jueves, 25 de febrero de 2021

Haydn: Grabaciones de sus Sinfonías (III)

 

 

101 El reloj

1952 DG         Fricsay/OSinfRIAS                              8

1956 BR          Klemperer/OSinfRadioBávara              9

1960 EMI        Beecham/ORoyalPhilh                         9

1961 Decca     Monteux/OFilViena                             8

1961 EMI        Klemperer/Philharmonia                      10

1962 Philips    Sawallisch/OSinfViena                        7,5

196? DG          K.Richter/OFilBerlín                           8

1964 RCA       Reiner/OSinf                                       9

1971 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork                    8

1973 DG         Jochum/OFilLondres                           6

1974 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica             7

1978 Philips    Marriner/AcademyStMartin                 9

1980 Philips    C.Davis/OConcertgebouw                    8,5

1981 RCA       Paillard/EnglishChamber                      8

1981 Decca     Solti/OFilLondres                                9

1982 DG         Karajan/OFilBerlín                              7,5

198? Sony       Russell Davies/OCámStuttgart             7

1985 Erato       Leppard/ScottishChamber                   8,5

1988 Nimbus   A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn        7,5

1988 Philips    Brüggen/OSiglo XVIII                         9

1991 DG          Abbado/OCámEuropa                          7,5

1994 Orfeo      Végh/CamerataAcademicaSalzburgo    9

2008 Teldec     Harnoncourt/OConcertgebouw             8,5

 

102

1960 EMI        Beecham/ORoyalPhilh                        6,5

1963 DG         Bernstein/OFilViena                            9

1966 EMI        Klemperer/ONewPhilharmonia            10

1972 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork                    8

1973 DG         Jochum/OFilLondres                           7,5

1975 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica             7,5

1980 Philips    C.Davis/OConcertgebouw                   9

1982 DG         Karajan/OFilBerlín                              8,5

1982 Decca     Solti/OFilLondres                                8,5

1985 Erato       Leppard/ScottishChamber                    9

1987 EMI        Tate/EnglishChamber                          8

1989 Nimbus   A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn        7

1990 DG         OrpheusChamber                                 7

1991 Philips    Marriner/AcademyStMartin                8

1992 Philips    Brüggen/OSigloXVIII                          7

1994 DG          Abbado/OCámEuropa                          8,5

1994 Philiops   Previn/OFilViena                                 7,5

1994 Orfeo      Végh/CamerataAcademicaSalzburgo    8,5

2008 Teldec     Harnoncourt/OConcertgebouw             8

2013 Naïve      Minkowski/MusiciensLouvre               6,5

                       

103 Redoble de timbal

1960 EMI        Beecham/ORoyalPhilh                         8

1962 Philips    Markevitch/OLamoureux                     8,5

1971 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork                    8

1972 DG         Jochum/OFilLondres                           7,5

1974 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica             7,5

1977 Philips    Marriner/AcademyStMartin                 9,5

1977 Philips    C.Davis/OConcertgebouw                    9

1982 DG         Karajan/OFilBerlín                              7

1982 Decca     Solti/OFilLondres                                9

1985 Erato       Leppard/ScottishChamber                   9,5

1987 EMI        Tate/EnglishChamber                          8

1988 Nimbus   A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn        7

1988 Philips    Brüggen/OSigloXVIII                          8

1993 Silverline Maag/OSuizaItaliana                           9,5 

1993 EMI        Celibidache/OFilMúnich                      9,5

1994 DG          Abbado/OCámEuropa                          7,5

1996 Orfeo      Végh/CamerataAcademicaSalzburgo    9

2005 CSO        Boulez/OSinfChicago                          8,5

2008 Teldec     Harnoncourt/OConcertgebouw             8,5

2013 Naïve      Minkowski/MusiciensLouvre               6,5

 

104 Londres  

1928 EMI        Barbirolli/OCámBarbirolli                    6

1944 DG        Alfons Dressel/ORadioMúnich             8,5

1959 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork                    9

