sábado, 6 de mayo de 2023

Una excepcional María Dueñas graba el Concierto de Beethoven... y más

 

Composiciones y cadenzas de cinco autores

La joven violinista granadina de 20 años, formada en Dresde y Viena y ganadora en 2021 del Premio Yehudi Menuhin, acaba de publicar un interesantísimo (y poblado de riesgos) disco para DG. Nada menos que “el Concierto de los Conciertos de violín”, el de Beethoven -seguramente en el que más solistas no han dado la talla- más una serie de piezas de interés: un movimiento (Adagio) de la Sinfonía concertante para violín y arpa WoO13 de Spohr, la Berceuse op. 20 de Ysaÿe, la Habanera de Saint-Saëns, la Leyenda op. 17 de Wieniawski, Liebesleid (Penas de amor) de Kreisler y, lo más interesante, las cadenzas para el primer movimiento del Concierto de Beethoven compuestas por Spohr, Ysaÿe, Saint-Saëns, Wieniawski y Kreisler. Actúan junto a Dueñas la Orquesta Sinfónica de Viena (¡qué poco ha grabado en las últimas décadas este espléndido conjunto!) y Manfred Honeck. El disco se titula, con acierto, “Beethoven and beyond”.

La cadenza de Spohr resulta demasiado breve (1’21”) y concisa, y, la verdad, no aporta gran cosa, pero no deja de ser curioso conocerla. Las otras cuatro son más extensas (más de 4 minutos) y desarrolladas: la de Ysaÿe es una creación audaz y muy personal; clásica y espléndida la de Saint-Saëns, más virtuosista y quizá la más violinística la de Wieniawski. Finalmente, la de Fritz Kreisler es quizá la que mejor cuadra dentro del Concierto de todas las que he escuchado; por algo es, de lejos, la más frecuentada. De las obras citadas, destacaría su sensacional interpretación de la Habanera.

Dentro del Concierto, María Dueñas toca las suyas propias (también hacen lo mismo Kremer, Vengerov o Michael Barenboim), que no me parecen mal, pero sí quizá un poco innecesariamente largas (casi 5’ la del Allegro ma non troppo inicial).

Dueñas posee -aparte de un asombroso dominio técnico del instrumento- un sonido bellísimo, rico, suntuoso, ¡y que a la vez casi todo el tiempo destila gran ternura! También aplica, en todo lo que aquí toca, un vibrato muy intenso, lo que probablemente no guste a algunos. A mí no me molesta, ni siquiera en Beethoven, pues no me parece excesivo. Simplemente, se inscribe en la tradición de los violinistas de la época dorada de los años 50, 60 y 70 -Menuhin, Stern, Oistrakh, Milstein, Szeryng y, más tarde Zukerman-. Asombra decirlo, ¡no tiene que envidiarles! (con la, creo, excepción de Menuhin y de Zukerman).

En ningún momento se deja llevar Dueñas por el virtuosismo exhibicionista, lo cual es particularmente llamativo y admirable en una persona tan joven (ese exhibicionismo les pierde, para mi gusto, a varios astros del violín).

Dueñas, con un fraseo de admirable legato (sus trinos, por ejemplo, nunca son mecánicos) posee una musicalidad excepcional, un buen gusto a prueba de bombas, lo que le lleva -por poner el ejemplo más crucial- a salir más que airosa en la sublime sección central del primer movimiento, piedra de toque para todo músico que toque el violín.

La dirección de Manfred Honeck no es, evidentemente, del nivel de Furtwängler, Klemperer (ambos con Menuhin) o Barenboim (con Zukerman sobre todo), pero me parece muy correcta si bien algo impersonal (son, por cierto, esas tres grabaciones las únicas a las que les puse un 10 en mi lista particular). Concluyendo: otra maravillosa violinista de hoy; quizá no “una más”. Veremos qué tal su Mozart, su Mendelssohn, su Brahms, Tchaikovsky, Sibelius, Bartók, Berg… 

 

15 comentarios:

  1. Muchas gracias por tu texto, tengo que escuchar esa grabación del Concierto de Beethoven por María Dueñas en cuanto pueda.
    He leído también la reseña de esta grabación que ha hecho Pablo L. Rodríguez en El País. Y veo que viene a decir que la escuela rusa de violín está superada, (más exactamente anticuada), y que precisamente ese sonido poderoso y brillante no es lo más adecuado para esta obra. Hace algunos años, Luis Gago decía también que los grandes violinistas rusos no habían ofrecido grandes versiones de la obra. Sé que el sentido virtuosístico ha perdido a muchos violinistas aquí, (posiblemente Heifetz fue el peor de todos), pero… ¿ni siquiera Oistrakh se contaría entre los grandes intérpretes del Concierto de Beethoven?


    ResponderEliminar
  2. Yo no sé qué quiere decir Pablo L. Rodríguez con que la escuela rusa de violín está superada; pero, a no ser que quiera decir algo que no entiendo, yo no estoy de acuerdo. Precisamente ha producido hasta hace pocos varios de los violinistas más destacados.
    Otra cosa es que sus modos habituales sean los más adecuados para el Concierto de Beethoven, que quizá no lo son (tampoco para Mozart e incluso Mendelssohn). Pero ¿acaso no lo son para Brahms, Bruch, Tchaikovsky, Sibelius, Prokofiev o Shostakovich?
    En todo caso, los violinistas más flexibles y versátiles aciertan en adaptar su sonoridad a diferentes compositores.
    En cuanto al Concierto de Beethoven por Oistrakh (con Cluytens) es muy bueno, claro, pero yo creo que se podría esperar más; baste compararlo con sus formidables logros en Brahms, Bruch y Tchaikovsky.

    ResponderEliminar
  3. Sí, en efecto, lo que realmente quiere decir Pablo L. Rodríguez es que la escuela rusa de violín no es el punto de partida más adecuado para afrontar este concierto de Beethoven en concreto, y que desde esa perspectiva en este compositor estaría superada; en parte, (dice él), porque además el solista para el que fue escrito destacaba más por otras cualidades y no tanto por la brillantez de su sonido. Y creo que en realidad lo dice, no tanto para descalificar a los violinistas históricos rusos, sino para apreciar lo que Dueñas logra conseguir en ciertos momentos, como la sección central del primer movimiento, que también alaba mucho.
    Pero me sorprendían las observaciones sobre los violinistas rusos en esta obra, y como la versión de Oistrakh con Cluytens me parece muy buena, quería conocer tu opinión.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entendido, y de acuerdo.
      Pero en cuanto al gigante del violín que fue Oistrakh, creo que el lirismo intimista y trascendente y la ternura viril que atesora el Concierto de Beethoven no se le terminan de dar bien. No hay más que compararlo con Menuhin, con Zukerman (con Barenboim, no con Mehta) o con Znaider en los Proms junto a Colin Davis. Es mi opinión (puede que muy personal).

      Eliminar
    2. Otra cosa: Beethoven escribió su Concierto para Franz Clement, sí. Pero ¿pensaba que nadie más lo iría a tocar nunca? De sobra sabía que su música perduraría mucho tiempo. Sabemos más o menos cómo era Clement, claro, pero ¿todos los que lo tocaran después deberían tener las características de Clement? Como le leí a algún comentarista eminente, "Clement lo hubo de tocar, por falta de tiempo, casi a primera vista: ¡ni un ángel del cielo hubiera sido capaz en esas circunstancias de hacerle justicia a esta obra!", de "virtuosismo completamente espiritualizado", escribe Höweler.

      Eliminar
  4. Ya que tantas críticas negativas a Radio Clásica se ven en este blog con frecuencia, justo es decir también que el programa "El árbol de la música" (sábados a las 10 h.), a cargo de Edu Martínez Abarca, me parece espléndido. Una gozada la imaginación y el inagotable sentido del humor de este hombre. Así compensa al -supuestamente también dirigido a los niños- del domingo a la misma hora, "Crescendo".

    ResponderEliminar
  5. Ya que vamos en esta línea, comentar que yo disfruto mucho con el espacio "Música y significado" de Luis Angel de Benito.

    ResponderEliminar
  6. He tenido el placer de escuchar a María Dueñas en La Coruña, haciendo el Priimero de Shostakovich.
    Me atrevo a decir que su talento violinístico es el más extraordinario que haya nacido en España desde Manuel Quiroga. Su facilidad y capacidad técnica es sorporendente, pero, como pasa con los grandes, es un simple cauce para una expresión apasionada y llena de fuego interior.
    Espero que siga evolucionando positivamente, madurando como persona y como músico. Y que no se malogre!

    ResponderEliminar
  7. Sí, de Dueñas puede esperarse muchísimo.
    Pero, aunque he oído hablar de él, no he escuchado nada de Manuel Quiroga. ¿Sabes de alguna grabación suya?

    ResponderEliminar
  8. He encontrado esto:

    https://www.youtube.com/watch?v=VnHMFKOmFOE.

    Su leyenda es increiblle. Nació en Pontevedra, impresionó a Sarasate, e Ysaye le dedicó su sexta sonata para violín solo (solo hay que echar un vistazo a los dedicatarios de las otras 5). Un atropello en Nueva York lo imposibilitó para seguir tocando, en plena juventud.
    Lo más que se puede pedir de los super talentos instrumentales es que no se malogren...

    ResponderEliminar
  9. En TIDAL hay 3 discos y en Qobuz 2.
    Sergio

    ResponderEliminar
  10. Estimado,cual es su opinion de la version de Francescatti con Bruno Walter?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me ha parecido una muy buena versión. Por cierto, ¿sabes de qué año es? No lo encuentro...
      La dirección de Walter es admirable. El violín de Francescatti tiene -como suele- un sonido un poco demasiado afilado. Y en la "famosa" sección central del primer movimiento no da toda toda la talla en cuanto a poesía y elevación. Pero globalmente me parece una interpretación muy buena, y suena francamente bien.

      Eliminar
    2. Muy buenas, don Ángel y compañía. En la información del disco (Sony Classical – SBK 47659), sobre el lugar y fecha de grabación figura lo siguiente: "Legion Hall, Hollywood, CA, 23 & 26 January 1961". Atentamente... Elgatosierra :)

      Eliminar