lunes, 22 de mayo de 2023

La MÚSICA, cada vez más descuidada en Radio Clásica


Poca música buena

Cada vez que sintonizo Radio Clásica me resulta más infrecuente encontrar música de primera calidad. Se ve que los conductores de los programas “están de vuelta de todo” y son poco conscientes del bajo nivel de conocimientos de la mayor parte de los oyentes de esa emisora pública, que no debería estar para el (supuesto) lucimiento de sus comentaristas, sino para la divulgación de la mejor música clásica, además de la étnica, el jazz o el flamenco. Dos o tres veces de cada diez, no más, la sintonizo -sea la hora que sea- y me encuentro con obras de gran valor. La pedantería -y también la ignorancia- se van adueñando cada vez más de la programación. Los comentarios deberían ser breves, concisos e inteligibles, para presentar músicas de primera línea, la mejor forma de aficionar y formar a los oyentes. Y así fidelizarlos mejor.

Dejo aparte “Música a la carta”, donde son los oyentes los que solicitan lo que quieren escuchar. Salvo raras excepciones, son piezas muy conocidas -no siempre gran música-, algunas de las cuales se repiten hasta el agobio. Este programa es un termómetro del en general bajo nivel de conocimientos de música de los oyentes, algo que desconocen -o no les importa- quienes programan cosas raras, músicas casi siempre endebles. Por cierto que Amaya Prieto, quien decide en este programa, es muy amiga de arreglos -casi siempre desarreglos- de las versiones originales: si una persona pide “La danza del fuego” de El amor brujo, ¿por qué castigarla con un arreglo que la vuelve casi irreconocible?

 

¿Y las interpretaciones?

Esto por una parte, pero por otra -también muy importante- es el escasísimo, por no decir nulo, interés por cuidar la calidad de las interpretaciones que seleccionan. ¿Qué ventajas tiene darle cancha a los mediocres? Los ejemplos que podría poner son cientos. Pero bastará con lo que anteayer, día 20, me encontré en dos franjas horarias diferentes. Hacia las cinco y pico de la tarde, volvían, tras no sé cuántas semanas, una tras otra, a ofrecernos más y más grabaciones de un pianista tan poco interesante como Valery Afanassiev. Debe de ser favorito del conductor del programa. Esta vez nos hizo soportar una Sonata K 310 de Mozart insufriblemente lenta y mecánica, desprovista de la menor lógica o tensión; unos minutos después insistía en otra más, y sonó la famosa “Marcha turca” de la K 331 más machacona y sin gracia que he escuchado en mi vida. Pues nada: los sufridos oyentes de este programa de los sábados a media tarde ¿cuánto tiempo llevan y tendrán que seguir soportando versiones tan planas o absurdas de este pianista?

Ya por la noche, hacia las 11, Luis Ángel de Benito explicó con bastante tino el Capricho español de Rimsky-Korsakov (aunque hubiese sido preferible que no intentase cantarlo), pero ¡Dios mío, qué versión escogió! No exagero si afirmo con rotundidad que nunca he escuchado otra tan zafia, vulgar, chabacana, chillona y mal tocada. Esperé hasta el final para saber (si se dignaban decirlo, algo que no siempre ocurre en Radio Clásica) quiénes eran los perpetradores de tal desaguisado: Christian Järvi (hijo de Neeme y hermano de Paavo) y la Orquesta Filarmónica del Mar Báltico. ¿¡Cómo es posible que De Benito no se dé cuenta del flaco favor que hace a los oyentes endosándoles una versión tan horrible, que no hace sino atentar contra la magistral escritura de Rimsky-Korsakov!? Y, por cierto, insisto una vez más en que deberían dar siempre los nombres de los intérpretes, antes y después de la emisión de cada pieza. ¿No tiene derecho, por poner un ejemplo, Javier Perianes a que se sepa que es él -y no otro pianista- quien toca las Cuatro Piezas Españolas de Falla que se van a emitir o acaban de serlo? 

