lunes, 15 de julio de 2019

Wagner: discografía de sus principales páginas orquestales (I)


A la hora de comparar duraciones, es preciso tener en cuenta que en ciertas páginas la música no coincide exactamente. Ejemplos: en la obertura de El holandés errante hay al menos tres finales posibles. En este caso las diferencias por la diversidad de versiones puede ser de pocos segundos. El Preludio I de Los maestros cantores puede ser cerrado con dos fuertes acordes o con cuatro: no más de cinco segundos de diferencia. Mucho más problemáticos son el Preludio III de Lohengrin o la Cabalgada de las walkirias, con repeticiones o conclusiones muy distintas. (Como siempre, * indica grabación audiovisual), 

El holandés errante: Obertura (& grabación de la ópera completa)
1949 EMI        Furtwängler/OFilViena            11'23   8/5
1953 Decca     Knappertsbusch/OFilViena     10'30   8/4
1955 Teldec    Keilberth/OFestivalBayreuth &  10'55   7/4
1957 EMI        Kempe/OFilBerlín                   11'20   7/7
1960 Sony       Walter/OSinfColumbia            11'02   8/7
1960 EMI        Klemperer/OPhilharmonia      10'48   9,5/7,5
1961 Decca     Solti/OFilViena                         10'31   8/7,5
1962 EMI        Konwitschny/OOpEstBerlín &  11'29   7/7,5
1962 Decca     Dorati/OOpCoventGarden &  11'20   9,5/8
1962 EMI        Karajan/OFilBerlín                  10'57   7/7,5
1963 MCA      Knappertsbusch/OFilMúnich  12'14   6/7,5
1968 EMI        Klemperer/NewPhilharmonia & 11'30   10/8
1968 Hunt       Klemperer/NewPhilharmonia &  11'42   9,5/6
1971 DG         Böhm/OFestivalBayreuth &    10'28   7,5/7
1972 Decca     Stokowski/OSinfLondres        10'35   7/6
*1976 Decca   Solti/OSinfChicago                 11'12   10/7,5
1977 Decca     Solti/OSinfChicago &             11'06   9,5/8,5
1981 DG         Böhm/OFilViena                     11'44   9/8
1983 DG         Barenboim/OdeParís               11'57   9,5/9
1984 EMI        Karajan/OFilBerlín &              12'04   8/7,5
*1985 DG       W.Nelsson/OFestBayreuth &  10'15   7/8      
1998 DG         Sinopoli/OOpAlemanaBerlín & 10'51   8,5/8,5
1998 RCA       Maazel/OFilBerlín                   12'02   8/9
2002 Teldec    Barenboim/StaatskBerlin &    10'19   9,5/9,5
2004 RCA       Maazel/OFilBerlín                   11'58   8/9,5

Lohengrin: Preludio I (& grabación de la ópera completa)
1953 Teldec    Keilberth/OFestivalBayreuth & 10'08   8,5/6
1954 EMI        Furtwängler/OFilViena              09'48   10/7
1955 DG         Markevitch/OFilBerlín               08'59   8,5/6
1958 EMI        Karajan/OFilBerlín                  09'10   7,5/7
1960 Sony       Walter/OSinfColumbia            08'32   7/7
1960 EMI        Klemperer/OPhilharmonia      09'59   9/7,5
1963 MCA      Knappertsbusch/OFilMúnich  07'18   6/7,5
1963 DG         Kubelik/OFilBerlín                 09'50   9/7,5
1964 EMI        Kempe/OFilViena &               08'27   9/8
1968 Ponto      Varviso/OOpRealEstocolmo & 08'53   7/7
1971 DG         Kubelik/OSinfRadioBávara &   08'18   8/7,5
1981 DG         Böhm/OFilViena                     09'48   9,5/9
1982 EMI        Karajan/OFilBerlín &              09'10   8,5/8
*1982 EuroArts V.Nelsson/OFestBayreuth &  06'52   7/7,5
1987 Decca     Solti/OFilViena &                   09'47   9,5/9
*1990 Arthaus  Abbado/OOpEstatalViena &   07'37   8/7      
1994 DG         Abbado/OFilViena &              08'25   9,5/9,5
1995 Teldec    Barenboim/OSinfChicago       10'33   10/9,5
1998 DG         Thielemann/OdeFiladelfia      09'43   7/8,5
1998 Teldec    Barenboim/StaatskBerlin        08'48   9,5/9,5
1998 RCA       Maazel/OFilBerlín                   11'11   9/9
*2006 OpusArt  Nagano/OSinfAlemBerlín &   08'38   8,5/9
*2009 Decca   Nagano/OOpEstBaviera &      07'51   8/8,5
*2017 DG       Thielemann/StaatskDresden &  08'33   8,5/9

