martes, 9 de mayo de 2023

Más discos: Mozart/Bashkirova; Bruch, Britten/Leong, Hahn

 

No se publican muchos discos, y la mayor parte bajo sellos “menores”. Todos los meses, incluso casi todas las semanas aparecen unos cuantos que encuentro de interés. Y, por supuesto, muchos más que me interesan poco o nada. Pero las sorpresas agradables no faltan. Así, el maravilloso disco Mozart de una pianista apenas conocida por los discos.

 

Elena Bashkirova interpreta Sonatas y Fantasías de Mozart

Muy de tarde le escuchamos en disco (o en DVD) algo nuevo a esta pianista moscovita (n. 1958), hija y discípula del afamado profesor en Moscú y Madrid Dimitri Bashkirov, y esposa antes de Gidon Kremer y ahora de Daniel Barenboim. Pues bien, el sello Avi ha publicado recientemente un CD con las Fantasías K 279 y 475 más las Sonatas K 475 y K 333. Y resulta que esta señora realiza unas interpretaciones que no dudo en calificar de memorables, sobre todo de la K 333 y la 279. Yo le  había escuchado muy poco de Mozart y sí más de Brahms, de Schumann, Tchaikovsky, Dvorák e incluso de Falla (las Noches en los jardines de España, con Frühbeck, grabación no comercial). Todo ello me había gustado mucho o más que mucho. Pero este disco Mozart es probablemente lo que más hasta ahora. Con un toque pulquérrimo, un sonido ideal para Mozart, una ornamentación escueta y atinada, sus interpretaciones son mayormente intimistas, siempre poéticas y con un deje casi omnipresente de melancolía. En la Fantasía más Sonata K 475/457 no se entrega al dramatismo tremendo, muy prebeethoveniano, que le imprime a esta obra monumental su esposo, sino que se decanta mayormente por la desolación: un punto de vista que también resulta muy oportuno. Pero, como era de esperar, a las dos otras composiciones un enfoque de este tipo les cuadra mejor aún. El disco lo completa con una transcripción del 4º movimiento del Quinteto con clarinete. Que, por cierto, queda la mar de bien. Toma de sonido ejemplar.

 

Otro nuevo violinista a tener en cuenta: Kerson Leong. Y van…

Verdaderamente, vivimos unos años en que hay una cantidad sorprendente de estupendos violinistas en activo. Y cada dos por tres conocemos a uno nuevo, o que no conocíamos hasta ahora. Ahora le ha tocado -para mí- el turno al canadiense de origen oriental Kerson Leong (Ottawa, 1997). Entre 2005 y 2009, esos cinco años consecutivos obtuvo el Gran Premio de Canadá al mejor violinista de su país, y en 2010 resultó vencedor en el Yehudi Menuhin. Ya ha grabado, entre otras cosas, las tremendamente exigentes 6 Sonatas para violín solo de Eugène Ysaÿe. El sello Alpha lo ha juntado con el director austríaco Patrick Hahn (Graz, 1995), quien ya ha ostentado varios puestos en los que ha sido el más joven hasta la fecha, y lo mismo se puede decir de varias destacadas orquestas con las que ha debutado.

Pues bien, el disco que han preparado, con el concurso de una estupenda Philharmonia Orchestra, es estupendo, en cada una de las tres obras que incluye.

Que son el Primer Concierto de Max Bruch -de tan privilegiada discografía- y la casi desconocida pieza In memoriam, op. 65, del mismo autor, estrenada en 1893 por el gran Joseph Joachim, y cuya belleza e intensidad expresiva me hacen incomprensible su olvido. El CD se completa con el cada vez más grabado -por suerte- Concierto de Benjamin Britten.

En ambos Conciertos luchan contra una competencia fortísima, pero puede afirmarse que, en estrecho entendimiento entre solista y batuta, la resisten. Son versiones, muy bien grabadas además, con las que desde ahora se puede -y se debe- contar. Es evidente que el joven director tiene muy buena cabeza y que es un avezado acompañante, y que el solista posee un sonido espléndido, una técnica de gran solidez y es un músico de los pies a la cabeza, capaz además de transmitir con fuerza y acierto el trasfondo de estas tres composiciones.

 