16 comentarios:

  1. Muy buenas. Me temo que no es una cuestión sólo de la MÚSICA y Radio Clásica en particular, creo que va mucho más allá, es cuestión de la cultura en general. Parece ser que nos quieren ignorantes e incultos, no vaya a ser que pensemos por nosotros mismos. No hay nada más que ver los curricula educativos, la formación, que no educación, se ha convertido en una propedéutica laboral, ya no se prepara para la vida, sólo se piensa en el trabajo. El último objetivo, que debería ser 'la felicidad', se ha cambiado por el del 'rendimiento'. Y así nos luce el pelo... :(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy probable que, sobre todo algunos políticos, pretendan que los ciudadanos pensemos lo menos posible.

      Eliminar
  2. La verdad es que cada vez escucho menos Radio Clásica, en parte por las razones que comentas. Pero bueno, creo que eso es una tendencia cada vez más habitual también en otras emisoras clásicas de otros países. Pienso por ejemplo en la BBC Radio 3, donde también tienen problemas más o menos similares a los que citas… Sólo que allí no existe “Música a la carta” ni ningún programa parecido… Respecto a lo de las repeticiones en ese programa, (esto de que aparecen algunas obras con demasiada frecuencia), puede ser precisamente esa la razón por la cual Amaya Prieto decida poner tantos arreglos… Ya se sabe, que al menos no se escuche la misma música y de la misma forma. Otros predecesores suyos en el programa, (González Campa, Roberto Mendés, etc.), ya solían ocuparse de evitar ese tipo de repeticiones dejando pasar un tiempo prudencial antes de volver a emitir cada obra.
    Más allá del tema de la versión del Capricho español, me alegra confirmar que ha vuelto Luis Ángel de Benito. Su programa me gusta mucho, y cuando lo eliminaron hace algunos años me dio mucha pena. Me lo encontré hace algunas semanas por casualidad, pero no pude detenerme a seguir escuchando y me alegra confirmar ese regreso…

    ResponderEliminar
  3. De lo poco bueno que queda es retrato de artista, a las 15. 00 horas, nuevo está temporada y que mantiene estándares altos. Lo suprimirán en octubre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y "Longitud de onda," cosa fina. No se lo pierdan.

      Eliminar
    2. Pese a que la he podido escuchar pocas veces debido al trabajo,creo que "Longitud de Onda" no es para esta emisora sino para una cadena generalista.

      Eliminar
  4. Por cercanía geográfica con Portugal , me he pasado a RTP Antena2 , que sintonizo en la radio sin necesidad de conectarme a internet.
    La recomiendo. Emiten música de calidad proporcionando la información justa y necesaria, sin trasfondo ideologizante.
    Además, la prosodia y la cadencia de los locutores ( o será el idioma portugués) hacen que la escucha sea una delicia.

    ResponderEliminar
  5. Imposiciones ideológicas bien conocidad aparte, la pedantería va de la mano con la creación del "grado" en musicología y el ansia de sus excesivos titulados por crearse gremio propio. De momento, no han conseguido excluir a quienes no ostenten el titulito. Todo se andará.

    Si tienen curiosidad, estas son las bases específicas de la convocatoria para el acceso a las plazas de "INFORMACIÓN Y CONTENIDOS" en Radio Clásica : https://convocatoriasrtve.es/es/oferta-publica-empleo/166

