jueves, 13 de junio de 2019

"El joven Debussy". François-Xavier Roth ¿"el mejor director vivo"?



"Es seguramente el mejor director de orquesta vivo", le leí, hace ya tres años, a uno de los críticos musicales más conocidos y mejor posicionados de España. Me llevé un susto de muerte, me quedé espantado: ¿cómo es que yo, que procuro estar al día en estas cuestiones, no conozco siquiera a quien puede que sea "el mejor"? Pero claro, al instante me di cuenta de que no podía tomarme esa opinión en serio: nadie puede ser el mejor director del mundo después de unas pocas cosas, aunque estuviesen magníficamente dirigidas. ¿Qué le habría escuchado ese crítico entonces a este hombre? Eso: cuatro o cinco cosas. Puede que hasta seis. Así que, me dije, es una afirmación temeraria, a no tener en cuenta, absurda, ridícula: se ridiculiza por sí sola. Pero eso no exculpa a quien emite esa opinión, de una tremenda frivolidad: ¡señor: Barenboim, Muti, Mehta, Haitink, Dohnányi, Blomstedt, Ozawa, Rattle, Eschenbach, Pappano, Nelsons y algunos otros están vivos y coleando! Y tienen en su haber un legado impresionante. ¿Cómo se le ocurre a usted hacer esa afirmación? En fin, ¡a palabras necias, oídos sordos! (¿Es usted siempre así de fiable?... La respuesta, me temo, es NO). 

Desde entonces le he escuchado a Roth algunas cosas. Ni una sola me ha gustado mucho, algunas me han parecido una castaña, como sus Ravel o Stravinsky con instrumentos de época (¿de qué época?).
Lo primero que tengo de él es un Blu-ray del sello LSO, editado por la propia orquesta, que se titula (¡ay, la titulitis que nos invade!) "El joven Debussy". Y que, pásmense, lleva, sí, la Primera Suite del compositor, una obra compuesta quizá poco después de que cumpliese los veinte años, que es agradable, notable incluso, pero nada del otro jueves y en la que, desde luego, es difícil atisbar al Debussy posterior de su gran música. Obra que nunca había escuchado, parece estar muy correctamente dirigida. Pero el programa no lleva nada más del autor de La Mer. El concierto, dado en público en el Barbican londinense en 2018, comienza con la Obertura de Tannhäuser. Una de las versiones más apáticas y de trámite, fuera de estilo y con detalles de mal gusto aquí y allá, que he escuchado hasta ahora (creo que en mi discoteca no tengo ninguna tan mediocre). "¡El mejor director vivo", sí señor!... 

Siguió el Concierto para cello de Lalo tocado por otro nuevo fenómeno de su instrumento, el joven y extraordinario Edgar Moreau (25 años). En la Sarabande de la Tercera Suite de Bach que ofreció de propina manifestó una sorprendente sensatez y madurez. ¿La dirección del mejor director vivo? Nada de dirección: una irritante sucesión de golpetazos, un espanto. Luego vino Debussy, y para terminar, la música de ballet de la ópera El Cid de Massenet. Música muy menor, con toques seudoespañoles (bastante bien dirigida, aunque tendente en exceso al exhibicionismo, por cierto), para cerrar un programa algo rácano: hora y media escasa, propina y aplausos incluidos, pobretón y disparatado. Bastante bien la Sinfónica de Londres, aunque creo que no pasa por su mejor momento. Bueno, veremos en los próximos años qué es lo que realmente da de sí este director. 

Francia necesitaba a toda costa un director francés, y parece que algunos están encumbrando a este hombre nacido en 1971, principal director invitado de la Sinfónica de Londres desde 2017 (¿en la época del gran Valery Gergiev, o ya en la de Rattle?: el relevo tuvo lugar justo ese año). También los alemanes necesitaban desesperadamente a un alemán, y ahí tienen a otro considerable bluf: Thielemann.

12 comentarios:

  1. ¿y directores españoles, Mena, Heras Casado, Pablo González, mi Virginia Martínez si va a una buena orquesta?...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, ninguno de los que citas tienen nivel -en mi opinión- para estar junto a los que he citado.

      Eliminar
  2. Hola, Ángel:

    Habrás leído que Haitink se retira... ¿Qué te parece como director wagneriano? A mí su "Tannhäuser" me gusta (que Mayo me perdone):

    http://www.arkivmusic.com/classical/album.jsp?album_id=525806

    ¿Conoces la filmación de "Tannhäuser" por Colin Davis en Bayreuth? Me sorprende que el mesías de Berlioz grabara tan poco Wagner...

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Haitink ha sido, en mi opinión, uno de los grandes directores del último medio siglo. Es una pena que tenga que retirarse, pero la verdad en que en los últimosdos o tres años le he escuchado cosas muy decepcionantes. Creo que no pasará a la historia como director wagneriano, ni siquiera, creo, por su estimable Tannhäuser: no está Wagner entre los compositores que mejor ha dirigido: Schumann, Brahms, Bruckner, Mahler, Debussy, Ravel...
      En cuanto al Tannhäuser de Colin Davis, está en general mejor dirigido que cantado. Pero quizá Berlioz y Wagner están más alejados de lo que pueda parecer.

      Eliminar
    2. Sí, es que cerca de la radicalidad expresiva de Wagner no hay NADIE... Pero es curioso que Davis, que grabó bastante ópera en estudio, no se atreviera con Wagner... Máxime cuando grabó sus precedentes ("El cazador furtivo") y sus continuaciones ("Hansel y Gretel"). Imagino que las dificultades técnicas de las óperas de Wagner son ingentes...

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. Creo que has puesto el dedo en la llaga. Dicho sea de paso, las grabaciones de Der Freischütz y de Hänsel und Gretel de Colin Davis me parecen magníficas.

      Eliminar
    4. Imagino que Wagner no tiene el mismo tirón discográfico que Mozart o Verdi. De todas formas compruebo que Sir Colin dirigión un anillo completo en la ROH en el 1978:

      https://www.youtube.com/watch?v=1RZLiSM6U5Y

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    5. Tal vez te sorprendas, pero no es así. Wagner vende mucho más de lo que normalmente se cree (¡incluso en Israel!)

      Eliminar
  3. ¿No te parecen esos directores españoles que cito a la altura o incluso mejores que Roth y Thielemann?..creo que tú mismo abominas del alemán.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De Roth no te sé decir. Pero, con todo, Thielemann me parece superior a ellos.

      Eliminar
    2. A ver, no creo que tenga mucho sentido comparar a alguien que dirige "Tristán" con alguien que dirige a Guridi, Escudero o Pierné... Cada cual tiene sus méritos, desde luego a diferentes alturas.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
    3. ¡Claro! Aunque todo tiene o puede tener su mérito, no es igual de meritorio hacer estupendamente las Diez Melodías Vascas que Tristán e Isolda.

      Eliminar