martes, 9 de marzo de 2021

Haydn: Grabaciones de sus Sinfonías (VII). Y Romeo de Prokofiev

 

60 El distraído

1966 Vanguard David Blum/OEsterhazy                      9

1970 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica             8,5

1982 Philips    Marriner/AcademyStMartin                 8

1993 DG         OrpheusChamber                                 8,5

1995 Orfeo      Végh/CamerataAcademicaSalzburgo    9

1997 Nimbus   A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn        7,5

 

63 Roxelane   

1970 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica             8

1982 Philips    Marriner/AcademyStMartin                 8,5

1989 DG         OrpheusChamber                                 8

1994 Naxos     Nicholas Ward/NorthernChamber         8,5

1997 Nimbus   A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn        8

 

64 Tempora mutantur           

1970 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica            8,5

1998 Nimbus   A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn        7

 

65                   

1970 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica             7,5

1998 Philips    Brüggen/OSigloLuces                          7

1998 Nimbus   A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn        7

 

69 Loudon     

1970 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica             7

1982 Philips    Marriner/AcademyStMartin                9

1990 Teldec     Harnoncourt/ConcentusMusicus           6  

1994 Naxos     Béla Drahos/NicEsterhazySinfonia       8

1998 Nimbus   A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn        8,5

 

70                   

1966 Vanguard David Blum/OEsterhazy                      8

1970 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica             6,5

1972 Philips    Leppard/EnglishChamber                     9

1997 Nimbus   A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn        7,5

 

73 La caza     

1966 Vanguard David Blum/OEsterhazy                      8

1971 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica             8,5

1978 Philips    Marriner/AcademyStMartin                 9

1994 DG          OrpheusChamber                                 8,5

1997 Nimbus   A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn        8

 

75                   

1966 Vanguard David Blum/OEsterhazy                      7

1971 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica            8

1998 Nimbus   A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn        7

 

77                   

1971 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica             7,5

1985 DG         OrpheusChamber                                 8

1998 Nimbus   A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn        7,5

1999 Naxos     Nicholas Ward/NorthernChamber         8

 

78                   

1971 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica             8

1990 DG         OrpheusChamber                                 8

1998 Nimbus   A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn        8

1999 Naxos     Nicholas Ward/NorthernChamber         7,5

2016 Decca      Ottavio Dantone/AccademiaBizantina   6

 

79                   

1971 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica             8

1994 DG         OrpheusChamber                                8

1998 Nimbus   A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn        7

1999 Naxos     Nicholas Ward/NorthernChamber         7,5

2016 Decca      Ottavio Dantone/AccademiaBizantina   6

 

80                   

1971 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica             7,5

1989 DG         OrpheusChamber                                 8

1998 Nimbus   A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn        7

2016 Decca      Ottavio Dantone/AccademiaBizantina   5

2017 Alpha      Antonini/OCámBasilea                        3

 

81                   

1965 Vanguard Blum/OEsterhazy                                7

1971 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica             7,5

1988 DG         OrpheusChamber                                8,5

1998 Nimbus   A.Fischer/OAustroHúngaraHaydn        6,5

2016 Decca      Ottavio Dantone/AccademiaBizantina   6

2017 Alpha      Antonini/OCámBasilea                        4

 

“BONUS”:  

 

PROKOFIEV: Romeo y Julieta, op. 64 (ballet completo) (1938)

1973 EMI             Previn/OSinfLondres                         148’42   9,5/8

1974 Decca           Maazel/OdeCleveland                       140’09   9/8

1987 DG               Ozawa/OSinfBoston                          144’22   8/8,5

*1995 NVC          Vello Pähn/OÓperaNacParís                           7,5/8,5

*2000 EuroArts   David Garforth/OScalaMilán                          7/8,5

 

