sábado, 13 de febrero de 2021

César Franck: Discografía básica (y IV)

 

ÓRGANO (cont.) 

 

Pieza heroica (1878)

1958 Mercury  Marcel Dupré              8’24     9/8

1966 Philips    Pierre Cochereau          7’57     7/7

1984 Unicorn   Jennifer Bate               9’43     10/8

1990 Dorian    Jean Guillou                8’29     9/9,5

1995 Warner    Kalevi Kiviniemi         9’22     9/8      

1996 Erato       Marie-Claire Alain       7’21     8/7

2013 DG         Olivier Latry                 8’40     8/7

 

Pieza para gran órgano (1854)

1997 Warner    Kalevi Kiviniemi         11’05   8/9

2011 Ricercar  Joris Verdin                 09’02   6/7

 

Plegaria, op. 20 (1862)

1984 Unicorn   Jennifer Bate                13’18   10/8

1990 Dorian    Jean Guillou                11’57   9/9,5

1996 Erato       Marie-Claire Alain       11’16   9/8

 

Preludio, fuga y variación (1862)

1963 Koch       Gaston Litaize                         09’45   8/7,5

1984 Unicorn   Jennifer Bate                           10’03   9/8

1984 Decca     Peter Hurford                          09’37   9/9

1990 Dorian    Jean Guillou                            10’43   10/9,5

1996 Erato       Marie-Claire Alain                   08’58   9/8

2002 Ricercar Joris Verdin, Immerseel            08’57   4/7

2010 Naïve      Olivier Latry, Chamayou          09’14   7/8

2013 DG         Olivier Latry                             10’06    6/7

Las grabaciones de Ricercar y Naïve siguen la versión de 1873 para armonio y piano

 

41 Obras póstumas e inéditas para órgano

2011 Ricercar  Joris Verdin     98’04   7/7

 

Obra para armonio completa

2002 Ricercar  Joris Verdin     130’53            6/7

 

 

PIANO

 

Coral 2 (1890) (transcr. Lugansky)

2020 HMundi  Nikolai Lugansky        14’11   9/9,5

 

Coral 3 (1890) (transcr. Crossley)

1994 Sony       Paul Crossley               13’25   9/9

 

Danza lenta (1885)

1994 Sony       Paul Crossley               3’00     9/9

 

Preludio, aria y final (1887)

1932 EMI        Cortot                          08’35+5’49+6’25         9/4

1970 EMI        Aldo Ciccolini             10’23+6’35+6’10         8,5/8

1994 Sony       Paul Crossley               09’35+6’39+7’05         9/9

2006 Naxos     Idil Biret                      09’48+7’48+7’47         9/8

2010 Naïve      Bertrand Chamayou     08’26+5’29+6’39         8/9

2012 Calliope  Inger Södergren           09’31+6’08+7’32         8,5/8

2020 HMundi  Lugansky                     09’16+5’54+7’04         10/9,5

 

Preludio, coral y fuga (1884)

1930 Philips    Cortot                          4’39+5’47+06’37         8/4

1945 RCA       Rubinstein                   4’37+6’04+06’09         8,5/6

1950 Philips     Eduardo del Pueyo       5’11+6’55+10’50         10/7

1952 RCA       Rubinstein                   4’58+6’17+06’42         8,5/6,5

1953 EMI        Witold Malcuzynski     4’29+5’45+06’35         7,5/7

1954 EMI        Samson François          4’38+3’48+07’54         5/6

1963 Philips    Ivan Moravec              6’17+7’39+07’44         6/7

1970 EMI        Aldo Ciccolini             6’12+5’40+06’31         8/8

1971 RCA       Rubinstein                   5’02+6’47+06’52         9/8

1986 EMI        J.P.Collard                   5’58+6’42+07’14         8/8

1987 Nimbus   Shura Cherkassky        4’47+6’17+06’49         6/6      

1994 Decca     Jorge Bolet                   5’06+7’10+07’33         8/8,5                          

1994 Sony       Paul Crossley               5’50+6’59+08’25         10/9

1998 RCA       Kissin                          4’59+6’17+06’41         10/10

2006 Naxos     Idil Biret                      5’43+7’00+08’37         9/8

2010 Naïve      Bertrand Chamayou     4’39+6’06+06’24         8/9

2012 Calliope  Inger Södergren           4’51+6’13+06’53         8,5/8

2020 HMundi  Lugansky                     4’48+6’30+07’29         9,5/9,5

 

Preludio, fuga y variación (1862) (transcr. Harold Bauer)

1970 EMI        Aldo Ciccolini             4’21+3’15+3’10           8/8

1994 Sony       Paul Crossley               5’23+3’07+4’15           10/9    

2020 HMundi  Lugansky                     4’16+3’14+3’47           9,5/9,5

 

 

VOCAL

 

Las Bienaventuranzas (1879)

1990 Hänssler  Rilling/GächingerKantorei/OSinfRadioStuttgart

                        Montague, K.Lewis, Cachemaille, Cheek, Kallisch, Danz,

Weir, Vasle, R.Hagen              131’07             7,5/8,5

 

Misa Solemne, op. 12 (1860)

1976 Koch       Pierre Bartholomée/CoroRTB-BRTBruselas/L.Devos   44’00   6/7

 

Nocturno (1884) (orq. Guy Ropartz)

1976 DG         Ludwig/OdeParís/Barenboim   4’00     9/8

 

Psyché (1888): poema con coros

1975 EMI        Paul Strauss/CoroRTB-BRTBruselas/OdeLieja 46’50   8/8

 

Redención (1874)

1994 EMI             Plasson/OrfeónDonostiarra/OCapitolToulouse/Uria-Monzon 73’43     8/8,5

7 comentarios:

  1. Veo que como recomendaciones de la obra para piano las mejores integrales son quizá Paul Crossley y el reciente disco de Lugansky. ¿Es así?
    Gracias por sus discografías.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Otra pregunta. Veo que la organista Jennifer Bate tiene muy buenas puntuaciones en Franck y en la obra para órgano de Messiaen.¿Tiene más grabaciones recomendables?
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Además de esas dos integrales, conozco por ella la de Mendelssohn, en 5 CDs del raro sello Somm (2005). Creo que es una magnífica organista, a juzgar por estas grabaciones. Me consta que Messiaen la elogió vivamente por la integral de su obra organística.

      Eliminar
    2. Falleció el año pasado. Yo la vi en directo en el Auditorio Alfredo Kraus Las Palmas en 2014. J.S.R.

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la recomendación de Bate y Mendelssohn. Ahora mismo la estoy escuchando en Qobuz.

      Eliminar
  3. Ángel:

    Sé que a usted le encanta Haydn. Y lo supe meses atrás cuando, en vuestro blog, tuvo lugar una "discusión" entre usted y algunos comentaristas que comparaban las sinfonías de Haydn con las de Mozart. ¡Se había puesto en duda la genialidad sinfónica de Haydn! ¿Se acuerda? Pues bien, todo ello me llevó a pensar que tal vez, más adelante, usted pueda hacer una discografía comparada con las principales sinfonías de Haydn, entre ellas, mi favorita: la nro. 88. Muchas gracias.

    ¡Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar