sábado, 9 de enero de 2021

Alexander Scriabin. Discografía básica (y II)

PIANO (continuación)

 

3 Piezas op. 45 (1905)

2015 Decca     Ashkenazy       2’43     7/9

           

4 Piezas op. 51 (1906)

1987 Decca     Ashkenazy       6’55     8,5/8,5

1989 DG         Kissin              7’15     9/8

 

3 Piezas op. 52 (1906)

2015 Decca     Ashkenazy       1’41+0’54+0’57          8/9

 

4 Piezas op. 56 (1907)

1978 Decca     Ashkenazy       5’03     8/8

 

2 Piezas op. 57 (1910)

2006 HMundi  Melnikov         1’36+1’36       9/9,5   

2015 Decca     Ashkenazy       1’18+1’15       8/9

 

2 Poemas op. 32 (1903)

1959 RCA       Sofronitzki       3’17+1’39       9/6      

1978 Decca     Ashkenazy       3’18+1’32       9/8,5

2006 HMundi  Melnikov         3’24+1’30       9,5/9,5

 

2 Poemas op. 63 (19)

2015 Decca     Ashkenazy       0’55+1’35       7/9      

 

2 Poemas op. 69 (1913)

1973 Sony       Horowitz         1’59+1’32       9/8

2015 Decca     Ashkenazy       1’51+1’05       7/9

 

2 Poemas op. 71 (1914)

2015 Decca     Ashkenazy       1’47+1’53       8/9

 

24 Preludios op. 11 (1888-96)

1946-60 Melodiya        Sofronitzki      31’12   6-8/3-6

 

5 Preludios op. 15 (1896)

2005 RCA       Kissin  7’13     10/10

 

4 Preludios op. 22 (1897)

2015 Decca     Ashkenazy       5’04     8,5/9

 

5 Preludios op. 74 (1914)

2006 HMundi  Melnikov         6’02     9/9,5

2015 Decca     Ashkenazy       4’56     7/9

 

Preludios completos

2018 Brilliant  Dmitri Alexeev            119’     8/8,5

 

Sonata-Fantasía en Sol s menor (1886)

1972 DG         Roberto Szidon            8’07     8,5/7,5

2001 Hyperion Stephen Coombs          7’03     9/9

 

Sonata en Mi b menor (1889)

1972 DG         Roberto Szidon            7’43+6’41+4’27           8,5/7,5

2001 Hyperion Stephen Coombs          7’46+6’06+4’40           9/9

 

Sonata 1, op. 6 (1892)

1972 DG         Roberto Szidon             9’54+6’14+3’23+6’23  8/7,5

1987 Decca     Ashkenazy                   6’31+4’47+3’20+6’04  8/8,5               

 

Sonata 2, op. 19 “Sonata-fantasía” (1897)

1972 DG         Roberto Szidon             07’54+3’38      8/7,5

1972 Arkadia   Richter                         07’26+3’24      9/7      

1978 Decca     Ashkenazy                   08’19+3’48      9/8

1992 DG         Pogorelich                   10’05+4’16      10/9

2006 HMundi  Melnikov                     07’18+3’19      8,5/9,5

 

Sonata 3, op. 23 (1898)

1956 Sony       Horowitz         6’17+3’11+4’41+5’25  9/7

1959 RCA       Sofronitzki       5’54+2’18+4’34+5’29  8/6

1972 DG         Roberto Szidon 7’18+2’10+4’54+6’02  9/7,5

1978 Decca     Ashkenazy       6’19+2’17+5’03+5’48  9/8

1984 Melodiya Gilels               6’50+2’50+5’10+5’48  9,5/7,5

1988 Olympia  Kissin              5’55+2’10+4’29+5’35  9,5/7

2005 RCA       Kissin              6’13+2’32+5’39+6’13  10/10

2006 HMundi  Melnikov         5’35+2’11+3’55+5’01  8,5/9,5

 

Sonata 4, op. 30 (1903)

1960 RCA       Sofronitzki       2’48+4’39       8/6

1971 DG         Roberto Szidon 3’22+4’59       7/7,5

1971 EMI        John Ogdon     3’23+4’20       6/7

1978 Decca     Ashkenazy       3’08+5’01       9/8

1984 EMI         Gavrilov          3’15+4’15       9/8,5

 

Sonata 5, op. 53 (1907)

1971 DG         Roberto Szidon 12’59   8/7,5

1972 Arkadia   Richter             10’30   9/7

1976 Sony       Horowitz         12’10   10/8

1978 Decca     Ashkenazy       11’53   9/8

 

Sonata 6, op. 62 (1911)

