lunes, 1 de febrero de 2021

César Franck: Discografía básica (II)

 

Sinfonía en Re menor (1888)

1941? RCA     Toscanini/OSinfNBC                           18’32+09’17+10’00     5/3

1946 Sony       Mitropoulos/OSinfMinneapolis          19’11+09’17+09’27     8,5/5

1953 Decca      Furtwängler/OFilViena                         18’13+10’34+10’43     9/6

1953 Mercury  Paray/OSinfDetroit                              16’01+08’52+09’19     6/6

1954 Westminst Rodzinsky/OFilViena                          18’01+10’37+10’47     6,5/5

1954 Testament Cluytens/ONacRadiodifusiónFrancesa  17’03+10’00+09’57     7/6

1954 Naxos     Ormandy/OdeFiladelfia                        17’41+11’01+10’31     7/6

1955 EMI        Cantelli/OSinfNBC                             17’15+09’37+09’39     8/6

1957 RCA       Münch/OSinfBoston                            18’09+09’58+10’43     8/7

1958 EMI        Giulini/OPhilharmonia                         17’29+11’43+10’29     7,5/6,5

1960 EMI        Beecham/ONacRadiodifusiónFrancesa 17’28+10’54+10’27     7/7,5

1960 EMI        Boult/OSinfLondres                             16’16+10’47+09’12     6/7,5

1961 Decca     Ansermet/OSuisseRomande                 18’33+10’55+10’39     8/7,5   

1961 RCA       Monteux/OSinfChicago                        17’55+10’33+10’19     9/7,5

1961 DG         Maazel/OSinfRadioBerlín                    17’55+09’43+09’14     6/7

1962 Supraphon Barbirolli/OFilCheca                           18’20+09’33+09’52     8/7

1965 Philips    Van Otterloo/OConcertgebouw            17’22+09’30+10’22     7/7,5

1966 EMI        Klemperer/ONewPhilharmonia            17’51+10’28+11’01     9,5/8

1966 Berlin     Sanderling/StaatskapelleDresden          18’13+11’47+10’19     7,5/7

1967 DG         Celibidache/OSinfRadioSueca              19’30+11’28+11’29    

1970 EMI        Karajan/OdeParís                                20’32+10’24+11’11     8/7,5

1971 Decca     Stokowski/OFilRadioHilversum           18’04+12’35+12’57     8,5/8

1976 Decca     Maazel/OdeCleveland                          17’42+10’31+10’09     7/8      

1976 DG         Barenboim/OdeParís                            18’45+10’05+11’25     9/8

1980 BR          Kondrashin/OSinfRadioBávara            16’41+10’16+09’39     7,5/7,5

1982 DG         Bernstein/ONacionalFrancia                19’21+11’22+11’38     7/7

1986 EMI        Plasson/OCapitolioToulouse                17’40+10’33+10’46     7/8

1987 Decca     Chailly/OConcertgebouw                     20’38+11’23+11’18     8/9

1987 DG         Giulini/OFilBerlín                               20’23+11’57+12’15     10/9

1990 Philips    Bychkov/OdeParís                               19’19+10’07+11’35     7,5/8

1990 RCA       Flor/ORoyalPhilharmonic                    21’40+10’52+11’33     9,5/9

1991 Decca     Dutoit/OSinfMontreal                          18’45+10’41+10’22     8/9

1992 DG         Ozawa/OSinfBoston                             17’22+09’44+10’02     8/9

1993 Warner    Masur/OFilNuevaYork                        17’10+09’56+09’57     7/8

1994 Sony       Giulini/OFilViena                               21’30+12’21+12’50     9,5/9

1996 Tring       Leppard/ORoyalPhilharmonic              19’20+10’40+10’50     8,5/8

1996 Valois     Lombard/ONacBurdeosAquitania         18’08+09’05+10’11     8/8,5

1996 Teldec     Mehta/OFilBerlín                                20’16+12’11+11’23     7/8,5

2001 Chandos  Y.P.Tortelier/OFilBBC                        16’50+10’24+08’57     8/9

2002 HMundi  Herreweghe/OCamposElíseos              17’55+09’48+10’11     7/8,5

2006 Pentatone Janowski/OSuisseRomande                  16’10+09’24+09’32     6/8

2011 Atma      Nézet-Séguin/OMetropolitain               18’56+11’12+11’20     8/8,5

*2013 Sony     Prêtre/OFilScalaMilán                          19’20+09’45+10’28     9/8,5

2020 Pentatone Gustavo Gimeno/OFilLuxemburgo       17’32+10’04+10’07     7/9

 

