sábado, 21 de enero de 2023

Béla Bartók: Discografía actualizada (II)

 

Concierto para violín 2, Sz112 (1938)

1939      Philips    Székely/OConcertgebouw/Mengelberg          14’34+09’01+10’42           7/4

1951      DG          Tibor Varga/OFilBerlín/Fricsay                       15’34+10’04+11’57           8/6

1954      EMI       Menuhin/OPhilharmonia/Furtwängler           16’04+10’07+11’37           9,5/6,5

1966      Supraph André Gertler/OFilCheca/Ancerl                     16’23+09’49+11’28           8/6,5

1970      Philips    Szeryng/ORoyalConcertgebouw/Haitink      16’19+09’00+12’14           8,5/7,5

1974      EMI       Perlman/OSinfLondres/Previn                         16’00+09’47+12’01           9,5/8

1977      Decca    Chung/OFilLondres/Solti                             16’44+09’33+12’29           9,5/8,5

1979      Sony      Zukerman/OFilLosAngeles/Mehta                16’26+09’40+12’29           10/8,5

*1989    Philips    Vilmos Szabadi/OFilLondres/Solti                 16’33+09’43+11’37           8,5/7

1990      Sony      Midori/OFilBerlín/Mehta                                  16’33+11’09+12’43           9/8

1991      DG          Mutter/OSinBoston/Ozawa                             16’16+09’58+12’13           6/9

1991      RCA       Zukerman/OSinfStLouis/L.Slatkin                 16’30+09’41+12’33           8/9

1993      RCA       Takezawa/OSinfLondres/Tilson Thomas     17’39+11’40+12’21           9,5/9

1994      EMI       Chung/OSinfCiudadBirmingham/Rattle       16’09+09’49+12’02           8/7

1999      DG          Shaham/OSinfChicago/Boulez                  16’37+10’50+13’05           9,5/9

2011      Chandos  James Ehnes/OFilBBC/Gianandrea Noseda 15’15+09’47+11’07           7/9

2011      Virgin     Valery Sokolov/OTonhalleZúrich/Zinman   16’20+09’54+12’22           8,5/8,5

2013      HMund Faust/OSinfRadioSuecia/Harding                  15’18+09’16+11’14           8/9

2018       Erato      R.Capuçon/OSinfLondres/François-X.Roth 16’10+09’54+12’16           7,5/9

 

Concierto para 2 pianos y orquesta, Sz115 (1940)

1969 Hungaroton D.Bartók-Pasztory, E.Tusa/OSinfBudapest/J.Sándor              13’56+6’21+6’42   8/7

1983 Philips           Freire, Argerich/OConcertgebouw/Zinman                           13’14+7’10+6’32   8/8          

1986 EMI               K.&M.Labèque/OSinfCiudadBirmingham/Rattle                  12’58+6’46+6’19   7/8

2008 DG                 Aimard, Tamara Stefanovich/OSinfLondres/Boulez             12’48+6’28+6’17   8/9

 

Danzas folklóricas rumanas, Sz68 (1917)

19??    Mercury Dorati/PhilharmoniaHungarica             6’04     6/7

1986    DG      OCámOrpheus                                     6’28     7/9      

1994    Teldec Hugh Wolff/OCámStPaul                    6’13     9/9

1994    Decca  Solti/OSinfChicago                              6’08     9/8

*1995  Decca  Solti/OFilViena                                    5’46     9,5/9

1997    Philips I.Fischer/OFestivalBudapest                 5’58     7/9

2009    Warner Oramo/OSinfRadioFinlandia                6’34     8/7,5

 

Divertimento, Sz113 (1939)

