jueves, 18 de julio de 2019

Wagner (II)


El ocaso de los dioses: Amanecer y Viaje de Sigfrido por el Rin
1954 EMI        Furtwängler/OFilViena                       11'56   9/6,5
1957 EMI        Kempe/OFilBerlín                               10'52   6,5/7
1959 Decca     Knappertsbusch/OFilViena                 12'38   7/7
1960 RCA       Reiner/OSinfChicago                          13'12   8/8
1966 Decca     Stokowski/OSinfLondres                    11'55   6/6
1962 Sony       Szell/OdeCleveland                            12'01   7/7,5
1983 Sony       Mehta/OFilNuevaYork                       12'42   7,5/8
1984 DG         Barenboim/OdeParís                           13'22   9/8,5
*1988 EMI      Tennstedt/OFilLondres                       10'48   7/8,5
1992 Erato      Barenboim/OSinfChicago                   11'36   8/9
*1992 TDK/Arth Barenboim/OFilBerlín                         12'40   10/7
1998 Orfeo     Fischer-Dieskau/OSinfAlemanaBerlín   11'50   7,5/8,5
2004 RCA       Maazel/OFilBerlín                               11'05   7/9,5
2013 Erato      P.Jordan/OOpNacParís                        11'55   8/8
2014 Fidelio    Dudamel/OSinfSimónBolívar             14'40   7/9,5
*2016 EuroA  Barenboim/OWest-EasternDivan        13'40   10/9,5

El ocaso de los dioses: Viaje de Sigfrido por el Rin
1959 EMI        Sawallisch/OPhilharmonia      7'00     7/7
1963 EMI        Klemperer/OPhilharmonia      6'07     8/7,5
1990 Orfeo     Prêtre/OSinfViena                   6'03     8/7                  

El ocaso de los dioses: Marcha fúnebre (** sin la introducción)
1950 DG         Furtwängler/OFilBerlín **      09'24   10/5
1954 EMI        Furtwängler/OFilViena**        09'15   9/6,5
1959 Decca     Knappertsbusch/OFilViena **  07'28   9,5/7
1960 RCA       Reiner/OSinfChicago **         08'14   6/8
1960 EMI        Klemperer/OPhilharmonia ** 07'39   9/7,5
1966 Decca     Stokowski/OSinfLondres        11'53   6/6
1962 Sony       Szell/OdeCleveland **           08'35   7/7,5   
1965 Decca     Solti/OFilViena                       08'01   9/7,5   
1983 Decca     Solti/OFilViena           **        08'31   10/9
1983 Sony       Mehta/OFilNuevaYork           12'25   8/8,5
1984 DG         Barenboim/OdeParís               12'29   8/8,5
*1988 EMI      Tennstedt/OFilLondres **      08'15   8/8,5
1990 Orfeo     Prêtre/OSinfViena                   08'45   9/7
1992 Erato      Barenboim/OSinfChicago       12'57   10/9
*1992 TDK/Arth Barenboim/OFilBerlín          13'00   10/7
1993 EMI        Celibidache/OFilMúnich **    09'23   7/8
1998 RCA       Maazel/OFilBerlín **              09'25   8/9
2013 Erato      P.Jordan/OOpNacParís             11'55   8/8
2014 Fidelio    Dudamel/OSinfSimónBolívar**  08'39   8/9,5
*2016 EuroA  Barenboim/West-EastDivan **   08'25   9,5/9,5

El ocaso de los dioses: "Starke Scheite" (& grabación de la ópera completa)
1940 RCA       Flagstad/OOpSanFrancisco/Edwin McArthur 16'28   6/4
1950 Music&A  Flagstad/OScalaMilán/Furtwängler &   18'10   9,5/5
1951 Testamen   Varnay/OFestBayreuth/Knappertsbusch &     20'10   9/5
1953 Foyer      Varnay/OFestBayreuth/Krauss &                      18'20   8/4
1953 EMI        Flagstad/OPhilharmonia/Furtwängler              19'51   9,5/6
1956 Decca     Flagstad/ORadioEstatalNoruega/Fjelstad &    18'58   7/5
1956 GoldenM   Varnay/OFestBayreuth/Knappertsbusch &   19'25   9,5/6
1958 Arkadia  Varnay/OFestBayreuth/Knappertsbusch &      19'36   8,5/5
1963 Tahra      Ludwig/OSinfNDR/Knappertsbusch              21'35   7,5/5
1965 Decca     Nilsson/OFilViena/Solti &                              20'10   9/8,5
1970 DG         Dernesch/OFilBerlín/Karajan &                      21'14   8/8
1980 DG         Gwyneth Jones/OFestivalBayreuth/Boulez20'12   8/7
1983 Eurodisc Jeannine Altmeyer/StaatskDresden/Janowski & 18'16   6/8,5
1983 Sony       Caballé/OFilNuevaYork/Mehta                      19'57   8/8,5
1988 EMI        Norman/OFilLondres/Tennstedt                     21'55   9/9
*1990 DG       Behrens/OMetNuevaYork/Levine &              19'04   7,5/7,5
1992 Erato      Polaski/OSinfChicago/Barenboim                  20'12   8,5/9   
1993 Teldec +*  Anne Evans/OFestBayreuth/Barenboim &   19'34   9/9
*1997 DG       Polaski/OFestBayreuth/Levine &                     18'51   8/8,5
1997 RCA       W.Meier/OSinfRadioBávara/Maazel              20'05   9/9
1998 Orfeo     Varady/OSinfAlemBerlin/Fischer-Dieskau     20'11   8,5/8,5                       
*2009 C Major  Jennifer Wilson/OComValenciana/Mehta19'15   8/9      
2013 Erato      Stemme/OOpNacParís/P.Jordan                       19'31   8/8,5
*2014 Arthaus  Theorin/OScalaMilán/Barenboim &              20'20   9,5/9,5

