miércoles, 11 de septiembre de 2019

Carta a Radio Clásica



He aquí el e-mail que el pasado 12 de junio envié a Radio Clásica:

“Escucho con frecuencia, pero no tanto como me gustaría, Radio Clásica. Aparte de ciertas críticas que podría hacer, pero que no vienen al caso, me gustaría que planteasen a quien corresponda lo siguiente: 

Primero: Es muy frustrante que en multitud de ocasiones se ponga una música sin decir cuál es, a veces ni antes ni después de que suene. 

Y segundo: Los oyentes tienen el derecho a saber quiénes son los intérpretes, cosa que muy a menudo se les hurta. ¡Y no digamos los propios intérpretes! No es de recibo que se ponga una Fantasía Bética tocada, es un decir, por Javier Perianes, y que no haya forma de saber quién la tocaba. ¡Perianes, y su compañía discográfica, tienen todo el derecho a que los oyentes sepan que es él quien la ha tocado!” 

Tres meses después sigo sin recibir respuesta, ni siquiera acuse de recibo: una clara falta de educación. Pero eso apenas me importa. Lo grave es que no han debido siquiera de tener en consideración mis, creo, sensatas propuestas, muy fáciles de cumplir (ni un euro más de coste). El e-mail ha debido de ir directo a la papelera virtual. No estoy pidiendo un trato especial por haber hecho programas durante bastantes años para entonces Radio 2 y hoy Radio Clásica; como simple oyente deberían haberme al menos contestado, dándome las gracias por el mero hecho de haberme tomado interés.

Este verano Radio Clásica nos ha deleitado con una enormidad de músicas de segunda (y tercera, cuarta… enésima) clase, y, solo aquí y allá, con música de gran valor. Algunos conductores de programas se creen de vuelta de todo, y deben de creer que los oyentes también lo están.
Eso sí, mucha música de compositoras, que ahora, de pronto, han descubierto que ha habido cientos de ellas de primera fila (cuando sabemos que, debido a la marginación que han sufrido durante siglos, son muy pocas las que descollaron. De las grandes contemporáneas, Ustvolskaya o Gubaidulina, en cambio, bien poco… si es que han emitido algo). 

De las interpretaciones ¡mejor no hablar! Ni el menor criterio a la hora de escogerlas. Bueno, sí: instrumentos originales, siempre que sea posible encontrar una grabación con ellos, puesto que siempre son la verdad. ¡Cómo se han dejado embaucar tantos críticos musicales y conductores de programas por esta moda! Se ha extendido como una mancha de aceite la moda de emitir arias barrocas de compositores casi siempre desconocidos, arias prácticamente desprovistas de melodía pero cuajadas hasta el hartazgo de gorgoritos. 

Debería también señalar el escasísimo cuidado en la pronunciación de los nombres extranjeros, cuando resulta que, al menos en el alemán, el francés y el italiano, aprenderse las reglas de pronunciación no llevaría sino unas pocas horas. (Ejemplo: en el italiano los hay que jamás pronuncian una consonante doble -dicen BoCHerini o BoQUErini- y otros que las doblan todas -he llegado a escuchar PuchiNNi-). Dos perlas oídas recientemente: “Vamos a escuchar el Aire de Juan Sebastián Bach”; Radio Clásica “ha cubrido” este concierto retransmitido desde tal país… 

En resumen, este verano (la programación veraniega aún continúa) se ha dado una dura pugna entre ignorancia y pedantería: no sabría decir cuál de las dos (salvo las pocas y dignas excepciones que se salvan) ha prevalecido.

