miércoles, 17 de marzo de 2021

Barenboim dirige Mozart y Schoenberg

 

La “Gran Partita” de Mozart

El sábado 13 la Staatsoper de Berlín emitió en streaming un concierto sin público que tuvo lugar en dicha casa el 26 de febrero. Está disponible libremente en YouTube a lo largo de un mes. La primera de las dos obras del programa fue la que considero la mejor serenata (o divertimento, casación, etc.) de Mozart: la Serenata No. 10, K 361, en Si bemol mayor, más conocida como “Gran Partita”. Escrita para 13 instrumentos de viento -dos oboes, dos clarinetes, dos corni di bassetto, dos fagotes, cuatro trompas y contrafagot o, como aquí, contrabajo- y dispuesta en siete movimientos, es -con la excepción de la famosísima Eine kleine Nachtmusik- la obra de este tipo más atendida por las grandes batutas: Furtwängler, Klemperer, Böhm, Mackerras, Colin Davis, Barenboim, Mehta, y hasta Pierre Boulez, entre otros, además de los grupos de viento más prestigiosos de Viena, Berlín o Londres.

Desde la admirable interpretación grabada por EMI en 1978 con la English Chamber, no tengo constancia de que Barenboim la hubiese vuelto a dirigir; sin embargo, el otro día condujo sin partitura (y sin batuta, curiosamente) esta obra cuya duración se acerca a la hora. Más seria y sobria aquella, esta de ahora se alinea claramente con el Mozart que nos está ofreciendo últimamente: cantadísima -hasta alcanzar frases de una dulzura para derretirse-, flexible, clasicista, pero también con más chispa y humor (movimiento final, sobre todo), y colmada de controladas, leves libertades en tempo y dinámica; también (como ha señalado mi amigo Ángel Romero) se aprecian resonancias masónicas. El empaste logrado de los instrumentistas, de proyección muy orquestal, es absolutamente asombroso. Se trata para mí, sin duda, de la interpretación más convincente que he escuchado hasta la fecha (lo que, a qué negarlo, no me sorprende, aunque sí me admira en extremo). Por cierto, como me comentaba mi amigo Fernando López Vargas-Machuca, la magnífica interpretación de Frans Brüggen (Philips 1989, con la Orquesta del Siglo XVIII), su único Mozart que recuerde que me ha gustado mucho, no es muy diferente a aquella de Barenboim de 1978; la de ahora sí que lo es. 

Los instrumentistas de la Staatskapelle Berlin están fenomenal todos ellos: aun así no me quiero quedar sin señalar como fuera de serie al clarinetista Tibor Reman y a quien tiene aquí el papel más destacado, la joven oboísta de Linares Cristina Gómez Godoy; en el sexto movimiento, Tema y variaciones, la inesperada aparición flotante de una sublime melodía en el oboe (que en la película Amadeus señalaba Salieri con malsana envidia) es en sus labios y dedos verdaderamente celestial.

 

La Primera Sinfonía de cámara de Schoenberg

En cuanto a la Sinfonía de cámara No. 1, op. 9 (1906) de Arnold Schoenberg, para cinco instrumentos de cuerda y diez de viento, poco nuevo que añadir a lo que ya comenté en este blog, sobre el concierto ofrecido en el Grosses Festspielhaus de Salzburgo el 16 de agosto de 2020. En esa ocasión fue con solistas de la Orquesta del Diván. Entonces escribí: “La Sinfonía de cámara No. 1 de Schoenberg resultó menos ardua que de ordinario, tal fue la clarificación instrumental lograda y, sobre todo, la intensidad expresionista aplicada (un poco en la línea de Sinopoli, antes que en la de Boulez)”. Pues bien, medio año después Barenboim, con un tempo ligeramente más amplio (22’05” frente a los 20’36” de 2020), ha dado otra vuelta de tuerca a la pasión que puede desprender esta música, recordando en cierto modo el carácter de Pelleas und Melisande (1903), composición para gran orquesta tres años anterior. La retransmisión posee una calidad de sonido excepcional y una imagen mucho más próxima al blu-ray que al dvd.

18 comentarios:

  1. Por cierto, hablando de Barenboim, acabo de escuchar un disco del sello Alpha("Dear Mademoiselle - Tribute to Nadia Boulanger") donde de manera sorprendente (!!!) aparece Daniel Barenboim interpretando las 3 piezas para cello y piano de su maestra Nadia Boulanger (la cellista es Astrig Siranossian).
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía de este disco, pero no lo he escuchado. ¿Qué tal son esas piezas?

