lunes, 30 de enero de 2023

Dos millones de visitas

 

Hoy, 30 de enero de 2023, este blog ha alcanzado los dos millones de visitas

Comenzó el 10 de octubre de 2009; es decir, que lleva publicándose unos 4855 días y ha alcanzado las 1279 entradas. Haciendo la media para calcular el número de visitas por día desde su inicio, salen 412. Pero, por fortuna, en las últimas semanas y meses las visitas han ascendido hasta las 1000 -unos días algunos menos, otros días algunos más-. Señal de que ahora lo conocen más personas. 

Lo que he constatado con pena es que muchos de los lectores que en los primeros tiempos solían enviar comentarios han dejado de hacerlo; eso significará que se han cansado de consultarlo (o algo peor). Solo consuela un poco comprobar que también otros lectores que antes no lo leían lo hacen ahora.

También quiero revelar que, a diferencia de otros pocos blogs de los que tengo noticias directas o fiables, yo solamente he recibido un número ínfimo de insultos y descalificaciones. Un alivio. La mayor parte de esas invectivas -casi siempre anónimas- no las publico, por supuesto. A menudo sí lo hago cuando los comentaristas dan la cara con nombres y apellidos: estoy en mi derecho de actuar así. 

No quiero dejar de dar las gracias a todos por haber conseguido, paulatinamente, un número de lectores tan apreciable, tratándose de una afición -esta a la música clásica- tan minoritaria.

29 comentarios:

  1. Hola desde Compostela, y enhorabuena por llevar más de doce años con el blog bien activo. La música clásica es hoy muy minoritaria, y los medios más masivos de comunicación en abierto y por pago, han contribuido a sepultarla del todo. Si el último y penoso cantante pop es tratado como un artista superior, entonces D F Diskau y sus pares que son? Me enfado personalmente cuando en todos los servicios informativos se ensalza como artistas y grandes, a gente que hace reguetón, o cosas peores.....en fin! Realmente es cierto: no es música todo lo que suena. Si Alban Berg levantará la cabeza......

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. El telediario de las 7,30 h. de la mañana, de la TV pública, poco antes de que den las 8 h. sacan siempre -o casi- a un cantante birrioso al que elogian. Rarísima vez -ni una de cien- hablan de alguien, español o extranjero, de la música clásica. Me parece una discriminación vergonzosa. Hace pocos días "promocionaron" a un cantante horrible que cantaba una musiquilla atroz, de nombre Quevedo. Sus vídeos tienen no sé cuántos millones de visitas. Entonces, ¿por qué lo promocionan? ¿No necesitarán más que se les dé a conocer cantantes, pianistas o directores clásicos eminentes, pero desconocidos para el 99% de la población?

      Eliminar
  2. Yo soy uno de los lectores asiduos, aunque no escriba muchos comentarios. Cuando tengo que mirar si una versión en cd a buen precio merece o no la pena siempre consulto tu blog. Sólo con una recomendación discográfica tuya no coincidí cuando compré el cd: las Metamorfosis de Strauss dirigidas por Holliger. Obviamente no vamos a coincidir siempre en gustos musicales.
    Y enhorabuena por esos 2 millones.

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por este reconocimiento a tu impagable labor, muchas gracias como siempre, y ánimo q los cuatro millones están a la vuelta de la esquina. Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Enhorabuena por compartir con el público sus vastos conocimientos!
    Quisiera aprovechar para hacerle una sugerencia que hace mucho tiempo que me ronda por la cabeza. Creo que sería muy interesante que dedicase un artículo, como ha hecho con otras obras, a la Sinfonía en re menor de Franck. Lo que ha ocurrido con esta pieza es muy curioso, no creo que tenga parangón con ninguna otra obra de similar calibre. Ha pasado en unas décadas de ser una pieza esencial del repertorio sinfónico, muy popular en las salas de conciertos (casi al nivel de las sinfonías de Beethoven en algunos países) y grabada por casi todos los grandes directores, a quedar relegada a un segundo plano. Ahora se programa muy poco. No creo que haya ocurrido nada semejante con ninguna otra obra de esta calidad. Hindemith, por ejemplo, no se toca con la misma asiduidad que antes pero nunca fue tan popular.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La Sinfonía de Franck también es para mí una de las favoritas del repertorio. No tengo escrito ningún comentario sobre ella, pero quisiera escribir algo. Sí, da la impresión de que en los últimos tiempos se programa menos en los conciertos: lástima. La última que recuerdo la hizo en Salzburgo el verano de 2021 precisamente Barenboim con el Diván (no fue, dicho sea de paso, todo lo buena que yo esperaba).
      Pero hay tres grabaciones recientes: Gustavo Gimeno (2020), Christian Arming y Alain Altinoglu (2022). A.C.A.