15 comentarios:

  1. Tiene ud. toda la razón. Yo antes escuchaba mucho Radio Clásica. Conocí mucha música gracias a ella.
    Ahora no la pongo apenas. Me llena de ira su manía de no anunciar ni la obra, ni el autor, ni los intérpretes. Aparte de las peroratas que nos largan.
    Sin ánimo de pedantería voy a hacer hincapié en el aspecto del nivel de la música y grabaciones que emiten.
    Cuando cualquier empresa lanza un producto estudia la demanda del mismo. Procura adecuar su producto a la mayor demanda. Si luego entra otra empresa pues estudia si se reparte el mercado de su original competidor o se dedica al sector que aún no está cubierto. Así se va seccionando el mercado. Conforme van entrando competidores.
    El caso de Radio Clásica es casi de monopolio. Es la única. No tiene competencia. Además convive en un mercado en el que cualquier aficionado puede casi encontrar cualquier obra e intérprete. En las tiendas o en la red.
    Para eso hay que gustar de la música. Para ello ha de llegar a ser aficionado. Ese es el mercado de Radio Clásica. Por su facilidad de conexión. Y al aficionado se le gana con las grandes obras y con sus grandes interpretaciones. Para refinamientos minoritarios cada uno se puede, afortunadamente, buscar fácilmente la vida por otros medios.

    ResponderEliminar
  2. Hola desde Compostela. La persona anterior tiene razón. Yo no sabia quien era Beethoven y grado a RC me aficioné y luego profundice en la música. Hoy escucho desde Palestrina a Albán Berg o Tomas Marco. Ciertamente aquella RC no es la de hoy; actualmente es casi como la Ser u Onda Cero, salvando las distancias musicales. Se busca atraer más público pero aparte de lograrlo, el que estaba tiende a marcharse. Me gustaría también decirles algo a los responsables de la web: en relación a los postcast, ni están todos los que dicen estar, ni a veces coincide su leyenda con las obras que luego aparecen en en programa. Inaudito!! Saludos desde Compostela!

    ResponderEliminar
  3. Un amigo me ha enviado el siguiente texto, que paso a reproducir aquí: "No puedo estar más de acuerdo contigo. Incluso hay cosa aún peores que no has reflejado en tu comentario. Para mí lo peor es que para esta emisora pública Cataluña ya es independiente". E incluye un audio de una locutora que, el 15 de agosto, retransmitiendo un concierto del Festival Pau Casals en "Reflejos en el agua" desde una localidad catalana, despedía la transmisión afirmando que procedía de "intercambio internacional" (¡!). F.G.O.

    ResponderEliminar
  4. ¿No queda nadie en Radio Clásica de tu época trabajando allí al que puedas transmitirle tus opiniones? Es triste decir esto, pero lo normal era que ese correo cayera en el olvido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la dirección de Radio Clásica no me ha hecho el menor caso, ni se ha dignado contestarme con un simple "gracias", no voy a intentar nada más con ellos. Eso sí, seguiré opinando, si me place, desde este blog.

      Eliminar
  5. Perdón por la pregunta, pero alguien podría decirme quien era el locutor y director del programa Grandes ciclos, antes de esta nueva etapa, allá por los años noventa y principios de este siglo? Muchas gracias!! Y saludos desde Compostela!!

    ResponderEliminar
  6. Jorge gonzalez giner hasta el 2008 si no me falla la memoria..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge, aunque no recuerdo si fue ese su ciclo, en cualquier caso, era muy bueno.

      Eliminar
  7. Esta mañana ha puesto Radio Clásica las Piezas Fantásticas op. 12 de Schumann por un pianista polaco cuyo nombre no he entendido. Tocaba un artefacto antiguo que sonaba a rayos; puede que en la época de Schumann sonase así, me da lo mismo. ¡Anda que si hubiera podido escuchar un Stenway actual, se moriría de gusto!. Porque el artefacto escuchado hoy es casi incapaz de matizar, aparte de que el polaco era bastante aporreapianos. Lleva usted razón: la "autenticidad" de la que presumen es una tomadura de pelo. MELÓMANO.

