jueves, 14 de marzo de 2019

Algunas anécdotas recientes de Radio Clásica


Esta mañana en "Música a la carta" de Radio Clásica un señor que se identificaba como "Carlos, de Cataluña", ha dejado un mensaje de voz pidiendo que le pusieran "eso de Verdi tan bonito, sí, eso que sube y baja y es tan bonito". Literal. Este es el nivel con que nos encontramos a veces. La conductora del programa le ha puesto, aprovechando que una señora pedía "cualquier cosa cantada por Montserrat Caballé", a él y a ella al tiempo, "Pace, pace, mio Dio" de La forza del destino. (¿Qué será "lo que sube y baja"?... Sigo muy intrigado).
Antes de eso, a otro oyente que pedía escuchar "Canciones que me enseñó mi madre", de las Canciones gitanas de Dvorák, le pusieron la versión de Victoria de los Ángeles con Frühbeck. A un estado vocal deplorable de la soprano barcelonesa en su última época se le sumaba una "interpretación" (es un decir) de una cursilería atroz. ¡Un poco más de cuidado al escoger las versiones, por favor!

Últimamente, en "Sinfonía de la mañana" hay un señor que se pasa día tras día hablando de Bach y los números. ¡Apasionante! Ya nos ha dejado ver en un montón de casos que la cabalística era -según afirma- una gran obsesión del autor de El clave bien temperado, y ¡anima a los investigadores a que indaguen en este campo! Yo por mi parte (aunque no soy investigador) voy a contar el número de notas de sus composiciones de órgano, a ver si alguna de ellas da 1685, el año en que nació. ¿No les parece apasionante, muy clarificador? Pues ese señor lleva horas y horas "descubriéndonos" cosas como esa. Esto, sin duda, nos hará amar aún más la música del gran genio. Por cierto, un día de esos hizo que escuchásemos la Chacona de la Segunda Partita para violín (penosamente tocada) en una "versión" en la que al instrumento se le sumaba una voz femenina vocalizando "a-a-a-a-a-a..." Un espanto, pero que según ese señor lograba que, de ese modo, esa música se acercase mucho a Schoenberg.  

Apenas sintonizo esta emisora, casi solo cuando hago trayectos cortos en el coche, pero la verdad es que Radio Clásica es un filón...

19 comentarios:

  1. Hola, Ángel:

    La verdad es que hace siglos que no oigo la radio, con Spotify a mano y programándome yo, pues no le veo la gracia... Pero muchos buenos ratos que hemos pasado escuchando las entrevistas de García del Busto, a José Luis Téllez o al "gentleman" Alfredo Aracil...

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que también alguna vez me escuchases a mí: hace muchos años, en tiempos de Enrique Franco, hice varios programas. Y bastantes años después volví para hacer "Versiones comparadas". Claro que si no me citas... debe de ser que o no me escuchaste, o no te gusté.

      Eliminar
  2. Porque no has escuchado el programa que viene después,longitud de onda, donde se ponen a hablar de cáncer, parkinson, etc...como esos programas de antes donde la gente hacía consultas a un médico...vaya tela...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, alguna vez lo he pillado... creí que me había equivocado de emisora.

      Eliminar
  3. Me parece muy injusta su crítica a Música a la Carta. Si a usted le parece que Victoria de los Ángeles es cursi a otros como yo no nos lo parece, ni su interpretación de la canción de Dvorak nos parece infame. Se queja de que eligen mal las versiones. Pues el otro día pusieron música de Ravel en la interpretación recientemente publicada por el sello de la Filarmónica de Munich con la dirección de Celibidache, y unos días antes el Bolero por los mismos intérpretes. Cuando piden alguna sinfonía de Brahms casi siempre ponen a Giulini y la Filarmónica de Viena, y hoy mismo pusieron el Concierto para piano nº 1 de Tchaikovsky por Barenboim - Celibidache. ¿Tan mal eligen las versiones? Creo que no.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si a usted no le parece cursi Victoria en esa canción, está en su derecho, claro, lo mismo que yo opinando lo contrario. Y sí, ya sé que a veces ponen versiones muy buenas, claro. Pero en las muchas horas que he escuchado ese programa a lo largo de muchos días le aseguro que el nivel medio es no bajo (puesto que no debe de ser intencionado), sino llamémosle "descuidado". Es decir, que ponen la primera versión que les ocurre. Y por ello, claro está, a veces son muy buenas. Otra cosa de la que me quejo es que no dicen quiénes son los intérpretes, y creo que los oyentes tenemos derecho a saberlo, y con más motivo, por supuesto, los propios intérpretes, tienen derecho a que se diga que son ellos.

