sábado, 6 de julio de 2019

Discografía de Olivier Messiaen (I)


Escuchando las grabaciones que poseo en disco (o en DVD) de las diferentes obras de Olivier Messiaen hay algo que me ha llamado mucho la atención, sobre todo comparado con otros compositores: las enormes diferencias de duración con las que frecuentemente, muy frecuentemente, me he encontrado. Nada que ver con la posibilidad de hacer repeticiones o no como en las sinfonías clásicas, por ejemplo. ¿Será que las indicaciones de tempo de Messiaen no son muy explícitas, o será simplemente porque se carece de la jrisprudencia interpretativa de la que se dispone en las obras de los compositores anteriores? Sea la razón la que sea, a menudo esas diferencias son, como se puede apreciar, muy llamativas.

ORQUESTA

L'Ascension (1933)
1971 Erato      Marius Constant/OFilORTF
                        4'40+6'15+5'40+9'12=26'16               7/7
2008 Hänssler Cambreling/OSinfSWRBaden-Baden&Freiburg        
                        5'41+5'56+5'34+8'13=25'24               9/8

Concert à quatre (flauta, oboe, piano, violonchelo) (1991)
1995 DG         Catherine Cantin, Holliger, Y.Loriod, Rostropovich/OÓperaBastilla/M.W.Chung
                        6'32+4'23+4'53+10'23                        9/9

Des canyons aux étoiles (1974)
1988 Sony       Salonen/LondonSinfonietta/Crossley 
                        26'51+20'26+41'35                                        9/9
2008 Hänssler Cambreling/OSinfSWRBaden-Baden&Freiburg/Muraro
                        30'56+22'40+48'10                                        10/8,5

Chronochromie (1960)
1965 EMI        Dorati/OSinfBBC                                           21'52   9/7,5
1995 DG         Boulez/OdeCleveland                                    23'47   10/9,5
2008 Hänssler Cambreling/OSinfSWRBaden-Baden&Freiburg         21'23   8,5/8,5

Couleurs de la cité céleste (1963)
1966 Erato      Boulez/PercusionistasEstrasburgo/ODomaineMusical/Y.Loriod 16'54   9/8
1988 Sony       Salonen/LondonSinfonietta/Crossley                                     16'56   9/9

Éclairs sur l'au-delà (1991)
1994 DG         M.W.Chung/OOperaBastilla
                        6'43+6'11+3'51+2'11+10'08+5'39+3'12+09'20+2'42+3'24+08'06=64'58       8/9
2004 EMI        Rattle/OFilBerlín
                        5'45+5'53+4'03+1'53+10'11+4'03+3'32+11'14+2'28+3'43+07'40=60'24       9/9
2008 Hänssler Cambreling/OSinfSWRBaden-Baden&Freiburg
                        7'26+6'47+4'09+2'02+14'18+6'32+4'17+11'44+3'08+3'19+11'06=76'29       8,5/8

Et exspecto resurrectionem mortuorum (1964)
1966 Erato      Boulez/PercusionistasEstrasburgo/ODomaineMusical
                        3'41+5'24+4'58+8'40+6'40=30'05                  7/7
1968 EMI        Baudo/OdeParís
                        2'40+5'52+4'11+7'45+5'01=25'29                  9/7,5   
1970 Philips    Haitink/OConcertgebouw
                        3'01+4'43+3'28+6'01+3'58=21'11                  7/7
1995 DG         Boulez/OdeCleveland            
                        2'54+5'11+4'04+5'48+6'34=24'31                  10/9,5
2008 Hänssler Cambreling/OSinfSWRBaden-Baden&Freiburg
                        5'11+6'32+5'49+8'15+9'34=33'21                  9/8

Les offrandes oubliées (1930)
1995 DG         M.W.Chung/OOperaBastilla                           12'38   8/9
2008 Hänssler Cambreling/OSinfSWRBaden-Baden&Freiburg         11'07   9/8,5
2009 Naxos     Jun Märkl/ONacLyon                                     11'58   8/8

Oiseaux exotiques (1956)
1988 Sony       Salonen/LondonSinfonietta/Crossley                         14'07   9,5/9
2008 Hänssler Cambreling/OSinfSWRBaden-Baden&Freiburg/Muraro 15'08   9/8,5

