sábado, 30 de enero de 2021

César Franck: Discografía básica (I)

 

César Franck (1822-1890)

César Franck es, en mi opinión, uno de los compositores normalmente más infravalorados por los aficionados a la música. No porque lo desdeñen, sino porque desconocen varias de sus obras maestras. La Sinfonía y la Sonata para violín y piano, composiciones absolutamente admirables, son bastante frecuentadas, e incluso -algo menos- las Variaciones sinfónicas y el Preludio, coral y fuga. Pero las maravillas de Franck no se limitan, ni mucho menos, a esas cuatro partituras. El poema sinfónico El cazador maldito es una obra orquestal fascinante; el gran poema con coros Psyché posee al menos dos fragmentos orquestales realmente sublimes: “El sueño de Psyché” y “Psyché y Eros”. Ese mismo calificativo le cuadra al fragmento sinfónico de Redención, “poema sinfónico con narrador, mezzosoprano y coro” que es más que eso, pues se trata de una gran partitura que se extiende a lo largo de una hora y media.

En el ámbito de la música de cámara, además de la Sonata (hay quienes la tienen por la más bella de su género, Beethoven y Brahms incluidos) nos encontramos con otras dos obras capitales: el Quinteto con piano y el gran Cuarteto de cuerda, acaso la obra cumbre de su autor, pero que se toca y se graba muy poco a causa de su extrema dificultad (de ejecución y de escucha, no menos que los últimos Cuartetos de Beethoven, aunque no sea tan rompedor como éstos). En cuanto a la adaptación de la Sonata para el violonchelo, realizada por Jules Delsart con la aprobación de Franck, es ¡al menos! tan adecuada a ese instrumento como al violín de Ysaÿe para el que fue ideada. Tampoco queda precisamente mal la transcripción a la flauta.  

En el campo de la música para órgano ya se sabe que Franck es el autor más importante del siglo XIX, por encima de Mendelssohn, Liszt o Saint-Saëns. Dejando aparte las obras póstumas e inéditas, mucho menos significativas, las doce admirables obras (que totalizan en torno a dos horas y media de música) del belga para el llamado “instrumento rey” creo que no siempre son fáciles de asimilar, pero según los expertos son todas ellas magistrales, culminando seguramente en los tres Corales, compuestos el último año de su vida.  

En el piano, además del excelso Preludio, coral y fuga, el Preludio, aria y final es casi tan extraordinario. Sin embargo, confieso que su oratorio Las bienaventuranzas, generalmente muy elogiado por los musicólogos, no me entusiasma; puede que sea culpa mía. Y, finalmente, una curiosidad sorprendente: su juvenil pero más que interesante Lo que se oye en la montaña, compuesto como muy tarde en 1847, es con toda probabilidad el primer poema sinfónico conocido (¡!), pues es en todo caso anterior a los del que siempre es considerado el iniciador del género, Franz Liszt, quien compuso los suyos entre 1848-49 (Lo que se oye en la montaña, Tasso, Los Preludios) y 1881 (De la cuna a la tumba).

 

ORQUESTA


El cazador maldito (1882)

1954 Westminst Rodzinsky/OFilViena              16’00   6/5

1961 Decca     Ansermet/OSuisseRomande     14’51   7/7

1962 RCA       Münch/OSinfBoston                14’00   7,5/7

1963 EMI        Cluytens/ONacionalBélgica     14’58   7/7

1976 DG         Barenboim/OdeParís                16’12   9,5/8

1983 EMI        Muti/OdeFiladelfia                  15’21   9/8,5

1995 EMI        Plasson/OCapitolioToulouse    14’41   7,5/8,5

1996 Tring       Leppard/ORoyalPhilharmonic  15’16   8/8      

 

Concierto piano 2, op. 11 (1835)

1984 Schwann Vanden Eynden/OSinfRTBF/Edgar Doneux    15’10+6’37+6’37     8/8      

 

Los Djinns (1884)

1953 Melodiya Richter/OSinfJuvenilMoscú/Kondrashin                       11’47   8/4

1963 EMI        Ciccolini/ONacionalBélgica/Cluytens                          12’08   8/5

1996 Valois     Danielle Laval/ONacBurdeosAquitania/Lombard          13’21   8/8      

2006 Naxos     Idil Biret/OSinfBilkent/Alain Pâris                               13’42   8/8

2010 Naïve    Chamayou/ORealNacEscocesa/Stéphane Denève         11’55   9/9

 

Las Eólidas (1876)