    ResponderEliminar
  6. Es curioso; últimamente encuentro cada vez más críticas en Internet al trabajo de los musicólogos. He visto observaciones sobre ello en el blog de Norman Lebrecht, en los vídeos de David Hurvitz y ahora aquí… Y aunque en algunos casos sí puedo estar de acuerdo con esas críticas, en otros creo que no son muy procedentes.
    Es verdad que ha habido un sector de la Musicología que, con el pretexto de la búsqueda de la igualdad, ha llegado a conclusiones realmente provocadoras y que no nos llevan a ninguna parte, como el profesor estadounidense que “ha puesto de relieve” el “racismo” de la teoría analítica de Schenker, (supongo que simplemente por estar pensada específicamente para el canon del repertorio germano del siglo XIX…), o considera que Mozart y Beethoven fueron autores por debajo de la media de su tiempo, sin aportar muchos argumentos. Pero la Musicología ha ayudado a iluminar muchos aspectos de las prácticas y teorías musicales de tiempos pasados, la estructura de las instituciones musicales, la forma de vida de los músicos en cada época, etc. Y algunas de las bases sobre las que se cimentan los enfoques más radicales, (la discriminación de la mujer en la práctica musical, etc.), sí tienen fundamento.
    Por eso, no me parece justo generalizar sobre los musicólogos, y por el contrario, me parecería importante que los locutores de Radio Clásica tuvieran formación musicológica, incluso título. Además de capacidad de comunicación y divulgación, por supuesto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Xabier: fíjese en que las aportaciones positivas de la musicología que Ud. cita no son más que un caso particular de las aportaciones de la historia, la sociología o la antropología en estas últimas décadas. La existencia de la "musicología" como carrera y gremio aparte es el auténtico problema. De él derivan la sobreabundancia de titulados y la necesidad, por parte de éstos, de "hacerse valer" utilizando sus conocimientos como barrera distintiva ante competidores.

      El hecho es que, para una mayoría de oyentes, la Radio Clásica atiborrada de pedantes musicólog@s woke es -de lejos- peor que la de los aficionados vocacionales (Mayo, Arteaga, Banús...). Más afición sincera -que lleva, qué duda cabe, a formarse adecuadamente- y menos placitas en "lo público" al calor del gremio.

      Eliminar
  7. Hola desde Compostela. Perdón pero quién puede sostener, teniendo un mínimo de conocimiento de la historia de la música, que Johannes Chrysostomus Wolfgangus Theophilus Mozart y el caballero Beethoven, están por debajo de la media de su tiempo? Bueno, puede que ese señor se refiera a su estatura física porque la musical....Basta escuchar sonatas para piano de otros compositores estrictamente contemporáneos de Don Ludwig para comprobar a los años luz que se encontraba y subiendo la media del primer tercio del siglo. Excepción hecha de Schubert......y Mozart? Quién compuso sus óperas? Nannerl?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo tengo claro: quien sostenga que en tiempos de Mozart (bueno, si acaso, Haydn...) y de Beethoven había compositores superiores a ellos, o bien tiene el gusto en el c..., o simplemente quiere provocar o lograr notoriedad diciendo barbaridades. ¡Ni p... caso!

      Eliminar
  8. Hace poco revisando las publicaciones de este blog me he encontrado con opiniones de algunos lectores que coinciden con lo que he podido percibir muy frecuentemente cuando escucho esta emisora. Sobre todo, lo referente a los errores culturales. Desde decir que Burt Bacharach (alumno de Milhaud y Boulanger) no tenía estudios musicales hasta dar a entender que Shakespeare es una tabarra o ridiculizar el cine de Ingmar Bergman , aparte de confundir la ablación de clítoris con la circuncisión, decir que una catedral tiene sótano, dar propaganda a la autobiografía del malogrado hijo de una famosísima de la prensa rosa o ubicar los "Gurrelieder" de Schoenberg en la misma línea que "Pierrot Lunaire".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto, hay catedrales que, además de cripta tienen sótanos; el museo de la de San Pablo, donde se conserva el presunto anillo de Roberto Devereux está (o estaba) en uno de ellos.

      Eliminar
  9. Haruki Murakami dixit: "Hay un pianista llamado Valery Afanassiev, es un pianista ruso actual con mucha inventiva en sus interpretaciones. Es muy interesante, muy intelectual, muy apasionado y único"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una opinión interesante de un melómano que es además un escritor muy importante. Lamento no coincidir con él, por lo que le he escuchado a Afanassiev (que tampoco es mucho).

      Eliminar