martes, 5 de enero de 2021

Dos polémicas: los intérpretes de un autor y la interpretación de la música francesa

 

A ver qué os parece esta lista de pianistas:

Achúcarro, Anda, Andsnes, Arrau, Argerich, Ashkenazy, Ax, Backhaus, Baldwin, Barenboim, Berezovsky, Berman, Béroff, Biret, Blumenthal, Bolet, Brailowsky, Brendel, Campanella, Chamayou, Cherkassky, Ciani, Ciccolini, Clidat, Cortot, Crossley, Curzon, Cziffra, Demus, Dichter, Barry Douglas, Duchable, Engerer, Entremont, Annie Fischer, Fleisher, Foldes, François, Freire, Gieseking, Gilels, Horacio Gutiérrez, Horowitz, Hough, Howard, Jandó, Janis, Graham Johnson, Alexander Kantorow, Kapell, Katchen, Katin, Kempff, Kissin, Kocsis, Lang, Leonskaja, Paul Lewis, Li, Lipatti, Lortie, Lucchesini, Lympany, Magaloff, Malcuzynski, Michelangeli, Gerald Moore, Nebolsin, Ogdon, Ohlsson, Oppitz, A.S.Ott, Ousset, Ovchinnikov, Paik, Pappano, Parsons, Pérez Floristán, Pogorelich, Pollini, Reimann, Richter, Rogé, Rubinstein, Rudy, Solomon, Esteban Sánchez, Szidon, Thibaudet, Trifonov, Ugorsky, Vasary, Wang, Watts, Weissenberg, Werba, Wild, Zimerman…

… y esta otra de directores:

Abbado, Ahronowitz, Ancerl, Ansermet, Argenta, Atzmon, Barenboim, Beecham, Bernstein, Boskovsky, Boulez, Boult, Cantelli, Celibidache, Colin Davis, Dervaux, Dohnányi, Dorati, Fedoseiev, Ferencsik, Adam Fischer, Ivan Fischer, Flor, Fricsay, Furtwängler, Gamba, Gibson, Gielen, Giulini, Haitink, Horenstein, Neeme Järvi, Paavo Järvi, Joó, Karajan, Kondrashin, Kreizberg, Lehel, Leibowitz, András Ligeti, Litton, Kantorow, Kempe, Klemperer, Knappertsbusch, Kubelik, Kussevitzky, Langrée, Leinsdorf, Leitner, López Cobos, Leopold Ludwig, Mackerras, Masur, Mehta, Mengelberg, Mitropoulos, Monteux, Muti, Nelsons, Neumann, Ormandy, Van Otterloo, Oue, Ozawa, Peskó, Vasily Petrenko, Plasson, Rattle, Reiner, Rickenbacher, Rieger, Rillinf, Rosbaud, Rozhdestvensky, Salonen, Sargent, Sawallisch, Silvestri, Sinopoli, Solti, Stokowski, Szell, Toscanini, Vandernoot, Weingartner, Hugh Wolff, Zinman…

Son algunos de los nombres que han grabado música de Liszt. Estas listas abrumadoras que me he entretenido en reunir se la he mostrado a un buen amigo que detesta a Franz Liszt, pero no parece haberle convencido como argumento. Me responde que todos esos nombres no bastan para demostrar que ese compositor sea verdaderamente grande. ¿Ustedes qué opinan? ¿Una retahíla semejante se ha ocupado alguna vez de llevar al disco música de un compositor solo mediano?

 

“El dominio de ‘lo francés’ al que era tan esquivo en los años 70 y 80”

Otro amigo, con el que suelo coincidir en tantas y tantas opiniones, escribió en una ocasión que en los años 70 y 80 lo francés le era “tan esquivo” a Barenboim...

Durante 1975 (en calidad de sucesor de Solti) y hasta1991 (¡cuando sucedió también a Solti, ahora en la Sinfónica de Chicago!) fue Barenboim director titular de la Orquesta de París -a la que, es generalmente admitido, que encumbró a lo más alto hasta hoy, tras los breves pasos por ella de Münch, Karajan y Solti- y con ella grabó, para EMI, Sony y sobre todo Deutsche Grammophon más de medio centenar de discos, en su mayor parte de música francesa.

