viernes, 21 de junio de 2019

Discografía de Schoenberg (y III): Vocal y Escena


VOCAL

La escala de Jacob (1922, rev. 1944)
1982 Sony            Boulez/CoroyOSinfBBC                                                 47'37      8/8
Nimsgern, K.Bowen, Partridge, P.Hudson, Shirley-Quirk, Rolfe-Johnson, Wenkel, Mesplé
2004 HMundi      Nagano/CoroRadioBerlín/OSinfAlemanaBerlín        44'10      9/9
D.Henschel, Kaufmann, Rügamer, Volle, J.Johnson, Azesberger, Kammer, H.Meier

Gurrelieder (1903, rev. 1911)
1965        DG          Schachtschneider/Borkh/Töpper/Engen/Fehenberger/H.H.Fiedler                       7/6
                               Kubelik/Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara                                       99'09

1974        EMI        Young/Arroyo/Baker/Odd Wolstad/Niels Möller/Patzak                                     8/7
                               Ferencsik/Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Estatal Danesa                        107'48

1975 Sony              J.Thomas/Napier/Minton/Nimsgern/Kenneth Bowen/Günter Reich                     8/7,5
                               Boulez/Coros y Orquesta Sinfónica de la BBC                                                    115'50

1979 Philips           McCracken/Norman/Troyanos/David Arnold/Kim Scown/W.Klemperer            9,5/8
                               Ozawa/Coro del Festival de Tanglewood/Orquesta Sinfónica de Boston             102'43

1990 Decca             Jerusalem/Susan Dunn/Fassbaender/H.Becht/Peter Haage/Hotter                       9/8,5
                               Chailly/Coros de Berlín y Düsseldorf/Orquesta Sinfónica de Radio Berlín         100'54

1992 Sony              Gary Lakes/Marton/Quivar/John Cheek/Jon Garrison/Hotter                              8,5/8,5
                               Mehta/New York Choral Artists/Orquesta Filarmónica de Nueva York              106'33

1995 DG Jerusalem/Sweet/Lipovsek/Welker/Langridge/Barbara Sukowa                                           8/9
                               Abbado/Coros de Viena y Bratislava/Orquesta Filarmónica de Viena                 106'33

1996 Teldec            T.Moser/Voigt/Larmore/Weikl/Riegel/Brandauer                                 9/9
                               Sinopoli/Coros de Dresde, Leipzig y Praga/Staatskapelle Dresden                      113'15

2002 EMI               T.Moser/Mattila/Von Otter/Quasthoff/Langridge/Quasthoff                                9/9
                               Rattle/Coros de Berlín y Leipzig/Orquesta Filarmónica de Berlín                        110'14

2004 Oehms           Heppner/Voigt/W.Meier/Eike Wim Schulte/Matthew Polenzani/E.Haefliger       8/8
                               Levine/Coros de Múnich y Bamberg/Orquesta Filarmónica de Múnich               114'34

2009 Signum          Stig Andersen/Isokoski/Groop/Ralf Lukas/Andreas Conrad/Barbara Sukowa    8/8
                               Salonen/Coros Philharmonia y City of Birmingham/Orquesta Philharmonia       108'30

*2011      DG          Nikolai Schukoff/Melanie Diener/C.Hellekant/José A. López/F.Vas/Sukowa     7/7,5
                               Josep Pons/Coros de Barcelona/Orquestas Jóvenes de Cataluña y España          108'13

*2016 OpusA         B.Fritz/Magee/Larsson/Markus Marquardt/Ablinger-Sperrhacke/Sunnyi Melles 9/9
                               Marc Albrecht/Coros de Ámsterdam, Essen/Orquesta Filarmónica Neerlandesa  98'00

Kol Nidre, op. 39 (1938)
1984 Sony            Shirley-Quirk/CoroyOSinfBBC/Boulez         12'26      9/8
2006 CSO             Alberto Mizrahi/CoroyOSinfChicago/Muti  14'11      9/9

6 Lieder orquestales op. 8 (1905)
1999 Teldec         Alessandra Marc/Staatskapelle Dresden/Sinopoli      25'01      9/9

4 Lieder orquestales op. 22 (1913)
1982 Sony       Minton/OSinfBBC/Boulez                  13'13   10/8

Oda a Napoleón Bonaparte, op. 41 (1942)
1973 Decca          Gerald English/LondonSinfonietta, John Constable/Atherton 15'49      8/7,5
1986 DG               Kenneth Griffiths/Stefan Litwin, Cuarteto LaSalle                    16'10      8/8
1998 DG               David Pittman-Jennings/Florent Boffard, Solistas/Boulez       16'15      9/9

