viernes, 14 de junio de 2019

"Bodas en el monasterio" en Berlín y "La forza del destino" en Londres



Bodas (o Esponsales) en el monasterio, la sexta ópera de Prokofiev, estrenada en 1946, se basa, al igual que La Dueña (1947) de Roberto Gerhard, en la comedia The Duenna (1775) de Richard B. Sheridan. (¿Conocería Gerhard la ópera de Prokofiev, solo un año anterior?). Partitura muy poco conocida fuera de Rusia, es una notable contribución al género del autor de la larguísima y desigual Guerra y Paz. Aun así, no deja de ser curioso que Barenboim haya decidido dirigirla (ya lo había hecho con la tragedia El Jugador). Aunque no había escuchado esta ópera, a mí me parece bastante evidente que estuvo muy bien dirigida (Pedro J. Lapeña escribe que la batuta fue muy decepcionante, mientras que Alejandro Martínez la pone por las nubes). ¡En fin!... También el primero fustiga ferozmente al director de escena Dmitri Tcherniakov, mientras el segundo lo elogia hasta el límite. Aunque lo que hace el muy variable director ruso es muy discutible, porque transforma drásticamente el argumento, en mi opinión fue un gran acierto, que demuestra una gran imaginación y sentido del humor. Y la música no sufre por ello. Tengo que exclamar otra vez: ¡en fin!... Sí, tenemos que acostumbrarnos a estas discrepancias.

En lo que coinciden ambos críticos es en que el reparto vocal fue buenísimo. También yo soy de esa opinión. Representada en la Staatsoper de Berlín en el pasado mes de abril, se logró reunir a un grupo de cantantes -algunos bien conocidos, otros muy poco- no solo individualmente espléndidos, sino que realizan una labor de conjunto que multiplica el éxito de la función, en buena parte debido a lo bien que actúan ¡todos ellos! Lo que, sin duda, habla muy en favor del trabajo de Tcherniakov.

El tenor lírico Stephan Rügamer (Don Jerome), aun sin poseer una materia prima precisamente privilegiada, es un intérprete extremadamente inteligente que borda el papel (incluso, en esta función toca la trompeta, y percute en unas copas con enorme precisión). Andrey Zhilikhovsky (Don Ferdinand) ha sido un descubrimiento: soberbia voz, excelente canto; es uno de los mejores bajos en la actualidad. También me parece un nombre a seguir el del tenor lírico, de bello timbre, Bogdan Volkov (Don Antonio). Las tres féminas han estado a cuál mejor: la soprano lírico-ligera Aida Garifullina (Luisa: me ha recordado a la joven Olga Peretyatko), la mezzo Anna Goryachova (Clara), magnífica, bellísima voz y canto magistral, y la veterana Violeta Urmana, sensacional y perfecta en una tesitura, es cierto, cómoda. Más que bien el barítono-bajo Goran Juric (Mendoza) y solo correcto el barítono Lauri Vasar (Don Carlos). Dado que la retransmisión televisiva señala esta representación como coproducción de Mezzo, la Staatsoper, BelAir y Unitel France, que la toma de sonido es del Estudio Teldex de Berlín, y la realización de Andy Sommer, es probable que pueda ser publicada en DVD/Blu-ray. Espero que así sea.

Sí, lo será, casi seguro, La forza del destino del Covent Garden (2 de abril de este año), por la acumulación de nombres estelares de su reparto. Se trata de una importante versión (en lo musical: en la escena de Christof Loy, no del todo disparatada, no voy a entrar), pero que no me ha hecho vibrar tanto como esperaba. Anna Netrebko hizo cosas maravillosas, con esa voz grande, densa y a la vez aterciopelada que se le ha puesto, pese a cuya densidad sigue consiguiendo etéreos pianísimos. Tras una algo vacilante aria de entrada (incluso con alguna leve desafinación), "Son giunta" y el subsiguiente dúo con el Padre Superior, así como "Pace, pace, mio Dio" fueron admirables. (En su Macbeth de Berlín y en su Aida de Salzburgo me ha convencido más). Al igual que en su DVD/Blu-ray Sony de Múnich con Anja Harteros (quien, por cierto, me gusta aún más que Netrebko), Jonas Kaufmann será hoy día el mejor Alvaro. Pero ojo, quede bien claro: ¡claramente por debajo del Bergonzi o del Plácido de sus grandes días! El tenor alemán canta con gran entrega y arrojo una parte que es demoledora y brilla con su poderoso registro agudo, pero la italianità no es precisamente uno de sus fuertes, y quizá abusa un poco de los reguladores dinámicos. Ludovic Tézier es un buen Don Carlo di Vargas, acaso el mejor actual después de Carlos Álvarez. Pero, algo menos en situación que en la referida versión de Múnich, tampoco llega a entusiasmarme.

