miércoles, 17 de mayo de 2023

Los "otros" compositores (XVI)

 

FRIEDRICH VON FLOTOW (1812-1883)

Alemán muy relacionado con Francia, se le deben no pocas óperas y operetas; de ellas sobrevive con notable arraigo Martha, con una famosísima aria de tenor (“Ach, so fromm” o, traducida al italiano, “M’apparì”).

Martha (1847)

Anneliese Rothenberger/Brigitte Fassbaender/Nicolai Gedda/Hermann Prey/Dieter Weller/Hans Georg Knoblich/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Baviera/Robert Heger (EMI/Warner 1969. 131’)

 

ROBERT FRANZ (1815-1892)

Organista y director de coro alemán, es un autor casi olvidado de obras corales y, sobre todo, de un gran número de lieder que merecerían mayor atención.

42 Lieder

Mitsuko Shirai/Hartmut Höll (Capriccio 1995. 67’)

 

WILHELM FURTWÄNGLER (1886-1954)

El enorme director de orquesta berlinés fue también un compositor distinguido. Un poco anacrónico y bastante ecléctico, sí, pero capaz de construir edificios imponentes, de enorme complejidad y magistral instrumentación. 

Concierto sinfónico para piano y orquesta (1936)

Erik Then-Bergh/Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara/Rafael Kubelik (Tahra 1963. 63’)

Sinfonía No. 2 (1945)

Orquesta Filarmónica de Berlín/Wilhelm Furtwängler (Deutsche G. 1952. 82’)

Orquesta Sinfónica de Chicago/Daniel Barenboim (Teldec/Warner 2002. 82’)

 

NIELS GADE (1817-1890)

Violinista y director nacido y muerto en Copenhague, nunca ocultó su gran admiración por Mendelssohn, cuya huella es muy perceptible en su música, si bien así mismo las hay del folclore de su país.

Sinfonías Nos. 3 y 6 (1847, 1857). Ecos de Osián (1840)

Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa/Christopher Hogwood (Chandos 2002. 76’)

Fantasía primaveral (1852)

Solistas vocales/Orquesta Sinfónica de la Radio Danesa/John Frandsen (EMI/Warner 1977. 21’)

 

ANTÓN GARCÍA ABRIL (1933-2021)

Nacido en Teruel, estudió en Valencia, Madrid y Siena. Profesor del Conservatorio de la capital de España, en sus comienzos compuso música de inspiración nacionalista, si bien más tarde evolucionó hacia posiciones más personales e indagadoras. Su facilidad melódica ha sido proverbial.

La Obra completa para piano

Leonel Morales (Autor 2000. 85’)

6 Partitas para violín solo

Hilary Hahn (Decca 2019. 63’)

Divinas palabras (1991)

Inmaculada Egido/Plácido Domingo/Raquel Pierotti/Enrique Baquerizo/Marina Rodríguez-Cusí/Isabel Monar/Santiago Sánchez Jericó/Juan Jesús Rodríguez/Soraya Chaves/María Rodríguez/Emilio Sánchez/Coros del Teatro de la Zarzuela y la Comunidad de Madrid/Escolanía Nuestra Señora del Recuerdo/Orquesta Sinfónica de Madrid/Antoni Ros Marbà (Teatro Real 2007. 167’)

 

ROBERTO GERHARD (1896-1970)

Es el gran representante español del serialismo. Tarraconense de origen suizo, estudió en Barcelona con Pedrell y Granados, y en Viena y Berlín con Schoenberg. Tras colaborar con la Generalitat Catalana, en 1939 emigró a Inglaterra. Vivió desde entonces y murió en Cambridge. Fundió de modo muy personal el sistema dodecafónico con sus raíces hispanas. Algunos expertos lo consideran el mayor compositor español del siglo XX después de Falla.

Ariel (1934). Pandora (1945). Soirées de Barcelona (1972)

Orquesta Sinfónica de Barcelona/Edmon Colomer (Auvidis Montaigne 1997. 72’)

Concierto para orquesta (1965). La peste* (1964)

Orquesta Sinfónica BBC/Norman del Mar; Coro & Orquesta Sinfónica Nacional, Washington/Antal Dorati* (Decca 1968, 1973. 66’)

Don Quijote (1950). Pedrelliana (1941). Albada, interludio y danza (1936)

Orquesta Sinfónica de Tenerife/Víctor Pablo Pérez (Auvidis Valois 1992. 65’)

Sinfonías Nos. 1 y 3 “Collages” (1953, 1960)

Orquesta Sinfónica de Tenerife/Víctor Pablo Pérez (Auvidis Valois 1995. 59’)

Sinfonía No. 4 “New York” (1968). Libra* (1968). Leo* (1969)

Orquesta Sinfónica BBC/Sir Colin Davis; *London Sinfonietta/David Atherton (Decca 1972. 62’)

La peste (1964). Epithalamion (1966)

Coro de la BBC/Joven Orquesta Nacional de España/Edmon Colomer (Auvidis Montaigne 1996. 69’)

Los 2 Cuartetos (1955, 1961). Chacona para violín solo (1959)

Cuarteto Arditti/Irvine Arditti (Aeon 2013. 55’)

Schahrazada (1917). Cancionero de Pedrell (1941)

Benita Valente, soprano/Tan Crone, piano (Etcetera 1988. 52’)

The Duenna (1947)

Claire Powell/Neill Archer/Richard van Allan/Coro de la Opera North/English Northern Philharmonia/Antoni Ros Marbà (Chandos 1997. 149’)

8 comentarios:

  1. En algún sitio leí que García Abril había compuesto sonatas para violín solo por encargo de, nada menos, Hilary Hahn. No las he escuchado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El disco está en Qobuz 6 partitas de García Abril de 2019.

      Eliminar
    2. Para quien le interese, hay una conversación entre Hilary Hahn y García Abril en Youtube. https://www.youtube.com/watch?v=MbJrc3FZopI

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Sin duda que este disco merece añadirse al legado más importante de García Abril.

      Eliminar
  3. La cantidad de información que nos suministra la encuentro enormemente útil. Se lo agradezco un montón, y seguro que muchos más seguidores opinan lo mismo.

    ResponderEliminar