viernes, 5 de febrero de 2021

Arcadi Volodos ahonda en el piano de Brahms. Discografía (I)

 

Un escaso disco que nos deja con ganas de más

Nacido en San Petersburgo en 1972 y receptor en la Escuela Reina Sofía de Madrid de clases magistrales de Dimitri Bashkirov, este pianista que solo ha grabado en torno a una decena de discos, es un misterio. Yo le conozco solo tres CDs: el primero, el Concierto  No. 1 de Tchaikovsky con Ozawa y la Filarmónica de Berlín más siete breves piezas de Rachmaninov (Sony 2012), me resultó no muy esperanzador: el Concierto era una más de las (buenas) versiones virtuosistas que conozco (nada que ver con las reveladoras de Gavrilov/Muti, Kissin/Karajan o Barenboim/Celibidache). Mejor las piezas de Rachmaninov, pero tampoco para perder la cabeza.

Sin embargo, he aquí que en 2013 grabó, también para Sony, un programa monográfico dedicado a Federico Mompou (¡curiosísimo, inesperado en un astro ruso!) que me pareció, lo diré abiertamente, maravilloso. Y ahora, por recomendación de un par de amigos, me he animado a hacerme con un programa Brahms de 2017, también para el mismo sello discográfico. Cuando salió lo tuve en mis manos en una tienda, pero no me animé a comprarlo porque lleva dos colecciones de la última época del genio hamburgués -Opp. 117 y 118- y solo cuatro de las ocho piezas del Op.76: en total 54 minutos pelados. ¡Cómo es que no había grabado esta opus (de la que además hay, ignoro por qué, pocas grabaciones) completa, que llevarían el disco a durar poco más de una hora! Pero, aun así, no me arrepiento de haberme hecho con este disco, pues si bien las piezas de esa opus de 1878 son admirables en estas interpretaciones, pero quizá no para perder el sentido, sí lo son, rotundamente, las de las colecciones de 1892. Es más, tengo este Intermezzo en Mi bemol menor, op. 118/6, como una de las cosas más excelsas que le haya escuchado jamás a un pianista. La toma de sonido, de los Estudios Teldex de Berlín, es de las mejores de piano que recuerde. El instrumento tiene unos veinte años de edad, lo que, dice Volodos, convierte su sonido en menos brillante y más brahmsiano; lo cierto es que el piano -grabación aparte- suena que da gloria, y sí, muy adecuadamente.

Pero fijándome bien, observo que para grabar estas 13 piezas Volodos necesitó cinco días de junio de 2015, cuatro de septiembre 2016 y cinco de enero de 2017. ¡Qué tío tan raro, va camino de convertirse en un Carlos Kleiber o un Grigori Sokolov, en uno de esos ídolos de quienes solamente ponen en los cuernos de la luna a artistas raros, de escaso repertorio!...

La música para piano de Brahms: discografía sucinta

Aprovecho para retomar las grabaciones que conozco de este apasionante parcela de la producción brahmsiana; en su día colgué en este blog las de piano solo, que sin embargo han aumentado con algunas grabaciones más. Las de las obras para dos pianistas no habían aparecido anteriormente. No quiero dejar de señalar que he vuelto a escuchar el disco que reúne las cuatro últimas opus (116 a 119) que Wilhelm Kempff grabó para DG en 1963 y se publicaron al año siguiente. Se trata de uno de esos discos de los que uno ha leído críticas superlativas, elogios delirantes. Pues bien, son en mi opinión interpretaciones endebles hasta no dar crédito. Kempff ha sido un pianista que parece que cayó de pie (¡era el pianista alemán de los años 50 a 70!), pero a mí me parece extremadamente sobrevalorado, si bien muy, muy desigual: frente a algunas (¡las menos!) interpretaciones excelentes, las más me parecen indefendibles. Sobre todo hoy. Y este disco Brahms es de lo peor de su legado discográfico. Por el contrario, tengo el placer de comprobar que un pianista español -y no de los más conocidos- resulta ser un excelente intérprete de Brahms: Josep Colom (Barcelona, 1947).

PIANO SOLO (I)

4 Baladas, op. 10

1965 Decca     Katchen                       4’55+5’47+3’48+5’35  6/7

1970 RCA       Rubinstein                   3’57+5’46+3’57+7’24  8/7

1973 DG         Kempff                        3’44+6’21+4’13+8’38  7,5/6

1976 DG         Gilels                           4’37+7’05+4’25+8’53  9/8

1978 Praga      Gilels                           4’40+6’35+4’10+7’15  8,5/7

1978 Philips    Arrau                           3’52+7’34+3’15+9’11  8,5/8

1981 DG         Michelangeli                4’31+7’11+4’15+9’37  9/8,5

*1981EuroArts Michelangeli                4’40+7’18+4’10+9’57  8,5/6

1983 DG         Zimerman                    4’51+6’45+4’23+8’16  9,5/8,5

1991 Philips    Brendel                        4’04+6’01+3’44+8’52  8,5/9

1997 Teldec     Barenboim                   3’53+5’59+3’57+7’32  8/9

 

