domingo, 24 de enero de 2021

Modest Mussorgsky: Discografía básica (II)

 

Una noche en el Monte Pelado (1867) (versiones originales)

1984 RCA       Abbado/OSinfLondres                  11’57   9/7

1994 Orfeo    Abbado/OJuvenilGustavMahler        13’22  8/7

1994 DG         Abbado/OFilBerlín                        12’40   8/9

1997 Sony       Abbado/CRadio&OFilBerlín        11’42   8/9,5

2005 DG         Salonen/OFilLosAngeles              12’13   8/8,5

*2009 DG       Barenboim/OFilViena                   12’45   8/8

2010 Mariinsky Gergiev/OMariinsky                   12’50   6/7


Una noche en el Monte Pelado (1867) (orq. Rimsky-Korsakov: 1886)

1953 DG         Markevitch/OFilBerlín             10’24   8/6

1957 EMI        Giulini/OPhilharmonia             10’39   8/7

1958 RCA       Reiner/OSinfChicago               10’13   8,5/7,5

1958 Decca     Ansermet/OSuisseRomande     10’43   9/7,5

1959 Decca     Solti/OFilBerlín                       10’20   10/7

1964 Supraphon Ancerl/OFilCheca                    11’04   7,5/6

1966 Decca     Solti/OSinfLondres                  11’15   10/8

1966 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork        11’00   8,5/7

1969 RCA       Ozawa/OSinfChicago              10’50   9/8

1977 DG         Barenboim/OSinfChicago        10’35   9/8,5

1979 Telarc     Maazel/OdeCleveland              10’24   8,5/8,5

1980 Philips    C.Davis/OConcertgebouw        11’32   8/8

1990 DG         Sinopoli/OFilNuevaYork         11’17   8/8,5

1991 Philips    Muti/OdeFiladelfia                  10’40   9/9

1994 DG         Abbado/OFilBerlín                  12’40   8/9

2002 Philips    Gergiev/OFilViena                  11’42   7/9

2004 DG         Knussen/OdeCleveland            09’23   7/8

2016 Decca      Nagano/OSinfMontreal            11’51   8/8

2016 DG         Dudamel/OFilViena                 11’27   10/9,5

 

La grabación de Knussen es un arreglo de Stokowski (si me permiten decirlo,

un desarreglo en toda regla, como el de sus Cuadros de una exposición). 

 

Scherzo en Si b M (1858) (orq. Rimsky-Korsakov)

1984 RCA       Abbado/OSinfLondres             3’30     8/7

1996 RCA       Svetlanov/OSinfEstatalRusa     4’26     8/8,5

 

PIANO

 

Cuadros de una exposición (1874)

1952 RCA       Horowitz                     29’10   6/6

1958 Philips    Richter                         30’24   9/6,5

1962 Mercury  Byron Janis                  29’55   8,5/7   

1979 DG         Lazar Berman              33’25   9/8

1983 Decca     Ashkenazy                   32’22   8,5/8,5

1986 Philips    Brendel                        33’45   8,5/9

1987 Melodiya Postnikova                   43’20   9/9

1988 HMundi  Engerer                         31’23   9/8,5

1989 Teldec     Leonskaja                    32’00   8/8

1990 Anfion    Serghei Yerochin         29’05   5/4      

2002 RCA       Kissin                          34’09   9,5/9

 

6 Piezas para piano

1988 HMundi  Engerer            28’25   8-9/8,5

 

9 Piezas para piano

1987 Melodiya Postnikova       28’56   9/9

 

8 Piezas para piano

1997 Conifer   Vovka Ashkenazy        30’30   8/8,5

 

 

VOCAL

 

Cantos y danzas de la muerte (1877) (con piano o en orquestación de Shostakovich)

1962 Philips    Vishnevskaya, Rostropovich                            22’36   9,5/7,5

1977 EMI        Vishnevskaya/OFilLondres/Rostropovich         20’55   7/8      

1986 Bis          Talvela/OSinfRadioFinlandia/Segerstam           17’18   7,5/8

1994 Finlandia Krause, Gage                                                  22’11   7/8

1997 Decca     Aleksashkin/OSinfChicago/Solti                      19’09   8,5/9

1995 Forlane   Podles, Graham Johnson                                  19’46   10/9

1996 Sony       Lipovsek, Graham Johnson                              19’50   9,5/9

2002 Delos      Podles/PhilharmoniaRusia/C.Orbelian              20’12   9,5/8,5

2003 Bis        Salminen/OSinfLahti/Vänskä (orq. Kalevi Aho)  20’41   9/8

2004 RCA       Leiferkus/ORoyalPhilharmonic/Temirkanov     23’10   9,5/8,5

2005 Warner  Hvorostovsky/OFilSanPetersburgo/Temirkanov 20’41  9/8,5

2010 Mariinsky  Furlanetto/OMariinsky/Gergiev                     20'54   9/8

 