Paz en la Tierra (Friede auf Erden), op. 13 (1911)
1983 Sony       Boulez/BBCSingers                            9'05     9/8
2004 HMundi  Nagano/CoroRadioBerlín                   8'21     9/9

Pierrot Lunaire, op. 21 (1912)
1940 ¿?                 Erika Stiedry-Wagner/Solistas, Eduard Steuermann/Schoenberg    33'10      6/4
1974 Decca          Mary Thomas/London Sinfonietta/Atherton                                    36'33      6/7,5
1978 Sony            Minton/Debost, Pay, Zukerman, Harrell, Barenboim/Boulez          34'04      9,5/8
1998 DG              Schäfer/SolistasEnsInterContemporain, Florent Boffard/Boulez     33'11      9/9
1999 Naxos         Silja/20thCenturyClassicsEnsemble/Craft                                        36'30      9/8
1999 Teldec         Luisa Castellani/SolistasStaatskDresden,
                            Andrea Lucchesini/Sinopoli             36'17      9,5/9

Serenata, op. 24 (1923)
1974 Decca          Shirley-Quirk/LondonSinfonietta/Atherton                  33'17      7/7,5

Un superviviente de Varsovia, op. 46 (1947)
1969 RCA            Milnes/CoroyOSinfBoston/Leinsdorf                                       6'29        9/8,5
1977 Sony            Günther Reich/CoroyOSinfBBC/Boulez                                 7'26        9,5/8
1979 Orfeo           M.Schell/CoroJuvenilViena/OJuvenilComEuropea/Abbado   6'35        9/7
1889 EMI             Mazura/CoroyOSinfCiudaBirmingham/Rattle                         7'18        8/8
1993 DG               Hornik/CoroÓperaViena/OFilViena/Abbado                           6'51        9,5/9,5
1999 Teldec         Tomlinson/CoroÓpera/StaatskDresden/Sinopoli                      7'25        10/9,5
2000 Naxos         Wilson-Johnson/CoroSimonJoly/OPhilharmonia/R.Craft        7'11        8/8
2012 ¿?                 Leiferkus/CooRadioBerlín/OConcertgebouw/Jansons            7'33        8/8,5


ESCENA

Erwartung, op. 17 (1909)
1978 Sony       Janis Martin/OSinfBBC/Boulez                     29'14   8/8
1981 Decca     Silja/OFilViena/Dohnányi                              28'28   9/8,5
1993 Philips    Norman/OMetropolitanNuevaYork/Levine    32'28   10/9
1999 Teldec    Alessandra Marc/StaatskDresden/Sinopoli     36'17   10/9
2005 CSO       Voigt/OSinfChicago/Barenboim                     27'21   9/7

Die glückliche Hand, op. 18 (1924)
1982 Sony       Nimsgern/CoroyOSinfBBC/Boulez    20'37   8/8

Moisés y Aarón (1932; 1951)
1974 Philips         G.Reich, L.Devos/Coro y Orquesta Sinfónica de la Radio Austríaca/Gielen                                                      98'05      8/8
1985 Decca          F.Mazura, P.Langridge/Coro y Orquesta Sinfónica de Chicago/Solti                   
                               96'24      9,5/9,5
1996 DG               D.Pittman-Jennings, Merritt/Coros/Orquesta del Concertgebouw/Boulez
                                107'33   9/9
*2006 Arthaus    Grundheber, T.Moser/CFilEslovaco/Coro y OÓperaEstatalViena/Gatti/Nickler
                               51'16+52'12=103'28          8,5/8
2014 Hänssler     Grundheber, Andreas Conrad/EuropaChorAkademie/OSinfSWR/Cambreling 
                               50'37+50'33=101'10          9/8

Von heute auf morgen, op. 32 (1930)
1997 CPO             Gielen/Wittlesey, Salter, Barainsky, Karczykowski, A.Hahn/OSinfRadioFrankfurt
                               55'01      8/9

10 comentarios:

  1. Hola, Ángel:

    Te iba a preguntar por Max Deutsch, el maestro parisino de Luis de Pablo y Félix Ibarrondo y difusor del dodecafonismo... Pero si él quiso destruir todas sus obras, dudo que haya alguien interesado en escucharlas:

    https://en.wikipedia.org/wiki/Max_Deutsch

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discípulo de Schoenberg y maestro no solo de De Pablo, sino también de Sylvano Bussotti y de György Kurtág, no he escuchado nunca una sola nota de Max Deutsch. ¿Será que llegó a destruir todo lo que compuso? Según el Grove, parece que se conservan media docena de composiciones, aunque no queda muy claro si solo las escribió o si luego las destruyó. En discos parece que no hay nada de él.