1962       Decca    Barshai/OCámMoscú                                   09’39+10’22+7’02             6/7

1972      EMI       Barenboim/EnglishChamberOrchestra        10’08+09’05+7’23             9,5/8,5

1985 Hungaroton János Rolla/OCámFLiszt                              08’55+08’31+6’55             7/8

1986      Nimbus  Menuhin/EnglishStringOrchestra                 08’37+07’33+6’44             8/7,5

1986      DG          OCámOrpheus                                            09’36+09’36+7’17             8/9

1989      Capriccio Végh/CamerataAcademicaMozarteum      09’15+10’02+7’07             10/10

1990      Decca    Solti/ChicagoSymphonyStrings                     08’22+07’33+7’09             9/9

1994      Teldec    Hugh Wolff/OCámStPaul                           09’04+08’28+7’20             9,5/9,5

1995      DG          Boulez/OSinfChicago                                09’01+09’35+7’35             9/9,5

1997      Conifer  Gatti/ORoyalPhilharmonic                            09’08+09’37+7’28             8/8

2004      RCA       Harnoncourt/OCámEuropa                          09’16+10’11+7’52             10/9,5

2019       RCA       Paavo Järvi/OSinfNHKTokio                      09’08+08’08+7’25             8/9,5

 

Esbozos húngaros, Sz97 (1931)

1958      RCA       Reiner/OSinfChicago         2’46+1’43+2’05+2’19+2’00=10’53  9,5/8

19??       Mercury Dorati/PhilharmHungarica                                                    11’03   7,5/7

1976      Decca    Mehta/OFilIsrael                 2’55+1’36+2’24+2’28+2’17=11’47   9/8,5

1991      Chandos N.Järvi/OPhilharmonia      3’06+1’39+2’26+2’31+2’06=11’48   9,5/9,5

1994      Decca    Solti/OSinfChicago             2’51+1’46+1’58+2’20+2’03=11’01   9/8

1995      DG          Boulez/OSinfChicago        2’47+1’29+2’21+2’11+2’02=10’50   9,5/9,5

1997      Philips    I.Fischer/OFestBudapest   2’58+1’36+2’21+2’08+2’11=11’14   9/9

 

2 Imágenes op. 10, Sz46 (1910)

1979    Decca  Dorati/OSinfDetroit                 7’31+9’24        9/8,5

1994    Teldec Hugh Wolff/OPhilharmonia     8’24+9’24        9/9      

1995    DG      Boulez/OSinfChicago              8’41+9’46        10/9,5

2005    CSO     Maazel/OSinfChicago              8’39+9’30        10/8

 

Kossuth, Sz21 (1901)

1995      Decca                    Blomstedt/OSinfSanFrancisco                        22’05     10/9,5

1997       Philips                    Iván Fischer/OFestivalBudapest                     19’59     9/9

2007      Hungaroton          Zoltán Kocsis/OFilNacHungría                       18’25     8/9

 

El mandarín maravilloso, Sz73 (1926)

1972    Sony    ScholaCantorumNY/OFilNuevaYork/Boulez    31’02   9,5/8

1981    Decca  COperaEstViena/OFilViena/Dohnányi              31’38   9/9

1983    DG      AmbrosianSingers/OSinfLondres/Abbado         28’14   9,5/9

1985    Decca  KennethJewellChorale/OSinfDetroit/Dorati      30’54   9/9

1996    DG      CyOSinfChicago/Boulez                                  31’41   10/10

1997    Philips CRadioHúngara/OFestivalBudapest/I.Fischer    31’14   8/9

1998    Erato    CyOSinfLondres/Nagano                                 30’19   9,5/9,5

2001    Decca  Laurenscantorij/ORoyalConcertgebouw/Chailly 31’39   9/9,5

 

El mandarín maravilloso: suite

1964    Decca              Solti/OSinfLondres                              17’43   9/8

1977    DG                  Ozawa/OSinfBoston                            19’36   9/8,5

1979    EMI                 Ormandy/OdeFiladelfia                        20’06   9/8

1990    Decca              Solti/OSinfChicago                             18’22   10/9,5

1994    Teldec             H.Wolff/OPhilharmonia                       19’06   8/9      

2013    Chandos          Edward Gardner/OSMelbourne             19’14   7,5/9

2019    Bis                   Susanna Mälkki/OFilHelsinki              18’56   7/9

 

Música para cuerda, percusión y celesta, Sz106 (1936)