Hay que descubrirse ante la gozosa veteranía de Ferruccio Furlanetto (70 años): aunque su materia prima no es el colmo de la belleza y la redondez, ¡qué gran cantante, qué gran artista! El Fra Melitone de Alessandro Corbelli es ejemplar, en lo escénico (sin exageraciones grotescas) y en lo musical: pese a su edad, que no he conseguido averiguar, sigue muy bien de voz. Como Preziosilla (uno de los personajes más absurdos, prescindibles, de Verdi), la mezzo Veronica Simeoni me ha gustado a medias, pero, como se diría antiguamente, casi "me importa una higa". Y quien realmente me parece lamentable como Marqués de Calatrava es Robert Lloyd (nunca me gustó su emisión), con casi la edad a la que murió Matusalén (tampoco hay que exagerar: tiene solo 79 años). Muy bien tanto Carlo Bosi (Trabuco) como la ya septuagenaria Roberta Alexander (Curra). De la batuta de Antonio Pappano, mucho más que solvente, esperaba algo más, pues tiene palpables desigualdades: una obertura y otros pasajes sin pena ni gloria, junto a momentos de enorme tensión dramática. Que nadie se escandalice: Asher Fisch en Múnich me pareció más regular e irreprochable. Muy bien, como es habitual, los conjuntos coral y orquestal del Covent Garden.

20 comentarios:

  1. Hola, Ángel:

    ¿Me podrías explicar qué diferencias hay entre la versión original (de 1862) y la revisada (de 1869)? He leído tu entrada sobre la falta de una buena "Forza" en vídeo: ¿cuál es tu registro en audio favorito? ¿Serafin, Molinari - Pradelli, Schippers, Gardelli, Levine, Sinopoli, Muti?

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión revisada, que es la que se interpreta normalmente (pese a que a menudo se abrevia un poco: creo que Pappano la hace íntegra), incorpora por primera vez la famosa obertura (en lugar del preludio de 1862) y algunos nuevos pasajes (que debió escribir Ghislanzoni, ya que Piave había muerto), sobre todo en los finales de los actos III y IV.
      No conozco la grabación ideal, pero las que más me gustan son la de Levine (L.Price, Domingo, Milnes, Giaiotti, Bacquier, Cossotto), seguida de varias estimables: Gardelli (Arroyo, Bergonzi, Cappuccilli, Raimondi, Evans, Casoni), Muti (Freni, Domingo, Zancanaro, Plishka, Bruscantini, Zajick), Sinopoli (Plowright, Carreras, Bruson, Burchuladze, Pons, Baltsa), Schippers (L.Price, Tucker, Merrill, Tozzi, Flagello, Verrett) y Serafin (Callas, Tucker, Tagliabue, Rossi-Lemeni, Capecchi, Nicolai). Filmadas, es sobresaliente la de Fisch (Harteros, Kaufmann, Kowaljow, Tézier, Girolami,Krasteva) y mejor aún, pero de escasa calidad técnica, Patané (Caballé, Carreras, Cappuccilli, Ghiaurov, Bruscantini, Nave).

      Eliminar
    2. Compruebo que obvias la de Molinari - Pradelli con Tebaldi y Del Monaco: espero que no sea Donna Renata una locataria más de tu temible purgatorio musical.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Fue la primera grabación que tuve, y pude haberla añadido, aunque tengo severos reparos y suena francamente metálica, mal. A Tebaldi, soberbia voz, casi nunca me la creo, apenas me transmite sinceridad. Del Monaco es un vozarrón con agudos impactantes que canta de forma pedestre y una arrogancia permanente que me molesta. Muy bien Siepi y muy pasado de rosca el para mí casi siempre insufrible Corena. Creo recordar que Simionato está bastante bien en un papel que detesto. La dirección, más bien de brocha gorda, tenía garra.