Romeo y Julieta: selecciones

1953 Philips         Mravinsky/OFilLeningrado (7 núms.)          28’36     8/4

1958 Sony            Mitropoulos/OFilNuevaYork (8 núms.)        39’37     8/7

1968 Testament  Leinsdorf/OSinfBoston (16 núms.)                52’20     8,5/8

1980 OFMúnich  Celibidache/OFilMúnich (7 núms.)                44’05     8-10/6

1982 EMI             Muti/OdeFiladelfia (12 núms.)                        53’00     9-10/9

1983 Decca          Solti/OSinfChicago (13 núms.                        46’13     6/9

1988 Sony            Salonen/OFilBerlín (19 núms.)                       55’54     8/8

1991 Decca          Dutoit/OSinfMontreal (24 núms.)                   74’50     8,5/9

1994 DG               Chung/OConcertgebouw (15 núms.)              63’22     8/8,5

2004 RCA            Tilson Thomas/OSinfSanFrancisco (29 n.)   79’57     9,5/9,5

2014 CSO             Muti/OSinfChicago (10 núms.)                       48’46     9,5/9,5

2017 DG               Stéphane Denève/OFilBruselas (10 núms.)  38’42     7/8

27 comentarios:

  1. (Igual sale repetida. La informática....)
    ¿Se le ha olvidado la versión de Maazel con Cleveland?

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Ángel, una vez más por las comparativas. Coincido plenamente con las puntuaciones a Antonini y con la admiración que usted siente por el gran Végh.
    Quisiera aprovechar su saber enciclopédico-me impresiona bucear por este blog, usted lo ha escuchado todo!- por preguntarle por el pianista Robert Casadesus, de quien he leído críticas laudatorias que le consideran un mito. En cambio, yo encuentro su tan vitoreado Mozart muy sobrevalorado: falto de riqueza expresiva e imaginación, una mezcla de mecanicismo rutinario y una delicadeza mal entendida, meliflua. Qué diferencia con Barenboim, por dios! Por no hablar de cuando toca algunos pasajes a un ritmo desenfrenado, con una superficialidad que espanta...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Toni.
      Mire, en uno de los primeros libros sobre música que tuve en mi primera juventud, el autor ponía como ejemplo y modelo de pianista a Robert Casadesus. Yo, claro, me lo creí y me hice con varios LPs suyos -Mozart y Ravel, sobre todo-. Pero más adelante pude comparar y relativizar: mi primer gran chasco fue la Sonata K 333 de Mozart que yo había conocido por él; cuando escuché la de un jovencísimo Barenboim para Westminster se me cayeron los palos del sombrajo, como se suele decir. Después lo pude ir colocando en su sitio: un pianista sobresaliente... en su tiempo. Pero muy superado en Ravel y muchísimo en Mozart.

      Eliminar
  3. Estimado Ángel:

    ¿Cuáles cree que son las principales diferencias entre las dos selecciones de Romeo y Julieta por Muti? ¿Dónde cree que la grabación de Filadelfia queda corta respecto a la de Chicago y dónde ésta no alcanza el 10 que le otorgó a la primera?

    Muchísimas gracias por sus comparativas: siempre son una excelente guía para zambullirse en la discografía.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin volver a escuchar una versión tras otra, recuerdo que la de Filadelfia me resulta tremendamente atractiva por su fiereza (¡Capuletos y Montescos!), pero quizá no todas las piezas son tan equilibradas como en la versión d Chicago, que sin embargo ha perdido algo de aquel tremendismo de 1982.
      La versión de Tilson Thomas es otra opción ideal; es de lo mejor que le he escuchado a este director. En cuanto a la selección de Celibidache, hay alguna pieza que no me convence mucho (Capuletos y Montescos, precisamente), pero La muerte de Teobaldo es absolutamente descomunal: en una escala de cero a diez merece por lo menos un ONCE. Se lo escuché en directo con la London Symphony y casi nos da un patatús a los presentes.

      Eliminar
  4. Hay una selección del Romeo por Mravinsky con Leningrado (Philips, con piezas del Cascanueces) que fue muy alabada en Ritmo.

