viernes, 27 de enero de 2023

Béla Bartók: Discografía actualizada (III)

 

4 Piezas op. 12, Sz51 (1912, orq. 1921)

197?       Hungaroton          Erdélyi/OFilBudapest        7’05+6’53+5’19+4’58       7/7

197?       RCA                       Ormandy/OdeFiladelfia    7’11+6’24+4’16+5’04       9/8

1977      Sony                      Boulez/OFilNuevaYork     7’46+6’01+4’27+4’45       8/7

1993      DG                          Boulez/OSinfChicago        6’32+6’13+5’03+4’57       9,5/9,5

2013       Chandos Edward Gardner/OSMelbourne       7’14+6’23+4’40+4’28       8,5/9

 

El príncipe de madera, Sz60 (1917)

1975    Sony                Boulez/OFilNuevaYork            53’25   9/8

1992    DG                  Boulez/OSinfChicago              54’56   10/10

2007    Hungaroton      Zoltán Kocsis/OFilNacHungría 52’59   8/9

2019    Bis                   Susanna Mälkki/OFilHelsinki  54’01   7,5/9

 

Rapsodia para piano y orquesta, Sz27 (h. 1904)

1961      DG          Anda/OSinfRadioBerlín/Fricsay     12’58+10’30=23’28           8,5/7

1976      Decca    Rogé/OSinfLondres/Weller                                        23’06           8,5/8

1987      Philips    Kocsis/OFestBudapest/I.Fischer      13’56+09’55=23’51           8/8,5

 

Rapsodias para violín y orquesta, Sz87, 90 (1928)

1962      Sony      Stern/OFilNuevaYork/Bernstein                     09’57+11’11        9/7,5

1969      EMI       Menuhin/OSinfBBC/Boulez                            11’31+12’33        9,5/8

1969      Hungaroton Dénes Kovács/OSinfBudapest/Ferencsik 09’23+10’25        7,5/7,5

1993      RCA       Takezawa/OSinfLondres/Tilson Thomas     10’01+11’08        9,5/9

1994      EMI       Chang/OSinfCiudadBirmingham/Rattle       10’11+11’00        8/7

1999      DG          Shaham/OSinfChicago/Boulez                       11’16+11’34        9,5/9

2012       Decca    Kavakos, Peter Nagy (piano)                           09’29+10’00        8/9

 

2 Retratos op. 5, Sz37 (1908, 1911)

1959      EMI       Staryk/ORoyalPhilharmonic/Kubelik            11’06+2’11          8/7

1980       Decca    Erich Binder/OFilViena/Dohnányi                  09’16+2’18           9,5/9

1983      DG          Mintz/OSinfLondres/Abbado                          10’09+2’08          10/9

1988      CSO       Samuel  Magad/OSinfChicago/Solti              08’48+2’18          9/8,5

 

Suite de danzas, Sz77 (1923)

1953      DG          Fricsay/OSinfRIASBerlin  16’08     8,5/6

1953      Decca    Solti/OFilLondres                                15’39     8/5

1958      Everest  Ferencsik/OFilLondres                       17’11     7/6

1965      Decca    Solti/OSinfLondres                             16’07     8/8

1972      Sony      Boulez/OFilNuevaYork                     17’51     9,5/8

1981      Decca    Solti/OSinfChicago                             15’52     10/9,5

*1989    Philips    Solti/OFilLondres                                15’55     9/7

*1991    Decca    Solti/OSinfChicago                            16’27     10/8

1995      DG          Boulez/OSinfChicago                        16’37     9/9,5

2019       RCA       Paavo Järvi/OSinfNHKTokio          16’14     8/9         

 

……………………………

CÁMARA

 

Contrastes, para clarinete, violín y piano, Sz111 (1938)

1940 Naxos          Benny Goodman, Joseph Szigeti, Bartók                   5’29+4’34+6’57  8/5

1972 EMI             Gervase de Peyer, Emanuel Hurwitz, Lamar Crowson   5’25+5’01+6’44  8/7,5

*1972 EMI           Thea King, Yehudi & Jeremy Menuhin                      5’29+4’27+6’57  8/7

1994 Decca          Elmar Schmid, Arvid Engegard, András Schiff         5’12+4’47+6’55  9/9

1994 Naxos          Kálman Berkes, György Pauk, Jenö Jandó                5’26+4’42+7’07  8/8

1999 EMI             Michael Collins, Chantal Juillet, Argerich                 5’07+4’32+6’48  9/8,5

2019 Orfeo           Sharon Kam, Ori Kam (viola), Matan Porat              5’33+4’03+7’12  9/9

 

Cuarteto No. 1, Sz40 (1908)

