miércoles, 24 de julio de 2019

Wagner (y IV)


Tristán e Isolda: Preludio III
1936 Naxos     Reiner/OFilLondres &             7'26     8/6
1953 EMI        Furtwängler/OPhilharmonia &  7'37     9,5/7
1961 Decca     Solti/OFilViena &                    7'15     8,5/7,5
1966 DG         Böhm/OFestivalBayreuth &     6'49     8,5/7,5
1972 EMI        Karajan/OFilBerlín &              8'08     8/7,5
1982 DG         C.Kleiber/StaatskDresden &     7’32     9/9
1983 DG         Barenboim/OdeParís                8'00     10/8,5
*1983 DG       Barenboim/OFestBayreuth &   7'10     9/8      
1983 Philips    Bernstein/OSinfRadioBávara & 8'03     9/8
1995 Teldec     Barenboim/OFilBerlín &          7'47     9,5/9,5
*1995 DG       Barenboim/OFestBayreuth &   7'10     10/8,5
*1999 DG       Levine/OMetropolitanNYork & 7'28     6/8,5   
2004 DG         Thielemann/OOpEstViena &    7'05     7/7
2005 EMI        Pappano/OCoventGarden &     7'37     8/9
*2008 Erato     Barenboim/OScalaMilán &      7'07     9/9

Tristán e Isolda: Muerte de Isolda (orquesta)
1938 EMI        Furtwängler/OFilBerlín            6'57     8/5
1954 DG         Furtwängler/OFilBerlín            6'43     8/6
1958 EMI        Karajan/OFilBerlín                  7'41     8/7
1960 EMI        Klemperer/OPhilharmonia        5'50     8/7,5
1963 MCA      Knappertsbusch/OFilMúnich    6'14     7/7
1963 DG         Kubelik/OFilBerlín                  7'42     8,5/7   
*1968 Idéale A Markevitch/ONacionalORTF   6'36     9,5/6
*1976 Decca    Solti/OSinfChicago                  7'00     9/7,5
1978 Decca     Solti/OSinfChicago                  7'23     9/8,5
*1980 Idéale A Jochum/ONacionalFrancia       8'07     8,5/7
1981 DG         Böhm/OFilViena                     8'15     10/8,5
1983 DG         Barenboim/OdeParís                7'17     8/8,5
1984 DG         Karajan/OFilBerlín                  7'16     8,5/8,5
1995 Teldec     Barenboim/OSinfChicago        6'22     9,5/9,5
1998 DG         Thielemann/OdeFiladelfia        8'28     6/8,5

Tristán e Isolda: Muerte de Isolda
1936 Naxos     Flagstad/OFilLondres/Reiner &                        6'45     7/6
1940 RCA       Flagstad/OOpSanFrancisco/Edwin McArthur    7'10     7/5
1953 EMI        Flagstad/OPhilharmonia/Furtwängler &            7'08     9/7
1958 EMI        Nilsson/OPhilharmonia/Leopold Ludwig          7'36     6/7
1960 Decca     Nilsson/OFilViena/Knappertsbusch                  6'59     9/8
1961 Decca     Nilsson/OFilViena/Solti                                   7'08     7/7,5
1962 EMI        Ludwig/OPhilharmonia/Klemperer                   6'20     8,5/7,5
1963 Tahra      Ludwig/OSinfNDR/Knappertsbusch                 6'35     8/5
1966 DG         Nilsson/OFestivalBayreuth/Böhm &                 6'13     8,5/7
1972 EMI        Dernesch/OFilBerlín/Karajan &                        7'18     8/7,5
1982 Sony       Caballé/OFilNuevaYork/Mehta                        6'58     7,5/8
1982 DG         M.Price/StaatskapelleDresden/C.Kleiber &        7'26     9/9
1983 Philips    Behrens/OSinfRadioBávara/Bernstein &           8'33     9/8
*1983 DG       Johanna Meier/OFestBayreuth/Barenboim &    7'20     9/8
1988 EMI        Norman/OFilLondres/Tennstedt                       8'36     8/9
1988 DG         Norman/OFilViena/Karajan                             7'17     10/9    
1995 EMI        Eaglen/LondonClassicalPl/Norrington              6'01     7/8
1995 Teldec     W.Meier/OFilBerlín/Barenboim &                   6'55     10/9,5
*1995 DG       W.Meier/OFestBayreuth/Barenboim &             7'00     10/9    
1998 RCA       W.Meier/OFilBerlín/Maazel                             7'06     9/9
1998 Orfeo      Varady/OSinfAlemanaBerlin/Fischer-Dieskau  6'45     8,5/8,5
*1999 DG       Eaglen/OMetropolitanNuevaYork/Levine         6'48     6/8,5
2004 DG         Voigt/OOpEstViena/Thielemann &                  7'41     7/8
2005 EMI        Stemme/OCoventGarden/Pappano &                6'26     8,5/9   
*2008 Erato     W.Meier/OScalaMilán/Barenboim &                6'43     9/9
           
