domingo, 3 de enero de 2021

Los mejores discos de 2020 para "Scherzo". Y lista de los directores del Concierto de Año Nuevo

 

Todos los meses me envían “Scherzo” por correo electrónico, pero prefiero, por higiene mental y por mi tranquilidad y mi tensión arterial, no abrirlo siquiera; pues sé que la sección de discos solo me acarreará cabreos. Pero un amigo me ha pasado la lista de algunos de los discos que han premiado como los mejores del aciago año que acaba de terminar. Los pocos que conozco y que he escuchado son temibles. Basten dos ejemplos: “La belleza de la música para violín del siglo XVII”, con una señora de nombre Lina Tur Bonet. No he tenido paciencia para escuchar las florituras y carreras de velocidad que desarrolla a lo largo del programa, sobre músicas de muy segunda clase. Pero me ha bastado para saber que no me interesa un pimiento y que, además, como interpretación no vale un pepino (¡pobres pimientos y pepinos!). Pero sí he tenido la santa paciencia de tragarme su grabación -junto a la fortepianista Aurelia Visovan- de las dos últimas Sonatas para violín y piano de Beethoven (ahora también: ¡pobre Beethoven!). Nunca había escuchado algo tan horrendo en estas obras: catálogo de maullidos, cursilerías, adornitos del peor gusto… y desafinaciones. A la “Kreutzer” le voy a poner en mi lista particular un 2 (sobre 10), y a la Décima, un 1. ¿Qué se puede esperar en obras del XVII de esa violinista? Prefiero no experimentarlo más.

No voy a dedicarle más tiempo a la lista -les recuerdo que es oro-, pero también he aguantado la Quinta Sinfonía de Beethoven por Les Siècles y François-Xavier Roth. Una versión inflexible -a ratos parece haberse ido el de la batuta y dejado un artilugio mecánico frente a los músicos, ¡originales, por supuesto!-. Una versión que no aporta nada en absoluto y que, de no proceder de un señor encumbrado por esnobs de toda laya, y de no estar tocada con instrumentos antiguos (¡pero si ya hay montones de grabaciones con ellos!) sería una más y cerca de la cola de las doscientas o trescientas que existen en disco.

Solo reparar en que se les ha colado un disco bueno: las Sonatas para clarinete de Brahms por Jörg Widmann y András Schiff (más 5 Intermedios para piano del propio Widmann), disco del que ya he hablado en este blog (5-10-2020).

El esnobismo y la pedantería se les ha subido hasta tal nivel a varios críticos musicales de “Scherzo” que son ya cotas difícilmente superables: mezcla de sentirse superiores y más listos, de estupidez y sí, también, en mi opinión, de ignorancia. El responsable de tal lista es, parece ser, Eduardo Torrico, nada menos que Jefe de Redacción de la revista. [Esnob: “persona que se preocupa de imitar o adoptar todo lo que está de moda o lo que cree que es de buen tono”. Pedante: “que alardea de erudición”]

 

Un conocido me pregunta si tengo la lista de los directores de los Conciertos de Año Nuevo en Viena. Aquí va:

31-12-1939     Clemens Krauss

1-1-1941         Clemens Krauss

1942-1945      Clemens Krauss

1946, 1947      Josef Krips (2)

1948-1954      Clemens Krauss (12)

1955-1979      Willi Boskovsky (25) (1959: primero en ser televisado)

1980-1986      Lorin Maazel

1987                Herbert von Karajan

1988                Claudio Abbado

1989                Carlos Kleiber

1990                Zubin Mehta

1991                Claudio Abbado

1992                Carlos Kleiber (2)

1993                Riccardo Muti

1994                Lorin Maazel

1995                Zubin Mehta

1996                Lorin Maazel

1997                Riccardo Muti

1998                Zubin Mehta

1999                Lorin Maazel

2000                Riccardo Muti

2001                Nikolaus Harnoncourt

2002                Seiji Ozawa

2003                Nikolaus Harnoncourt (2)

2004                Riccardo Muti

2005                Lorin Maazel (11)

2006                Mariss Jansons

2007                Zubin Mehta

2008                Georges Prêtre

2009                Daniel Barenboim

2010                Georges Prêtre (2)

2011                Franz Welser-Möst

2012                Mariss Jansons

2013                Franz Welser-Möst (2)

2014                Daniel Barenboim (2)

2015                Zubin Mehta (5)

2016                Mariss Jansons (3)

2017                Gustavo Dudamel

2018                Riccardo Muti

2019                Christian Thielemann

2020                Andris Nelsons

2021                Riccardo Muti (6)

13 comentarios:

  1. No es por llevar la contraria pero antes de la pandemia le escuche en directo a Lina Tur el concierto de Bartok y me gustó bastante. Yo de scherzo ya me di de baja en la suscripción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea, que ¿es capaz de tocar bien?... Me cuesta mucho creerlo, pero...

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Mi amigo José Luis Téllez, que es un auténtico sabio, me ha dicho en numerosas ocasiones que él "de interpretaciones no entiende nada".
      Deberías, Antonio, intentar escuchar el disco con las dos últimas Sonatas para violín de Beethoven para que veas si exagero al decir que me parece horripilante.

