miércoles, 17 de febrero de 2021

Aaron Copland: Discografía (y II)

 

 

El poney rojo (The Red Pony): suite (1948)

1964 Sony       Previn/OSinfStLouis                24’00   8/7

1972 Sony       Copland/ONewPhilharmonia    24’33   9/7,5

 

Preámbulo para una ocasión solemne (1949)

1965 Sony       Copland/OSinfLondres            5’53     8/7

 

Primavera Apalache (Appalachian Spring): ballet completo (1944)

2000 RCA       Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco       35’57   9/9,5

2005 ArteNova Hogwood/OCámBasilea                      35’21   9/9,5

2016 Naxos     L.Slatkin/OSinfDetroit                         37’57   8/8,5

 

Primavera Apalache: suite (1945)

1960 Naxos     Copland/OSinfBoston              25’26   9,5/8

1962 Mercury  Dorati/OSinfLondres               24’53   9/8

1962 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork        24’31   9/8

1970 Sony       Copland/OSinfLondres            24’47   9/8

1978 Decca     Mehta/OFilLosAngeles            23’21   9/8

1983 DG         Bernstein/OFilLosAngeles       26’34   9/9

1986 Decca     Dorati/OSinfDetroit                 23’06   9/9

1989 DG         OrpheusChamberOrchestra      25’26   9/9

 

Primavera Apalache (versión original) (1944)

1974 Sony       Copland/Solistas          32’30   9/8

 

Retrato de Lincoln (Lincoln Portrait) (1942)

1963 Sony            Ormandy/OdeFiladelfia/Adlai Stevenson     15’16     10/7,5

1966 Decca          Mehta/OFilLosAngeles/Gregory Peck           15’01     9,5/8

1971 Sony            Copland/OSinfLondres/Henry Fonda            15’05     9/8

 

Rodeo: 4 danzas del ballet (1942)

1961 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork                    18’12   9/7,5

1968 Sony       Copland/OSinfLondres                        19’53   9,5/8

1982 Decca     Dorati/OSinfDetroit                             20’07   8/9

2000 RCA       Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco       19’19   9/9,5

 

El Salón México (1936)

1958 Mercury  Dorati/OSinfMinneápolis         09’42   8/7

1962 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork        10’59   9/7

1970 Sony       Copland/ONewPhilharmonia    11’27   10/8

*1976 Naxos   Copland/OFilLosAngeles         10’48   8,5/7,5

1977 EMI        Ormandy/OdeFiladelfia            11’06   8,5/8

1982 Decca     Dorati/OSinfDetroit                 10’28   8/9

1991 DG         Bernstein/OFilNuevaYork        12’00   8/9

2004 EMI        Eduardo Mata/OSinfDallas       10’50   8/9

 

Sinfonía Breve (Short Symphony) (No. 2) (1933)

1966 Sony       Copland/OSinfLondres                        15’30   8/7,5

1989 DG         OrpheusChamberOrchestra                  15’40   9/9

1996 RCA       Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco       15’15   9/9,5

 

Sinfonía 3 (1946)

1977 Sony            Copland/ONewPhilharmonia           10’20+8’46+09’55+14’45                9/8

1985 DG               Bernstein/OFilNuevaYork               11’01+8’04+10’20+13’54                 9/9

1996 Chandos     N.Järvi/OSinfDetroit                          09’46+8’04+09’31+13’25                8/8

2004 EMI             Eduardo Mata/OSinfDallas              11’07+8’12+08’51+13’17                8/9

2020 SFS              Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco 10’08+8’43+10’17+13’25                 10/9,5   

 

Sinfonía para órgano y orquesta (1924)

1967 Sony            Power Biggs/OFilNuevaYork/Bernstein         5’54+7’30+11’00               9/7,5     

 

Statements (¿Declaraciones?) (1935)

1966 Sony       Copland/OSinfLondres            17’30   9/7,5

 

Symphony Ode (1929)

1996 RCA       Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco       20’07   10/10

 

The Tender Land: suite (1954, 1958)

1958 CSO             Reiner/OSinfChicago                                        21’26     9/5

1960 Naxos          Copland/OSinfBoston                                       20’46    

*1976 Naxos       Copland/MasterChoral&OFilLosAngeles      21’20     8/7,5                                     

 

Tres esbozos latinoamericanos (Three Latin-American Sketches) (1971, 1959)

1973 Sony       Copland/ONewPhilharmonia    10’43   10/8    

1989 DG         OrpheusChamberOrchestra      10’20   9/9

1991 Teldec     Hugh Wolff/OCámSaintPaul    10’04   9/9

 

Variaciones orquestales (1957)

1969 Sony       Copland/OSinfLondres                        12’28   8/7,5

1996 RCA       Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco       13’28   10/10

 

………………………

 

Cuarteto con piano (1950)

1987 Nonesuch   BostonSymphonyChamberPlayers 6’16+7’53+6’26  9/8

 

Nocturno violín y piano (1928)

1998 DG         Shaham, Previn            6’04     8/9      

 

Sexteto (1937)

1987 Nonesuch   BostonSymphonyChamberPlayers 4’27+5’19+5’42  9/8

 

Sonata violín y piano (1943)

1998 DG         Shaham, Previn            7’26+5’02+6’36           9/9      

 

…………………………..

 

El Salón México (transcr. piano Bernstein)

1991 Decca     Peter Jablonski             10’44  

 

Sonata piano (1941)

1954 RCA       William Kapell            7’37+4’36+8’32           9/6

1963 Philips    Leon Fleisher               8’44+4’31+9’44           10/8

 

Variaciones para piano (1930)

1987 Nonesuch Gilbert Kalish              11’19   8/8

2005 Naxos     Benjamin Pasternack    11’46   9/9

…………………………….