¡Cuántas veces he oído decir que la Orquesta Sinfónica de la NBC sonaba tan a lata no por culpa

de Toscanini, sino del lugar donde le grababan y por los ingenieros y bla bla!… Pues escuchen a

Guido Cantelli con la misma orquesta (en vida aún de Toscanini), y ya me dirán a quién se debía

que sonase tan mal. Claramente es que a Toscanini le gustaba ese sonido tan seco, pues en sus

Sinfonías de Brahms con la magnífica, ya entonces, Philharmonia, se decanta también por un sonido

de ese tipo (bien distinto del que extraían de ella por esos mismos años Furtwängler o Klemperer). También le recuerdo a Toscanini una Novena de Schubert con la no menos extraordinaria Orquesta

de Filadelfia, que le sonaba, como decía mi amigo Roberto Andrade Malde, más bien a la Banda de Filadelfia.

No he conseguido escuchar la versión de Celibidache.

 

Variaciones brillantes piano y orquesta, op. 8 (1834)

1984 Schwann Vanden Eynden/OSinfRTBF/Edgar Doneux      14’08   8/8

 

Variaciones sinfónicas (1885)

1935 Philips    Cortot/OFilLondres/Landon Ronald                  14’15   6,5/4

1937 APR        Casadesus/OFilNuevaYork/Barbirolli               15’20   7,5/4

1940 ARH       Gieseking/OConcertgebouw/Mengelberg          14’28   6/5

1943 Decca     Anda/OConcertgebouw/Van Beinum                15’28   7/4

1947 Decca     Eileen Joyce/OConservatorioParís/Münch         15’58   8/5

1952 EMI        Gieseking/OPhilharmonia/Karajan                   15’46   5/5

1954 EMI        Ciccolini/OConservParís/Cluytens                    16’20   8/6      

1955 Decca     Curzon/OFilLondres/Boult                               15’48   8/6

1957 DG         Margrit Weber/OSinfRadioBerlín/Fricsay         15’05   7/7

1958 Everest    Peter Katin/OSinfLondres/Goossens                 15’37   7/6,5   

1958 Sony       Fleisher/OdeCleveland/Szell                            14’30   7,5/7,5

1959 Sony       Casadesus/OdeFiladelfia/Ormandy                   13’40   7/7

1959 RCA       Rubinstein/OSinfAire/Wallenstein                    13’21   7/7

1963 EMI        Ogdon/OPhilharmonia/Barbirolli                      16’08   9,5/8

1972 Decca     Larrocha/OFilLondres/Frühbeck                       16’50   9/8

1973 EMI        Weissenberg/OFilBerlín/Karajan                      15’46   7,5/8

1975 EMI        Ciccolini/OdeLieja/Paul Strauss                         17’01   7/7

1976 Decca     Rogé/OdeCleveland/Maazel                             16’10   9/8

1986 EMI        J.P.Collard/OCapitolioToulouse/Plasson           16’46   7/8

1987 Decca     Bolet/OConcertgebouw/Chailly                        17’09   9/9

1990 RCA       Firkusny/ORoyalPhilharmonic/Flor                  15’17   7,5/9

1994 Sony       Paul Crossley/OFilViena/Giulini                      16’21   10/9

1996 Valois     Danielle Laval/ONacBurdeosAquitania/Lombard   15’11   8/8

2001 Chandos  Louis Lortie/OFilBBC/Y.P.Tortelier                 16’00   9/9

2020 Pentatone Denis Kozhukin/OFilLuxemburgo/G.Gimeno   16’08   7/9

2006 Naxos     Idil Biret/OSinfBilkent/Alain Pâris                   14’50   8/8

2010 Naïve      Chamayou/ORealNacEscocesa/S.Denève          14’02   8/9

 

11 comentarios:

  1. A Cantelli lo grabaron en Londres los ingenieros de EMI. A Toscanini lo grabaron en los estudios de la NBC. La diferencia es más que significativa. Culshaw decía que en aquella época Legge hacía las grabaciones a las que todos los demás aspiraban.

    Si quiere hacerse realmente una idea aproximada de lo que era el sonido Toscanini, escuche la grabación de su último concierto. Es el único estéreo de Toscanini que existe y comprobará que el sonido es sedoso y rico.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, me gustaría. ¿Cuál fue ese último concierto, quién lo editó? De verdad que me gustaría estar equivocado.
      Pero me queda una duda: Toscanini tuvo que haber escuchado a lo largo de años y años sus propias grabaciones; ¿le gustaba cómo sonaban?...