Lohengrin: Preludio III
1948 CSO       Rodzinsky/OSinfChicago       2'56     7/5
1951 RCA       Reiner/OSinfChicago              3'20     7/6
1955 DG         Markevitch/OFilBerlín            3'06     8/6      
1960 EMI        Klemperer/OPhilharmonia      3'01     9/7,5
1981 DG         Böhm/OFilViena                     3'26     9,5/9
1995 EMI        Norrington/LondonClassicalPl  2'51     7/8
1995 Teldec    Barenboim/OSinfChicago       2'39     9/9,5
1996 EMI        Fischer-Dieskau/OEstBaviera 3'20     9/9
1998 DG         Thielemann/OdeFiladelfia      3'06     8/8,5
2004 RCA       Maazel/OFilBerlín                   2'59     9/9,5

Los maestros cantores: Preludio I (& grabación de la ópera completa)
1934 Archipel Klemperer/OFilLosAngeles     09'16   6,5/3
1939 DG         Karajan/StaatskBerlin             08'27   6/4
1944 DG         R.Strauss/OFilViena                09'25   9/5
1949 EMI        Furtwängler/OFilViena           09'39   8/4
1950 DG         Furtwängler/OFilBerlín           09'12   7/5
1952 EMI        Karajan/OFestivalBayreuth & 09'10   7/4
1958 EMI        Kempe/OFilBerlín &               09'25   8,5/6,5
1958 EMI        Karajan/OFilBerlín                  09'40   8/7
1960 Sony       Walter/OSinfColumbia            10'11   8/7
1960 RCA       Reiner/OSinfChicago              09'55   7/8
1960 EMI        Klemperer/OPhilharmonia      11'00   10/7,5
1963 MCA      Knappertsbusch/OFilMúnich  10'44   8/7
1963 DG         Kubelik/OFilBerlín                 09'58   9,5/7,5
1963 Tahra      Knappertsbusch/OSinfNDR    11'50   7/5
1967 Calig       Kubelik/OSinfRadioBávara &  09'37   7/7
1968 TestamenKlemperer/OFilViena            11'30   9,5/7
1971 EMI        Karajan/StaatskDresden &      09'27   8,5/8
1972 Decca     Solti/OSinfChicago                 09'44   9,5/7,5
1972 Decca     Stokowski/OSinfLondres        10'28   7/7
*1975 NHK    Böhm/OFilViena                     09'55   9/7
1976 Decca     Solti/OFilViena &                   09'16   7,5/8
*1976 Decca   Solti/OSinfChicago                 09'45   9,5/7,5
1976 DG         Jochum/OOpAlemanaBerlín &  09'02   7/7
1978 Erato      Mravinsky/OFilLeningrado     09'59   9/8
1979 DG         Böhm/OFilViena                     10'05   9/8,5
1983 DG         Barenboim/OdeParís               10'24   10/9
*1984 DG       H.Stein/OFestivalBayreuth &  09'31   7,5/7,5
*1988 EMI      Tennstedt/OFilLondres            09'40   9,5/8,5
1990 Teldec    Barenboim/OFilBerlín             10'08   9,5/7,5
*1992 TDK/Arth Barenboim/OFilBerlín           10'23   9,5/7
1993 EMI        Celibidache/OFilMúnich         12'28   5/8
1994 DG         Abbado/OFilBerlín                 10'22   7/8,5
1994 EMI        Sawallisch/OOpEstBaviera & 09'38   9/8,5
1995 EMI        Norrington/LondonClassicalPl 08'28   4/8
1995 Teldec    Barenboim/OSinfChicago       10'04   9/9
1996 Decca     Solti/OSinfChicago &             09'22   9/9
1998 DG         Thielemann/OdeFiladelfia      10'24   6/8,5
*2000 EuroA/Teldec Barenboim/OFestBayreuth&  09'28   8,5/8,5
*2004 EMI      Welser-Möst/OOpZúrich &     08'16   5/7
2004 RCA       Maazel/OFilBerlín                   11'00   9/9,5
*2008 Medici  Thielemann/OOpEstViena &  09'48   8/8
*2016 EuroA  Barenboim/West-EasternDivan  10'02   10/9,5