BRUCH

Concierto para violín No. 1, op. 26

1953 Urania        Milstein/OSinfPittsburgh/W.Steinberg         8’09+8’49+6’42 7/6

1955 EMI            Oistrakh/OSinfLondres/Matacic                   8’34+8’40+7’16 8,5/6

1956 Vox             Gitlis/OProMusicaViena/Horenstein            7’43+7’41+6’07 6/5

1957 Sony           Stern/OdeFiladelfia/Ormandy                       7’54+8’33+6’39 8/7

1957 EMI            Menuhin/OPhilharmonia/Susskind               8’28+8’32+7’02 8,5/6

1958 EMI            Ferras/OPhilharmonia/Susskind                    8’10+8’10+7’32 7/6,5

1962 RCA           Heifetz/ONewSymphLondon/Sargent          7’41+7’51+6’38 6/7

1963 Sony           Francescatti/OFilNuevaYork/Schippers       7’57+7’52+6’40 6,5/7,5

1972 Decca         Chung/ORoyalPhilharmonic/Kempe            8’17+8’38+7’19 8,5/8

1973 EMI            Menuhin/OSinfLondres/Boult                       8’04+8’31+7’36 8,5/8

1973 EMI            Perlman/OSinfLondres/Previn                      8’32+8’51+7’31 9/8

1978 Sony           Zukerman/OFilLosAngeles/Mehta               8’24+9’00+7’03 9/8

1978 Philips        Accardo/OGewandhaus/Masur                     8’35+8’38+7’08 8/8

1981 DG              Mintz/OSinfChicago/Abbado                        8’47+9’32+7’32 10/8,5

1981 DG              Mutter/OFilBerlín/Karajan                            8’35+9’52+7’35 9,5/8,5

1984 EMI            Perlman/OConcertgebouw/Haitink               8’20+8’31+7’06 9/9

1989 Sony           C.-L.Lin/OSinfChicago/L.Slatkin                 8’09+8’22+7’00 7,5/9     

1989 DG              Shaham/OPhilharmonia/Sinopoli                  8’38+9’04+7’15 9/9

1990 RCA           Ughi/OPhilharmonia/Sawallisch                   7’30+8’09+6’59 7/8

1993 Teldec         Vengerov/OGewandhaus/Masur                    8’10+8’11+7’30 9/9

2000 EMI            Znaider/OFilLondres/Foster                          8’42+9’29+7’41 9/9

2003 Sony           Midori/OFilBerlín/Jansons                            8’21+9’48+7’15 8,5/8,5

*2007 EuroArt    Zukerman/OFilIsrael/Mehta                          8’17+8’33+7’18 8/8

*2008 EuroArt    Repin/OFilBerlín/Rattle                                 8’13+8’36+7’08 8,5/9

2011 BIS              Vadim Gluzman/OFilBergen/Litton              8’16+8’40+7’33 7/8,5

2013 Tudor          Braunstein/OSinfBamberg/Ion Marin           8’26+9’00+7’48 8,5/8

2018 Sony           Joshua Bell/AcademyStMartin/Bell              8’46+8’43+7’33 5/9

*2021 RTVE       Clara-Jumi Kang/OSRTVE/P.González        9’00+8’18+7’30 8,5/8

2023 Alpha          Kerson Leong/OPhilharmonia/Patrick Hahn 8’36+9’00+7’43 9/9

 

In Memoriam, para violín y orquesta, op. 65 (1893)

1979 Philips     Accardo/OGewandhaus/Masur                          15’56   9/8

2023 Alpha       Kerson Leong/OPhilharmonia/Patrick Hahn      14’45   9/9

 

BRITTEN

Concierto violín, op. 15 (1939, rev. 1958)

1971 Decca         Mark Lubotsky/EnglishChamber/Britten                    09’18+9’19+13’36            7/8

1978 EMI            Ida Haendel/OSinfBournemouth/Berglund                 08’35+8’26+14’04            9/8

2003 EMI            Vengerov/OSinfLondres/Rostropovich                       10’05+8’25+15’10            10/9

2009 Decca         Jansen/OSinfLondres/Paavo Järvi                               09’31+8’35+14’29            9,5/9

2022 Warner       Hadelich/OSinfWDRColonia/Cristian Macelaru        10’32+9’00+15’13            9/9

2023 Alpha          Kerson Leong/OPhilharmonia/Patrick Hahn                09’54+8’27+14’29            8,5/9

4 comentarios:

  1. Ahora que falleció Pressler, ¿Qué recomendaría de él en su faceta con el Beaux Arts y como solista?

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    1. Al margen de sus numerosas grabaciones como integrante del Trío, recuerdo un CD de DG y un poco conocido blu-ray de Idéale Audience con un recital en París en 2011, en el que tocó la Sonata 31 de Beethoven, 3 Mazurcas de Chopin, Estampas de Debussy, la Sonata 21 de Schubert y, de propina, el Nocturno 20 de Chopin.

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    2. El CD de DG es un programa Fauré, Debussy y Ravel.

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  2. Estoy deacuerdo con lo que dice del estilo intimista y poético. No puedo con los adornitos, se cargan completamente el hilo orgánico, que en Mozart es prácticamente inmodificable sin romperlo.
    Me ha gustado el desarrollo del primero movimiento de la K333, aunque descarto el movimiento por los adornos. El segundo movimiento me ha gustado mucho hasta que adorna. Es innecesario enfatizar y introducir detalles que buscan concluir pasajes o jugar con las notas en plan exhibicion de su cosecha. Se puede enfatizar o profundizar con las dinamicas y otros recursos sin necesidad de modificar la partitura. Para mi es una pena.

    Por supuesto, gracias por la recomendación.

    Un saludo, Ricardo de los Rios.

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