sábado, 13 de marzo de 2021

Haydn: Grabaciones de sus Sinfonías (y VIII)

 

SINFONÍAS “DE PARÍS” (Nos. 82-87)

 

82 El oso        

1959 Accord    Wand/OGürzenichColonia                   7,5

1962 Decca     Ansermet/OSuisseRomande                 8

1964 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork                    9

1972 Decca      Dorati/PhilharmoniaHungarica             7,5

1972 RCA       Sanderling/OSinfBerlín                        8

1976 EMI        Barenboim/EnglishChamber                 9

1978 Philips    Marriner/AcademyStMartin                 8,5

1981 DG         Karajan/OFilBerlín                              8

1987 Philips    C.Davis/OConcertgebouw                    10

1991 Warner    Hugh Wolff/OCámStPaul                     8,5

1997 BerlinPh  Sanderling/OFilBerlín                          9

1999 Philips    Brüggen/OSigloXVIII                          7

2002 RCA       Harnoncourt/ConcentusMusicus           5

2005 Hänssler Thomas Fey/OSinfHeidelberg              6

2015 Sony       Norrington/OCámZúrich                      6

 

83 La gallina  

1952 EMI        Barbirolli/OHallé                                 8

1962 Decca     Ansermet/OSuisseRomande                 8

1964 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork                    8,5

196? ICA         Barbirolli/OSinfSWR                           9

1972 Decca      Dorati/PhilharmoniaHungarica             8  

1972 RCA       Sanderling/OSinfBerlín                        8

1976 EMI        Barenboim/EnglishChamber                 8,5

1978 Philips    Marriner/AcademyStMartin                 9

1982 DG         Karajan/OFilBerlín                              7

1987 Philips    C.Davis/OConcertgebouw                    10

1991 Warner    Hugh Wolff/OCámStPaul                     8,5

1999 Philips    Brüggen/OSigloXVIII                          6

2002 RCA       Harnoncourt/ConcentusMusicus           5

2015 Sony       Norrington/OCámZúrich                      6

2016 Erato       Riccardo Minasi/IlPomoD’Oro             5

 

84                   

1962 Decca     Ansermet/OSuisseRomande                 7

1967 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork                    8,5

1972 Decca      Dorati/PhilharmoniaHungarica             7

1972 RCA       Sanderling/OSinfBerlín                        7,5

1976 EMI        Barenboim/EnglishChamber                 8,5

1977 Philips    Marriner/AcademyStMartin                8

1982 DG         Karajan/OFilBerlín                              7

1991 Warner    Hugh Wolff/OCámStPaul                     8

1999 Philips    Brüggen/OSigloXVIII                          6,5

2015 Sony       Norrington/OCámZúrich                      6

 

85 La Reina   

1962 Decca     Ansermet/OSuisseRomande                 7,5

1967 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork                   8,5

1972 Decca      Dorati/PhilharmoniaHungarica             8

1972 RCA       Sanderling/OSinfBerlín                        8

1976 Philips    Marriner/AcademyStMartin                9

1976 EMI        Barenboim/EnglishChamber                 9,5

1982 DG         Karajan/OFilBerlín                              8

1992 Warner    Hugh Wolff/OCámStPaul                     8

1992 Orfeo      Végh/CamerataAcademicaSalzburgo    9

1999 Philips    Brüggen/OSigloXVIII                         7

2015 Sony       Norrington/OCámZúrich                      5

 

86                   

1962 Decca     Ansermet/OSuisseRomande                 7,5

1968 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork                    9,5

1972 Decca      Dorati/PhilharmoniaHungarica             7,5

1972 RCA       Sanderling/OSinfBerlín                        8,5

1976 EMI        Barenboim/EnglishChamber                 10

1987 Philips    Marriner/AcademyStMartin                 9

1982 DG         Karajan/OFilBerlín                              7

1992 Warner    Hugh Wolff/OCámStPaul                     9,5

1999 Philips    Brüggen/OSigloXVIII                          7,5

2015 Sony       Norrington/OCámZúrich                      7

 

87                   

1962 Decca     Ansermet/OSuisseRomande                 8

1968 Sony       Bernstein/OFilNuevaYork                    9

1972 RCA       Sanderling/OSinfBerlín                        8,5

1972 Decca      Dorati/OPhilharmoniaHungarica           7,5

1976 EMI        Barenboim/EnglishChamber                 9,5

1977 Philips    Marriner/AcademyStMartin                  8,5

1982 DG         Karajan/OFilBerlín                              7

1992 Warner    Hugh Wolff/OCámStPaul                     8,5

1999 Philips    Brüggen/OSigloXVIII                          7

2015 Sony       Norrington/OCámZúrich                      3

14 comentarios:

  1. Ángel:

    En referencia a las sinfonías de Mozart, has dicho: "[...] solo las tres últimas superan a cualquiera de las de Haydn." Lo que me das a entender (y lo comparto plenamente, claro está) que las 39, 40 y 41 son las sinfonías más profundas -en genialidad- del salzburgués. De ahí que deseo preguntarte, ¿cuáles serían para ti las sinfonías más profundas de Haydn? Muchísimas gracias por tus últimas 8 comparadas de Haydn.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En el caso de las Sinfonías de Mozart, las tres más admirables están claras: las tres últimas. En el de Haydn me parece dificilísimo, por no decir imposible, escoger las tres correspondientes. Cada día escogería tres diferentes. ¿Hoy? La 48 "María Teresa", la 98 y la 101 "El reloj" (mañana serían otras, y pasado mañana otras diferentes, y así sucesivamente).

      Eliminar
    2. La 101 es espectacular, hay una versión de Fritz Reiner muy buena en RCA. Haydn estaba muy adelantado para su época. No estoy seguro de que se deban comparar las sinfonías de Haydn con las de Mozart, son distintos tipos de sinfonía.

      Eliminar
    3. Magnífica esa 101 por Reiner, estoy de acuerdo.
      Claro que son diferentes las Sinfonías de Haydn y las de Mozart. Pero ¿por qué no compararlas? ¿Hay alguna razón puramente musical por la que la espléndida Sinfonía 35 "Haffner" de Mozart se toque cien veces más que la maravillosa 98 de Haydn, por poner un ejemplo?

      Eliminar
    4. A mí me cuesta compararlos. Mozart fue mucho más disruptivo, como también lo va a ser Beethoven con respecto a Mozart. Haydn fue disruptivo pero en un margen más conservador.
      Con respecto a lo segundo algo que juega a favor de Mozart es que es mucho más conocido y no sé si atreverme a decir que está mucho más propagada su música porque vende más como pasa, salvando las diferencias, con Mahler quién tiene mucha más propaganda que Bruckner.

      Eliminar
  2. Yo creo que ni Mozart ni Haydn fueron "rupturistas", que es lo que parece significar disruptivo. Ambos fueron, sí, innovadores, sobre todo -en mi opinión- Haydn en el campo de la sinfonía y del cuarteto, como Mozart lo fue en el concierto para piano y en la ópera.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cuando escucho las sinfonías de Haydn las asocio más con elementos del Barroco tardío que termina con en 1750, sin embargo ya con Mozart hay un salto cualitativo, por eso a mi se me dificulta la comparación.
      Son dos universos distintos en mi opinión.

      Eliminar
    2. Sinceramente, apenas veo la conexión entre las (grandes) Sinfonías de Haydn y el Barroco, ni siquiera el tardío.

      Eliminar
    3. Ya en las sinfonías de C.P.E Bach se pueden encontrar elementos de Haydn, Mozart y Beethoven. Cuando escucho estas sinfonías me parecen una mezcla de Vivaldi y Haydn.

      Eliminar
    4. Estoy bastante de acuerdo. Pero es interesante reparar en las fechas de composición: los dos grupos de Sinfonías de C.P.E.Bach, las Wq182 y 183, son de 1773 y 1776. Para entonces Haydn ya había compuesto las Sinfonías 59 "El fuego", 60 "El distraído" y 61. Por su parte, Mozart había llegado hasta la No. 30; para entonces, solo son muy destacadas la 25, la 28 y la 29.

      Eliminar
    5. En esa 25° de Mozart (1773) el primer movimento es muy similar a como empieza el primer movimiento de la 45° de Haydn (1772).

      Eliminar
    6. Yo hace poco reparé en esto, la pandemia me tiene escuchando toda esta música.
      Con respecto a lo de Mahler y Bruckner ¿puede que Mahler haya tenido más éxito comercial por ser judío y Bruckner no por vinculárselo con Wagner y ganarse el rencor y enemistad de Eduard Hanslick?

      Eliminar
    7. Supongo que hay varias razones. De entrada, la música de Bruckner es bastante más difícil de apreciar que la mayoría de la de Mahler, muy aparatosa y tremendista. Pero también las biografías de uno y otro influyen, y tal vez, incluso, lo de ser o no ser judío. Pero con relación a Wagner, tanto Bruckner como Mahler fueron grandes admiradores suyos.

      Eliminar