viernes, 19 de marzo de 2021

Benjamin Britten: Discografía (II)

 

CÁMARA

 

Cuarteto 1, op. 25 (1941)

2005 EMI        Cuarteto Belcea            9’08+3’01+10’24+3’41             9/9,5

 

Cuarteto 2, op. 36 (1945)

1963 Decca     Cuarteto Amadeus       8’41+3’26+15’25         4/7

2005 EMI        Cuarteto Belcea            9’26+3’29+18’52         9,5/9,5

 

Cuarteto 3, op. 94 (1975)

1978 Decca     Cuarteto Amadeus       5’34+3’26+5’56+2’11+8’14     5/8

2005 EMI        Cuarteto Belcea            5’34+3’11+5’37+2’20+9’02     9/9,5

 

Tres Divertimentos para cuarteto (1936)

2005 EMI        Cuarteto Belcea            3’36+3’17+3’38           9/9,5   

 

Sinfonietta, para 10 instrumentos, op. 1 (1933)

1965 Decca     Miembros del Octeto de Viena 3’57+6’18+4’12           9/7,5   

……………..

 

INSTRUMENTAL

 

Elegía, para viola (1930)

2013 Naxos     Matthew Jones             6’47     8/8

 

Estudio, para viola (1929)

2013 Naxos     Matthew Jones             2’53     7/8

 

Fantasía: cuarteto para oboe, violín, viola y cello (1932)

1994 Philips    Holliger, Zehetmair, T.Zimmermann, Demenga 13’14   10/9

*2006 Medici  Holliger, Cuarteto Keller                                  13’20   9/8

 

2 Insect Pieces, para oboe y piano (1935)

1994 Philips    Holliger, A.Schiff        3’26+1’53       9/9

 

Introducción y rondó alla burlesca 2 pianos, op. 23/1 (1940)

1986 Philips    S.Richter, Vassili Lobanov       3’19+6’02        9/9

 

Lachrymae, para viola y piano, op. 48 (o con orquesta de cámara, op. 48a) (1950)

1991 RCA       Yuri Bashmet/SolistasMoscú               16’27   9/9

2013 Naxos     Matthew Jones, Annabel Thwaite         14’11   7/8

 

Mazurca elegíaca, op. 23/2 (1941)

1986 Philips    S.Richter, Vassili Lobanov       7’12     9/9

 

6 Metamorfosis sobre Ovidio (oboe solo), op. 49 (1951)

1994 Philips    Holliger           14’29   10/9

 

Nocturnal after John Dowland, para guitarra, op. 70 (1963)

1993 EMI     Julian Bream         18’22     10/9  

 

2 Piezas para violín y piano (1931)

2013 Naxos     Matthew Jones, Annabel Thwaite         4’43     7/8      

 

Reflexión, para viola y piano (1930)

2013 Naxos     Matthew Jones, Annabel Thwaite         4’35     8/8

 

Reveille, para violín y piano (1937)

2013 Naxos     Matthew Jones, Annabel Thwaite         4’42     7/8

 

Sonata para violonchelo y piano, op. 65 (19)

1962 Decca     Rostropovich, Britten   19’58   10/7,5

 

Suite para violín y piano, op. 6 (1935)

2013 Naxos     Matthew Jones, Annabel Thwaite         16’47   7/8

 

Suite para violonchelo 1, op. 72 (1964)

1969 Decca     Rostropovich               24’09   10/8

1991 DG         Matt Haimovitz            22’48   9/9

1996 Decca     Robert Cohen              24’40   8/9

1996 Montaigne Rohan de Saram          23’00   7/8      

 

Suite para violonchelo 2, op. 80 (1967)

1969 Decca     Rostropovich               23’42   10/8

1996 Decca     Robert Cohen              23’52   8/9

1996 Montaigne Rohan de Saram          21’40   7/8

1997 DG         Matt Haimovitz            23’46   8,5/9

 

Suite para violonchelo 3, op. 87 (1972)

1995 DG         Matt Haimovitz            23’33   9/9

1996 Decca     Robert Cohen              24’15   9/9

1996 Montaigne Rohan de Saram          23’19   8/8

2008 Channel  Pieter Wispelwey         25’25   8/8      

 

Vals para violín y piano (1925)

2013 Naxos     Matthew Jones, Annabel Thwaite         2’55     8/8

 

Variaciones temporales, para oboe y piano (1936)

1994 Philips    Holliger, A.Schiff        14’26   10/9

9 comentarios:

  1. ¡Menudas notas bajísimas les ha puesto a los cuartetos del Amadeus!...
    RODRIGO H.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si escucha ese disco con los dos últimos Cuartetos de Britten por el Amadeus no le parecerá exagerado mi varapalo. Ni siquiera están correctamente tocados; esto impide, incluso, que haya "interpretación" -buena o mala-. Tengo en muy poca estima al Amadeus, pero tal vez no les haya escuchado nada tan malo como esto.

      Eliminar
  2. En una conferencia que tuvo lugar en 1975, Pierre Boulez, gurú de la vanguardia, hablaba de compositores del siglo XX cuando alguien le preguntó por Benjamin Britten, a lo que Boulez respondió: «Creí que hablábamos de compositores». Yo no lo entiendo: la música de Benjamin Britten es moderna, compleja y bella, y con unos excelentes cuartetos de cuerda, al menos para mi. No es Xenakis ni Ligety,ni Bartók, pero bueno.... Boulez no dejaba por lo visto títere con cabeza. Saludos desde Compostela!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Realmente dijo eso Boulez de Britten? Tenía derecho a no gustar de su música, pero no a decir que no fuese un compositor. Me cuesta creerlo.

      Eliminar
    2. A mí me parece que Britten no está entre los diez compositores más importantes del sigo XX, pero en todo caso es ilustre, y con un oficio magistral. A pesar de ello,muchas de sus obras no enamoran, ni mucho menos.
      Pero Boulez estaba muy escorado, sobre todo en su juventud, hacia todo lo que fuera renovador. Es una postura respetable, pero deja fuera a Richard Strauss, a Rachmaninov, a Sibelius y a muchos otros compositores muy buenos.
      SOFÍA.

      Eliminar
    3. ¡Completamente de acuerdo! Quizá Britten compuso demasiado, llevado por eso mismo, por su magnífico "oficio".

      Eliminar
  3. Eso va en gustos, Britten es el compositor contemporáneo que prefiero después de Mahler.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría si puede, que incluyera el Nocturnal after John Dowland Op. 70 para guitarra, dedicada y estrenada por Julian Bream. Muchos guitarristas la consideran de las mejores obras para el instrumento del siglo XX.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto! Gracias por señalarme la ausencia. Es una obra estupenda, y existe al menos una grabación excepcional, la del gran guitarrista que la inspiró y la estrenó.

      Eliminar