8 Piezas op. 76

1952 EMI        Gieseking        2’39+3’00+1’53+2’26+2’41+3’23+2’38+2’55  6/4

1965 Decca     Katchen           3’37+3’18+2’21+2’17+3’10+3’51+2’30+3’28  8,5/7

1990 Naxos     Biret                3’38+3’23+3’16+3’18+3’20+4’26+3’06+3’35  9/8,5

2017 Sony       Volodos           3’31+3’33+2’28+2’22                                     9,5/10

 

7 Fantasías op. 116

1952 EMI        Gieseking        2’02+2’59+2’40+4’03+2’55+2’59+2’08           5/4

1964 DG         Kempff            2’46+3’01+2’58+4’02+2’56+2’38+2’29           5/6

1965 Decca     Katchen           2’00+3’49+2’38+4’20+3’29+4’06+2’35           9/7

1973 Praga      Gilels               2’08+3’55+3’05+4’40+3’05+2’58+1’53           8,5/7

1976 DG         Gilels               2’08+3’34+3’11+4’18+2’59+3’04+2’14           9/8

1990 Naxos     Biret                2’41+3’19+3’31+4’26+3’01+3’26+2’25           9/8,5

1991 DG         Kissin              2’11+4’06+3’21+5’17+4’06+3’28+2’04           10/9

1992 ChantMonde Josep Colom 2’40+3’57+3’20+4’45+2’50+3’10+2’25           9,5/9

1995 Sony       Ax                   2’09+3’30+3’00+4’37+2’51+3’30+2’14           8/8

1996 Warner    Grimaud          2’07+4’03+3’02+4’16+3’31+3’36+2’09           9/9

2005 H. Mundi Vladar             1’58+3’56+2’49+4’58+3’24+3’27+2’00           8,5/9

2005 MDG      Leonskaja        2’25+4’06+3’25+4’56+3’42+3’28+2’36           9/8

2005 HMundi  Jon Nakamatsu 2’22+3’33+2’55+4’36+2’32+2’52+2’24           8/9

 

3 Intermezzi op. 117

1964 DG         Kempff                        4’37+3’57+5’27           6/6

1965 Decca     Katchen                       5’14+4’33+5’24           8,5/7

1971 Decca     Lupu                           5’43+4’56+6’08           9,5/7,5

1991 Naxos     Biret                            5’19+4’52+6’06           8/8

1992 DG         Pogorelich                   5’36+5’38+7’55           8/9

1992 ChantMonde Josep Colom             4’50+5’20+6’00           9,5/9   

1996 Warner    Grimaud                      4’33+4’25+6’02           9/9

1998 Ensayo    Achúcarro                   4’30+5’00+5’40           9/7,5

2005 H. Mundi Vladar                         4’54+3’57+5’19           8/9

2005 MDG      Leonskaja                    5’15+4’50+6’20           9/8

2017 Sony       Volodos                      5’32+5’15+6’39           10/10

 

6 Piezas op. 118

1964 DG         Kempff                        1’56+4’29+3’55+2’49+3’30+4’51        5/6

1965 Decca     Katchen                       1’52+6’04+3’04+2’32+4’10+4’54        9/7

1978 Decca      Lupu                           1’45+5’56+3’06+2’39+3’49+5’30        9,5/7,5

1982 Philips    Bishop Kovacevich      1’39+5’04+3’07+2’37+2’56+5’34        8/8,5   

1991 Naxos     Biret                            2’03+5’18+3’44+3’14+4’01+5’42        9/8

1992 ChantMonde Josep Colom             2’10+6’10+3’10+2’35+3’45+5’20        9/9

1996 Warner    Grimaud                      1’53+5’50+3’28+2’34+3’53+4’42        9,5/9   

1998 Ensayo    Achúcarro                   2’20+6’00+4’02+2’40+3’50+5’10        9/7,5

*2002 Naïve    Lugansky                    1’52+5’05+3’05+2’27+3’47+4’55        8,5/8,5

2005 H. Mundi Vladar                         1’40+6’23+3’23+2’21+3’46+5’21        8,5/9

2005 MDG      Leonskaja                    2’13+6’35+3’27+2’52+3’41+5’29        9,5/8

2017 Sony       Volodos                      1’57+6’18+3’23+2’45+4’12+6’04        10/10

 

4 Piezas op. 119

1964 DG         Kempff                        3’24+4’34+1’43+5’07  5/6

1965 Decca     Katchen                       2’54+4’38+1’27+4’59  8/7

1978 Decca      Lupu                           3’12+5’17+1’39+5’01  9/7,5

1985 Philips    Bishop Kovacevich      4’05+5’32+1’27+4’55  7/8

1991 Naxos     Biret                            4’10+4’33+1’41+6’23  9/8

1992 ChantMonde Josep Colom             3’25+4’57+1’10+5’33  9/9

1995 Sony       Ax                               4’16+4’48+1’40+5’16  9/8

1996 Warner    Grimaud                      2’45+4’47+1’51+5’05  9,5/9

1998 Ensayo    Achúcarro                   3’26+5’18+1’47+5’02  8,5/7,5

2005 H. Mundi Vladar                         3’56+4’36+1’29+4’40  8/9

2005 MDG      Leonskaja                    3’41+5’21+1’35+4’51  9/8

2005 HMundi  Jon Nakamatsu            3’01+4’46+1’43+4’52  8,5/9

14 comentarios:

  1. Muy de acuerdo con sus apreciaciones sobre el disco de Brahms de Volodos. Creo además, que como comentó en este blog, también le gustó mucho su último disco con la sonata D.959 de Schubert y un par de piezas sueltas del autor vienés (por cierto, también muy corto de duración).
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muy interesantes sus puntuaciones sobre las grabaciones de Josep Colom en los últimos opus de Brahms. Habrá que hacerse con ese disco.
    Gracias

    ResponderEliminar
  3. Yo hace no mucho me conseguí la integral pianística en dedos de Barry Douglas, no sé si sea de su conocimiento, pero yo encuentro alguna que otra muy buena interpretación, sería cuestión de darle su repasada para puntualizar algunas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No la conozco. Solo tengo su sensacional Quinteto con el Cuarteto de Tokio completado con unas pocas piezas de piano solo.

      Eliminar
  4. ¿Ha terminado usted ya con los discos de Franck?.
    C.P.E.

    ResponderEliminar
  5. Ángel:

    Ahora que Arcadi Volodos salta a la palestra en Brahms, anteriormente te pregunté:

    "¿Cuál es su grabación favorita, preferiblemente en audio CD, del Intermezzo Op.117, nro. 2 de Brahms?"

    Y usted me respondió: "Radu Lupu (Decca 1971), Idil Biret (Naxos 1991), Joaquín Achúcarro (Ensayo 1998) y Elisabeth Leonskaja (MDG 2005)."

    Fuente:

    http://angelcarrascosa.blogspot.com/2017/06/las-esperadas-4-sinfonias-de-brahms-por.html

    Mi pregunta es, como ahora le has puesto un 10/10 a Volodos en los 3 Intermezzi op. 117, debo suponer que ahora sí tu versión favorita del Intermezzo Op.117, nro. 2 de Brahms es la versión de Volodos para Sony, ¿verdad? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las valoraciones que di habrá que ponerlas en comparación con la de Volodos, escuchando de nuevo todas, una tras otra. Tendré que hacerlo.

      Eliminar
    2. Pero no haría falta, Ángel. Ya que usted, en el presente listado que acaba de publicar con más grabaciones que el post anterior, al único que califica con un 10/10 en los 3 Intermezzi op. 117, es a Volodos. ¿No le parece?

      Eliminar
    3. Pero me apetecía comparar esas cinco excelentes interpretaciones, y acabo de hacerlo: sí, la que más me ha gustado -y la que mejor suena- es la de Volodos.

      Eliminar
  6. La verdad es que despues de los años la integral de Katchen me sigue resultando redonda. En su totalidas me parece de un nivel altisimo. Solo mencionar a Richard Goode en el op. 76,116 119 que francamente tiene mucho que decir. Recordar el .op119 1 y 2 de Orozco que son estupendos sobre todo el primero, maravilloso sonido que saca del piano. Las versiones en Sony de Perahia del op 118 y 119 me parecen destacables serias y francamente bien interpretadas. A quien le guste el directo Richter tiene con mal sonido las 119 y Sokolov tambien ( y 118) pero con mejor sonido en DG, ambas estupendas y con detalles magnificos, de 10 segunda fijo por el juego de pedal y la polifonia, la seriedad y lealtad a la partitura. Discrepo de la nota tan alta a Biret, (para mi en seire barata Brilliant con Hakon Autsbo es mas digno) y la verdad Ax esta tan cerca del 10...en el 119 como en el 118 que no menciona. El op117 de Pogorelich pues hay mas de pogorelich que de Brahms pero tecnicamente es irreprochable si bien algunos tempi son discutibles por lentitud..(op118-2). eso si los sostiene como nadie. Comparto lo que comenta de Volodos, formidable pero no menos ni mucho menos que Sokolov para mi la referencia actual. Y añoro que no haya grabaciones de Barenboim, Arrau, Richter, Pires, o al menos yo no las tengo. Si le dire que la mejor verdion que he escuchado del op118/2 fue a cargo de Eldar Nebolsin.

    ResponderEliminar
  7. He leído una entrevista con Volodos en la que manifiesta haber perdido todo interés por la velocidad de los dedos. Dicho por supervirtuoso qe no ha llegado a los cincuenta, no deja de resultar chocante.
    Tuve la oportunidad de escucharle en concierto en Oviedo y Santander (sustituyendo a ultima hora una cancelación de Kavakos u Yuja Wang). En ambas ocasiones toco la penúltima sonata de Schubert y fue memorable. En particular en Santander logró una conexión con el público y una concentración absoluta, como solo he visto a Sokolov.
    No me perdería un recital suyo. Está tomando gran altura como artista.

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo, Volodos se ha convertido en un pianista de una categoría excepcional. Hay pianistas que mejoran con los años, ¿no cree? Lupu, Perahia, Schiff... También hay ejemplos de lo contrario.

    ResponderEliminar