Réveil des oiseaux (1953)
1996 Erato      Nagano/ONacFrancia/Y.Loriod                                          22'03   10/9,5
1997 DG         Boulez/OdeCleveland/Aimard                                            20'11   9/9
2008 Hänssler Cambreling/OSinfSWRBaden-Baden&Freiburg/Muraro   23'26   8,5/8

Sept Haïkaï (pequeña orquesta y piano) (1962)
1997 DG         Boulez/OdeCleveland/Joela Jones      22'50   8/9

Un sourire (1991)
1995 DG         M.W.Chung/OÓperaBastilla                           10'37   8/9
2008 Hänssler Cambreling/OSinfSWRBaden-Baden&Freiburg 10'39   9/8,5
2009 Naxos     Jun Märkl/ONacLyon                                     09'52   8/8

Le tombeau resplendissant (1931)
1995 DG         M.W.Chung/OÓperaBastilla   15'25   9/9                  

Turangalîla-Symphonie (1948)
1978 EMI        Previn/OSinfLondres/Michel Béroff, Jeanne Loriod 
                        6'55+8'40+5'35+11'35+6'38+12'33+3'50+11'55+5'24+7'13=80'20    8/8
1986 Sony       Salonen/OPhilharmonia/Paul Crossley, Tristan Murail
                        7'05+8'52+5'29+11'09+6'18+10'50+3'58+12'24+4'27+7'08=77'41    8,5/9
1987 EMI        Rattle/OSinfCiudadBirmingham/Peter Donohoe, Tristan Murail
                        6'16+8'49+5'53+12'02+6'34+12'20+3'43+12'00+4'21+7'27=80'26    8,5/8,5
1991 DG         M.W.Chung/OOperaBastilla/Yvonne Loriod, Jeanne Loriod
                        6'25+8'14+5'26+11'03+6'42+12'39+4'11+11'41+4'27+7'44=78'32    8/8,5
1993 Decca     Chailly/OConcertgebouw/J.Y.Thibaudet, Takashi Harada
                        6'20+7'59+5'56+11'11+6'18+11'40+3'45+10'43+5'17+6'47=76'56    9,5/10
2001 Teldec    Nagano/OFilBerlín/P.L.Aimard, Dominique Kim
                        6'40+8'00+5'05+10'23+6'23+10'39+4'02+11'35+4'13+6'30=73'01    9,5/9,5
2008 Hänssler Cambreling/OSSWRBaden-Baden&Freiburg/Muraro, Valérie Hartmann-Claverie
                        6'16+8'14+5'37+10'40+6'15+13'50+3'34+11'24+5'23+7'51=79'43    9,5/8

La ville d'en-haut (1988)
1995 DG         Boulez/OdeCleveland                                               9'17     9/9
2008 Hänssler Cambreling/OSinfSWRBaden-Baden&Freiburg      8'45     8/8,5

6 comentarios:

  1. Una posible explicación a las variables duraciones de las obras de Messiaen es la que se deriva del comentario de Yvonne Loriod, su esposa y soberbia pianista que estrenó la mayoría de sus obras: “Messiaen siempre marcaba los tempos en sus partituras sólo después de que la obra hubiera sido interpretada". Quizá esa indeterminación de Messiaen al concebir los tempos de sus composiciones, añadidos a posteriori, es lo que permite a los intérpretes un amplio abanico de posibilidades que se manifiestan en esas sustanciales diferencias de duración. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Messia en es fundamental en la música del siglo XX. ..si habéis podido seguir el trovador en la 2 con vendré is en que obra de arte..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Messiaen es, indiscutiblemente, uno de los mayores compositores de la segunda mitad del siglo XX. Pero sigue siendo un (casi) desconocido para muchos aficionados a la música: una pena. Hay muchos que solo conocen el Cuarteto para el fin de los tiempos; otros, ni eso.

      Eliminar
  3. Yo lo pondría a la altura de schoenberg y britten..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tiempo dirá, pero, en principio, Schoenberg fue más innovador, mientras que quizá Messiaen lo ha sido más que Britten. Al francés no se le puede negar originalidad y personalidad muy acusadas: es difícil no reconocer al autor de la mayor parte de su música, es francamente inconfundible. Característica propia solo de los grandes compositores.

      Eliminar