martes, 9 de abril de 2024

Gabriel Fauré: Discografía (III)

 

PIANO

 

Balada op. 19 (1879)

1975 EMI         Jean-Philippe Collard    14’33   8,5/7,5

1988 CRD        Paul Crossley               17’13   10/8

2001 Decca      Kun Woo Paik              15’48   10/9,5

2013 Hyperion  Angela Hewitt              15’06   9/9

2024 Sony        Lucas Debargue            12’46   7/8

 

13 Barcarolas

1974 EMI         Jean-Philippe Collard    55’12   8,5/8

1988 CRD        Paul Crossley               59’27   8,5/8

2024 Sony        Lucas Debargue            52’41   7/8

 

Dolly, para piano a 4 manos, op. 56 (1897)

1960 Sony        Robert&Gaby Casadesus                      13’45   8/7

1983 EMI         J.P.Collard/Bruno Rigutto                    13’58   8/8,5

1987 Philips     Katia&Marielle Labèque                      16’45   10/9    

2015 Alpha      Eric Le Sage/Alexandre Tharaud           14’11   8/8,5

2021 Hyperion  Paul Lewis/Steven Osborne                  13’22   8/9

 

5 Impromptus

1982 EMI         J.P.Collard                   20’08   9/8,5

1988 CRD        Paul Crossley               21’28   9/8

2024 Sony        Lucas Debargue            19’00   7/8

 

Mazurca op. 32 (1878?)

1985 EMI         J.P.Collard                   6’18     7/8,5

1988 CRD        Paul Crossley               8’04     9/8

2024 Sony        Lucas Debargue            7’08     7/8

 

13 Nocturnos

1974 EMI         J.P.Collard                   83’16   8/7,5

1988 CRD        Paul Crossley               76’05   8/8

2024 Sony        Lucas Debargue            79’09   7,5/8

 

8 Piezas breves op. 84

1983 EMI         J.P.Collard                   17’55   8,5/8,5

1988 CRD        Paul Crossley               19’31   8,5/8

2024 Sony        Lucas Debargue            16’45   7/8

 

9 Preludios, op. 103 (1910)

1982 EMI         J.P.Collard                   23’50   9/8,5

1984 CRD        Paul Crossley               24’20   9/8

2024 Sony        Lucas Debargue            20’20   7/8

 

3 Romanzas sin palabras, op. 17 (1863?)

1985 EMI         Jean-Philippe Collard    6’01     8/8,5

1988 CRD        Paul Crossley               7’33     8,5/8

2024 Sony        Lucas Debargue            6’28     7/8

 

Souvenir de Bayreuth, para piano a 4 manos

(con André Messager) (1888?)

1974 EMI         J.P.Collard/Bruno Rigutto                    4’12     8/8

2015 Alpha      Eric Le Sage/Alexandre Tharaud           4’31     8/8,5

 

Tema y variaciones op. 73 (1895)

1974 EMI         J.P.Collard                   16’16   9/7,5

1988 CRD        Paul Crossley               16’17   8/8

2013 Hyperion  Angela Hewitt              16’15   8,5/9

2020 Chandos  Louis Lortie                 15’27  

2024 Sony        Lucas Debargue            15’28   8/8

 

4 Valses-caprichos

1987 EMI         J.P.Collard                   26’36   8/8,5

1988 CRD        Paul Crossley               33’47   9/8

2024 Sony        Lucas Debargue            26’57   8/8

 

 

RECITALES DE PIANO

 

3 Impromptus, 2 Nocturnos, 2 Barcarolas, Vals-capricho

1972 Ensayo     Esteban Sánchez          50’10   9,5/7

 

3 Barcarolas, 5 Nocturnos, 3 Romanzas sin palabras, 2 Impromptus, Vals-capricho

1990 Decca      Pascal Rogé      72’11   8-9/8,5

 

2 Romanzas sin palabras, 5 Nocturnos, 2 Preludios, Barcarola, Balada, Improvisación

2001 Decca      Kun Woo Paik  72’21   9,5/9,5

 