Como estoy seguro de que muchos de los lectores conocerán buena parte de estas grabaciones (¡o todas!), ellos juzgarán si Barenboim se hallaba por aquellos años muy alejado del espíritu francés. Voy a recordar las pocas de ellas (no son todas, obviamente) que yo encuentro interpretaciones absolutamente extraordinarias:

BERLIOZ: Romeo y Julieta, Requiem, Carnaval romano, Harold en Italia, Te Deum, Noches de estío (Te Kanawa), La muerte de Cleopatra (Norman) y la ópera Beatriz y Benedicto (Minton, Domingo, Cotrubas, Fischer-Dieskau).

BIZET: Suites de Carmen y La Arlesiana, Sinfonía.

BOULEZ: Notations I-IV

CHAUSSON: Poema (Stern)

DEBUSSY: Imágenes para orquesta, Fragmentos orquestales de El martirio de San Sebastián, Printemps, 3 Baladas de Villon (Fischer-Dieskau), La doncella elegida (Hendricks)

DUKAS: El aprendiz de brujo

DUTILLEUX: Sinfonías 1 y 2

FAURÉ: Requiem (Armstrong, Fischer-Dieskau) y Pavana

FRANCK (que no es del todo francés, sino de origen belga, claro): El cazador maldito, Psyché y Redención

IBERT: Escalas

RAVEL: Bolero, La Valse, Pavana y Dafnis y Cloe (2ª suite)

SAINT-SAËNS: Concierto violín 3 (Stern; Perlman), Concierto violonchelo 1 (Du Pré), Sinfonía 3 (Litaize), Danza macabra, Preludio de El Diluvio y la ópera Sansón y Dalila (Domingo, Obraztsova, Bruson).

Y hay otras cuantas obras de Berlioz, Debussy y otros autores que, sin ser fenomenales, tampoco son precisamente desdeñables. ¡No parece, por tanto, mal legado!…

El prejuicio -bastante extendido aún- viene, en mi opinión, de que según él la música francesa ha de ser, casi toda ella, colorista, delicada, perfumada, elegante, etc., incluso un tanto lánguida y decadente. Al estilo, para entendernos, de la Carmen de Beecham (con Victoria de los Ángeles) o la del joven Prêtre (con Callas), de grabaciones de Inghelbrecht, Albert Wolff, de Paul Paray, incluso de algunas de Karajan y Abbado. Hay varios testimonios escritos (pero no, ¡ay!, documento sonoro) de que Klemperer hacía una Carmen particularmente negra e hiperdramática; seguro que era interesantísima (“Por aquellos años [finales de los 40] llamaba la atención “por su carácter incisivo y por la dureza de sus acentos trágicos. La interpretación que hacia la misma época hacía de Carmen Leo Blech resultaba graciosa y amable. No cabía mayor contraste entre una y otra”. Friedrich Herzfeld, Magie des Taktstocks). ¿Habría calificado este amigo y crítico de estilísticamente desenfocada esa Carmen de Klemperer?...

Porque un tratamiento diferente a la norma de unos tiempos es a menudo muy fecundo y puede ser hasta revelador -por más que no sea el único posible-, y ahí están las grabaciones de Debussy y Ravel de Boulez para CBS/Sony en Cleveland y Nueva York, El Mar y los Nocturnos de Barbirolli (con la Orquesta de París, precisamente), el Requiem de Fauré por Barenboim o su Manon de Massenet (Netrebko y Villazón, muy posterior, obviamente, a su etapa parisina). A estas interpretaciones también se las podría tachar (¡y se ha hecho!) de dudosamente francesas. No es tampoco el único caso: hace varias décadas, a un Mozart o a un Schubert profundos no faltaban quienes los tachaban desdeñosamente de fuera de estilo, por beethovenianos.

18 comentarios:

  1. Con la sonata en si menor ya hay bastante demostración. Pero... un día me compré un disco con últimas piezas para piano. Curiosidad. Nada frecuentes. Estupendas. Casi mas avanzadas que Debussy.

    ResponderEliminar
  2. Sí, con la Sonata en si menor ya hay bastante demostración (Arrau, Zimerman, etc.), pero agregaría "Los preludios". Y Furtwängler y Barenboim tienen enormes grabaciones de los mismos que se pueden escucharse aquí:

    Furtwängler

    https://www.youtube.com/watch?v=2G6fxDOofqg

    Barenboim

    https://www.youtube.com/watch?v=z2STH6ErbgQ

    Ni con 500 Petrenko(s) se puede hacer un Furtwängler. Dicho ejemplo no lo trasladaré a la lírica por obvias razones de criterios.

