martes, 31 de enero de 2023

Béla Bartók: Discografía actualizada (V)

 

PIANO

 

Al aire libre, Sz81 (1926)

1955 DG         Andor Foldes               13’26   7,5/7

1970 Philips    Stephen Kovacevich     14’48   8/8

1979 EMI        Michel Béroff              14’42   8,5/8

1981 Sony       Murray Perahia            14’56   8,5/8,5

1981 Teldec     Deszö Ránki                13’57   10/9

1982 HMundi  Claude Helffer             13’39   6/6

1997 Philips     Zoltán Kocsis               13’19   9/9

1997 ProPiano Jerome Lowenthal        14’57   8/9

1999 Chandos Geoffrey Tozer            14’05   9/9

1999 Naxos     Jenö Jandó                   14’22   8/8

2018 Naxos     Chung Wang                16’00   9/9

 

Allegro bárbaro, Sz49 (1911)

1922 Hungaroton Bartók             2’33     7/3

1955 DG         Andor Foldes   2’29     7/7

1956 Westminster Edith Farnadi 2’16     8/5

1994 Philips    Zoltán Kocsis   2’30     8/9

1999 Naxos     Jenö Jandó       2’49     9/8

 

14 Bagatelas, Sz38 (1908)

1992 Philips    Zoltán Kocsis               25’36   8/9

1997 ProPiano Jerome Lowenthal        22’10   8/9

2014 HMundi  Alain Planès                 27’55   9/9

 

3 Burlescas, Sz47       

1989 Decca     Sviatoslav Richter        2’24+2’04+2’52           10/7

1999 Naxos     Jenö Jandó                   2’07+2’08+2’27           8/8

2000 Philips    Zoltán Kocsis               2’00+2’15+2’27           9/9

 

15 Canciones campesinas húngaras, Sz71 (1918)

1979 EMI        Michel Béroff  12’00   8/8

1984 Denon     András Schiff   12’43   8/8,5

1999 Chandos Geoffrey Tozer 12’35   8,5/9

2000 Philips    Zoltán Kocsis   13’21   9/9

2014 HMundi  Alain Planès     13’16   9/9

 

Canciones navideñas rumanas, Sz57

1994 Philips    Zoltán Kocsis   10’44   9/9

 

3 Canciones populares húngaras del distrito de Csík, Sz35a (1907)

1992 Philips    Zoltán Kocsis   3’12     8/9

 

3 Canciones populares húngaras, Sz66 (1918)

1992 Philips    Zoltán Kocsis   3’56     8/9

1999 Naxos     Jenö Jandó       4’03     8/8        

 

4 Cantos fúnebres, Sz45 (1910)

1994 Philips    Zoltán Kocsis   8’18     8/9

1999 Naxos     Jenö Jandó       8’05     9/8

 

6 Danzas populares rumanas, Sz56 (1915)

1955 DG         Andor Foldes               4’20     7/7

1956 Westminster Edith Farnadi             4’07     5/5

1979 EMI        Michel Béroff              4’45     8/8

1982 HMundi  Claude Helffer             4’22     7/7,5

1984 Denon     András Schiff               4’44     8/8,5

1992 Philips    Zoltán Kocsis               5’09     8/9

1999 Chandos Geoffrey Tozer            4’20     8/9

2002 Naxos     Jenö Jandó                   4’36     9/9

2010 DG         Hélène Grimaud           5’33     9/9

2014 HMundi  Alain Planès                 4’57     8,5/9

 

2 Danzas populares rumanas, Sz43 (1910)

1956 Westminster        Edith Farnadi   4’36+4’15       6/5

1994 Philips                Zoltán Kocsis  4’34+3’47       9/9

1999 Naxos                 Jenö Jandó       4’41+3’48       8/8

 

2 Elegías, Sz41 (1909)

1992 Philips    Zoltán Kocsis   6’43+7’58       9/9

 

7 Esbozos, Sz44 (1910)

1980 Philips    Zoltán Kocsis   11’20   8/8

 

3 Estudios, S725 (1918)

1994 Philips    Zoltán Kocsis               2’08+2’57+2’00           8/9

1994 ProPiano Jerome Lowenthal        2’16+3’45+2’25           9/9

 

Improvisaciones sobre canciones campesinas húngaras, Sz74 (1920)

1981 Sony       Murray Perahia 10’23   8/8,5   

1982 HMundi  Claude Helffer 11’28   7/6

2000 Philips    Zoltán Kocsis   10’51   9/9

2002 Naxos     Jenö Jandó       12’01   9/9

 

Marcha fúnebre de Kossuth, BB31 (1903)

2001 Philips    Zoltán Kocsis   4’52     9/9

 

Microcosmos, Sz107 (153 piezas) (1926, 1932-39)

1924 Naxos     Bartók (24 piezas)                    8/3

1977 Teldec     Deszö Ránki    126’07            9/8

1999 Philips    Zoltán Kocsis   152’36             9/8,5

 

Para los niños: 85 piezas, Sz42 (1909)

1976 EMI        Michel Béroff 66’44 (libros I y II)      8/8

1977 Teldec     Deszö Ránki    73’24                           9/8

 