1954 Intense    Cuarteto Végh             09’46+08’51+12’22      8,5/6,5

1962 DG         Cuarteto Húngaro        10’43+09’51+10’23     8/7

1973 Naïve      Cuarteto Végh                                    30’00     8/7,5

1981 DG         Cuarteto de Tokio        08’00+08’28+12’02     9/8,5

1987 EMI        Cuarteto Alban Berg    09’20+08’56+11’53     10/9

1996 RCA       Cuarteto de Tokio        08’41+08’38+11’40     10/9

1998 Decca     Cuarteto Takács           09’15+08’06+10’55     9/9

2000 DG         Cuarteto Hagen             09’26+10’31+09’45     9,5/9,5

2006 Praga      Cuarteto Párkányi        10’15+09’05+12’23     9/9

2017 Sony       Cuarteto Juilliard         09’15+08’38+12’12     7/9

2020 HMundi  Cuarteto de Jerusalén   08’40+10’23+10’48     9/10

 

Cuarteto No. 2, Sz67 (1917)

1954 Intense    Cuarteto Végh              09’39+7’38+8’48         8/6,5

1962 DG         Cuarteto Húngaro        10’12+7’32+9’35         8,5/7

1973 Naïve      Cuarteto Végh             10’25+7’57+8’40         9/7,5

1977 DG         Cuarteto de Tokio        11’39+8’38+9’16         9,5/8,5

1987 EMI        Cuarteto Alban Berg    09’37+7’38+7’42         9/9

1996 RCA       Cuarteto de Tokio        11’02+7’54+9’12         10/9

1998 Decca     Cuarteto Takács           09’41+7’15+8’45         9/9

2000 DG         Cuarteto Hagen            09’41+7’42+8’45         9,5/9,5

2006 Praga      Cuarteto Párkányi        10’25+7’57+9’05         9,5/9

2016 HMundi  Cuarteto de Jerusalén   10’04+8’01+8’14         10/9,5

 

Cuarteto No. 3, Sz85 (1927)

1954 Intense    Cuarteto Végh             4’28+6’01+5’11        = 15’40    8/6,5

1962 DG         Cuarteto Húngaro        4’58+5’43+3’03+1’52= 15’36   7/7

1969 Orfeo      Cuarteto Végh              4’44+6’08+5’26         =16’18   9/8

1973 Naïve      Cuarteto Végh                                                 15’12   8/7,5

1981 DG         Cuarteto de Tokio        4’51+8’42+        1’45=15’18   9/8,5

1987 EMI        Cuarteto Alban Berg    4’33+5’33+5’00         =15’06   10/9

1996 RCA       Cuarteto de Tokio        4’34+5’20+3’29+1’41=15’04   10/9

1998 Decca     Cuarteto Takács           4’51+5’31+4’57         =15’19   9/9

2000 DG         Cuarteto Hagen            4’48+8’33+        1’53=15’14   9/9,5

2008 Praga      Cuarteto Párkányi        4’42+5’46+3’23+1’56=15’46   9/9

2020 HMundi  Cuarteto de Jerusalén   4’35+5’48+3’02+2’07=15’32   10/10

 

Cuarteto No. 4, Sz91 (1928)

1954 Intense    Cuarteto Végh             6’15+2’50+5’18+2’54+5’33     9/6,5

1962 DG         Cuarteto Húngaro        6’02+2’59+5’40+2’46+5’41     8,5/7

1973 Naïve      Cuarteto Végh             5’58+3’00+5’05+2’44+5’14     8,5/7,5

1981 DG         Cuarteto de Tokio        5’59+2’59+5’53+2’59+5’40     10/8,5

1987 EMI        Cuarteto Alban Berg    5’56+2’51+5’21+2’54+5’34     10/9

1996 RCA       Cuarteto de Tokio        5’44+2’53+5’55+2’44+5’25     10/9

1998 Decca     Cuarteto Takács           5’56+2’40+5’27+2’37+5’32     9/9

2000 DG         Cuarteto Hagen            6’17+2’49+5’46+2’44+5’35     9/9,5

2008 Praga      Cuarteto Párkányi        6’09+2’59+5’25+2’46+5’39     9,5/9

2010 HMundi  Cuarteto Casals            5’53+2’57+6’11+2’43+5’28     8,5/9

2016 HMundi  Cuarteto de Jerusalén   6’06+3’10+5’58+2’48+5’40     9,5/9,5

4 comentarios:

  1. Casi todos los cuartetos van sin nota a la calidad de la grabación. ¿A qué se debe?. PIEDRA.

    ResponderEliminar
  2. En reiteradas ocasiones dije aquí, en el blog de Carrascosa, que no podía digerir las pocas obras que había escuchado de Béla Bartók. Pues bien, hace unas horas un conocido me envió un enlace para que escuche “EL PRÍNCIPE DE MADERA”. Mientras lo escuchaba no podía creer la gran belleza de dicho ballet, creo que de “estilo post romántico”, y que recoge herencia de Richard Strauss. Muy impresionante y tan diferente al posterior Bartók. Todo un hallazgo para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegro! Te recomiendo que escuches El mandarín maravilloso, el Divertimento, el Segundo Concierto para violín, el Tercero para piano... los oídos se pueden ir abriendo paulatinamente.

      Eliminar