La Walkiria: Cabalgada de las walkirias
1948 CSO        Rodzinsky/OSinfChicago         4'01     7/5
1949 EMI        Furtwängler/OFilViena            4'56     9/5
1953 Decca     Knappertsbusch/OFilViena      5'47     8,5/4
1955 DG         Markevitch/OFilBerlín             4'50     8/6                  
1963 EMI        Klemperer/OPhilharmonia        2'55     9/7,5
1966 Decca     Stokowski/OSinfLondres         5'06     5/6
1962 Sony       Szell/OdeCleveland                 5'23     9/7,5
1983 Decca     Solti/OFilViena                        3'03     9/9
1983 Sony       Mehta/OFilNuevaYork             5'26     9/9
1984 DG         Barenboim/OdeParís                4'57     8,5/8,5
*1988 EMI      Tennstedt/OFilLondres             4'56     9/8,5
1992 Erato       Barenboim/OSinfChicago        5'22     10/9
1994 DG         Abbado/OFilBerlín                  4'46     7/8,5
*1998 TDK     Barenboim/OFilBerlín             4'55     10/8
2013 Erato       P.Jordan/OOpNacParís            5'23     9/8,5
2014 Fidelio    Dudamel/OSinfSimónBolívar   5'22     9/9,5

La Walkiria: "Leb wohl, du kühnes, herrliches Kind!"
1950 Music&A Frantz/OScalaMilán/Furtwängler          15'28   7,5/5
1953 EMI        Frantz/OSinRAIRoma/Furtwängler      16'05   8/4
1953 Foyer      Hotter/OFestBayreuth/C.Krauss            15'50   8/4
1955 EMI        Frantz/OFilViena/Furtwängler              15'37   8,5/6
1955 Testament Hotter/OFestBayreuth/Keilberth         15'05   8/6
1956 GoldenM Hotter/OFestBayreuth/Knappertsbusch 15'38   8,5/6
1958 Arkadia   Hotter/OFestBayreuth/Knappertsbusch 15'36   8/5
1958 Decca     London/OFilViena/Knappertsbusch      17'34   10/8
1962 Decca     London/OSinfLondres/Leinsdorf          16'12   9/7
1966 Decca     Hotter/OFilViena/Solti                         17'11   8,5/8,5
1967 DG         Stewart/OFilBerlín/Karajan                  17'15   8/7,5
1973 EMI        Bailey/OnewPhilharmonia/Klemperer   19’37   8,5/8,5
1980 DG         McIntyre/OFestBayreuth/Boulez          14'17   7/7
1981 Eurodisc  Adam/StaatskDresden/Janowski           15'32   8/8,5
*1990 DG       Morris/OMetNuevaYork/Levine          14'17   7/7,5
1993 Teldec +* Tomlinson/OFestBayreuth/Barenboim  17'18   8/9
1978 EMI        Fischer-Dieskau/OSRBávara/Kubelik   15'40   7/7
*2008 C Major Juha Uusitalo/OComValenciana/Mehta 17'30   7/9
*2010 Arthaus Kowaljow/OScalaMilán/Barenboim     15'30   8,5/9
2011 DG         Pape/StaatskBerlin/Barenboim             15'22   9/9

La Walkiria: Acto I
1935 EMI        Walter/OFilViena/Lotte Lehmann, Melchior, E.List          62'19   7/5
1959 Decca     Knappertsbusch/OFilViena/Flagstad, Svanholm, Van Mill 63'07   7,5/6
1973 EMI        Klemperer/ONewPhilharmonia/Dernesch, Cochran, Sotin 71'40    9,5/8
1998 Teldec     Barenboim/StaatskBerlin/Polaski, Domingo, Tomlinson     60'54   9/8