      Eliminar
  3. La primera vez que escuché a Tur Bonet fue en 2005, en directo. Me gustó demostraba. Desde entonces le he escuchado varias cosas en las que muestra riesgo e imaginación, además de conocimiento del estilo (del barroco, por descontado), pero también una clara tendencia a la extravagancia y al mal gusto. El disco Beethoven lo considero el más horripilante protagonizado por un violín que yo haya escuchado nunca. Un bodrio supino, una tortura para los oídos, una tomadura de pelo mayúscula.

    Roth me parece un director de mediana calidad, capaz de hacer cosas buenas, que si ha conseguido renombre es por atreverse a hacer música del siglo XX en interpretaciones más "históricamente informadas" que las tradicionales(¡como si Klemperer no hubiera trabajado con Mahler y Momnteux con Stravinsky!). Esa Quinta me parece una versión encendida y vistosa, pero considerablemente tosca: si la hiciese un director "normal" con instrumentos "modernos" le lloverían palos por todas partes.

    En cuanto a Scherzo, los sustantivos "pedantería" y "esnobismo" se quedan cortos. Si Gonzalo Pérez Chamorro ha conseguido, a mi entender, cargarse nuestra querida Ritmo, Eduardo Torrico ha multiplicado los tradicionales defectos de Scherzo hasta que parezca una revista... ¿cómo diría yo? Ah, sí: de crítica discográfica británica. Por algo anda Lebrecht por ahí.

    ResponderEliminar
  4. Lo de Barenboim fue subido a Youtube hace 3 días. Lo de Kleiber hace 3 meses.

    Ludwig van Beethoven: Symphony No. 9 | Daniel Barenboim and the West-Eastern Divan Orchestra

    https://www.youtube.com/watch?v=HljSXSm6v9M

    New Year's Concert 1992 Kleiber [NHK Camera Angle]

    https://www.youtube.com/watch?v=wCXAfcjhWm0

    ResponderEliminar
  5. Vuelvo a enviar mi comentario, porque había errores mecanográficos.

    La primera vez que escuché a Tur Bonet fue en 2005, en directo. Me gustó. Desde entonces le he escuchado varias cosas en las que muestra riesgo e imaginación, además de conocimiento del estilo (del barroco, por descontado), pero también una clara tendencia a la extravagancia y al mal gusto. El disco Beethoven lo considero el más horripilante protagonizado por un violín que yo haya escuchado nunca. Un bodrio supino, una tortura para los oídos, una tomadura de pelo mayúscula.

    Roth me parece un director de mediana calidad, capaz de hacer cosas buenas, que si ha conseguido renombre es por atreverse a hacer páginas del siglo XX en interpretaciones más "históricamente informadas" que las tradicionales: ¡como si Klemperer no hubiera trabajado con Mahler y Momnteux con Ravel y Stravinsky!. Esa Quinta me parece una versión encendida y vistosa, pero considerablemente tosca: si la hiciese un director "normal" con instrumentos "modernos" le lloverían palos por todas partes.

    En cuanto a Scherzo, los sustantivos "pedantería" y "esnobismo" se quedan cortos. Si Gonzalo Pérez Chamorro ha conseguido, a mi entender, cargarse nuestra querida Ritmo, Eduardo Torrico ha multiplicado los tradicionales defectos de Scherzo hasta que parezca una revista... ¿cómo diría yo? Ah, sí: de crítica discográfica británica. Por algo anda Lebrecht por ahí.

    ResponderEliminar
  6. Sería interesante saber las calificaciones de los conciertos que cita, aquellos que haya escuchado o de los que tenga apuntes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada uno de esos conciertos de año nuevo consta de unas veinte piezas... sería muy prolijo. Pero tal vez lo intente.

      Eliminar
  7. Hay vida más allá de Barenboim.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto que la hay! Pero en Scherzo llueve sobre mojado: rara vez han aceptado la talla de ese intérprete: si por ellos fuera, sería un desconocido ("un buen pianista metido a director"). Me consta que es casi una "consigna" de la casa. En la lista de premiados falta su nombre (¡pese a haber grabado ese 2020 treinta discos, nada menos, casi todos sensacionales!) y otros muy meritorios, y sobre todo sobran bastantes.

      Eliminar
    2. ¡30 discos! ¿30 discos? ¿Es posible? ¿Cuáles son?
      Juan José E.

      Eliminar
    3. Aquí van:
      Beethoven: 32 Sonatas. Variaciones Diabelli (13 CDs DG)
      Beethoven: los Tríos (3 CDs DG)
      Beethoven: Sonata violín 8. Trío piano, flauta y fagot (Pahud, etc.)(Warner)
      Beethoven: Concierto triple. Sinfonía 7 (CD/Blu DG)
      Beethoven: Concierto triple. Bruckner: 9ª (Blu Unitel)
      Nadia Boulanger: Obras cello y piano (Siranossian)(Alpha)
      Dvorák: Concierto cello (Soltani)(DG)
      Mozart: Concierto 26. Bizet, Ravel: Obras orq. (Blu EuroArts)
      Mozart: los Cuartetos con piano (DG)
      Mozart: los Tríos (2 CDs DG)
      Schubert: Sinfonía 8. Rondó D 951. Tchaikovsky: Concierto 1 (Argerich) (Blu Unitel)
      Schumann: Escenas de Fausto (Blu Arthaus)
      (Y no sé si se me está olvidando alguno...)

      Eliminar