    ResponderEliminar
  3. Solo para piano, los Años de Peregrinaje, las Harmonias poéticas y religiosas, la Sonata, los 12 estudios trascendentales y las últimas obras para piano bastarían para encumbrar a Liszt como uno de los mejores compositores de la historia.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las obras que citáis Bruno, Observador y Kapsweiss2016 me parecen, en efecto, suficientes para reconocer a un gran compositor.

      Eliminar
  4. Por lo que a mí respecta, no creo que el hecho de que muchos intérpretes hayan grabado la obra de un determinado autor sea automáticamente una prueba del valor de la música de la que se trata. Pero sí creo que es un tópico todavía demasiado extendido decir que la música de Liszt es superficial y excesivamente tendente al virtuosismo o que Liszt sólo aportó en la música para piano. También creo que quienes eso dicen, sencillamente no conocen bien la obra de Liszt. La mejor defensa para una persona que afirme que Liszt es superficial es recomendarle que escuche la Sonata, los Años de peregrinaje, Nubes grises y la Sinfonía Fausto. Y en el caso de las obras para piano, preferiblemente por pianistas como Richter, Barenboim o Arrau; es decir, pianistas que ofrezcan un extra de poso en su sonido y de musicalidad que transcienda la capacidad mecánica.
    En cuanto a Barenboim y la música francesa, creo que es verdad que, cuando Barenboim disponía de un conjunto que le ofreciera esa sonoridad característica, (como era la Orquesta de París en los setenta y ochenta), sí conseguía resultados muy ortodoxos en ese terreno. No lo conseguía tan bien cuando Barenboim hacía música francesa con otros conjuntos menos experimentados. Respecto a la Sinfonía número 3 de Saint-Saëns con Litaize en concreto, recuerdo una cuestión interesante. Cada sábado, en la BBC Radio 3, se encarga a un crítico que compare diferentes versiones de una obra concreta y que al final llegue a elegir una versión de referencia para conocer la partitura en cuestión. Normalmente, los críticos que allí participan no suelen ser muy pro-Barenboim que digamos, pero en la sinfonía con órgano de Saint-Saëns la grabación elegida fue la de Barenboim, y uno de los argumentos a favor fue, entre otros, justamente el sonido orquestal tan idiomático, (además del equilibrio del órgano solista de Litaize en la interpretación en general).


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy de acuerdo con tus consideraciones. Pero me gustaría hacerte alguna puntualización: ¿conoces algún compositor menor o simplemente mediano que haya concitado apoyo de tantos intérpretes destacados?
      Y yo creo que si algunos de los Ravel que hizo Barenboim en Chicago no son óptimos (Bolero, por ejemplo) no es culpa de la fabulosa Orquesta. Sin embargo, sus Ravel con la Orquesta del Diván son extraordinarios.

      Eliminar
    2. Estimado Ángel:
      Yo no ocuparía la palabra "menor o mediano", pero sí controvertido o, como Ud. y otros lo han calificado, sobrevalorado (por cierto, opinión que no comparto): Shostakovich.
      Directores que lo han grabado o dirigido: Klemperer, Giulini, Bernstein, Celibidache, Karajan, Barbirolli, Solti, Barenboim, Markevitch, Muti, Rostropovich, Rozhdestvensky, Previn, Mravinsky, Haitink, Sanderling, Chailly, Ozawa, Ančerl, Mehta, Svetlanov, Stokowski, Toscanini, Ormandy, Salonen, Ashkenazy, Kondrashin, Cluytens, Rattle, Nelsons, Dudamel, Nézet-Séguin y un largo etc.
      Respecto a solistas, la lista es igualmente larga y variopinta: desde Fischer-Dieskau a Oistrakh, pasando por Richter, Rostropovich, Perlman, Zukerman, Vengerov, Vishnevskaya, Mullova, Hahn, Batiashvili, Argerich, Leonskaja, Kissin, Bronfman, Hamelin, Tortelier, Ma, Weilerstein, Gedda, Varady y, de nuevo, un largo etc.
      Ahora bien, concuerdo con xabierarmendariz88 en el sentido que un larga lista de nombres no es sinónimo necesariamente de excelencia, ni una enumeración exigua sea sinónimo de irrelevancia: basta con ver lo acotadas que suelen ser las grabaciones de gigantes de la música como Nielsen o Janáček para constar que el argumento numérico no es muy fuerte.

      Saludos!

      Eliminar
    3. Hombre, yo no soy especialmente entusiasta de Shostakovich, pero no lo consideraría un compositor "menor". Ahora bien, Prokofiev me parece claramente superior.