1963 EMI        Cluytens/ONacionalBélgica     10’19   8/7

1965 Philips    Van Otterloo/OConcertgebouw 08’46   6/7,5

1993 Warner    Masur/OFilNuevaYork            11’20   9/8

1996 Tring       Leppard/ORoyalPhilharmonic  10’59   8/8

2001 Chandos  Y.P.Tortelier/OFilBBC            09’33   8/9

 

Lo que se oye en la montaña (h. 1845, antes de 1847)

1987 Schwann Brian Priestman/OSinfRTBF    22’23   8,5/8    

2012 FugaLibera Christian Arming/OFilRealLieja          24’20   9/8,5

 

8 Piezas breves para pequeña orquesta (orq. Henri Büsser)

1987 Schwann Alfred Walter/OSinfRTBF       30’33   7/8

 

Psyché (1888): cuatro episodios sinfónicos

1954 Decca     Van Beinum/OConcertgebouw 08’06+2’21+3’23+6’44            6/6

1955 EMI        Cluytens/OConservParís          07’06+2’47+3’57+8’13             6/5

1976 DG         Barenboim/OdeParís                10’26+3’03+4’19+8’35             10/8

1987 DG         Giulini/OFilBerlín                                                    9’17            10/9

2006 Avie    Latham-König/OFilEstrasburgo   09’09+2’58+4’12+9’07           8/8

 

Redención: fragmento sinfónico (1874)

1955 EMI        Cluytens/OConservParís          13’56   6/5

1976 DG         Barenboim/OdeParís                13’50   10/8

11 comentarios:

  1. Tienes usted toda la razon. No conocia mas que de pasada el Cazador maldito que le tengo en un disco de Sinfonia de Mendelsshon de Muti y ahi lo tenia apartado hasta que le he leido. Fascinante... este Franck no deja de sorprenderme. Tampoco conocia lo que se oye en la montaña y parece mentira como una obra de “juventud” puede ser ya tan interesante. Añadir la Redencion de Andrew Litton con Bournemouh que es muy honesta. Me pasa seguramente como a muchos, que son tan grandes las obras principales ( Sinfonia, Sonata, Quinteto...) que no me dejan ver el bosque.

    ResponderEliminar
  2. En general, creo que la música francesa, ignoro por qué, no está considerada al nivel de la alemana-austriaca. Creo haberte dicho ya que es opinión general entre la gente culta que Francia es más un país de escritores y pintores que de músicos. Sin duda Franck es grande. Estoy escuchando la walkiria de Barenboim, tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Franck es belga, aunque vivió en París y, por supuesto, los franceses suelen apropiárselo. Pero su música no es exactamente "francesa",sino que tiene bastantes rasgos en común con la música alemana.

      Eliminar
  3. Me gustaría añadir a estas excelentes grabaciones un disco doble del sello Ricercar con la Orquesta Filarmónica de Lieja dirigidas por Paul Strauss y Pierre Bartholomee en los años 1974 y 1981 con las principales obras sinfónicas de Franck y la participación de Ciccolini en las variaciones sinfónicas.

    ResponderEliminar
  4. Ya, era belga y su música es algo más centro europea, aunque como dices los franceses lo suelen hacer suyo y suele estar considerado en esa órbita. Me da pena que termine esta walkiria, Barenboim tiene el don de hacer que Wagner suene ligero, comme il faut algo que casi nadie logra.

    ResponderEliminar
  5. Permitame una corrección: El disco de Los Djinns de Biret es del sello ALPHA, no de Naxos. Grabado en 2005 y editado en 2006.

    ResponderEliminar
  6. Buenos días, Todo un descubrimiento ese primer poema sinfónico de Franck. Me haré con él enseguida. Puesto que la versión que reseña es imposible de encontrar, veo que hay una con un director finlandés, Mikko Franck, en Alpha, cuya duración, por cierto, se alarga hasta los 28 minutos. Entiendo que no la conoce, pero si pudiera darme una orientación, se lo agradecería. ¡Y deseando saber la versión que prefiere de su maravillosa Sinfonía! Esperaremos a la siguiente entrega. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no conozco esa versión de Lo que se oye en la montaña (¿de alguien descendiente del compositor?). Qobuz solo ofrece ahora una de Christian Arming con la Orquesta Filarmónica Real de Lieja, en el sello FL (Fuga Libera). Veré qué tal es. Le dura 24'20", más que a Priestman pero menos que a tal Mikko Franck.

      Eliminar
    2. Pues esa nueva referencia que añade usted en FL parece bien interesante ¡e incluye otra obra para mí desconocida, el ballet Hulda! Muchas gracias, me inclinaré, pues, por ese registro.

      Eliminar
  7. Mikko Franck, nacido en Finlandia el año 1979, no parece que pueda tener parentesco con el compositor.

    ResponderEliminar