Parsifal: Preludio I (& grabación de la ópera completa)
1938 EMI        Furtwängler/OFilBerlín                      14'18   9,5/4
1950 Decca     Knappertsbusch/OFilViena                 14'15   9,5/4
1951 Teldec    Knappertsbusch/OFestBayreuth &     14'13   9,5/6
1956 Arkadia  Knappertsbusch/OFestBayreuth &     12'19   8/4
1958 DG         Jochum/OSinfRadioBávara                14'01   9,5/7
1958 EMI        Kempe/OFilViena                               15'38   8/7
1961 Sony       Walter/OSinfColumbia                       12'52   9/7
1962 Philips    Knappertsbusch/OFestBayreuth &     12'02   7,5/7,5
1963 MCA      Knappertsbusch/OFilMúnich              11'42   6/7
1963 EMI        Klemperer/OPhilharmonia                  13'05   8,5/7,5
1973 Decca     Solti/OFilViena &                               12'32   9,5/8
1979 DG         Böhm/OFilViena                                11'52   8,5/8
1980 ArtsArch   Kubelik/OSinfRadioBávara &        12'04   8/8
1981 DG         Karajan/OFilBerlín &                         14'17   9/8,5
1991 Teldec    Barenboim/OFilBerlín &                    13'47   10/9
*1994 DG       Levine/OMetNuevaYork                    13'57   9/8      
1995 EMI        Norrington/LondonClassicalPlayers    10'53   6/8
1996 DG         Sinopoli/StaatskapelleDresden             13'39   7,5/9
*1998 Arthaus  Sinopoli/StaatskapelleDresden           14'28   8/8
1998 DG         Thielemann/OFiladelfia                      13'31   7,5/8,5
1999 Teldec    Barenboim/OSinfChicago                   13'58   9,5/9
2005 DG         Thielemann/OÓperaEstatalViena &    11'02   8/8,5
*2013 Sony     Gatti/OMetropolitanNuevaYork         13'00   8/9
*2015 BelAir  Barenboim/StaatskapelleBerlin          12'35   9/9,5
2019 DG         Nelsons/OGewandhaus                      12'58  8,5/8,5

Parsifal: Encantamiento del Viernes Santo
1938 EMI        Furtwängler/OFilBerlín                       10'48   9/4
1951 DG         Furtwängler/OFilBerlín                       10'47   9/5
1958 DG         Jochum/OSinfRadioBávara                 12'10   9,5/7
1961 Sony       Walter/OSinfColumbia                       09'53   8,5/7
1996 DG         Sinopoli/StaatskDresden                     11'30   7/9
1998 DG         Thielemann/OdeFiladelfia                  12'39   9/8,5
1999 Teldec    Barenboim/OSinfChicago                   08'58   8/9

4 comentarios:

  1. Hola, Ángel:

    Volviendo a las transcripciones wagnerianas, si citábamos a Reger, tampoco hemos de olvidar a Busoni:

    https://www.youtube.com/watch?v=5jDi96TjvJ8&list=PLYH7HKbNyZcQPHNdpI4QeZfJ4-Tfil2_1&index=89

    Y si citábamos como apóstol wagnerita a Carl Tausig, tampoco hemos de olvidar al virtuoso checo August Stradal:

    https://www.youtube.com/watch?v=0e7MauooXSs&list=PLcpFtfBKCiNMnvUGZrZO5l28O5YGPQaPc&index=5

    En cuanto al Liszt wagneriano, con permiso de Barenboim, cabe recordar a un pequeño gran especialista, Michele Campanella:

    https://www.youtube.com/watch?v=iytAob7IAf4

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. El Preludio de Parsifal por Nelsons podrías añadirlo también, siendo tan reciente.

    ¿De verdad te parece tan inferior el Preludio de Parsifal de Karajan al de Barenboim? A mí me parece imponente. Quizá Barenboim le de un aura más interiorizada, Karajan lo lleva a un terreno más de celebración sacra, más solemne, pero irresistible. J.S.R.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Preludio por Nelsons me había olvidado, y volveré a escuchar también el de Karajan de la ópera completa, a ver si ahora me gusta más.

      Eliminar
  3. Lo he vuelto a escuchar. Me sigue pareciendo inferior: aunque desde el punto de vista sonoro es maravilloso, me produce la impresión de falta de sinceridad, lejos del transfondo conmovedor de las mejores versiones.

    ResponderEliminar