1950 EMI             Karajan/OPhilharmonia                   

1952 Mercury      Kubelik/OSinfChicago                       8’51+7’07+7’12+6’41=29’51          9/6,5

1954 DG               Fricsay/OSinfRIASBerlin                  6’57+7’31+6’33+6’44=27’54          9,5/6

1955 Decca          Solti/OFilLondres                                6’48+7’27+6’22+7’06=27’43          9/5,5

1960 RCA            Reiner/OSinfChicago                         7’03+6’59+7’00+6’42=27’44          8,5/7,5

1961 Mercury      Dorati/OSinfLondres                          8’08+7’16+7’14+7’56=30’34          7,5/7

1962 Sony            Bernstein/OFilNuevaYork               9’09+6’58+6’56+7’16=30’19          7,5/6,5

1967 Sony            Boulez/OSinfBBC                              7’59+7’31+7’44+6’46=30’00          9/7

1968 Praga           Mravinsky/OFilLeningrado              7’21+7’54+6’59+7’50=30’04          9/7,5

1972 DG               Karajan/OFilBerlín                            8’22+7’14+8’12+7’43=31’31          8/8

1972 EMI             Barenboim/EnglishChamberO        8’33+7’29+8’48+7’12=32’02          10/8,5

1977 DG               Ozawa/OSinfBoston                        8’49+7’32+7’39+7’22=31’22          9/8,5

1980 EMI             Jansons/OFilOslo                              7’01+7’35+7’30+7’06=29’12          7,5/8

1985 Hungaroton János Rolla/OCámFLiszt                 7’15+7’43+7’42+7’09=29’49          5/8

1985 Decca          Dorati/OSinfDetroit                            7’38+7’46+6’18+7’43=29’25          7/9

1986 Nimbus       Menuhin/EnglishStringOrch             6’22+7’25+6’32+6’25=26’44          7/6

1986 Philips          Ivan Fischer/OFestivalBudapest     7’22+7’30+7’24+7’01=29’17          8/9

1988 Decca          Dutoit/OSinfMontreal                       8’23+7’21+7’49+7’14=30’47          7/9

1990 Decca          Solti/OSinfChicago                       6’34+7’23+6’52+6’35=27’24          9,5/9,5

1995 Decca          Dohnányi/OCleveland                   8’24+7’19+7’38+6’50=30’11          8,5/8,5

1996 Orfeo           Végh/CamerataAcadMozarteum    8’44+7’17+8’50+7’42=32’33          9/8

1996  Sony           Salonen/OPhilharmonia                    8’22+7’15+7’20+7’28=30’25          8/8,5

1996 DG               Boulez/OSinfChicago                      7’55+7’35+7’27+7’27=30’24          9/9,5

2004 Philips          Ozawa/OSaitoKinen                        7’27+7’30+6’53+7’18=29’08          8,5/9

2004 RCA            Harnoncourt/OCámEuropa              9’09+7’49+8’05+7’59=33’02          7/8

2013 Chandos     Edward Gardner/OSMelbourne       8’23+7’37+7’49+7’20=31’09          9/9

2019 RCA            Paavo Järvi/OSinfNHKTokio          8’53+7’14+8’00+7’36=31’53          9/9,5

23 comentarios:

  1. Que yo sepa, el segundo Concierto para violín al que usted le pone un 10 -Zukerman/Mehta- ¡no está en CD!. ¿Es posible?.
    M.A.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es posible. Aunque podría ser que esté en algún álbum gordo dedicado a Mehta; no lo sé. Tampoco está mi versión favorita de la Música para cuerda, percusión y celesta, salvo -tal vez- en Japón: la grabación que yo tengo es una copia procedente, creo recordar, de aquel país; desde luego, no parece extraída de un LP, como sí lo es el Concierto de violín 2 de Zukerman y Mehta.
      Tampoco están en CD, creo, las 2 Sonatas para violín y piano de Bartók por Zukerman y Neikrug; las que yo tengo proceden también de un LP.