 

Antiguas Canciones Americanas (Old American Songs) (1950, 52)

1962 Sony            William Warfield/OSinfColumbia/Copland 25’50     7/8

1991 Decca          Ramey, Warren Jones (piano)                         24’12    

1994 Teldec         Hampson/OCámSaintPaul/Hugh Wolff        24’06     8/8

 

Ocho Poemas de Emily Dickinson (Eight Poems of E. D.) (1950)

1994 Teldec         Upshaw/OCámSaintPaul/Hugh Wolff           21’10     9/9

1995 EMI             Hendricks/OSinfLondres/Tilson Thomas     21’21     9,5/9,5

12 comentarios:

  1. Para Albert G: Aún más que la extraordinaria versión del Retrato de Lincoln de Mehta con Gregory Peck me ha gustado la de Ormandy con Adlai Stevenson, "un abogado, político y diplomático estadounidense. Fue dos veces candidato a la presidencia por el Partido Demócrata, en 1952 y 1956. Fue gobernador de Illinois entre 1949 y 1953 y embajador ante la Organización de las Naciones Unidas durante la presidencia de John F. Kennedy". No había oído hablar de ese señor, pero como me llamó mucho la atención su actuación como narrador, eso fue lo que encontré de él en Wikipedia. ¡Me ha gustado más que Gregory Peck y Henry Fonda, que no es poco decir!

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  2. Hace tiempo se la escuché a Muti con Filadelfia y creo que otro actor, negro esta vez.
    La obra es emocionante y digna de una gran nación.
    Seguramente es un gran honor allí para el narrador que le llamen para declamarla.
    No quiero opinar si fuera en España.

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  3. Muchas gracias, Ángel. Buscaré esta versión de Ormandy.

    Albert G

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  4. A la vista de las calificaciones, parece que Copland era un buen director de sus propias obras.

    Por cierto, como curiosidad, Copland fue el narrador en el Retrato de Lincoln que Bernstein dirigió por el 80 cumpleaños del compositor,y tuvieron diferencias interpretativas, pero finalmente se acabó imponiendo Bernstein.

    Saludos.

    Saludos.

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    1. Sí, Copland fue un director más que bueno, al menos de sus propias obras. En el blu-ray en el que dirige su Concierto para clarinete con Benny Goodman se le ve, además, muy suelto y muy preciso en sus indicaciones a la orquesta. Ahora bien, creo que no le he escuchado nada dirigiendo música ajena; no sé cómo la haría, si es que hizo alguna.
      Y gracias por esa "curiosidad", más que una curiosidad.

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  5. En el inefable programa Música a la carta esta mañana ha pedido una señora que le pusieran El arte de la fuga de Bach no tocado por unos u otros instrumentos, sino, agárrense, ¡silbado!. Por definición, señora, las fugas son a varias voces, al menos a dos. Así que para una fuga a dos voces se necesitaría una lengua bífida de serpiente para reproducirlas con silbido. Pero no bastaría: se necesitarían también dos cavidades bucales. Bueno, dicha señora dijo que se conformaría con otra obra silbada y le han regalado con una graciosa canción de Satie para silbido y piano, y con una pieza de Villa-Lobos original para guitarra pero tocada con guitarra y silbido, pero una y otro no se han puesto de acuerdo en ningún momento de la ejecución. Otro disparate más de los constantes que nos "regala" este programa de Radio clásica.
    LOZANO ANDALUZ.

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    1. Bueno, bueno, están ustedes de uñas con Racio Clásica y no le pasan ni una con la lupa. He escuchado también ese programa y la señora lo que le gustaba es el silbido, que según decía cada vez se silba menos, lo que es cierto. Y pedía alguna interp. con silbido. En un programa abierto al público general te puedes encontrar cualquier petición y esta ¿porque no?

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    2. Las perlas de hoy, cazadas por mí en solo tres o cuatro minutos de escuchar Radio Clásica: en un aniversario de Edison como primera persona que supo capturar el sonido, una de las primeras compañías de discos fue "Dois Grámofon" (o sea, Deutsche Grammophon, cuya pronunciación sería, Amaya, "Doitsche Grámmofon"), para a continuación, radiar la grabación más antigua, que fue, según Amaya, "Vesti la lluvia" de Payasos por Caruso.
      L.A.

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  6. Dos críticos bastante buenos, Pedro González Mira y Juan Berberana, han publicado críticas de la, para mí, extraordinaria interpretación de los Tríos de Beethoven grabados por Barenboim, su hijo Michael y Soltani. Los dos afirman que el pianista (al que González había puesto regular en la última grabación de las 32 Sonatas) es el protagonista y que los dos jóvenes son poco más que comparsas que pintan muy poco. Al escuchar estos Tríos me he quedado perpleja, y me he dado cuenta de que han escrito eso dominados por los prejuicios, porque estoy segura de que si hubieran escuchado estos Tríos sin saber quiénes tocaban no habrían dicho eso, pues las versiones están muy equilibradas entre los tres, que es en lo que consiste la música de cámara. Otro asunto es que la escritura de los dos o tres primeros Tríos da prioridad al piano, de lo que es responsable un tal Beethoven.
    Otra cosa: los fuertes reparos que González Mira le ponía a Barenboim en las Sonatas (yo creo que sin razón) se han convertido en grandísimos elogios a su actuación en estos Tríos. (?). LUPE G.

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    1. Una pregunta. ¿En que medio ha aparecido la citada crítica de Pedro Gonzlez, en Ritmo o..? Gracias

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    2. Lo he confirmado: Pedro González hizo la crítica de los Tríos en el blog de Beckmesser y Berberana en Ritmo.

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