      Eliminar
    2. Parece que lleva razón: aunque no suena muy allá y además lo he tenido que escuchar en el ordenador, de sonido precario, me da la impresión de que en esa toma de su último concierto (Wagner fue, además, curiosamente, de lo que mejor interpretó) la Sinfónica de la NBC le suena menos seca y enjuta que en la mayor parte de sus grabaciones.

      Eliminar
  2. Las Variaciones sinfónicas de Idil Briret son del sello Alpha no de Naxos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco Franck de Idil Biret puede que fuese grabado originalmente por Alpha, pero hoy está reeditado por Naxos con nº de catálogo 8.571403. Y parece que es hoy el único encontrable. Ya sabe que Naxos ha reeditado con su sello grabaciones de Casals, de Toscanini, etc., etc.

      Eliminar
  3. Arkadia y Music&Arts editaron ese último concierto. No sé qué fuente utilizarían para obtener la cinta original (ni si su estado sería el más óptimo).

    A Toscanini no le gustaban sus grabaciones. En los años 20 grabó con la Scala y con Philadelphia y quedó tan horrorizado con los resultados que juró no volverlo a hacer. Pero la NBC puso como condición hacer las grabaciones (si no, el proyecto era inviable económicamente). El productor de aquellos años contaba que, escuchando el final de la grabación de los Pinos de la Via Appia, Toscanini exclamó "forteeee" y el pobre le dijo que, si empleaban más volumen, romperían los aparatos de grabación; y Toscanini le soltó "¡¡pues rómpanlos!!". Él sabía que las grabaciones estaban lejos del resultado real.

    ResponderEliminar
  4. Este fue el concierto:
    https://www.youtube.com/watch?v=aLsbFs7Ddes

    ResponderEliminar
  5. Acabo de escuchar precisamente la versión de Celibidache que comentabas en la discografía, Ángel. La verdad, me ha resultado un tanto irregular. El comienzo del primer movimiento es imponente; casi recuerda por su lentitud en parte a lo que el rumano hará con las sinfonías de Bruckner quince o veinte años más tarde. Pero el resto no alcanza ese nivel; incluso el tercer movimiento es un poco nervioso, no termina de funcionar. Y la orquesta, por supuesto, está bien pero no es de primera calidad; a las maderas les falta personalidad. Así que creo que en justicia sería una versión interesante pero no creo que sea rival para Giulini, Klemperer o Furtwängler, por ejemplo.


    ResponderEliminar
  6. El sonido de las grabaciones de Toscanini tiene todo tipo de problemas. El lugar donde se grababa, la orquesta, las pésimas grabaciones pre-estéreo de RCA, la desaparición de muchos másters... Aquí lo cuentan con todo detalle:

    https://www.highdeftapetransfers.ca/blogs/news/toscanini-in-resolution

    Las interpretraciones de Toscanini son otro tema. Además creo que le gustaba un sonido seco, sus tempos eran rápidos y favorecía la claridad rítmica sobre todo. Pero aquí hablamos de sonido.

    Stokowski y Toscanini intercambiaron las orquestas un par de temporadas. El primero tomó las riendas de la NBC (cuyo interés estaba en las emisiones radiofónicas de alcance nacional) y el segundo la de Filadelfia. Están publicadas estas grabaciones. El problema aquí está en los ingenieros de la RCA y sus técnicas de grabación, que eran un desastre hasta que se pusieron las pilas a mediados de los 50 (con Toscanini ya muerto). Stokowski era diferente porque estaba interesado en el desarrollo de la tecnología de grabación, que impulsó toda su vida (hay grabaciones estéreo experimentales suyas con los laboratorios Bell de los años 30, y Fantasía se grabó en tres canales).

    Toscanini tuvo buena suerte (se hizo enormemente popular gracias a la radio) y mala suerte (lo grabado suena a rayos).

    ResponderEliminar
  7. Otra curiosidad: a veces se grababa en dos placas, por seguridad, y en algún caso se usaron dos micrófonos. Si las dos grabaciones se conservan se puede "construir" una grabación estéreo. En Pristine han hecho esto con algunas grabaciones para las que se han conservado esos duplicados de seguridad, incluyendo una de Toscanini (las grabaciones que sirven de base siguen sin ser todo lo buenas que podrían haber sido):

    https://www.youtube.com/watch?v=ZhipgHNbE6U

    Aquí lo cuentan con detalle:

    https://www.pristineclassical.com/products/pasc422

    ResponderEliminar