1971 DG         Roberto Szidon 11’28   8/7,5

1987 Decca     Ashkenazy       11’28   9,5/8,5

 

Sonata 7, op. 64 “Misa blanca” (1911)

1971 DG         Roberto Szidon 13’34   8,5/7,5

1978 Decca     Ashkenazy       10’46   9,5/8   

 

Sonata 8, op. 66 (1913)

1971 DG         Roberto Szidon 14’28   8,5/7,5

1987 Decca     Ashkenazy       13’16   8/8,5

 

Sonata 9, op. 68 “Misa negra” (1913)

1953 Sony       Horowitz         6’24     8/6

1959 RCA       Sofronitzki       8’24     8/6

1965 Sony       Horowitz         9’03     9/7,5

1971 DG         Roberto Szidon 9’50     8,5/7,5

1972 Arkadia   Richter             7’44     9/7

1978 Decca     Ashkenazy       8’00     8,5/8

2006 HMundi  Melnikov         9’10     9,5/9,5

 

Sonata 10, op. 70 (1913)

1966 Sony       Horowitz         13’00   8,5/7

1971 DG         Roberto Szidon 13’38   9/7,5

1978 Decca     Ashkenazy       12’10   9/8

 

Vers la flamme, op. 72 (1914)

1959 RCA       Sofronitzki       5’14     9/6

1973 Sony       Horowitz         5’44     9/8

2015 Decca      Ashkenazy       5’02     7/9

 

………………………………………

 

6 Estudios op. 42. 24 Preludios op. 11, 13, 37, 39, 59 y 74

1972 Arkadia   Richter             9/7

 

12 Estudios. 2 Piezas op. 2. 2 Poemas op. 32. Preludios op. 11. Sonata 6. Vers la flamme

1952 Andromeda         Richter            62’       9/4

 

14 Estudios. 2 Hojas de álbum

1963-73 Sony Horowitz         44’20   8-9,5/7-8

 

16 Piezas

2001 Hyperion Stephen Coombs          55’20   8-9/9

 

18 Preludios

1956 Sony       Horowitz         27’20   8-9/7

 

23 Preludios op. 9, 11, 13, 15 y 16

1984 EMI         Gavrilov          8-10/8,5          

 

27 Piezas

2015 Decca     Valentina Lisitsa          8-9/9

 

18 comentarios:

  1. Gracias D. Ángel por ilustrarnos. No conocía a Sziddon, y tiene pinta además de buena calidad sonora. Como integrales además de la de Ashkenazy, que me parece formidable, están las de Boris Berman - correcta y que no se oye muy bien por cierto - la de Igor Shukov, que me parece más que interesante. No sé si conoce las parciales de Pletnev, y las cuatro que grabó Ugorski para DG, y en caso positivo su opinión. Gracias de nuevo por su amable aportación. Y voy a ir a un tópico, pero los “rusos” son inherentes a este compositor, como a veces me pasa con Albéniz y los intérpretes españoles o “latinos” (Arrau, Baremboim, ...)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no conozco esas versiones. Y, sinceramente, por las de Pletnev tengo muy poco interés: es de los pianistas "conocidos" que menos me gustan.

      Eliminar
    2. De Pletnev decirle que en algunas ocasiones tiene cosas muy interesantes y personales, pero a mi modo de ver muy irregular. Compárese estas dos interpretaciones de la 4 de Scriabin, no pueden ser más distantes:
      https://youtu.be/NBlfWK9Naso Pletnev

      https://youtu.be/B_CZhsTEj1o Pogorelich

      La segunda versión me parece maravillosa....



      Eliminar
    3. Pletnev me parece un artista desigual, con algún acierto muy interesante y con el resto que dejan que desear, para botón una muestra de una interpretación arbitraria de la 4 sonata: https://youtu.be/NBlfWK9Naso

      En cambio, está en abierto esta maravilla para mi antológica de la misma sonata por Pogorelich, parece que en directo en carnegie hall ny, 1990, y es verdaderamente una interpretación impresionante.

      https://youtu.be/B_CZhsTEj1o

      Eliminar
    4. Pero si me apura, en esta sonata me quedo con su opinion de Gavrilov, sin duda la mejor interpretación, aunque yo sería generoso y estaría cerca del 10..
      https://youtu.be/y36Yesh1qpc

      Eliminar
  2. ¿La integral de Brilliant, le merece interés? Interpretada por Autsbo. A mi, personalmente casi todo lo que hace Sokolov, me encanta, y la tercera y la novena me parecen de referencia. Me encantaría conocer si es posible su opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que no le he escuchado nada al noruego Hakon Austbo. Y sí, Sokolov me parece un pianista que se encuentra entre los más importantes de la actualidad.

