sábado, 16 de enero de 2021

Mis interpretaciones "10" de las principales obras de Brahms (y III)

 

Esta es la entrada número 1001 de este blog (anteayer se me pasó señalar la de ese día como la nº 1000). ¡Gracias a todos los lectores!

 

PIANO A 4 MANOS Y DOS PIANOS

 

21 Danzas húngaras

1976 DG         Alfons & Aloys Kontarsky       53’16   9/8

 

Liebeslieder-Walzer op, 52a

1995 HMundi  Josep Colom, Carmen Deleito  22’18   9/9

 

Neue Liebeslieder-Walzer op, 65a

1995 HMundi  Josep Colom, Carmen Deleito  18’10   9/9

 

Sonata, op. 34b (dos pianos, transcripción del Quinteto op. 34)

1994 Teldec     Argerich, A.Rabinovitch          14’48+8’18+7’03+10’27      7/9

 

Souvenir de la Russie, op. 151

1995 HMundi  Josep Colom, Carmen Deleito  14’11   9/9

 

16 Valses op. 39

1995 HMundi  Josep Colom, Carmen Deleito  19’22   10/9

 

Variaciones Haydn, op. 56b

1988 Sony       Solti, Perahia    20’02   10/9

 

VOCAL

 

49 Canciones populares alemanas, WoO 33

1966 EMI             Schwarzkopf, Fischer-Dieskau/Moore           90’57     10/8

 

4 Dúos op. 28

1970 EMI Baker, Fischer-Dieskau/Barenboim              12’15   10/7,5

 

Liebeslieder-Walzer op. 52

1983 DG               Mathis, Fassbaender, Schreier, Fischer-Dieskau/

Karl Engel, Sawallisch                                      23’40     9/9

 

Neue Liebeslieder-Walzer op. 65

1983 DG               Mathis, Fassbaender, Schreier, Fischer-Dieskau/

Karl Engel, Sawallisch                                      18’34     9/9

 

Die schöne Magelone, op. 33

1970 EMI        Fischer-Dieskau, Sviatoslav Richter     57’07   10/8

 

Vier ernste Gesänge (Cuatro Cantos Serios), op. 121

1972 DG         Fischer-Dieskau, Barenboim    18’30   10/8

1974 EMI        Fischer-Dieskau, Sawallisch     17’56   10/8

 

Zigeunerlieder, op. 103

1990 DG         Von Otter, Bengt Forsberg                   11’50   9,5/9

 

10 Lieder

1978 EMI        Baker/Previn, Cecil Aronowitz (viola)  29’03   9,5/8,5

 

18 Lieder

1982 Acanta    Fassbaender, Irwin Gage          51’29   9-10/7,5

 

24 Lieder

1990 DG         Von Otter, Bengt Forsberg, Nils-Erik Sparf (viola)        60’45   9-10/8,5          

 

149 Lieder

1964, 1974 EMI    Fischer-Dieskau/Moore, Sawallisch, Barenboim  355’47  9-10/7,5-8

 

Lieder completos

1972, 1983 DG Fischer-Dieskau, Norman/Barenboim, Wolfram Christ (viola)   507’16  9-10/8-9

 

OBRAS CORALES

 

Canto del Destino (Schicksalslied)

1993 RCA       C.Davis/Coro&OSinfRadioBávara       16’28   10/9,5

 

Canto fúnebre (Begräbnisgesang)

1990 Decca     Blomstedt/Coro&OSinfSanFrancisco    7’57     9/9,5

 

Canto de las parcas (Gesang der Parzen)

1993 RCA       C.Davis/Coro&OSinfRadioBávara       10’34   9,5/9,5

 

Nänie

1983 DG         Sinopoli/CoroFilPraga/OFilCheca                    14’11   9/8

1990 Decca     Blomstedt/Coro&OSinfSanFrancisco    12’42   9/9,5


Rapsodia para contralto, coro masculino y orquesta

1978 DG         Ludwig/WienerSingverein/OFilViena/Böhm     16’17   10/8

 

Requiem Alemán

1956 EMI    Kempe/CoroCatedralStaEduvigis/OFilBerlín/Grümmer,

                    Fischer-Dieskau 11’41+15’39+10’44+5’13+8’06+11’39+13’01      9,5/7

 

Coros sacros opp. 29, 74, 109 y 110. Missa canonica op. post.