    ResponderEliminar
  8. El verano pasado fue cuando en un programa concreto les dio por radiar constantemente algo de la inefable Rosalía (sí, la sensación-trending topic del año) En lo que va de verano del 2020, ni le cuento (empezando por las dos horas de "buzón del oyente" , exigiendo a los oyentes que adjunten una nota de voz con anécdota incluida como condición "sine qua non", lo da carta blanca a la "selecta audiencia" para todo tipo de chascarrillos que se le apetezcan)

    ResponderEliminar
  9. Perdone la intromision en este articulo. Escribo aqui porque la pregunta que le quiero hacer no tiene que ver con lo ultimo que esta escribiendo. Y como melomano critico con criterio que pienso que es usted, me gustaria que me diera unos consejos si puede y quuere.
    Yo vengo escuchando musica 'clasica' desde hace mas de 25 años pero me considero sin 'criterio' para decir si una interpretacion es buena o mala. Mi unico criterio es 'esto me gusta', 'esto no tanto'. Eso si, evidentemente tengo claros mis gustos y se que me dejo llevar por la subjetividad.
    No se cuando por ejemplo algo es apolineo o con 'aristas' o esos terminos que usan ustedes y me gustaria saber.
    Hay algun libro o algo que enseñe a saber mas alla de los meros gustos? O que consejo me podria dar.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Uf! ¡En menudo aprieto me pone! Lo ideal para lograr criterios sobre los que juzgar una interpretación es es que alguien que tenga las ideas bien claras te lleve de la mano, y escuchando música con él te señale virtudes y defectos, o criterios atinados o fuera de lugar. Y todo esto es muy subjetivo.
      Yo aprendí bastante así, aunque -modestamente- creo que muy pronto fui forjando mis gustos personales. Y desdeñando críticas que leía que me parecían equivocadas, o adhiriéndome a otras que encontraba cabales.
      Lamentablemente, no conozco ningún libro que ayude en esto. Tendría que ser un "audiolibro"...
      Ahora bien, lo de apolíneo versus dionisíaco sí es fácil de explicar: el primer término sugiere equilibrio, control (arquitectónico y emocional), sobriedad y rigor; y el segundo, dejarse llevar ante todo por la pasión. Un ejemplo muy claro de esto último: la Quinta de Beethoven de Furtwängler con la Filarmónica de Viena en EMI (de estudio) frente a la de 1943 con la de Berlín (en público): no pueden ser más distintas. ¡Y es el mismo director!
      Sonido aristado es incisivo, lo contrario de sonido pulido, dulce, refinado, etc.

      Eliminar
  10. Muchas gracias por su respuesta. Yo ni tuve ni tengo alguien que me enseñe de esa forma. Fui como yo digo ' a trompicones' basandome en su momento en guias, listados etc. Y la verdad es que mis gustos se forjaron en eso que fui interiorizando con esas guias. Hace ya años. Por supuesto que usted influyo no poco.
    Pero yo me fijo sobre todo en la horizontalidad de la partitura. Quizas influido por que en mi discoteca hay sobre todo grabaciones historicas donde los planos orquestales se oyen menos. Asi me fijo sobre todo en los fraseos y los contrastes de tempo. Pero me gustaria profundizar mas en otros aspectos de la interpretacion.
    En fin, intentare seguir aprendiendo, tengo 48 años.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  11. HOLA, MUY BUENAS TARDES. ME HE AFICIONADOO M UCHO A UN MINI PROGRAMA DE PRINCIPIOS DE CADA MAÑANA, ES DECIR, DIVERTIMENTO. ME DA RABIA QUE EN LA PROGRAMACION MUCHOS MESES OMITEN EL CONTENIDO DE DICHOS PROGRAMAS, PERO SIN EMBARGO DE ,OS PROGRAMAS DE JAZZ, NO SE DEJAN NI UNA COMA. ESO, A QUE ES DEBIDO. PODRIAN CORREGIR ESA PEQUEÑA FALTA, SI NO ES MUCHO PEDIR. LES MANDO UN SALUDO MUY CORDIAL. MUY ATTE. JULIO GARCIA DE BIDEGAIN.

    ResponderEliminar