    Alberto

    ResponderEliminar
  5. Del Romeo y Julieta completo hay unas cuantas versiones más: dos de Asxhkenazy, dos de Gergiev, una de Marin Alsop, otra de Kitajenko... Creo que la de Ozawa es la que más me gusta, pese a sus serias irregularidades.

    No estaría mal, Ángel, que puntuaras la selección de Solti, uno de sus grandes fracasos. Ese disco lo conoces. El que no sé si has escuchado es el de Abbado/Sinfónica de Londres (Decca), uno de mis favoritos. Y luego hay millones de suites: Munch, Ansermet, Dorati, los Järvi padre e hijo, Masur, Jansons, Abbado/Berlín (fatal), Rostropovich... Muchísimo donde escoger.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estas discografías no puedo, nunca, pretender la exhaustividad. Solo orientar a los lectores sobre algunas de las mejores... y algunas de las peores, cuando estas son debidas a grandes intérpretes. En esto último podría añadir la efectivamente decepcionante de Solti. La añadiré, junto a la de Mravinsky. Pero, sinceramente, no me voy a molestar (me da mucha pereza) en volver a escuchar la de Abbado en Berlín, ejemplo, creo, de lo peor del antes magnífico maestro. Pero siempre agradezco que me recordéis versiones que no contemplo.

      Eliminar
  6. Ángel:

    ¿Podríamos aseverar que Romeo y Julieta es la máxima obra maestra de Prokófiev, o usted la equipararía con otra composición del ruso? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Buenos dias y disculpas porque no pude contestar a mensajes anteriores sobre la comparacion Mozart / Haydn.
    A mi me gusta mucho Haydn, a veces incluso muchisimo. Y ademas me parece un compositor mucho mas importante en la historia de la musica por sus avances formales que Mozart (que era mucho mas seguidista en cuanto a las formas).
    Ahora bien, creo que decir que Haydn es tan bueno como Mozart es un exceso. Es verdad que Mozart es irregular pero creo que el grado de genialidad, penetracion en la naturaleza humana y luminosidad de las mejores obras de Mozart (esencialmente las operas con Da Ponte, la mayoria de los conciertos de piano, algunas sinfonias y algo de musica de camara) esta lejos del nivel alcanzado por Haydn en cualquiera de sus obras. Haydn es mas sencillo, mas popular, mas facil quizas, mas optimista. Maneja muy bien los recursos de la orquesta y los instrumentos para conseguir grandes efectos dramaticos, pero no tiene el grado de penetracion de Mozart en la naturaleza humana, que es lo que hace a Mozart tan genial e insuperable (en mi opinion, por supuesto).
    Un saludo y espero no crear mucha polemica con el comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Has puesto el dedo en la llaga. Te doy la razón en (casi todo) lo que dices en cuanto a la caracterización de uno y otro. Coincido contigo plenamente en las virtudes que aprecias en las mejores obras de Mozart, pero creo que las virtudes de Haydn, diferentes, no son menores.
      Son perfectamente equiparables en calidad la Sinfonía 99 de uno y la 36 del otro ¿no crees? Aunque admito que las tres últimas de Mozart sobrepasan a todas las de Haydn. Otro ejemplo: los grandes Cuartetos de la Op.76 ¿en qué ceden frente a los mejores de Mozart? Y no hablemos de las Misas, en las que la superioridad de Haydn es manifiesta. Del mismo modo que en los conciertos para piano y en la ópera Mozart le da a Haydn sopas con honda...