Para los niños: 79 piezas, Sz42 (1909, rev. 1943, 1945)

1981 Hungaroton Zoltán Kocsis 73’31   8/8

1994 Philips    Zoltán Kocsis   74’39   9/8,5

 

9 Pequeñas piezas, Sz82 (1926)

1997 Philips     Zoltán Kocsis   15’16   8/9

1999 Chandos Geoffrey Tozer 15’29   9/9

 

Pequeña Suite, Sz105 (adaptación de 6 de los Dúos para 2 violines)

1997 Philips     Zoltán Kocsis   6’41     9/9

2002 Naxos     Jenö Jandó       6’43     9/9

8 comentarios:

  1. Descorazona un poco ver cuántas ausencias de pianistas famosos en las grabaciones de música para piano de Bartok.
    Rudolf.

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    1. Sí, es cierto. La razón principal, aparte de cierta desidia, debe de ser porque la mayor parte de esa música de Bartók es de raigambre popular o folclórica, algo que les resulta difícil de conocer a fondo.
      Puede que sea algo similar a lo que les ocurre a la mayoría de las luminarias mundiales del piano con nada menos que la Iberia de Albéniz, obra reconocidamente importantísima. A.C.A.

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    2. Me imagino que están por venir la sonata, las danzas búlgaras, que se tocan como serie, y alguna más.
      Cuando hablo con pianistas me dicen que es muy difícil y que les estropea el estilo. Vamos, que les es muy difícil volver a tocar a Chopin en su punto. (Claro es que son pianistas normales, no de renombre. Bueno, uno de los importantes, que tocaba el 3 Concierto muy bien, me dijo que jamás tocaría el 2, dejándome en la duda si era por dificultad o porque no le llegaban las manos. Gustar, le gustaba, como no podía ser menos)
      Me alegra que coloque a Ránki tan bien. Es un pianista, músico, excepcional poco famoso. En youtube puede comparar su allegro bárbaro con el de Kocsis.
      Annie Fisher y Richter grabaron las 15 variaciones sobre una melodía popular. Tampoco saca a Sandor, Egorov y demás. Hay mas discos de pianistas en Bartok.
      ¡Viva Bartok!
      Sobre lo de Iberia creo que es posible que a los pianistas extranjeros les de miedo meterse en el berenjenal de aprenderse Iberia y que a la postre no les guste lo suficiente a sus oyentes. Aquí sería muy interesante que alguien con conocimientos nos contara el grado de conocimiento "intuitivo" que cada quién, oyente o intérprete, posee sobre músicas de inspiración popular de otros países. En vulgar, ¿es mas fácil sentir las danzas populares rumanas a un español que Iberia a un húngaro?

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    3. Sí, sé que hay discos de más pianistas importantes que no he incluido; casi siempre a causa de que no he encontrado forma de volverlos a escuchar (de György Sandor escuché mucho hace tiempo, en LPs.).
      En cuanto al Segundo Concierto para piano, precisamente Barenboim dice en sus memorias que le habría encantado tocarlo (solo lo ha dirigido), pero que sus manos no tienen la extensión suficiente (ha tocado 1º y 3º y dirigido los tres).
      En entrevistas que les recuerdo, de hace años, a Pogorelich y a Zimerman, ambos aseguraban que querían estudiar Iberia, pero de esto nunca más se supo. Lástima. Iberia es tan, tan difícil -aparte del españolismo, que también les costará asimilar- que parece que no les ha merecido la pena. De Iberia, Rubinstein solo grabó Evocación y Triana, Arrau y Barenboim solo los dos primeros libros. A.C.A.

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  2. Y creo que puede haber, al menos en el caso de algunas de estas colecciones, otra razón, y es el hecho de que sean de carácter pedagógico e incluyan obras supuestamente “fáciles”. Quiero decir: los primeros libros de Microcosmos, por ejemplo, están pensados para estudiantes de piano que empiezan, y ningún pianista célebre se va a lucir con ese repertorio, al menos en el plano técnico.
    Además, a estas colecciones tan extensas, como Microcosmos o Para niños, les ocurre otra cosa: son piezas muy, muy breves, y la serie en su conjunto es sin embargo muy larga como para escucharla en una sola tirada. Es algo similar a lo que ocurre con las sonatas de Scarlatti, otro repertorio que no ha tenido un tratamiento en disco proporcional a su importancia. Y creo que estos argumentos, en su conjunto, han sido suficientemente poderosos para que los pianistas célebres hayan evitado este repertorio. Aunque claro, todo esto no vale para composiciones como Al aire libre, donde ninguna de estas “excusas” que planteo aquí tiene sentido.


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    1. Cien por cien de acuerdo: con las extensas colecciones pedagógicas que constan de piezas muy breves está muy claro. Pero Al aire libre, la Sonata, la Suite, las Danzas populares rumanas o la Suite de danzas -pese a que también tienen a menudo raíces folclóricas- debían prodigarse más.

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  3. Respecto a Quevedo, el cantante atroz que comentó hace poco, un amigo me dice que tiene tesitura de bajo barítono. Yo creo que es un caso de paperas mal tratadas.

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    1. ¿Bajo-barítono? Déjeme que me ría... A.C.A.

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