      Eliminar
  5. Un día como hoy, 5 de Enero, nacieron Alfred Brendel y Maurizio Pollini.

    ResponderEliminar
  6. ¡Claro que Liszt es un gran compositor!. La mala fama le viene por culpa de las obras exclusivamente virtuosísticas que pueden resultar bastante superficiales. Pero si nos olvidamos de ellas nos quedan una buena cantidad de obras indiscutiblemente maestras, como las que habéis citado aquí. No solo en el campo del piano: sus dos Sinfonías y algunos poemas sinfónicos son fenomenales, así como muchas de sus canciones y algunas obras religiosas (el Via crucis...). LOZANO ANDALUZ.

    ResponderEliminar
  7. Liszt es un gran compositor, desafiante al máximo para el intérprete y para el que escucha, tensó la armonía al límite, se asomó a la atonalidad, un verdadero poeta. Por otro lado Saint-Saens salvo algunas obras me aburre mucho, y supongo que estoy entrando en el otro tópico que es la poca inspiración del compositor francés. Y pienso en su rival Franck, que con pocas obras me resulta mucho más rico, estimulante y revelador.

    Un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí, sin la menor duda, Franck me parece superior a Saint-Saëns, pero he de admitir que este tiene un puñado de composiciones muy destacadas (no geniales) y siempre, siempre, posee un oficio de primera clase.

      Eliminar
    2. Comparto sus opiniones, Liszt es un compositor mayúsculo, no solo por la parte técnica relativa al piano, que casi se podría decir lo inventó todo ya en ese sentido..., sino que armónicamente es el enlace con Mahler, impresionismo, Strauss, Schoenberg, ..sólo hay que escuchar la Bagatela sin tonalidad, los poemas sinfónicos, Fausto, ...
      Respecto a Franck, me parece al menos más interesante que Saint-Saens. Es cierto que su corpus compositivo en menor en cuanto a tamaño, pero desde el op.1, ese trío sublime (recomiendo la grabación de Richter, Kagan y Gutman) el quinteto, las variaciones, la sonata de violín y piano, que es descomunal..., en definitiva, me parece de mayor enjundia...

      Eliminar
    3. Sí, y a esa lista de Franck hay que añadir la Sinfonía, Psyché, Redención, el Cuarteto de cuerda, algunas obras para órgano...

      Eliminar
  8. Buscando en tu blog las valoraciones de las sonatas de Beethoven (sigo con la tarea) me encuentro con tu comentario acerca de Liszt y la lista de sus intérpretes. Casi sin querer reparo en que no figura (precisamente) Andras Schiff.
    Investigo un poco y no encuentro grabación alguna de este húngaro dedicada a su compatriota. Investigo un poco más y en algún sitio leo que Schiff detestaba la música de Liszt y que jamás se permitiría tocar una nota suya. ¿Será esto la confirmación de la regla, además de la demostración de que Schiff es el más lerdo de los afamados pianistas?
    La pregunta sería saber a cuantos de los intérpretes de Liszt les gusta (poco o mucho) su música. ¡Como si, desde la expulsión del paraíso, todos hiciésemos todos nuestros trabajos con el mayor gusto!
    Descreo tanto de que una exhaustiva lista de intérpretes sea prueba de la bondad de Liszt (o de otro) como de que la aversión de Schiff (no digamos la mía) lo sea de lo contrario. Pero si confirmas lo que te cuento podrías comentarlo en tu página, al menos como curiosidad.
    Todo esto, de veras, como mero pretexto para seguir charlando contigo y reiterar mi amistad y afecto, por encima de gustos, opiniones y navidades y nuevos años.
    Un fuerte abrazo. Angel R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Schiff está en todo su derecho. No es el único intérprete importante que detesta a algún compositor importante.
      Evidentemente, en estas apreciaciones tan subjetivas nada es demostrable. Pero en el ánimo de la mayoría de los melómanos está claro que esa lista es un claro indicio (nunca una "demotración") de que Liszt es importante.

      Eliminar
  9. Motivado por la entrada sobre Liszt he revisitado ayer,aprovechando el confinamiento de la nieve, Fausto,Dante, los Preludios y Mazzepa . No hacia falta,pero me confirma una vez mas la grandeza de este compositor.
    No quiero ni pensar ademas, que sin el,quizas no hubiera tenido mucha de la musica programatica posterior y quizas me hubiera perdido el cromatismo del Tristan.
    No hacia falta Angel, y agradezco el esfuerzo, tu lista de directores para confirmar esto.
    Feliz año

    ResponderEliminar