Los maestros cantores: Preludio III (&: grabación de la ópera completa)
1939 DG         Karajan/StaatskBerlin             6'21     8,5/5
1950 EMI        Furtwängler/OFilViena           6'31     9/5
1952 EMI        Karajan/OFestivalBayreuth & 7'30     8,5/5
1958 EMI        Kempe/OFilBerlín &               6'55     8,5/7
1960 RCA       Reiner/OSinfChicago              5'46     7,5/8
1961 CSO/*VAI  Monteux/OSinfChicago        6'15     7/7
1963 Tahra      Knappertsbusch/OSinfNDR    6'30     9/6
1967 Calig       Kubelik/OSinfRadioBávara &  6'20     7/7
1971 EMI        Karajan/StaatskDresden &     6'30     8/8
1976 Decca     Solti/OFilViena &                   6'35     7,5/8
1976 DG         Jochum/OOpAlemanaBerlín & 7'05     8/7,5   
1984 DG         Karajan/OFilBerlín                  6'23     9/8,5
*1984 DG       H.Stein/OFestivalBayreuth &  6'52     8/8
1994 EMI        Sawallisch/OOpEstBaviera & 5'40     6/8,5   
1999 Teldec    Barenboim/OSinfChicago       7'08     10/9
*2000 EuroA/Teldec Barenboim/OFestBayreuth & 6'40    9,5/9   
*2004 EMI      Welser-Möst/OOpZúrich &     6'03     6/7
*2008 Medici  Thielemann/OOpEstViena &  6'16     7/8
*2010 EuroArts Barenboim/OFilBerlín          7'18     10/9,5
*2016 EuroA  Barenboim/West-EasternDivan  6'30     9,5/9,5

17 comentarios:

  1. Hola, Ángel:

    Ya te comenté que yo soy más de escuchar arreglos que versiones. El "Holandés" de Wagner por Debussy es una delicia:

    https://www.youtube.com/watch?v=yx5GRLavZ2w

    Y por Hindemith:

    https://www.youtube.com/watch?v=Kok-dZbOqUg

    También la Bacanal de "Tannhäuser" transcrita por Moszkowski:

    https://www.youtube.com/watch?v=yUC9Lgab4tA

    Saludos cordiales.


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No recuerdo que alguien me dijese eso, de modo que no sé quién eres. Pero se trata de una opinión tan extraña, que no me lo puedo creer... Ni siquiera las magníficas transcripciones para piano de Liszt pueden ocultar el fulgor de los originales.

      Eliminar
    2. Me alegra pasar desapercibido, creía ser inconfundible... Pues has de reconocer que muchos aficionados no damos tanta relevancia al aspecto interpretativo; que el primer director de orquesta profesional fue Hans von Bülow, que dirigía los ensayos de "Tristán" mientras Wagner le ponía los cuernos...
      ¿Quién lo recuerda ahora? Como decía Pedro Halffter, las transcripciones pianísticas fueron la forma en que la música de Wagner se difundió durante décadas. También cabe recordar las de Max Reger, tan opuesto en su estética a la "potencialmente destructiva esencia" de la música wagneriana y sin embargo consciente de sus "virtudes":

      https://www.youtube.com/watch?v=yplFHBfa5Pk

      Pero la transcripción wagneriana brilló con un nombre propio: Carl Tausig.

      https://en.wikipedia.org/wiki/Carl_Tausig

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  2. Aunque sea sólo una primera entrega para mí lo más destacable es la alta calidad media de las grabaciones de Klemperer, Böhm, Solti y Barenboim. Probablemente los más grandes wagnerianos de la historia del disco. Especialmente (por haber sido los únicos en grabar el "canon" completo) los dos últimos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Ignacio, creo que son justamente los más sostenidamente grandes en Wagner. Aun así, ninguno de ellos se libra de algunos altibajos. Lo que me ha sorprendido es lo graves que son en Knappertsbusch, eniosado por algunos como bien sabes, que tiene en Wagner de lo mejor de lo mejor, y cosas inexplicablemente flojas.