      Eliminar
  5. Enhorabuena por esos dos millones de visitas, entre las que me encuentro, pues te sigo a diario. Chus Tovar.

    ResponderEliminar
  6. Yo también tengo una sugerencia. Me parece que uno de los problemas de la musica clasica es un dificil inteligibilidad. Quizas algo que ayudaria mucho al aficionado por parte de un experto como usted es explicar la estructura de las obras, que es quizas lo mas objetivo y el tipo de composición pero con referencia a una versión concreta, para que pudieramos entender bien las obras. Por ejemplo, una sinfonía de Bruckner, explicando bien los distintos motivos, como contrastan, donde y cuando empiezan los desarrollos, las re exposiciones, pero con referencia a un disco concreto con las minutaciones. Nunca he entendido porque no se hace esto en los mismos discos, en los libretitos porque seria muy útil. Y se podria tambien poner por ejemplo, aqui Bruckner mete un coral. O aqui Brahms en vez de hacer lo que dictaria la forma sonata, mete un tema nuevo sorprendente. Pero referido con las minutaciones. Que le parece? Se le había ocurrido a usted? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Glissando: yo no estoy preparado para hacer esos análisis que pides, y, además, está suficientemente hecho en diversas publicaciones, incluso en español. Por ejemplo:
      -F.R.Tranchefort y otros: Guía de la Música Sinfónica (Alianza Diccionarios, 1989, 1995)
      -F.R.Tranchefort y otros: Guía de la Música de Cámara (Alianza Diccionarios, 1995)

      Eliminar
    2. Ok gracias. No tengo esos libros aunque llevo tiempo pensando en comprarlos. Comprare uno a ver que tal.
      Sobre lo que decia, por si lo he explicado bien, no tiene que ser un analisis musicologico (que ademas seria muy pesado) sino una cosa mas como usted entiende la estructura en sus aspectos mas esenciales y con las minutaciones. Es algo que en los libretos de los discos quedaria muy bien, siempre lo he pensado. Gracias en todo caso

      Eliminar
    3. En respuesta a Glisando. En los años 90 se publicó la revista Amadeus, especializada en Música Clásica. Cada ejemplar mensual incluía un CD con una grabación (normalmente de buena calidad) que era analizado de la forma que Vd sugiere en el interior de la revista.
      El Club Internacional del Libro publicó una colección titulada “Historia de la Música” formada por unos 50 libritos con un CD en el interior que contenía obras representativas de cada periodo musical. En ellos se incluían biografías del autor o autores, aspectos históricos y culturales y, lo más interesante, un análisis de las obras del CD con el minutaje correspondiente. Desconozco si estas colecciones se encuentran a la venta en tiendas especializadas.
      De todas formas, la idea que Vd sugiere me parece fantástica

      Eliminar
    4. Muchas gracias, yo creo que es una idea fantastica, si. Porque te ayuda a entender la estructura de la obra mejor y a hacer una escucha mas informada. Intentare buscar los libritos que dice, ya me he comprado uno de los que recomendaba Angel. Gracias y enhorabuena a Angel por el blog, se me habia olvidado decirlo en mis comentarios anteriores.

      Eliminar
  7. Muy buena sugerencia Glissando. Muy interesante su propuesta.