      Eliminar
    2. Jeje, sabia que iba a poner un poco el dedo en la llaga por lo que te he leido sobre Haydn.
      Estoy de acuerdo contigo en que las Misas de Mozart no son lo mejor de su produccion. Simplemente Mozart y la musica sacra no encajan porque no le permiten hablar de los hombres. Sus misas, como sus conciertos para piano, parecen operas.
      Sobre los cuartetos, tendria que volver a escuchar los de Mozart (hace tiempo que no los escucho) y no conozco bien los de Haydn, pero por ejemplo obras como el Trio-divertimento o los quintetos de cuerda de Mozart o los Rondos para piano solo tienen tambien un sentido de la profundidad que Haydn no alcanza en sus mejores obras.
      Las mejores sinfonias de Mozart (en las que yo incluiria la 36 y la 38 aparte de las tres ultimas) tambien tienen ese valor anadido diferencial con respecto a cualquier de las de Haydn, en mi opinion.
      En definitiva, mi "point", como dicen los ingleses, es que Haydn en determinados generos puede ser superior a Mozart pero no tiene obras de la dimension de las mejores de Mozart.
      Otra cosa que pudo influir en esta divergencia, aparte de las caracteristicas humanas de cada compositor, es que Haydn tuvo una vida mucho mas feliz y menos torturada que la de Mozart, vivio tranquilo en el palacio del principe Esterhazy, era un hombre de exito profesional y entre las mujeres. En su musica se nota una satisfaccion con su vida y con su suerte que quizas le impida entrar en la profundidad de los dramas de la vida de la forma en que lo hizo Mozart.
      Muy interesante debate y me alegro que este de acuerdo con muchas de las cosas que digo. Desde luego, leer lo que dice usted de Haydn (como de tantos otros compositores y musicos) me ha hecho a mi mejorar como melomano y querer conocer mas sobre Haydn, lo cual le agradezco mucho.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Hay que matizar: el Requiem (hasta el Lacrymosa), el Ave Verum y parte de la Misa en Do menor K 427 me parecen excelsos; no así, la Misa de la Coronación, más "bonita" que profunda, y con algo de superficialidad que en Haydn no se da, sino de forma engañosa.
      El Divertimento en trío y el Quinteto K 516 son, sí, obras excepcionales. Pero la Sinfonía 36 no me parece, en absoluto, superior a veinte (¡o más!) Sinfonías de Haydn.
      Evidentemente, Haydn y Mozart eran caracteres muy diferentes. Pero no hay que olvidar que la vida conyugal de Haydn fue desastrosa: su mujer era vulgar y un bicho de armas tomar.
      Pero además hay un prejuicio muy arraigado: el de que lo cómico es siempre inferior a lo trágico. Pero ¿es acaso inferior El barbero de Sevilla a Semiramide? ¿El rapto en el serrallo es inferior a La clemenza di Tito? En absoluto: todo lo contrario.
      Y gracias por argumentar con tanta perspicacia. Le hace pensar mucho a uno...

      Eliminar
    4. Muchas gracias por sus palabras. Me alegro de que mis comentarios le parezcan interesantes o que le hagan pensar.
      Escuchare mas musica sacra de Haydn (no conozco nada) y los cuartetos (creo que tampoco conozco ninguno).
      A la sinfonia 36 de Mozart quizas le tenga yo un carino especial porque la escuche en el Muskverein con Muti y la Filarmonica de Viena y me dejo realmente impresionado. La escuchare otra vez y comparare con las Londres de Haydn.
      Sobre lo que dice en relacion con el topico de que lo comico es inferior a lo tragico, completamente de acuerdo. Hay muchisima musica / opera solo comica que es muy superior a la opera tragica. Volviendo a nuestro debate Mozart / Haydn, quizas esta sea una de las grandes cosas que hizo Mozart y que no hizo Haydn: a traves de la invencion del dramma giocoso con Da Ponte, llevo a la opera a un nuevo nivel en el que se mezclaba lo tragico con lo comico (olvidando la viaje dicotomia entre opera buffa y opera seria) y por eso sus operas son tan geniales y penetran tan bien en el alma humana y en la vida, porque esta es tanto tragica como comica. En todo lo tragico hay un elemento comico, todo depende de la perspectiva con la que se mire. Esto lo explicaba muy bien Peter Brook cuando puso en escena Don Giovanni en Aix hace anos.
      En fin, muchas gracias por todo.
      Un saludo

      Eliminar
    5. Yo también he escuchado grandes versiones de la Sinfonía 36 de Mozart en concierto. Daría lo mismo citar la 35 "Haffner"; también la he escuchado muchas veces en directo, en alguna ocasión una interpretación excepcional. Por cierto, en cambio, la mayor parte de las Sinfonías de madurez de Haydn no las he escuchado nunca en concierto. Estoy seguro de que, sobre todo los Cuartetos op.76 de Haydn te parecerán obras de arte de primera magnitud.
      Completamente de acuerdo en que la simbiosis perfecta entre ópera bufa y seria es una de las mayores -si no la mayor- aportación de Mozart a la historia de la música.