      Eliminar
    2. "endiosado", quise escribir. Pero tampoco hay que olvidar a Furtwängler, que -aparte de fragmentos orquestales con Viena y Berlín- no tuvo tiempo de grabar un Anillo con una orquesta de primera fila. Lástima, solo Tristán y La Walkiria.

      Eliminar
  3. Me voy...felices vacaciones....aunque retorno por la city.algunos días....me llevo el Beethoven de los Massin y las memorias de Berlioz, más alguna novelita ligera..un saludo....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡A pasarlo bien!
      (Me había olvidado de incluir una versión de 10; ya está añadida).

      Eliminar
  4. Estimado Ángel:

    No cabe dentro de la categoría de páginas orquestales, pero qué opinión/nota tiene respecto de los Actos I y III de la Valquiria por Klemperer (EMI)?

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Acto I por Klemperer está previsto, pero del Acto III Klemperer grabó solo la escena final, desde "Leb wohl", escena que también incluyo. Gracias.

      Eliminar
    2. Imagino que también habrá lugar para el primer acto por Walter con Lehmann y Melchior:

      http://www.musicweb-international.com/classrev/2003/Nov03/walkure_walter.htm

      Esperamos ansiosos.

      Saludos cordiales.

      Eliminar
  5. Hola, yo creo que Furtwangler se ve lastrado por las pocas grabaciones que hay de Wagner tanto en obras completas como en paginas orquestales asi como por el sonido, que favorecen a los directores arriba señalados en especial a Barenboim. El caso de Knappertsbusch es el mismo en cuanto a sonido en general pero es cierto que en sus grabaciones de paginas orquestales hay muchos altibajos, mas bajos que altos, todas grabadas en estudio, si las comparamos con sus tomas en vivo de obras completas en que, para mi, es el mas grande con diferencia. Quizas lo mejor suyo en estudio sean sus grabaciones del 28. Quizas en el estudio no se sentia comodo como Celibidache (este ni lo pisaba).
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los dos Anillos completos de Bayreuth que conozco están magníficamente dirigidos por Kna. Por no hablar de sus Parsifales. Sin embargo, Tristán creo que no era su fuerte. (Las grabaciones a las que haces referencia ¿son de 1928?... No conozco ninguna suya tan antigua)

      Eliminar
    2. Si, creo que son todas de ese año con la BPO. No se si hay ahora un disco que las agrupe, yo las tengo de varios recopilatorios, y cre que no las tengo todas pero grabo ( asi de memoria) Hollander, Tannhauser Entrada invitados, Lohengrin III, Walkurenritt, Meistersinger I y III, Danza aprendices, Parsifal Musica transf I...
      Por Youtube se podian escuchar.
      Saludos

      Eliminar
    3. Ah, y su Tristan a mi si que me parece muy bien dirigido, de su epoca por supuesto que inferior al de Furtwangler. Pero real y lamentablemente solo tenemos ese ejemplo del 50. Podria ponerle un pero al tambien unico Lohengrin suyo del 63, pero quizas lastrado por el sonido y un Hopf para mi muy fuera de papel.
      Al respecto tengo que comentar que se ve que cuando dirigia en Munich (Tristan, Meistersinger 55, Ocaso 55, los tres excelentes, y este Lohengrin) Kna tendia a aligerar. Producto, se dice, de su concepto de la acustica de ese teatro.
      Y un apunte con respecto al Tristan de Furt del 52. Tampoco es como lo dirigia en vivo, mucho mas contrastado y dramatico (a juzgar por los documentos de Viena 41/43 y Berlin 47). Asi todo es, para mi, insuperable.
      Saludos

      Eliminar
    4. En cuanto a Hans Hopf, fue un tenor que nunca me gustó, me pareció bastante bruto y tosco.
      Y lo que dices de los Tristanes de Furtwängler, debe de ser cierto: en vivo, Furtwängler solía ser mucho más impulsivo y radical (no siempre para bien) que grabando en estudio, donde solía mostrar su faceta más moderada y equilibrada.

      Eliminar