1960 EMI        Beecham/ORoyalPhilh                         7

1962 Philips    Markevitch/OLamoureux                     7,5

1965 EMI        Klemperer/ONewPhilharmonia             9

1972 DG         Jochum/OFilLondres                           7,5

1990 Orfeo      Fischer-Dieskau/CamerAcadSalzburgo 8

1974 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica             8

1977 Philips    Marriner/AcademyStMartin                9,5

1978 Philips    C.Davis/OConcertgebouw                    9,5

1979 EMI       Previn/OSinfPittsburgh                         8,5 

1981 RCA       Paillard/EnglishChamber                     7,5

1982 DG         Karajan/OFBerlín                                7,5

1985 Erato       Leppard/ScottishChamber                    8,5

1986 Decca     Solti/OFilLondres                                9,5

1987 EMI        Tate/EnglishChamber                          8

1990 Nimbus   A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn        7,5

1992 EMI        Celibidache/OFilMúnich                      9,5

1994 Philips    Previn/OFilViena                                 8

1999 Philips    Brüggen/OSigloXVIII                          8,5

1994 Orfeo      Végh/CamerataAcademicaSalzburgo    8,5

2008 Teldec     Harnoncourt/OConcertgebouw             7,5

2013 Naïve      Minkowski/MusiciensLouvre               7,5

16 comentarios:

  1. La grabacion de Furtwangler de la 104 datada en 1944 es espurea. En pricipio pertenece a un tal Alfons Dressel con la O de la radio de Munich. Furtwangler tiene una grabacion en Buenos Aires con la O del Teatro Colon en 1950 con sonido regular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. Pues para ser de un director al que ni siquiera conocía, no está nada mal...

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo. Hay poca información sobre él más allá de que murió a los 55 años, quizá sea un ejemplo más de una carrera prometedora truncada demasiado pronto por la enfermedad.
      De hecho, la primera vez que oí esta versión me sorprendió un poco viniendo de quien venía (había escuchado anteriormente su genial interpretación de la sinfonía 88), puesto que es una versión muy notable pero impropia de la genial batuta de Furtwängler, que nos legó versiones tan idiosincráticas como reveladoras.
      También he hecho la comparación con la versión con la Orquesta del Teatro Colón, con un sonido deficiente pero indefectiblemente Furtwängleriana.
      Por cierto, de la 102 hay una versión de Celibidache con la ORTF, 1974. Qué lástima que no dirigiera una integral de sinfonías de Haydn y, por supuesto, que denostara las grabaciones hasta tal extremo!

      Eliminar
  2. Según tengo entendido, la grabación de la sinfonía 104 es una falsa atribución a Furtwängler. Apareció en la primera edición DG de las grabaciones de guerra, pero posteriormente fue purgada. Parece ser que el director es un tal Alfons Dressel con una orquesta de Munich.
    Es un comentario a título de mera curiosidad. Gracias por su trabajo y por su tiempo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, Angel.
    Quizas en relación a las sinfonías de Haydn, dada la cantidad que compuso, lo que seria interesante es si nos puede poner en una lista las que mas le gustan. Supongo que las Londres y Paris pero hay alguna otra dentro de la casi interminable lista que le guste especialmente?
    Y otra cosa: he leído una semblanza sobre Federico Sopeña publicada por Andres Amoros y creo que le menciona a usted y a otros críticos y me ha hecho pensar que en muchos sentidos la melomanía española surge con Sopeña. Me preguntaba si nos podría contar sus impresiones de Sopeña y la importancia que ha tenido para la música clásica en España.
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo intentaré, aunque estoy seguro de que se escaparán varias de las mejores: ¡son tantas, y solo conozco bien más o menos la mitad!
      En cuanto a Federico Sopeña, fue muy activo escritor sobre música y como conferenciante, sobre todo en colegios mayores. Yo asistí a no sé cuántas de sus conferencias, entre las cuales varias fueron en el colegio mayor de Madrid donde yo viví, e invitado por un servidor (siempre pedía que hubiese tocadiscos, siempre ponía música en ellas).
      Sin duda aprendimos mucho de él José Luis García del Busto, Paco Hernández (qepd), Félix Palomero, José Ramón Encinar y yo mismo, entre otros. En las dedicatorias de varios de sus libros aparecen nuestros nombres.
      También estos musicófilos que cito escuchamos muchas veces disertar, muy sabiamente también, a Luis de Pablo.
      ¿Podrías decirme qué texto de Andrés Amorós es ese? Él conoció muy bien a Sopeña.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. Gracias, muy interesante.
      Mi impresión es que abrio mucho gusto por la música clásica en Espana, que sobre todo por aquella época debía ser muy inculta en esta materia.
      Es un libro publicado recientemente con semblanzas de gente famosa del mundo del arte. Se llama Maestros y amigos. Si le la semblanza sobre Sopeña me interesaría saber su opinion. Parece una persona de lo más contradictoria pero de gran talento y carisma.
      Amoros también cita a otros críticos como el gran Perez de Arteaga en la misma semblanza sobre Sopeña.
      Un saludo y gracias por el trabajo sobre Haydn. Sorprende escuchar la profundidad que le dan Klemperer o Celibidache o Barenboim a una música sin duda genial y trascendental en la historia de la música, pero algo peculiar. No sabría como decirlo pero siempre me parece música demasiado agradable la de Haydn. Como si no quisiera entrar en materia y se quedara en el lado agradable de la vida. Quizás no lo conozca suficientemente bien.
      Casi mis versiones preferidas en general son las de Colin Davis con el Concertgebouw porque encajan mejor con esa idea mía de Haydn por ser mas académicas y frescas, mientras que las de Klemperer o Celi parece que tratan de convertirlo en algo que no es.
      Un saludo