      Eliminar
  8. Ángel, mi listado era solo a nivel informativo, no para que las escuches, sencillamente porque la mayoría de esas versiones NO perecen la pena. Solo la de Abbado/Sinfónica de Londres, esa sí. La de Solti me parecía importante por eso de ser un enorme director con un despiste igual de enorme... Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tenía el antiguo disco de Abbado, que si no me equivoco venía con una suite de Chout. Tengo buen recuerdo de aquel Romeo, pero ni encuentro el disco, ni está en Qobuz.

      Eliminar
  9. Evidentemente, la música religiosa de Haydn es superior, para mí, a la de Mozart y Beethoven, y sus cuartetos son mejores que los de Mozart...es un gran músico al que ha perjudicado verse encuadrado temporalmente entre esos dos monstruos...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, llevas razón sobre el conjunto de la obra religiosa de los tres, pero como obra cumbre de los tres está, para mí sin duda, la Missa Solemnis de Beethoven (hay, incluso, quienes la consideran su obra capital).

      Eliminar
    2. Por una vez más (y sin que sirva de precedente) estoy muy de acuerdo con lo que dice Stravinsky de las misas "menores" de Mozart: “viendo [las partituras de] aquellas dulzonas cositas operático-rococós comprendí que tenía que escribir una Misa mía, una de verdad” (Igor Stravinsky).
      Lo que pasa es que la Misa que compuso Stravinsky tampoco me gusta, pero ese es otro asunto...

      Eliminar
  10. La Misa Solemnis es punto y aparte, pero en general Haydn es mejor músico religioso...una pena como dices su vida, los Esterhazy lo trataron como a un subalterno cutre, de hecho creo que comía con los criados, aparte de lo de su mujer, pero en general tuvo una vida más apacible que la de Mozart y Beethoven, y mucho más larga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, una vida estable pero no exactamente feliz. Aunque sus "dueños" lo estimaban mucho, no dejaron de tratar al "mayor compositor del mundo" (lo fue al menos desde la muerte de Mozart hasta el final del siglo) como un mayordomo o algo parecido.
      De todos modos, la vida feliz y la infeliz no siempre se reflejan así en la música: ahí está Beethoven, que pasó todo lo que pasó, y sin embargo sus obras casi siempre "triunfan" sobre la adversidad.

      Eliminar
  11. Muy interesantes apreciaciones. En mi opinión Haydn en sus sinfonías, lejos de ser un músico acdemicista fue un gran EXPERIMANTADOR que se movió con una admirable y envidiable libertad creativa y, como dijo usted más arriba, Mozart sólo le supera en las dos o tres últimas sinfonías. Practicamente lo mismo cabría decir del cuarteto (aunque Mozart tiene páginas tan osadas como el de "las disonancias"). Lo de las ópera es, evidentemente, harina de otro costal y ahí es donde realmente el Salzburgués tenía unas miras estéticas mucho más lejanas que Hayd. Una curiosidad sobre "Romeo y Julieta" ¿no debería estar la grabación de Gergiev? Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que creo que Haydn fue un gran experimentador. El cuarteto de cuerda y la sinfonía -dos de los géneros musicales más importantes- son prácticamente iniciativa suya. Y ya hemos visto el enorme recorrido que han tenido.
      No conozco ese Romeo. Pero el 90% -y me quedo corto- de lo que le he escuchado a este director no me gusta. Me parece el mayor bluff entre los directores de cierto nombre. Sin su íntimo amigo e impulsor Vladimir Putin sería, además, un perfecto desconocido.

      Eliminar