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas, don Ángel y compañía. En primer lugar, ¡ENHORABUENA! Y una vez más, y como siempre, muchísimas gracias por su inmenso trabajo. Salud, paz, sonrisas, saludos, y siempre hacia adelante arriba...:)

    ResponderEliminar
  9. Este blog es una referencia indispensable para orientarse con rigor en el mundo de la discografía clásica. Yo siempre lo recomiendo. No es de extrañar que sume más y más seguidores. ¡Felicidades!

    ResponderEliminar
  10. Enhorabuena, Ángel. Desde que, hace ya unos años (o décadas) me ayudaste a cambiar de opinión sobre Nicolai Gedda, se pueden contar con los dedos de una mano las veces en que tus recomendaciones no me hayan supuesto un pequeño o gran descubrimiento. Estoy seguro de que la mayoría de quienes te siguen en este blog han tenido experiencias parecidas. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena, Ángel, por la importante cifra de visitas en una página tan interesante. Aún tenemos esperanza de que la cultura musical no ha muerto del todo.
    Pero sobre todo, MUCHAS GRACIAS por poner a disposición de los lectores tanta información tan valiosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, por mi parte, ¡¡gracias a todos vosotros!! A.C.A.

      Eliminar
  12. Música y salud para todos. Me confieso lector permanente de su blog, señor Carrascosa, lo que creo que es una gran suerte. Del grupo de no comentaristas, pero seguidores fieles de sus autorizadas opiniones. Como no me considero preparado para hacer comentarios de orden técnico, lo mejor que puedo hacer es leer y aprender. Y así seguiré incondicionalmente. Su blog supone un disfrute y, para mi en concreto, una ayuda importante.. Estoy persuadido de que tiene usted un gran número de seguidores que se encuentran en un caso igual o semejante al mío, una pequeña (o grande, quién sabe) corte de lectores silenciosos del blog, grandes aficionados a la música, que le felicitan conmigo por ese extraordinario número de visitas alcanzado. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  13. Enhorabuena por los estupendos datos conseguidos en este periodo y muchísimas gracias a Ángel por el enorme esfuerzo de crear, mantener y animar este reducto con tantas maravillas, los artículos de actualidad, información, los análisis y discografías comparadas, y tantas otras cosas, en especial por ser un foro donde se puede opinar y debatir (y polemizar si se tercia) algo casi inexistente en el mundillo. En el debe solo anotaría la negatividad que se suele manifestar ante todo lo que suene a historicismo, un pedazo tan importante de la tarta de esta minoritaria afición.

    ResponderEliminar
  14. He descubierto el blog no hace mucho y no puedo sino felicitarle por la gran labor que ha realizado y realizando . ¡Enhorabuena por el hito !

    ResponderEliminar
  15. Anímense a participar en el foro de don Ángel, si lo hago yo mismo, bastante torpe en la materia... En cualquier caso de todo se aprende y en el blog de Carrascosa un montón. Gracias por su extraordinario trabajo y por publicar mis comentarios.

    ResponderEliminar
  16. Mis sinceras felicitaciones por los dos millones de visitas. Somos unos cuantos miles de personas los que el debemos a Vd el que haya mejorado nuestro conocimiento de la música clásica y hayamos disfrutado un poco más con las piezas que escuchamos. ¡¡¡A por los tres millones!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias también a ti, Ido! A.C.A.

      Eliminar
  17. A pesar de los pesares y de la historia que nunca desee muchas gracias por el blog al que sigo a diario y por todo lo anterior.

    ResponderEliminar
  18. Enhorabuena por su trabajo y solo un ruego: dedique un poco de espacio a comentar la música y los instrumentistas del órgano. Que gran instrumento y que grandes momentos musicales nos hace disfrutar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que no soy un especialista que pueda hablar sobre ese tema con conocimiento suficiente. Disfruto mucho con la música para órgano de Bach, de Mendelssohn, Liszt, Franck o Messiaen, y de las interpretaciones de Marie-Claire Alain, Peter Hurford, Jennifer Bate,Thomas Trotter, Olivier Latry y otros organistas. Pero poco más. Seguro que usted puede saber más que yo, y, si quiere, puede enviar aquí algún texto. Gracias por su interés. A.C.A.

      Eliminar