      Eliminar
  3. Buenos días, no sé si ha optado por no incluir recitales, pero el monográfico Scriabin de Gavrilov en EMI, de la etapa previa a sus excentricidades posteriores, es, desde mi punto de vista, modélico. También echo en falta algunas versiones de Richter en Universal, como una maravillosa Vers la flamme. Seguro que lo tiene en el gran álbum dedicado al pianista. Por último, hay un bello disco de Demidenko en Conifer, con las Visiones de Prokofiev y varias obras de Scriabin. ¡Y gracias por su continuada labor en este nuevo año!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acabo de reparar en que sí incluye el recital de Gavrilov (y su Sonata 4) del que le hablaba, pero, pequeña corrección, el sello no es DG, sino EMI. Me alegra confirmar mis impresiones con su valoración. Otro saludo

      Eliminar
  4. D. Angel: Resulta que me he enterado de que una buena amiga mía fue alumna suya en los cursos que dio hace pocos años en Alcobendas. Asidua a varios cursos allí, me ha dicho que usted es el mejor profesor que ha tenido, me ha hablado maravillas de usted. Carlos J.J.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de saberlo. ¿Le ha dicho si fue en los cursos de la Universidad Popular (UPA), que depende del Ayuntamiento, o en la Universidad Autónoma, ambas en Alcobendas?

      Eliminar
    2. Déjeme que haga un ejercicio de autobombo. He aquí el informe que me dieron en la UPA de Alcobendas:

      M.V.E.C., Coordinadora de la Universidad Popular “Miguel Delibes”, hace constar: Que don Ángel Carrascosa Almazán, con DNI xxx, ha impartido en este centro, durante los cursos escolares 2010/11 al 2016/17 distintos cursos relacionados con la Música Clásica. Todos estos cursos se han caracterizado por su calidad técnica, sus medios audiovisuales actualizados y adecuados a los temas tratados, su metodología activa, participativa, práctica y dinámica.
      Que los aproximadamente 500 participantes que han acudido a sus clases durante estos años han manifestado en las encuestas al final de cada curso un alto grado de satisfacción con la materia, el método y conocimiento demostrado, así como su modo de enseñar a apreciar y amar la música clásica.
      Que su valía personal, gran profesionalidad y sus grandes conocimientos han sido más que demostrados, además de su empatía con los alumnos y con los demás trabajadores del centro.
      Y para que conste a los efectos oportunos, expido la presente en Alcobendas a 5 de julio de 2017.

      Eliminar
    3. Mi amiga asistió a los cursos de la Universidad Autónoma, que por lo que me cuenta debieron de ser tan buenos como esos otros que merecieron tal informe.
      Carlos J.J.

      Eliminar
    4. También allí me proporcionaron un informe:

      "D. Ángel Carrascosa Almazán ha impartido cursos de Divulgación comentada de música clásica durante 9 años en esta Universidad. [...] A lo largo de estos años la demanda de plazas no ha dejado de aumentar; ha sido tal que hemos tenido que utilizar como Auditorio los salones de Actos o Conferencias de las distintas Facultades.
      Ángel nos ha transmitido parte de sus vastísimos conocimientos de forma didáctica, amena y divertida. Sus clases de dos horas de duración, sin pausas, pasan como un soplo mantenido de aire fresco dejando una agradable sensación dde bienestar y satisfacción.
      Cuánto agradecemos que durante estos años haya puesto a nuestra disposición su amplia colección de DVD/CD, pudiendo disfrutar de las mejores grabaciones e intérpretes por él seleccionados.
      Todos los asistentes nos quedamos con un sentimiento de orfandad musical difícilmente reemplazable".
      M. de la R., presidenta, y C. K., organizadora de los cursos. Diciembre de 2017.
      (¡Fin del autobombo!)

      Eliminar
  5. Don Angel, ni Vd. ni ninguno de los comentaristas ha hecho referencia a la integral de la obra para piano solo de Maria Lettberg, en Capriccio.
    Me la compré hace unos meses, pero no he tenido oportunidad de escucharla, por lo que no puedo dar una opinión personal.
    Jed Distler le daba un 10/10 (en ClassicsToday.com) y en este momento se encuentra por algo más de 24 € (8 CD)
    Cordiales saludos

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes, le recomiendo encarecidamente a usted y al resto de los comentaristas la escucha de la versión de Richter de Vers la flamme, que se extiende hasta los 6´50 ¡casi una tercera parte más que Ashkenazy! sin perder nada de tensión interna, sino que por el contrario, potenciando lo visionario de la pieza. Saludos muy cordiales

    ResponderEliminar