martes, 10 de noviembre de 2020

Dos discos de "Lieder" en Deutsche Grammophon

 

El sello amarillo ha publicado este año un disco de Lieder dedicado a Beethoven, a cargo del barítono Matthias Goerne con el pianista Jan Lisiecki, y, muy recientemente, un programa Schumann/Brahms por Elina Garanca y Malcolm Martineau. De la escucha de uno tras otro pueden extraerse algunas conclusiones interesantes.

Beethoven por Goerne y Lisiecki

El CD de Beethoven contiene una colección espléndida, los 6 Lieder sobre poemas de Gellert, op. 48, el bellísimo miniciclo -primer ciclo, de hecho, de la historia- An die ferne Geliebte (A la amada lejana, o ausente), op. 98, y otros once lieder aislados. Es una notable contribución discográfica a este atípico “año Beethoven”, pues no en vano Goerne (n. 1967) es, hoy por hoy, uno de los más extraordinarios intérpretes del género (junto, sobre todo, a Christian Gerhaher), y hace ampliamente gala de esas capacidades. Aunque su voz, engrosada y que tira hacia abajo (hacia el registro grave, hacia las características de los barítonos-bajos) y que ha perdido sin duda belleza desde sus comienzos, sigue siendo un cantante capaz de dominar admirablemente los resortes del canto. 

Pero, más importante aún, sabe muy bien lo que se trae entre manos en el mundo del lied, sabiendo adaptar sus sonidos y sus intenciones al carácter de cada canción, siguiendo la línea del maestro de maestros, Dietrich Fischer-Dieskau (de quien recibió clases magistrales), aun sin escalar hasta las alturas de este. El joven pianista con el que ha contado, el talentoso Jan Lisiecki (n. 1995), es valiente y arrojado, pero en determinados lieder queda muy a la vista su inmadurez, particularmente en el ciclo Op. 98. En algunos títulos su intervención es acertada, pero no en todos: lástima, pues podría haber sido uno de los mejores discos beethovenianos de este repertorio, y no termina de serlo, o no lo es siempre. La grabación, muy equilibrada entre voz y piano, me parece ejemplar.

Schumann y Brahms por Garanca y Martineau

Nadie, que yo sepa, pone en duda que Elina Garanca posee uno de los timbres de mezzosoprano más bellos escuchados en muchos años, y también que es una cantante consumada, que gobierna su materia vocal con un magistral legato y con una maestría técnica muy fuera de lo normal. Pero yo pregunto: ¿bastan estas cualidades para ser una gran intérprete del lied? A juzgar por este disco, creo que el primero en el que cultiva este género germano, no del todo. Como ya se aprecia en el bellísimo ciclo de Schumann Frauenliebe und -leben (Amor y vida de mujer), es una pura delicia escuchar su voz y su línea de canto, pero no es del todo capaz de darle a cada lied un tono, un color, una expresión particular. Por ello percibimos una cierta uniformidad a lo largo del ciclo, que puede provocar un átomo de monotonía en la transmisión de su expresividad. 

En los trece lieder de Brahms -que tan bien casan junto a los de Schumann-, aun dentro de su diversidad, puede ocurrir algo similar. Algunos me han parecido, aisladamente, admirables (otros, como Liebestreu, no tanto), pero la escucha continuada de ellos vuelve a denotar la cierta limitación de variedad expresiva señalada antes. Es lo que diferencia a algunas grandes, incluso grandísimas cantantes (como Garanca) de las mayores intérpretes de lied: Elisabeth Schwarzkopf, Janet Baker o Jessye Norman, por ejemplo. Es muy probable que Garanca se desenvuelva mejor en otros terrenos de la canción clásica; en la francesa, posiblemente, como consta -aunque sea en pocos ejemplos- que le ocurre con la española. En cuanto al pianista, Martineau, creo que muestra notables altibajos: en la mayoría de las piezas resulta más acompañante que cointérprete, si bien en lieder como Heimweh convence plenamente. Esta posición suya un poco subsidiaria frente a la voz ha sido, parece, acrecentada por la toma de sonido, que relega al piano a un cierto segundo plano. Lo que no es para Schumann o para Brahms, en absoluto, un acierto.  

6 comentarios:

  1. Habla usted de intérpretes femeninas de lied que nadie cuestiona. Pero ¿le parece que hay ahora alguna comparable a ellas?.
    SOFÍA.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da la impresión de que hoy no hay ninguna cantante del calibre de esas tres citadas en el ámbito del lied. Aun así, desde ellas habría que citar como muy buenas a Brigitte Fassbaender, Anne-Sopfie von Otter, Natalie Stutzmann, Bernarda Fink, Christine Schäfer y otras sopranos y mezzos. En Richard Strauss, particularmente en sus Cuatro Últimos Lieder, se puede añadir a Renée Fleming, Anja Harteros e incluso a Anna Netrebko, extraordinaria en la canción rusa.

      Eliminar
  2. Hola, Ángel! Le felicito por su blog y quisiera que me diera su opinión de Christa Ludwig como intérprete de lied

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Evidentemente, ese nombre, el de Christa Ludwig, ha sido un olvido imperdonable. Sin llegar, en mi opinión, al nivel de aquellas tres, ha sido excelente en el lied alemán, para mi gusto sobre todo en Brahms, Wolf y Mahler. ¡Y no digamos en La Canción de la Tierra!

      Eliminar
  3. lorenzo diaz revenga12 de noviembre de 2020, 19:05

    Aunque estoy seguro que no has pretendido hacer una lista exhaustiva de lideristaa creo que es de justicia citar también en esa pequeña lista a THOMAS QUASTOFF, THOMAS HAMPSON, DIETRICH HENSCHEL Y JOSE VAN DAM,algunos me gustan mas que GOERNE, pero esto es muy personal.
    Tampoco deberíamos olvidarnos de los contratenores PHILIPPE JAROUSKY Y BEJUN MEHTA.
    En la segunda división femenina ,alguna quizás en la primera, deberíamos citar a
    VICTORIA DE LOS ANGELES
    GUNDULA JANOWITZ
    MAGDALENA KOCENA
    MARJANA LIPSOPECK
    EWA PODLES
    DOROTHEA ROSHMANN
    SUSAN GRAHAM
    Todas ellas me han hecho disfrutar mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro, todos esos son estupendos cantantes y en particular en el ámbito del lied. A botepronto, habría que añadir a Gerard Souzay, Andreas Schmidt, Peter Schreier, Werner Güra... y entre las féminas, a Julia Varady, Felicity Lott...

      Eliminar