viernes, 5 de marzo de 2021

Haydn: Grabaciones de sus Sinfonías (V)

 

Una vez completada la discografía de las Sinfonías 88 a la 104 (más la Concertante) vuelvo al comienzo, para hacer la de las Sinfonías que me parecen más destacadas, por orden numérico; en total van a ser nada menos que 63. Por supuesto que entre las más de cuarenta restantes habrá otras que podrían estar entre las escogidas, pero, como ya he dicho, no las conozco bien todas, pues se trata de una serie no solo enorme, sino que está cuajada de numerosas sorpresas y hallazgos. Y, por supuesto, se admiten sugerencias.

 

6 La mañana  

1973 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica             7,5

1975 DG         Klee/OCámPraga                                 9

1981 Philips    Marriner/AcademyStMartin                 9

1994 RCA       Zukerman/EnglishChamber                  10

 

7 El mediodía 

1973 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica             8

1975 DG         Klee/OCámPraga                                 8,5

1981 Philips    Marriner/AcademyStMartin                 9

 

8 El atardecer

1973 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica             8

1975 DG         Klee/OCámPraga                                 9

1981 Philips    Marriner/AcademyStMartin                 9

 

22 El filósofo  

1973 Decca     Dorati/PhilhHung                                7,5

1977 DG         Klee/OCámPraga                                 8

1976 Philips    Marriner/AcademyStMartin                 9

1989 DG         OrpheusChamber                                 8

1989 Nimbus   A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn        7,5

1993 Denon     LópezCobos/OCámLausana                 7

1993 RCA       Zukerman/ONationalArtsCentre           9

2014 Alpha      Antonini/GiardinoArmonico                 3

 

26 Lamentatione        

1971 Philips    Leppard/EnglishChamber                     9,5

1973 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica             6

1989 Nimbus   A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn        6

1989 Archiv    Pinnock/EnglishConcert                       5

1998 Philips    Brüggen/OSigloLuces                          6

 

31 Llamada de trompa          

1965 Accentus Ristenpart/OCámSarre                         8,5

1973 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica             8,5

1978 Philips    Marriner/AcademyStMartin                 8

2001 Nimbus   A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn        7,5

2011 OBS      Coin/OBarrocaSevilla                            6

 

35                   

1973 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica             8

1989 Archiv    Pinnock/EnglishConcert                       7,5

1998 Philips    Brüggen/OSigloLuces                         7

2001 Nimbus   A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn        7

 

38 El eco        

1972 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica             7,5

1989 Archiv    Pinnock/EnglishConcert                       7,5

1998 Philips    Brüggen/OSigloLuces                          7

2001 Nimbus   A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn        7

 

39                   

1966 Vanguard Blum/OEsterhazy                                9

1972 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica             8,5

1986 Orfeo      Végh/CamerataAcademicaSalzburgo    9,5

1989 Archiv    Pinnock/EnglishConcert                       7

1998 Philips    Brüggen/OSigloLuces                          8 

2001 Nimbus   A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn        8,5

 

41                   

1972 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica             8

1995 Nimbus   A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn        8

1998 Philips    Brüggen/OSigloLuces                          9

2007 Hänssler Thomas Fey/OSinfHeidelberg              4

 

42                   

1972 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica             9

1998 Philips    Brüggen/OSigloLuces                          6

1994 Nimbus   A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn        7,5

2021 Accent    György Vashegyi/OOrfeo                    6

 

43 Mercurio  

1972 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica             8

1976 Philips    Marriner/AcademyStMartin                 8,5

1998 Philips    Brüggen/OSigloLuces                          7

1994 Nimbus   A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn        7

2021 Accent    György Vashegyi/OOrfeo                    5

7 comentarios:

  1. Muchas gracias Ángel por darnos a conocer versiones magistrales de grandes obras maestras. Haydn es, como usted bien ha afirmado anteriormente, un compositor infravalorado. Además, creo que es muy difícil de interpretar; de hecho, existe un abrumador apoyo empírico para esta afirmación: pocos directores han hecho justicia a Haydn. Quizá ocurra lo mismo con otros compositores más próximos a nosotros, como Richard Strauss, pero nos cueste más percibirlo por ser músicas mucho más complejas (me refiero, claro, a complejidad orquestral, armónica,etc.).En Haydn puede que sea más fácil de percatarse de las deficiencias interpretativas.

    La lectura de los comentarios críticos que publica recurrentemente en este blog ha afianzado mi confianza en su buen criterio. Por esto, me gustaría preguntarle sobre su opinión con respecto al pianista Samson François. Me han ofrecido de segunda mano la caja de Erato, con una cincuentena de discos, a un precio bastante razonable, entre un tercio y la mitad del precio de venta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Samson François creo que fue uno de los pianistas franceses más estimables, si bien yo creo que no llega al nivel de los más grandes. Ahora bien, si tiene unos 50 discos yo no creo haberle escuchado más de la tercera parte.

      Eliminar
  2. Señor Angel, la Northern Chamber Orchestra dirigida por Nicholas Ward también ha grabado (no se si todas) las sinfonías de Haydn. ¿Las conoce? Tengo un buen recuerdo de la No26 . Saludos desde Argentina y muchas gracias por compartir sus conocimientos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sabía que las estaba grabando para Naxos, aunque no sé si ya las ha terminado. No las conozco; intentaré escuchar algunas para ver qué pinta tienen.

      Eliminar
    2. Ya he escuchado seis sinfonías a Nicholas Ward. Para mi gusto hace un Haydn muy agradable. Tal vez debido a que estuvo varios años como violinista en la Academy of St Martin in the Fields, parece bastante influido por Marriner. Por eso su Haydn suele ser elegante y juguetón, pero para mi gusto suele faltarle algo de energía y vigor, y echo en falta también un carácter y un sonido más rústicos. Además, no suele alcanzar el nivel de Marriner (que tiene algunos Haydn magníficos) y tampoco de la extraordinaria orquesta de cámara de este; aunque tengo que decir que la Northern Chamber me parece francamente buena.

      Eliminar
  3. Muchas gracias por decirnos su opinión. Siento que esta orquesta puede brindarnos una interesante interpretación de algunas sinfonías de Haydn, pero precisamente por esa falta de vigor ,que usted menciona , no se si el resultado sería el mismo en las Sinfonías de Londres (para citar un ejemplo).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es probable que esas limitaciones se acentúen en las Sinfonías de Londres.

      Eliminar