      Eliminar
    4. ¿Por qué, Anónimo, acusas a Carrascosa de montar un "temible purgatorio musical"?. ¿Debería ser complaciente con todo lo establecido?. RSO.

      Eliminar
    5. No acuso a Ángel de nada, RSO. Al revés, esas gotas de heterodoxia son un excelente aliño para este blog.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. A mí sí me gustó la puesta en escena, y Pappano algo más que a ti...respecto de Kaufmann, de acuerdo en que Verdi quizá no sea lo mejor que haga, pero diría que fue el mejor del reparto.....me alegra que la hayas podido disfrutar, cuando te dije lo que me gustó en los cines comentaste las ganas con las que te quedaste de ir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he dicho que no me guste la escena de Christof Loy, sino que no la he seguido todo el rato, y que hay cosas que no entiendo. Lo que no me gustó un pelo fueron las "coreografías".

      Eliminar
  3. ¿estás escuchando Kovanchina en RC?.es gergiev, no está mal, tuvo buenas críticas, alla scala, febrero....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la he escuchado, pero una versión suya en el Met, con Domingo, está entre lo mejor dirigido que le he escuchado a Gergiev (quede claro: "lo mejor" en él tampoco es para tirar cohetes: compáresele a Rostropovich). ¡Perdón: me acabo de dar cuenta de que estoy hablando de La dama de picas!... No sé qué tal habrá sido esa Khovanchina. De las críticas... en fin, me fío de algunas, tal vez las menos: los críticos a menudo repiten y repiten los tópicos, sin comprobar, o incluso sin ser capaces de distinguir. Sé de lo que hablo (¿te vale el ejemplo de las críticas opuestas de que hablo a propósito de Bodas en el monasterio?)

      Eliminar
  4. No estuvo mal, creo que él se defiende en el repertorio ruso...y los críticos...¿te merece más crédito ritmo que scherzo?..a esta última estoy suscrito y cada vez está peor....no tiene buenas firmas, todo son tópicos, no nota, como dices, que no contrastan ni tienen oído y muchos, ni siquiera cultura musical....me voy a borrar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algunos críticos -algunos- de Ritmo me merecen más crédito que casi todos los de Scherzo. Por higiene, dejé a primeros de este año de escribir en Ritmo. Y por higiene cada vez las leo menos. Algunos críticos ya sé lo que van a opinar, no falla... mal asunto.

      Eliminar
  5. A ver, Gergiev no será un director muy refinado, pero alguien que ha grabado las "premières" de "Desposorios...", la "Forza" rusa, "Khovanschina", "Sadko" o "Mazeppa" merece un reconocimiento.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ha hecho, sí, las primeras grabaciones recientes (y en algún caso, la primera absolutamente) de varias óperas rusas poco conocidas. Podemos reconocérselo. Por cierto, La forza esa es atroz.

      Eliminar
  6. ¿Qué te parece el onegin soviético del 56 con la visneskaia?..perdona pero no recuerdo al director, lo he cogido de la biblioteca, es de esa colección de ópera que vino con el país, la voy escuchando poco a poco....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esa grabación. Tampoco la encuentro en los papeles. El caso es que me suena haberla visto alguna vez: la debe de dirigir alguno de los maestros soviéticos de entonces: Golovanov, Gauk, Melik-Pachaiev, ERmler...

      Eliminar
    2. Caliente, caliente, la dirige Boris Khaikin, con el insustituible Lemeshev como Lenski:

      https://www.operadis-opera-discography.org.uk/CLTCEUGE.HTM#11

      Saludos cordiales.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  7. La dirige boris jaikin...la estoy escuchando y en conjunto es magnífica, ,el sonido regular..

    ResponderEliminar
  8. A mi me aparece en la guía chaikovski de martinez miura, la pone bastante bien...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que sea buena versión, no lo dudo, pero no lo será porque lo afirme Martínez Miura, para mí muy poco de fiar por su selección de las interpretaciones. Siento decirlo.

      Eliminar