      Eliminar
  4. Angel, Cristina Moreno no es de lo pero de RC, sino de lo mejor..cuando escucho el programa, diría que el nivel medio de las versiones es aceptable, aunque otras veces es malo, claro...Nadie habrá ya que alcance los niveles del buzón del oyente que hacía Araceli González Campa, otra persona, otra época...estarás de acuerdo en que la voz de Cristina Moreno enamora....pasa buen finde...…

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ella es muy buena periodista radiofónica, tiene muy buena voz y es ágil y despierta. Pero varias veces la he escuchado elogiar versiones que valen muy poco.

      Eliminar
  5. Ay Angel, es que hoy todo ha degenerado...recordarás aquellos tiempos en RC en los que mucha gente, jubilados sobre todo, escribían a Araceli o a Ripoll y otros cartas postales, a mano, donde pedían obras, versiones, contaban que estudiaban francés, o iban a un coro o a la biblioteca, o todo junto, y ellos las leían, y seguro que las guardaban...todo ha cambiado mucho, casi todo a peor, no sólo los medios, tb los empresarios, los políticos, los periodistas..no hay más que encender la tele a cualquier hora para ver el estado de las cosas..en fin...

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué podemos decir de buena parte de la programación de RC, empecinada en convertir la emisora en un cajón de sastre! Lo más preocupante es el constante goteo de errores de cultura musical que nos encontramos de unos años a esta parte

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay en general una apreciable pérdida de conocimientos de buena parte de los encargados de los programas: es muy, muy frecuente detectar que cometen muchos errores, pequeños o graves.
      En cuanto a las versiones escogidas en Música a la carta, esta misma mañana han seleccionado para la Primera Sonata para violín solo de Bach la de ¡Enrico Onofri! No creo que exista en disco otra más caprichosa, arbitraria y frívola que esta. Eso sí, hasta que la grabe Patricia Kopatchinskaja...

      Eliminar
    2. En un programa que no es el de peticiones de los oyentes, sino más tarde, ayer escuché dos interpretaciones muy deficientes: pusieron una fuga de Bach tocada mecánicamente, no interpretada, por Keith Jarrett, y luego una Marcha Eslava de Tchaikovski por Gergiev muy empalagosa.No,estoy de acuerdo, no ponen interés en seleccionar las buenas versiones. ROBERTO.

      Eliminar
  7. Errores como confundir a Richard Strauss con Johan Strauss más de una vez, decir que Germaine Tailleferre es un señor o incluir "LEs filles de Cadix" en "Lakme". Aparte de fallos de cultura general como confundir a Luis XVI con Luis XIV o creer que en Francia ya no hay aristocracia. Y como estos muchos más fallos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo anotase todos los que me encuentro, en menos de una hora diaria que suelo escuchar Radio Clásica, tendría para llenar un libro.

      Eliminar
    2. Ayer recogían en Radio Clásica respuestas de oyentes a los que se les había preguntado qué música recomendaban para salir de una depresión. Me quedé bastante perplejo. Aunque cada oyente percibe cosas diferentes de una misma música, recomendar los Cuartetos de Shostakovich o la Metamorfosis de R. Strauss me parece asombroso. "Mozart, siempre Mozart", decía otro. Es curioso también: en gran parte de sus mejores obras el poso de melancolía y dolor está presente (no, Mozart, no es el compositor rococó que algunos siguen creyendo). Pero no oí a nadie recomendar a Haydn (¡casi nadie lo conoce!) o a Rossini, dos de los más optimistas.

      Eliminar
  8. Ciertamente recomendar los cuartetos de Shostakovich para salir de una depresión es una locura, a menos que quieras que el supuesto depresivo se suicide. Saludos desde Compostela!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la mayoría de ellos pueden incitar al suicidio. Ja, ja, ja... ¡Menuda recomendación!

      Eliminar
    2. Hoy, 22 de abril, han puesto en Música a la carta de Radio Clásica la excelsa versión del Preludio I de Tristán e Isolda por Karl Böhm y la Filarmónica de Viena. A continuación, una señora ha pedido el Vals de las flores de Cascanueces y han seleccionado la peor versión que recuerdo haber escuchado: mal tocada por la orquesta, basta, chillona, rápida, sin la menor elegancia ni delectación melódica. Cuando ha terminado, han revelado los intérpretes: Orquesta de la Radio de la Suiza Italiana dirigida por... ¡Sergiu Celibidache! Era una versión en público de 1963 en Lugano. ¡Qué cosas!: ¡qué rematadamente mal, el genial Celibidache!
      Más tarde, curiosamente, otra señora ha pedido las Simple Songs de David Lang que aparecen en la maravillosa película de Paolo Sorrentino La Juventud cantadas por Sumi Jo. Digo curiosamente porque ayer mismo por la tarde estuve viendo junto a un amigo esa película en casa, en blu-ray, con una de las fotografías más fascinantes que se puedan imaginar. Casualidades curiosas...

      Eliminar
  9. Existe un convenio internacional para la difusión de la música respecto al diapasón. Porque no cumplen con este convenio firmado por todas las radios nacionales? Gracias. Jcblanc16@gmail.com

    ResponderEliminar