      Eliminar
    2. Efectivamente no he sido capaz de localizar esa grabación del 2º concierto con Zukerman y Mehta ni en CD suelto, ni en compra de descarga digital ni en streaming (ni Spotify, ni Apple, ni Amazon). Es también posible (no sería la primera vez), aunque improbable, que esté disponible pero haya un error en su catalogación que haga imposible encontrarlo

      Eliminar
    3. He mirado en Presto Classical, y en el "Zubin Mehta: The Complete Columbia Album Collection" aparece, sin más datos, un Concierto para violín No. 2 de Bartók con Zukerman, Mehta y la Filarmónica de Nueva York. Ni idea de esta versión: la que yo tuve en LP y me pasé a CD es con la Filarmónica de Los Angeles. O la de NY es otra desconocida o, quizá más probable, se trata de un error en el nombre de la orquesta.
      (Pero comprarse 94 CDs para tener ese Concierto es un poco excesivo...)

      Eliminar
    4. Sí, probablemente un error. Lo que tiene poca explicación es que, habiendo digitalizado el concierto para la integral de Sony, no lo cuelguen también para streaming o descarga. Y sí, sale un tanto caro comprarse esa caja de 94 para hacerse con el Bartok, sobre todo para quienes ya tenemos buena parte del resto.

      Eliminar
  2. Muy buenas, don Ángel y compañía. Cómo me hubiera gustado estar allí para rendir el mejor homenaje posible al maestro... :) https://youtu.be/ycroeg1N-kA

    ResponderEliminar
  3. Bueno, supongo que en la edición que salió hace poco de la discografía completa de Zubin Mehta en Sony estará. Con lo interesados que suelen estar los responsables de marketing de los sellos en anunciar que tal o cual interpretación aparece por primera vez en CD, supongo que no habrán dejado de incluir esa versión.
    Pero también diré que, al menos en algunas plataformas de streaming, como es el caso de Idagio, no encontraréis esa versión del Concierto para violín número 2. Y me da mucha pena, precisamente porque sé que en este blog se ha recomendado ya varias veces como una interpretación muy importante.


    ResponderEliminar
  4. En efecto, está en la caja “Zubin Mehta: The complete álbum collection”. Pero como digo, no en algunos servicios de streaming.


    ResponderEliminar
  5. Hola Angel, que tal sigues? Una pregunta: vengo de un concierto en Concertgebouw, y he quedado impresionado con la acustica una vez mas. Una cosa de la que no te he leído es acustica de las salas o teatros. Cuales te parecen las mejores salas en cuestión de acustica? Para mi claramente Musikverein y Concertgebouw, es increíble la claridad con que se oyen detalles de la orquesta en estas dos salas, no tiene comparación. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, esas dos salas de conciertos que citas están entre las de mejor acústica de Europa, según opinión muy extendida. Por experiencia personal yo añadiría la de la Philharmonie de Colonia.

      Eliminar
    2. Vuelve a escribirme un e-mail Enrique S., que dice no atinar a escribir desde el blog un comentario: "Recuerdo como si fuera ayer, porque me llamó mucho la atención, que Arteaga dijera en Ritmo que la Música para cuerda, p. y c. de Bartok por Barenboim era una revelación, que convertía al pianista en el principal sucesor de Karajan".

      Eliminar
    3. Gracias, no he estado en la Philarmonie de Colonia, a ver si puedo ir. Otra cosa que he oido sobre acustica es que la sala de la Sinfonica de Boston es fantástica también. La he oido equiparada a Musikverein y Concertgebouw.
      Por otra parte, no le parece a usted que estas salas antiguas son tan maravillosas en acústica porque son relativamente mas pequeñas? Los teatros y salas nuevas tienden a ser demasiado grandes y la acustica pierde cercania y calidez.
      Gracias

      Eliminar
    4. Yo también había oído maravillas de la de Boston. Es posible lo que dices del tamaño, pero la de Colonia no es precisamente pequeña; tampoco enorme, claro. A.C.A.

      Eliminar
  6. El susodicho concierto está en Qobuz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Así es, Sergio! He aprovechado para volver a escucharlo y, sí, sigue siendo mi versión favorita.

      Eliminar
    2. Se puede comprar como descarga en https://www.highresaudio.com/en/album/view/64qmp6/los-angeles-philharmonic-zubin-mehta-bartk-violin-concerto-no-2-sz-112-remastered

      Eliminar
    3. Bueno es saberlo...