La Walkiria: Acto II
1935-8 EMI     Seidler-Winkler/OOpEstBerlin; Walter/OFilViena            78'31    7/5
                        Marta Fuchs, Melchior, Lotte Lehmann, Hotter, Klose, E.List

La Walkiria: Acto III
1958 Decca     Solti/OFilViena/Flagstad, Edelmann, Schech                71'08   8/7
-----------------------------------------------------------------------------------------
Idilio de Sigfrido
1927 IronNeedl Klemperer/StaatskBerlin          18'13   8/3
1955 Testament Knappertsbusch/OFilViena     19'04  7/5
1955 DG         Markevitch/OFilBerlín             17'51   8,5/6
1961 EMI        Klemperer/OPhilharmonia        18'00   9/7,5
1963 MCA      Knappertsbusch/OFilMúnich    18'58   9/7
1963 DG         Kubelik/OFilBerlín                  18'53   8,5/7,5
1963 Tahra      Knappertsbusch/OSinfNDR     20'10   9/6
1965 Decca     Solti/OFilViena                        18'20   8/7
1968 EMI        Barenboim/EnglishChamber     19'35   9,5/8
1968 Testamen Klemperer/OFilViena              19'15   9/7,5
1988 DG         Karajan/OFilViena                   19'37   9/9
1993 EMI        Celibidache/OFilMúnich          23'45   6/8
1995 EMI        Norrington/LondonClassicalPl  16'19   5/8
1997 EMI        Plasson/OFilDresde                 19'28   7/9
1999 Teldec     Barenboim/OSinfChicago        17'33   9/9
2004 RCA       Maazel/OFilBerlín                   21'07   10/9,5
2019 DG         Nelsons/OGewandhaus            20'57   9/9

Obertura Fausto
1983 CSO        Abbado/OSinfChicago             11'22   8,5/7,5
1991 CSO       Barenboim/OSChicago             12'22   10/8
1996 EMI        Sawallisch/OdeFiladelfia          12'43   8,5/8,5
1997 EMI        Plasson/OFilDresde                  11'35   9/9
*2011 C Major Thielemann/StaatskDresden     11'10   8,5/9
*2011 Accentu Boulez/StaatskBerlin               11'57   9/9,5

Wesendonck-Lieder
1949 EMI        Flagstad/Gerald Moore                        3'50+4'00+4'41+2'41+4'35        8,5/6
1956 Decca     Flagstad/OFilViena/Knappertsbusch     3'08+3'51+6'07+2'24+4'48        8/6,5
1963 EMI        Ludwig/OPhilharmonia/Klemperer       3'35+4'03+6'41+2'38+4'58        10/8
1976 Philips    Nilsson/OSinfLondres/C.Davis            3'58+4'10+7'00+2'38+4'52        8/8
1976 EMI        Baker/OFilLondres/Boult                     3'35+4'41+6'10+2'49+5'44        9,5/8,5
1980 Sony       Minton/OSinfLondres/Boulez               2'48+3'31+6'06+2'16+4'22        9/8,5
1986 Hungarot Sass/OOpEstHungría/A.Kórodi             3'12+4'04+5'50+1'51+4'23        7/8
1989 Erato       W.Meier/OdeParís/Barenboim             3'17+4'06+6'14+2'34+5'11        9,5/8,5
1990 Orfeo      Lipovsek/OSinfViena/Prêtre                 3'31+4'03+5'50+2'47+5'02        9/7,5
1994 DG         Studer/StaatskDresden/Sinopoli            3'19+3'38+6'16+2'45+5'22        8/9
1996 EMI        Lipovsek/OdeFiladelfia/Sawallisch       3'15+3'18+6'11+2'32+4'55        8/8,5
1998 Orfeo      Varady/OSinfAlemBerlin/F-Dieskau    3'16+3'55+6'19+2'35+4'26        9/9

20 comentarios:

  1. ¿Ve como "siempre" se olvida de C. Kleiber?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, he olvidado la Muerte de Isolda de la ópera completa. Lo subsanaré de vuelta a casa. ¿Algo más?...

      Eliminar
    2. Lo había "olvidado" adrede. ¡Veo que estás al loro!

      Eliminar
  2. Ángel, también se le olvidó el Idilio por Kubelik - Baviera. Creo que su amigo Fernando lo tiene, junto a la versión de Maazel, como las grabaciones de referencia de la obra.