La destrucción de Senaquerib (1874)

1984 RCA       Abbado/Coro&OSinfLondres   6’39     9/7

 

10 comentarios:

  1. De los "Cuadros de una exposición" en versión original para piano, la única que yo tengo es la de Lilya Zilberstein en DG que la creo buena, posiblemente un 8.5, ahora escucharé esa de Kissin, se ve prometedora. De los "Cantos y danzas de la muerte" las versiones del fallecido Hvorostovsky me gustan mucho, tanto con orquesta (aquí Gergiev no tan mal como de costumbre) o una posterior con Ivari Ilja al piano, aunque la voz me gusta más en la primera. Ojalá y pueda escucharlas y agregarlas.

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, Interesantísima esta nueva entrega. Me permito algunos comentarios: ¡Lástima de la toma sonora de Richter en Cuadros!Coincido con usted en la valoración de Kissin. En cuanto a los Cantos y danzas de la muerte, es magnífica la de Leiferkus/Skigin, y no sé si conoce la versión dirigida por Solti. Tan sólo una puntualización, la cantada por Salminen está orquestada por el compositor finlandés Kalevi Aho, no por Shostakovich. Saludos y gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por ese apunte. La versión de Solti, con Aleksashkin, está en la lista.

      Eliminar
  3. Esa version de los cuadros de Zilbesratein me parece noble. Ademas de las citadas se encuentran las antiguas e iniciales basicas para conocer el recorrido de la obra, a cargo de Brailowsky del 42, Moiseiwitsch del 47 y la de Horowitz del 48. Con este ultimo me pasa lo mismo que a usted D Angel con Celibidache, le daría un 10 por la interpretación técnica el aire sonido fraseo... y se lo quitaría por inventarse todo pero obviar la rusticidad de la obra.
    Añadir la de Katchen, que tambien me resulta notable y estupenda en Decca 1950. Recuerdo su grabación de Liszt con Argenta y siempre he pensado que no se le reconoce lo suficiente.
    De las modernas Gavrielov le daria un 8, Paul Lewis (HM) me sorprende con un 8 y desde luego Pogorelich DG)que para mi es un 10. A Richter se lo daría tb por ser ese punto de inflexion a partir de la cual la obra se comprende de otra manera. No conocía la de Postnikova que buscare como sea ¿como es que le dura tanto? Una diferencia de tantos minutos con el resto me sorprende. Le diré tambien que siempre he pensado como sonaría este monumento en manos de Arrau o de Barenboim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La versión de Postnikova es muy lenta, pero en mi opinión no se le "viene abajo"; la encuentro muy sensata. En todo caso, comprenda que pueda resultar discutible.

      Eliminar
  4. A mí la de Pogorelich me parece muy personal, a veces rozando lo caprichoso, pero creo que es muy interesante y técnicamente impresionante

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. a mi me parecew fabulosa, si bine es cierto que en los tiempos lentos o más nobles se explaye (Bydlo, Samuel Goldberg...) le da una construcción a toda la interpretación my catedralicia si se puede decir así. Seguramente siga la estela de Postnikova, pues le dura 42 minutos su propuesta...pero tiene un lógica aplastante. al menos me parece que su propuesta tiene valor, valentía y rigor conceptual. La gama de colores, contrastes sonoros, y la atmósfera que consigue crear me parecen increibles. Se los he escuchado en directo y es todavía mejor. Creo que este tipo de obras encajan en él como no lo hacen otras. Técnicamente, desde en punto de vista pianístico no es más brillante que un Horowitz, Berman, Richter, o Janis, sino que se atreve a llevar a los límites su propuesta en cuanto a dinámica y agógica. Para mí se trata de una obra cumbre, que en 1874 se creara algo así, es del todo impresionante, y mal entendida hasta que se vio su carácter, su filosofía, su "rusticidad".

      Eliminar
  5. UN 25 DE ENERO COMO HOY -HACE 135 AÑOS- NACÍA UN GENIO IRREPETIBLE: WILHELM FURTWÄNGLER.

    ResponderEliminar
  6. La versión de Una noche en el Monte Pelado de Abbado (versión original, Orfeo) que tienes a medio datar entiendo que es realmente la de la Joven Orquesta Gustav Mahler, de 1994. J.S.R.

    ResponderEliminar