      Eliminar
  2. Tengo que escuchar ese superviviente de Varsovia, no conozco la pieza...por si alguien hubiese ido esta noche al don Giovanni desde la ópera Garnier en cines, espectacular..Le Monde y El Mundo ponían mal la puesta en escena, que es sencilla, funcional y bonita y con una magnífica dirección de actores...las voces todas muy bien, la mejor de largo donna Elvira, una guapísima Nicole Cor..la dirección de Philippe Jordan tb buena...el aria del balcón mal de él y peor la mandolina, el único punto negro para mi gusto...

    ResponderEliminar
  3. La versión que tengo de los gurrelieder es la de chailly, veo que le pones buena nota....y la biografía, la de Malcolm MacDonald, en Oxford University Press, en la colección The master musicians que me encantó...la que señaláis de Alianza Müsica está en la biblioteca, la cogeré en septiembre, comienzan ya a cerrar casi todo el día...No he escuchado demasiado a Schoenberg, pero lo que conozco de él me parece de lo más grandioso del pasado siglo...curiosamente acaban de emitir en radio clásica un fragmento de un superviviente de Varsovia...el texto era en inglés....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El texto del Superviviente, escrito por cierto por un superviviente, es original en inglés. Es una breve obra de gran impacto.

      Eliminar
  4. Hola, Ángel:

    Sobre lo que comentábamos hace unas entradas de las distancias entre Berlioz y Wagner he indagado varias cosas. Por ejemplo, Dutoit, reconocido berlioziano, dirigió un "Anillo" completo en el Teatro Colón de Buenos Aires... Pero Gardiner, otro berlioziano contumaz, es abiertamente antiwagneriano: "Realmente detesto a Wagner - y todo lo que representa - y ni siquiera su música me gusta mucho [...] Es como si tienes un paladar que has desarrollado durante años entre el mejor borgoña y Côtes - du - Rhône y de reprente te ofrecen este espantoso Spätlese que tiene una buena dosis de parafina y vermicida: pienso que tu paladar se arruinará. Ése es mi miedo."

    https://www.gramophone.co.uk/feature/sir-john-eliot-gardiner-%E2%80%93-interview-gramophone-october-2008

    Bueno, supongo que para ti no será una gran pérdida que el británico no interprete a Wagner...

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La clave de lo que dice Gardiner de Wagner está en una frase "que se le escapa": "y todo lo que representa". Es decir, que le horroriza que le gustase a Hitler. Entonces, ¿si descubrimos que Jack el Destripador idolatraba a Haendel, ¿tenemos nosotros que detestar al autor de El Mesías?
      Y no, no creo que sea una gran pérdida que Gardiner no dirija Wagner. Tampoco sería una catástrofe si no hubiera dirigido Berlioz.

      Eliminar
    2. Intuyo que el antiwagnerismo de Gardiner es más de índole estética que ideológica, como el de Debussy, Ravel y otros; éste más enfocado como crítica al wagnerianismo francés de Magnard, Reyer o D'Indy ("Y le hice remarcar que yo no era para nada antiwagneriano, pero que debíamos tener una música para nosotros, sin chucrut, si fuera posible", Erik Satie).

      A propósito de Handel, creo que habría que el "Alessandro" entre sus cinco mejores óperas.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Angel, este finde he repasado el Brahms de Klemperer y me ha fascinado....¿te gusta más el suyo, el de Giulini o por igual?...del de giulini sólo he escuchado, creo, la tercera que la semana pasada emitió carlos de matesanz….por cierto, no sabía que el pobre hubiese tenido una vida tan horrible, primero luchando con los partisanos ,luego la enfermedad de su mujer, pobrecillo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De las Sinfonías de Brahms por Klemperer me gustan muchísimo 1ª y 4ª, y no tanto las otras dos. Su Concierto para violín con Oistrakh me parece formidable, y también su Requiem Alemán, salvo el primer y el último número, para mí algo decepcionantes.
      El ciclo sinfónico de Brahms por Giulini con la Filarmónica de Viena me gusta, globalmente, más aún.

      Eliminar