚN que Bruckner!" ¿Y cursi Bruckner? Me da la risa... No es el primer ni el último artista que dice barbaridades sobre música.
      Y sí, mi admiración por Mendelssohn es grande, sin duda. Wagner lo menospreció cuando se "convirtió" al antisemitismo.

      Eliminar
  10. Entiendo que nuestra relación con la música es muy personal, lo que me lleva a entender las manías estéticas de cada uno... Wagner es mi compositor favorito, pero disfruto con las "boutades" antiwagnerianas de Stravinski o Vladimir Jankélevitch.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  11. Voy a decirte algo que te va a sonar a herejía...ayer vi desde el canal mezzo una mazepa en directo desde el Marinski, con una preciosa puesta de los cincuenta , buenos cantantes escuela rusa y dirigiendo......sí, Gergiev, que me gustó bastante, sé que es tu bestia negra, pero desde ahora procuraré seguirlo algo más, me pareció su dirección impecable...no siempre podemos coincidir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en las óperas rusas poco conocidas, como apenas hay puntos de comparación, puede dar el pego... Pero en repertorios trillados, compáresele con sus colegas a ver qué ocurre. Rara vez despunta. Esa es mi opinión (que veo que compartimos unos cuantos, parece que cada vez más). Es tan enorme director como gran demócrata su protector, Vladimir Putin, poco más o menos.

      Eliminar
  12. El tema que aparece en Parsifal y en la Sinfonïa de la Reforma no es de Mendelssohn; es la melodía medieval del Amén de Dresde que ambos concían bien. O sea, no es que Wagner cite a Mendelssohn realmente

    ResponderEliminar