1996 HMundi  Marcus Creed/CoroCámaraRIAS          60’51   10/9

 

Coros completos

1983 DG         Günter Jena/CoroNDR             273’54             8-9/9

15 comentarios:

  1. Enhorabuena por la entrada 1001, pero como a tal señor... creo que los primeros que debemos darte las gracias somos tus lectores. Si no pasáramos un buen rato y aprediéramos leyendo tu blog, ten por seguro que no lo haríamos.
    Por tanto, gracias y enhorabuena por este 1.001

    ResponderEliminar
  2. Una duda, Ángel. En el siguiente post (https://angelcarrascosa.blogspot.com/2018/11/mis-versiones-favoritas-de-mis-obras_26.html) usted puso a Solti como favorito en el Requiem. La pregunta es: ¿por qué ahora se inclinó por Kempe? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que siempre me ha gustado un poco más el de Kempe (¡también por sus dos fenomemnales cantantes!), pero tal vez en algún momento he recomendado el de Solti porque, además de encontrarlo excelente, suena bastante mejor.

      Eliminar
  3. ¡Enhorabuena, don Ángel, por las 1000 entradas!

    Otra sorpresa, Kempe por delante de Solti y Barenboim en el Réquiem Alemán. Tendré que buscarlo.

    Alberto Ayas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Y de Klemperer, que suele ser citado como el mejor! Pero para mí los cinco movimientos centrales, colosales, están flanqueados por un primero y un séptimo que me resultan un poco decepcionantes. ¡Pero sus dos solistas son el no va más!

      Eliminar
  4. Me gusta que pongas entre las recomendaciones el glorioso disco con música coral de Colin Davis. Es uno de mis discos favoritos. Te recomiendo también un disco con canciones populares de Brahms cantadas por Lucia Popp, en el que también se incluyen canciones de Mahler. Te lo podría pasar si no lo tienes. Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A raíz del 10 que le asignó a disco con las sonatas para violín y piano, me he puesto a rebuscar en internet sobre el joven Khachatryan, cuyo nombre me sonaba como uno más de la plétora actual de brillantisimos-gana-concursos-prestigiosos del-circuito.
    Me he quedado en shock viendo en Yotube la interpretación en vivo de ambos hermanos en el Marijinski. Literalmente no doy crédito a la insólita mezcla de talento instrumental y sensibilidad musical por parte de los dos hermanos, tan jóvenes, abordando una música tan sublime como difícil y esquiva.
    Particularmente, la concentración absoluta y la expresión trascendida del violinista (29 años en este concierto) me hace esperar lo mejor de su inmediata madurez. Un artista a seguir. Del mayor interés, en un entorno de estrellas mediáticas de dudoso futuro.
    Mi reconocimiento a usted, por la noticia y este caso también por su criterio, que comparto plenamente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. También para mí fue una sorpresa mayúscula el descubrimiento de estos hermanos artistas; además, la pianista está a la altura de su hermano,¡que ya es decir!

      Eliminar
  6. Hay un Requiem dirigido por Previn de 1987, con la Royal Philharmonic y los Ambrosian Singers, Margaret Price y Samuel Ramey como solistas. Me gusta más que el de Klemperer, se aleja de ese concepto austero, viril y hasta algo hosco, y pone en primer lugar una emotividad directa e intensa. Los solistas, aunque espléndidos de voz, son algo planos expresivamente.

    Y gracias por tanto Angel, y más que nada por apreciar más allá de modas interpretativas. Un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
  7. Ha sido una agradable sorpresa encontrar tu blog. Fuimos compañeros en el I. Virgen del Carmen de Jaén. Un saludo de Manuel Bellido Barranco

    ResponderEliminar
  8. Ángel:

    A modo de sugerencia, me parece que sería necesario que usted pueda publicar la discografía comparada del concierto para piano y orquesta de Schumann. Una obra maestra del Romanticismo. Claro está que sé que no es fácil el proceso, ya que todo lleva su tiempo y dedicación. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  9. Felicitaciones por la entrada Nº1000. Muchas gracias por ser un gran guía en la exploración de esta bella música.

    ResponderEliminar