      Eliminar
    4. ¿Demasiado agradable? Supongo que tal vez quieras decir demasiado optimista. Sí, suele serlo, y no veo qué de malo hay en ello; es, sin duda en mi opinión, el compositor más positivo y optimista entre los grandes. Lo que no significa en absoluto superficialidad. Tampoco hay que olvidar que no es, ni mucho menos, incapaz de expresar dramatismo, tragedia, dolor o melancolía. Es su forma de ser; del mismo modo que Beethoven es el luchador por antonomasia contra la adversidad, a la que suele vencer. O Brahms mostrar una intensa propensión a la melancolía. Yo estoy cada vez más convencido de que no hay un solo compositor del máximo nivel tan poco valorado -en general-como Haydn. Estoy de acuerdo con Furtwängler en que no es inferior a Mozart. Un par de amigos míos muy melómanos lo consideran incluso superior; yo no me atrevería a decir tanto. Por cierto, creo que Mozart suele ser más "agradable" que Haydn, quien es más franco, más rústico, menos "aristocrático" y más "democrático".
      Colin Davis es, en mi opinión, uno de los mayores intérpretes de Haydn, pero no creo de ninguna manera que Klemperer sea menos haydniano. Haydn puede ser de ambas formas; no de todas, sin duda, pero sí de varias. Y yo creo que la genialidad de Klemperer es superior en este compositor a la de cualquier otro director. Puede ser que su grabación de la Sinfonía 100 "Militar" sea para mí la interpretación más arrolladora que he escuchado de cualquier sinfonía de Haydn.

      Eliminar
    5. Ya he encontrado la cita que buscaba: a propósito de la Primera Sinfonía de Beethoven, Amedeo Poggi y Edgar Vollora escriben en su libro sobre "Beethoven. Repertorio completo" lo siguiente, que suscribo totalmente: "No cabe duda de que [en esta Sinfonía No. 1] el influjo del democrático y progresista Haydn aparece decididamente con mayor claridad que el influjo de Mozart, más aristocrático y tradicionalista". Y esto se puede aplicar a muchas más composiciones de Beethoven que a su Primera Sinfonía.

      Eliminar
  4. Ángel:

    ¿No incluirás la hermosísima sinfonía 88? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, claro. Mi intención es ir poco a poco hacia atrás: las próximas serán las intermedias entre las Parisinas y las Londinenses.

      Eliminar
  5. Las versiones de Klemperer,son -graníticas- y de centuación muy pesada muy pesada para Haydn, totalmente inapropiadas para este compositor, y más apropiadas para Wagner o R. Strauss.- Yo jamás le pondría 10 a sus interpreteaciones.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La suya es una opinión, respetable por supuesto, pero de la que discrepo profundamente.

      Eliminar
    2. La suya es una opinión, respetable por supuesto, pero de la que discrepo profundamente.

      Eliminar