    ResponderEliminar
  3. Ah, y aprovecho para agradecerle infinitamente todas estas listas con puntuaciones. Coincido casi siempre con sus gustos y también me descubre muchas grabaciones que desconocía incluso su existencia.

    ResponderEliminar
  4. hay varias "Muertes de Isolda" por la magnífica Waltraud Meier, pero por ser exhaustivo, me falta la versión de 1999 en la Opera de Munich con Mehta en la dirección. A mi simplemente me produce escalofríos, como siempre Angel, abrumador su enciclopedismo. Un saludo desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Waltraud Meier es sin duda lo mejor de ese Tristán de Mehta en Múnich, pero no he tenido oportunidad de revisar ahora esa versión.

      Eliminar
  5. Hola, Ángel:

    Siempre me ha intrigado la influencia de Schubert en el drama musical wagneriano: obras como "El rey de los elfos" o "El enano" me parecen decisivas para entender el monólogo de Alberich a comienzos del segundo acto de "Sigfrido", por ejemplo.

    Las transcripciones lisztianas de los lieder de Schubert han encontrado gran estima, por su tono elegíaco, entre los solistas eslavos: Vladimir Sofronitski, Maria Grinberg, Alexandre Rabinovitch o incluso Evgeny Kissin.

    En cuanto a la Obertura "Fausto" echo de menos el registro de Guido Cantelli, pero recordando el escaso apego que le tienes a su maestro...

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, algunos lieder de Schubert son minióperas, pero no sé hasta qué punto se sabe si Wagner los conocía. Aparentemente es más probable que conociera las transcripciones que de él hizo su suegro.
      No tenía idea de que Cantelli hubiera grabado esa obertura. Por lo que conozco de él, se parece bien poco a su maestro. También Giulini hablaba maravillas de Toscanini, y no hay dos intérpretes másdiferentes.

      Eliminar
  6. Si alguien ha escuchado esta pasada tarde tanhausser en rc, gergiev no tan mal como pensaba le doy ub 6.5...Venus me ha sorprendido muy gratamente, para mi lo mejor de la función. ..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Venus ha sido Ekaterina Gubanova, así que no me sorprende en absoluto: me parece una cantante maravillosa. Hace no mucho escribí aquí que su Brangäne en el último Tristán que le he escuchado a Barenboim es seguramente la mejor que recuerdo, Ludwig y Fassbaender incluidas.

      Eliminar
  7. Thielemann hoy bien,,y voigt pero mejor elsa...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo he escuchado el Acto I, pero lo siento: Klaus Florian Vogt es superior a mi aguante: un tenor que, aunque canta bien, posee una voz blanquísima, y con tendencia a lo melifluo, me pone de los nervios encarnando a los héroes wagnerianos.
      Como Telramund, Konieczni me ha gustado poco: que el personaje sea un "malo" no justifica que se cante con rudeza y bastedad. Por no hablar del Heraldo, tosco y calante cada dos por tres.
      Y Thielemann sigue creyéndose Karajan: ruido a tope, efectismo, ultrabrillantez y falta de espiritualidad (flojos el Preludio y los momentos más "elevados"). Posee el lenguaje y el estilo wagnerianos, pero no es, no, uno de los grandes (en su DVD/Blu-ray dirige mejor). Soberbia la Orquesta y grandioso, impresionante, el Coro (preparado, por cierto, desde hace años por el maestro de coro de la Staatsoper de Berlín).

      Eliminar
  8. En el álbum "A tribute to Daniel Barenboim" de los archivos de la Orquesta Sinfónica de Chicago (2006) venía una versión de la Obertura Fausto de Wagner fechada el 18 de octubre de 1991. J.S.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Llevas razón! Me había olvidado de ella. La voy a escuchar y a incorporarla. ¡Esta vez no me he olvidado de una grabación de Carlos Kleiber... sino de una del mismísimo Daniel Barenboim! ¡Toma nota, Anónimo, por segunda vez!

      Eliminar
    2. Soy un "anónimo bien conocido tuyo :-))

      Eliminar
    3. Sí, me he dado cuenta. Has hecho muy bien en recordarme esa versión, pues la he vuelto a escuchar y me ha parecido de 10.

      Eliminar
  9. Coincido bastante contigo, pero thielemann no es mal wagneriano si lo comparamos con lo que suele ir a la verde colina hace 20 años...voigt tampoco me gusta...

    ResponderEliminar