Balada, Variaciones, Impromptu, 5 Nocturnos

2017 Aparté     Michel Dalberto 73’47  8/9

7 comentarios:

  1. https://open.qobuz.com/album/q3r62quohp0sb

    Ahora que el sello Hyperion está en la plataformas se puede escuchar la inmensa y muy original discográfica del pianista canadiense, con repertorio de lo más interesante y menos transitado del piano.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente. Y también en Hyperion la obra completa por Kahtryn Stott que esta estupendamente grabada y defendida. También en Nimbus una selección de Nocturnos, Impromtu, Barcarola y tema variaciones por Vlado Perlemuter. Pero las dos joyas son las que indica de Esteban Sánchez y Kun Woo Paik. Este último músico a tener en cuenta con unos conciertos de Prokofiev magníficos, así como los Rachmaninoff entre otras cosas. Eric Le Sage tampoco está nada mal en los Nocturnos. Y me gustó menos Jean Marc Luisada en algunos de ellos con la Sonata para violín en RCA con Laurent Korcia.
    Por otro lado, hay una grabación de los nocturnos con no mal sonido para la época, 1956, EMI reeditado por Testament posteriormente a cargo de Germaine Thyssens-Valentin alumna directa de Fauré que realmente están interpretados con un gusto exquisito. Y me parecen admirables.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Germaine Thyssens-Valentin no fue alumna directa de Fauré, sino que coincidió con él cuando fue director del Conservatorio de Paris. Sus profesores fueron inicialmente Isidor Philipp y posteriormente Marguerite Long. Esta última sí que tuvo relación directa con el compositor pues le instó a interpretar obras suyas y participó con ella además en conciertos de musica de cámara.

      La historia de Long es curiosas porque en 1906, fue nombrada profesora del Conservatorio de París por Fauré, pero su amistad y aprecio parece que cambió por dos aparentes razones: la relación de Fauré con la pianista Marguerite Hasselmans y la otra fue por no haber sido ascendido a la cátedra de una Clase Superior en 1907 tras la muerte de su mentor, Marmontel. No sería hasta 1920 cuando fallece Louis Diémer y acede a la cátedra hasta 1940. Existe un libro difícil de encontrar que escribió la propia Margarite Long: Au piano avec Gabriel Fauré. Desconozco si tiene traducción en español, puesto que yo conseguí una versión en inglés a través de Amazon.

      Eliminar
  3. Y también en Testament las Barcarolas y Tema y Variaciones por Germaine Thyssens-Valentin que son de referencia.

    ResponderEliminar
  4. En 1990, por el sello "Erato MUSIFRANCE", se publicó 'Intégrale de l'œuvre pour piano solo' de Fauré a cargo del que fuera pianista, pedagogo y compositor de nacionalidad francesa Jean Hubeau, edición que recuerdo mereció muy buena calificación en "Ritmo". ¿La conoce usted, Ángel?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, lo siento. Tal vez encuentre algo de esa edición.

      Eliminar
    2. En Erato Jean Hubeau tiene también grabados los quintetos de Fauré, con el Cuarteto Via Nova y la verdad no están nada mal pero me parecen versiones superadas. Sobre todo al primero le falta misterio, sensualidad, ... Tengo por él la obra para piano a Paul Dukas que es interesante por difícil de tener una recopilación de este compositor.
      Respecto a la grabación de la musica para piano de Faure decir que recibió el Grand Prix du Disque allá por los años 90. La verdad es estimable, pero las versiones que recomienda D. Ángel son preferibles a mi modo de ver, quiero decir, oir.
      Citar que Cyprien Katsaris fue alumno suyo y premio de música de cámara, así como también Jacques, Michel Dalberto, Jean-Yves Thibaudet, entre otros.
      Como curiosidad, este pianista grabó en Erato el Quinteto y Sonata de Louis Vierne, compositor menor en importancia que otros pero que también merece algo de atención.

      Eliminar