      Eliminar
    4. Repasando muchas de sus Discografías he venido viendo que suele elogiar mucho a Barenboim como director (al pianista lo conozco mejor). No dudo de que pueda llevar razón. Pero me gustaría que dijese de algunas grabaciones en las sería para usted el "number one". Gracias.
      JUAN GONZÁLEZ.

      Eliminar
    5. He preparado una lista por orden alfabético de compositores. No puedo afirmar que sea siempre quien más me gusta en esas obras, pero sí que me gusta tanto como el que más.
      Bartók: Música para cuerda, percusión y celesta - ECO
      Beethoven: Concierto violín - Zukerman/Chicago; Sinfonías 1-6 - StaatskBerlin
      Berlioz: La muerte de Cleopatra - Norna/OdeParís
      Brahms: Sinfonía 1 - StaatskBerlin
      Bruckner: Sinfonía 4 - StaatskBerlin (Deutschlandradio); Misa 3 - NewPhilharmonia
      Elgar: Concierto violín - Zukerman/OFilLondres; Falstaff - OFilBerlín; StaatskBerlin
      Franck: El cazador maldito; Redención -OdeParís
      Haydn: Sinfonía 48 - ECO; Chicago
      Liszt: Sinfonía Dante - OFilBerlín; Los Preludios - OSChicago, OFilBerlín
      Mendelssohn: Concierto piano 1 - Lang/Chicago
      Mozart: Sinfonías 38 y 40 - ECO; numerosos conciertos piano - ECO, OFilBerlín; Sinfonía concertante violín y viola - Stern, Zukerman/ECO; Don Giovanni - OFilBerlín
      Ravel: Rapsodia española - ODiván; OFilBerlín; La Valse - OdeParís
      Rimsky-Korsakov: Capricho español; Zar Saltán suite - Chicago
      Saint-Saëns: Concierto violín 3 - Perlman/OdeParís; Sansón y Dalila - OdeParís; Sinfonía 3 - Chicago
      Schoenberg: Noche transfigurada; 5 Piezas orq. - Chicago
      Schubert: Sinfonías 2, 4 y 9 - OFilBerlín
      Schumann: Concierto cello - Du Pré/ONewPhilh; las 4 Sinfonías - StaatskBerlín DG
      Sibelius: Concierto violín - Zukerman/OFilLondres; Vengerov/Chicago
      J.Strauss II: Marcha egipcia; Obertura Una noche en Venecia
      Josef Strauss: Valses Música de las esferas, Dynamiden
      R.Strauss: Vida de héroe - StaatskBerlín; Concierto oboe - Gómez Godoy/StaatskBerlin; Alex Klein/Chicago
      Stravinsky: La consagración - Chicago; Sinfonía de los salmos - OdeParís
      Tchaikovsky: Francesca da Rimini, Romeo y Julieta - Chicago; Sinfonía 4 - Chicago; Cascanueces; El lago de los cisnes - StaatskBerlin
      Verdi: Obertura de La forza del destino - Divan; Simon Boccanegra; Requiem - Scala Milán; Falstaff - StaatskBerlin
      Wagner: Tristán e Isolda (cualquiera de las 5 grabaciones); Maestros cantores - Bayreuth; El holandés errante; Tannhäuser - StaatskBerlin; El oro del Rin - Scala Milán...

      Eliminar
    6. Perdón: en La muerte de Cleopatra de Berlioz es Jessye Norman.

      Eliminar
    7. En el caso de los hermanos Johann y Josef Strauss la orquesta es, obviamente, la Filarmónica de Viena.

      Eliminar
    8. Un buen amigo, que escribe a menudo a este blog, me ha comentado que debería haber añadido el Concierto triple de Beethoven (tanto el de la Filarmónica de Berlín como el del Diván), la Séptima Sinfonía de la Caída del Muro de Berlín (OFilBerlín, Sony) y el Bolero de Ravel de la OdeParís: lleva razón.

      Eliminar
  7. Los Conciertos de piano de Beethoven, tocados y dirigidos por él mismo, con la Filarmónica de Berlín y años después con la Orquesta de la Ópera Estatal de la misma capital, también merecen estar en esa lista.

    ResponderEliminar