      Eliminar
    2. ¡Ese disco está en Qobuz, no me lo esperaba...! Acabo de escuchar las Tres Piezas, y me han gustado mucho, música e interpretación (no conocía a esta espléndida cellista). Escucharé el resto del disco.

      Eliminar
    3. La verdad es que es un disco un tanto ecléctico. Bajo la tutela de Boulanger es increible los diferentes estilos que siguieron sus alumnos.

      Eliminar
    4. Bueno, creo que es una cualidad ideal de un maestro el no imponer una sola vía, sino que cada discípulo desarrolle sus capacidades de acuerdo con su personalidad. Lo cierto es que Nadia Boulanger ha sido la profesora de música más admirada de su tiempo, y no se conoce a nadie que haya tenido tantos y tantos alumnos brillantes.

      Eliminar
  2. Señor Angel, usted cree que Barenboim tiene interpretaciones más logradas que Karajan ? Podríamos decir que lo ha superado? Por supuesto que la elección no significa desmerecer o ir en detrimento de uno u otro. Le hago esta pregunta porque, en mi opinión personal, Barenboim en muchísimas obras lo considero como primera opción. No me pasa lo mismo con Karajan,aunque se que algunas de sus grabaciones son excelentes. No se por qué Karajan quiso incursionar en distintos repertorios una y otra vez con resultados irregulares .

    Por cierto, recién acabo de leer que murió James Levine.

    Una vez más, gracias por tanta información y opinión valiosa que nos comparte. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que Barenboim tiene interpretaciones más logradas que Karajan. Y Karajan las tiene más que Barenboim: esta situación no tiene nada de extraña. Otra cosa es que, en mi opinión, Barenboim tiene más interpretaciones del máximo nivel que Karajan (algo en lo que muchos no estarán de acuerdo). Y es cierto que Karajan desbarró en algunos repertorios que no dominaba, particularmente en obras de la primera mitad del siglo XVIII. Pero no sólo.

      Eliminar
  3. A raíz de la muerte de James Levine, he leído algunas frases delirantes: "Dio una garantía de máxima calidad a TODO lo que el Met hacía bajo su tutela" (Scherzo). "Contribuyó a situar la Orquesta del Met entre las mejores del MUNDO. Se le consideraba el heredero natural de Bernstein " (M.A.Sánchez Vallejo). Cuando alguien relevante, se le suele ensalzar por encima de lo conveniente. Pero ¿dónde tienen algunos los oídos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Cuando muere alguien relevante", quería decir.

      Eliminar
    2. Otra "perla" más: "James Levine ha sido y quedará como uno de los grandes directores de la segunda mitad del siglo XX" (Justo Romero). No lo entiendo (o sí...)

      Eliminar
  4. Muchas gracias por su respuesta. En qué obra considera que Karajan tiene una interpretación más lograda que Barenboim? Confieso que me ha dejado intrigado. Por otra parte , en Karajan tal vez hubo un mayor interés comercial que musical cuando incursionó en terrenos barrocos.
    Con respecto a James Levine, es increíble el elogio desmedido. Es cierto que tuvo fama mundial pues ha dirigido las mejores orquestas del mundo y ha grabado con estas en muchas ocasiones. Pero eso no garantiza que se lo considere como uno de los mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. ¡Genial!¡ Muchas gracias por los ejemplos! Siempre aprendo algo nuevo de su blog.¡Saludos!

      Eliminar
    3. No me apetece perder mucho tiempo en hacer este tipo de búsquedas, pero así, a primera vista, recuerdo:
      -Tchaikovsky: Sinfonía 5
      -Mahler: Sinfonía 9
      -Schoenberg: Pelleas und Melisande
      -Smetana: El Moldava
      -Sibelius: Vals triste
      -Ravel: Bolero
      -R.Strauss: Don Quijote
      -J.Strauss: Vals del Emperador y otros valses
      Y seguro que hay más casos.

      Eliminar
    4. También en la sinfonía Alpina.

      Eliminar
    5. No lo tengo tan claro. Ambas versiones son parecidamente magníficas.

      Eliminar
    6. La orquesta de Chicago está gloriosa y toca con un poder abrumador. Pero los ingenieros de Erato cometieron un grave error al poner sus micrófonos tan atrás. Una lástima.

      Eliminar
  5. "Los instrumentistas de la Staatskapelle Berlin
    están fenomenal todos ellos"
    Me adhiero a sus palabras y fue un verdadero lujo para mí,
    mientras leía su reseña acerca de la Gran Partita,
    ir mirando el vídeo de reojo. Agradezco su aviso.!

    ResponderEliminar