lunes, 15 de mayo de 2023

Los "otros" compositores (XV): de Eslava a Field

 

HILARIÓN ESLAVA (1807-1878)

El afamado pedagogo navarro y maestro de capilla de la Catedral de Sevilla entre 1832 y 1847 compuso para este templo este extenso Miserere, obra de inspiración fácil pero muy deudora de la ópera italiana, en particular de Donizetti. En palabras de Federico Sopeña, “la gente que acude en tropel cada año para escucharlo se aburre, pero aguanta una hora esperando el famoso Do de pecho del tenor”. Que a menudo quedaba en un gallo, añadía.

Miserere (1835)

José Bros/Flavio Oliver/Carlos Álvarez/Coro de la Asociación de Amigos del Teatro de La Maestranza/Real Orquesta Sinfónica de Sevilla/Luis Izquierdo (Deutsche G. 2008. 62’)

 

OSCAR ESPLÁ (1886-1976)

Este alicantino estudió ingeniería, pero a los 25 años logró en Viena un premio por su Suite levantina, lo que le decidió a consagrarse a la composición. Completó su formación musical en Múnich con Max Reger y en París con Saint-Saëns. En 1930 fue profesor en el Conservatorio de Madrid y tras la guerra civil se instaló en Bruselas, volviendo a España en 1951. Tras unos comienzos con resonancias alemanas y francesas, se acercó al Impresionismo en músicas de inspiración levantina.

Sinfonía Aitana (1958). La pájara pinta (1955). Canciones playeras (1929)

Victoria de los Ángeles/Orquesta de Valencia/Manuel Galduf (Sony 1997. 63’)

Nochebuena del diablo (1924). Sonata del sur (1945). Impresiones musicales* (1909)

Isabel Penagos, soprano/Marcelle Meyer, Pilar Bayona*pianos/Orquesta Nacional de España/Oscar Esplá (EMI/Warner 1958. 71’)

Sonata española (1949). Levante (1931). Crepusculum (1912). Tres movimientos para piano (1930). Romanza antigua (1907). Cantos de antaño (1930)

Pedro Carboné (Naxos 1998. 64’)

 

FEDERICO II EL GRANDE (1712-1786)

Gran aficionado a la música -antes de ser rey formó una orquesta de la que formaban parte Graun y C.P.E.Bach- fue protector y discípulo de Quantz, quien hizo de él un consumado flautista, llegando a ser un notable compositor para ese instrumento.

Conciertos para flauta en Sol M y Do M (No. 3). Sinfonías en Sol M y Re M

Manfred Friedrich/Orquesta de Cámara Carl Philipp Emanuel Bach/Hartmut Haenchen (Capriccio 1985. 62’)

El Concierto para flauta No. 3 en imágenes

Emmanuel Pahud/Kammerakademie Potsdam/Trevor Pinnock (Blu-ray C Major 2012)

 

MORTON FELDMAN (1926-1987)

Este singular compositor neoyorkino se inscribe claramente en la vanguardia, pero realmente en ninguna de las que circulaban en su tiempo. Durante unos años prescindió de la notación tradicional, a la que volvió a mediados de los 50. En su última etapa fueron frecuentes las composiciones de enorme duración, como su Cuarteto II (1983), de unas cinco horas.

Piano y orquesta (1975). Cello y orquesta (1972). Coptic Light (1986)

Alan Feinberg/Robert Cohen/New World Symphony Orchestra/Michael Tilson Thomas (Decca 1998. 74’)

 The Rothko Chapel (1971). For Stephan Wolpe (1986). Christain Wolff in Cambridge (1963)

SWR Vokalensemble/Conjunto instrumental/Rupert Huber (Hänssler 2002. 62’)

ENRIQUE FERNÁNDEZ ARBÓS (1863-1939)

Eminente director y violinista -discípulo de Joachim en Berlín-, contribuyó a divulgar en España a Brahms. Como autor, es conocido sobre todo por su orquestación de los dos primeros cuadernos de la Iberia de Albéniz.

Las Obras de cámara

Trío Bellas Artes/Ara Malikian, violín/Serouj Kradjian, piano/Emilio Sánchez, tenor/Fernando Turina, piano/Rafael Ramos, cello/Miguel A. Ortega Chavaldas, piano (Verso 2004. 64’)

 

MANUEL FERNÁNDEZ CABALLERO (1835-1906)

Murciano con estudios en Madrid, fue director de teatros y residió siete años en Cuba dirigiendo zarzuelas. A su regreso a España cosechó triunfos con zarzuelas o sainetes como Chateau Margaux, El dúo de La Africana, La viejecita o Gigantes y cabezudos. En sus últimos años de vida la ceguera le obligó a dictar sus obras.

El Dúo de La Africana (1893) en imágenes

María Rodríguez/Guillermo Orozco/Luis Álvarez/Trinidad Iglesias/Carlos Álvarez/José Bros/Ruth Rosique/Enrique Viana/Coro & Orquesta del Teatro Real, Madrid/Jesús López Cobos/Juanjo Granda (DVD Teatro Real/La Zarzuela 2005)

 

JOHN FIELD (1782-1837)

Discípulo de Clementi, este compositor dublinés es conocido por ser el iniciador, antes que Chopin, del nocturno para piano. Ocasionalmente, algunos de los movimientos lentos de sus obras anuncian al gran polaco-francés.

16 Piezas para piano

Míceál O’Rourke (Chandos 1994. 79’)

6 comentarios:

  1. Hablando de otros compositores... Hilary Hahn va a lanzar un disco con las seis sonatas de Ysaye, el cual estoy ansioso de escuchar.

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  2. Vengo de escucharle a la osrm con el coro nacional de España y dirigiendo Virginia Martínez una novena de beethoven que me ha hecho creer estar en Berlín o Viena. El coro es espléndido, supongo que muchos lo conocéis. Una pena que se vaya Virginia, mejorará más aún.

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  3. Miguel Ángel Sierra Zamorano2 de marzo de 2024, 13:05

    Muy buenas, don Ángel y compañía. Me gustaría saber si conoce usted esta obra, "Rothko Chapell", de Morton FELDMAN, y que opinión le merece. Le dejo el enlace a Spotify, en una versión que me parece, cuanto menos, interesante. Salud, paz, sonrisas y cordiales saludos... :)
    https://open.spotify.com/intl-es/album/5rqUkn6fudwO7IcRSLNK1b

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    1. Me ha parecido una obra muy interesante. He añadido un CD que la contiene.

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    2. Miguel Ángel Sierra Zamorano3 de marzo de 2024, 9:38

      Muy buenas. Muchísimas gracias por su interesante y rápida respuesta... :)

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