miércoles, 3 de marzo de 2021

Gershwin: Discografía (y II)

 

Segunda Rapsodia (1931)

1981 EMI             Cristina Ortiz/OSinfLondres/Previn                                15’14     9/9

1985 Sony            Tilson Thomas/OFilLosÁngeles/Tilson Thomas        14’12     9/9

1989 Vox              Jeffrey Siegel/OSinfStLouis/Slatkin                                14’50     9,5/9

1998 Sony            Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco/Tilson Thomas   17’34     8/8,5

 

Strike up the Band

*2003 EuroA   Ozawa/OFilBerlín                    7’07     9/8

 

Variaciones sobre I got rhythm (1934)

1971 Decca          David Parkhouse/LondonFestRecordEns/Herrmann  10’47     7/6

1984 EMI             Weissenberg/OFilBerlín/Ozawa                                       07’57     9,5/9

1989 Vox              Jeffrey Siegel/OSinfStLouis/Slatkin                                09’01     9/9

 

14 Canciones en piano y contrabajo

1998 DG         Previn, David Finck                 72’08   9/9,5

 

 

PIANO

 

Blue Monday (arr. François Jeanneau)

1988 EMI        Katia & Marielle Labèque        14’17   9/9

 

Concierto en Fa para 2 pianos

1980 Philips    Katia & Marielle Labèque        11’56+11’21+5’53       7/9

 

3 Preludios (1926)

1985 Sony       Tilson Thomas 1’29+4’34+1’08          10/9

1991 Decca     Peter Jablonski 1’28+3’48+1’11          9/9      

 

Rhapsody in blue para 2 pianos

1980 Philips    Katia & Marielle Labèque        14’23   8/9

 

Segunda Rapsodia para 2 pianos

1988 EMI        Katia & Marielle Labèque        15’11   8/9

 

Variaciones sobre I got rhythm para 2 pianos

1988 EMI        Katia & Marielle Labèque        9’45     9/9

 

 

VOCAL

 

15 Canciones

1987 EMI             Te Kanawa/ONewPrincessTheater/John McGlinn       46’11     7-8/8

 

10 Canciones

1982 EMI        Hendricks/Katia & Marielle Labèque    44’05   9/9

 

6 Canciones

*2000 TDK     S.Graham/OFilBerlín/Rattle     26’       8/8

 

5 Canciones y 4 Medleys

1982 Sony            Sarah Vaughan/OFilLosAngeles/Tilson Thomas        57’40     9-10/8

 

………………………………….

 

Let ‘Em Eat Cake 1933

1987 Sony            Tilson Thomas/Solistas vocales/NewYorkChoralArtists/OStLuke’s      

74’29     8/9

 

Of Thee I Sing 1931

1987 Sony            Tilson Thomas/Solistas vocales/NewYorkChoralArtists/OStLuke’s      

69’00     8/9

 

Porgy and Bess 1935

1976 Decca          White, Mitchell, Quivar, Hendricks, Boatwright, Clemmons, Thompson

                               Maazel/Coro&OdeCleveland                                                         181’28   9/8

1993 EMI CDs+*DVD       White, Haymon, Clarey, Blackwell, G.Baker, D.Evans, Hubbard

                               Rattle/CoroGlyndebourne/OFilLondres/Trevor Nunn                184’       9/8

 

Porgy and Bess: selección

1963 RCA            L.Price, William Warfield, J.W.Bubbles, M.Boatwright

                               Skitch Henderson/Coro&OSinfRCAVictor                   48’25     9/8

1991 Teldec         R.Alexander, Gregg Baker/NewYorkChoralArtists

                               Mehta/OFilNuevaYork                                                     31’38     8/8

*1995 Arthaus     White, Haymon, D.Evans/OFilBerlín/Rattle                 41’          9/8

 

…………………………………..

 

“Los Gershwin in Hollywood”

1992 Philips    Mauceri/OHollywoodBowl      75’20   8/9

 

I got rhythm (improvisación)

*2003 EuroA   Marcus Roberts Trio    5’50     10/9

 

The Man I Love, I Got Rhythm, Segunda Rapsodia,

escenas de Porgy and Bess…

1931-35 Decca    Gershwin ensayando, tocando y dirigiendo   71’30     8/3

 

5 comentarios:

  1. En la discografía que usted hizo de Prokofief no incluyó suites de Romeo y Julieta. ¿Sería mucho pedirle que pudiera añadirlas?.
    Se lo digo porque a mí me gustan más las piezas sueltas que el Ballet completo, que creo que está pensado para verlo bailado: así es como cobra toda su dimensión musical. Para solamente escuchar su música, van mejor (para mi gusto) las selecciones o suites. Gracias.
    Leonardo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible que lleves razón. Yo desde luego escucho mucho más frecuentemente suites o selecciones que el ballet íntegro (que sí que me entusiasma verlo coreografiado y bailado).
      Y escucho muy a menudo algunas versiones de suites porque es una de mis músicas favoritas de todo el siglo XX. Estoy firmemente convencido de que ni Stravinsky ni Shostakovich compusieron una sola obra tan maravillosa como esta partitura de Prokofiev. Pero curiosamente tanto el autor de Le sacre como el de Lady Macbeth suelen estar mejor "vistos" que Prokofiev.

      Eliminar
    2. ¡Ah, me olvidaba!: me tendré que tomar algo de tiempo, pero sí, prepararé una pequeña lista de grabaciones de selecciones de Romeo.

      Eliminar
  2. Me alegra mucho ver en su magnífica selección discográfica esa JOYA de álbum que André Previn y David Finck nos regalaron con motivo del centenario del nacimiento del compositor. No sé si conoce el registro de Porgy and Bess por John DeMaine y la ópera de Houston, a la altura, como mínimo de la de Simón Rattle, con el Sportin Life más innoble y canallesco (es decir, superior) de toda la discografía. Un saludo y enhorabuena por su blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He oído varias veces hablar del Porgy and Bess completo de DeMaine, pero no he logrado escucharlo.

      Eliminar