jueves, 25 de abril de 2024

Las interpretaciones favoritas de mi colección de discos (IV)

 

MENDELSSOHN

-Concierto piano 1 – Lang Lang/OSinfChicago/Barenboim

-Concierto violín 2 – Mutter/OFilBerlín/Karajan

-Sinfonías 3 “Escocesa” y 4 “Italiana” – Klemperer/OPhilharmonia

-Cuartetos 5 y 6, opp. 44/3 y 80 – Cuarteto Van Kuijk

-Octeto – Zukerman/OCámStPaul

-Trío 1 – Ax, Perlman, Ma

-Las 48 Romanzas sin palabras – Barenboim

-El sueño de una noche de verano – Harper, Baker/Coro&OPhilharmonia/ Klemperer 

-Elías – Fischer-Dieskau, G.Jones, Baker, Gedda/Coro&ONewPhilharmonia/

Frühbeck

 

BRAHMS

-Los 2 Conciertos piano – Barenboim/OFilMúnich/Celibidache

-Concierto violín – Perlman/OSinfChicago/Giulini 

-Concierto para violín y cello – Perlman, Rostropovich/OConcertgebouw/Haitink

-Sinfonía 1 – Barenboim/StaatskapelleBerlin

-Sinfonía 2 – Giulini/OFilViena

-Sinfonía 3 – Bernstein/OFilViena

-Sinfonía 4 – Carlos Kleiber/OFilViena

-Quinteto piano, Quinteto clarinete – Nakamatsu, Manasse/Cuarteto de Tokio

-Las 3 Sonatas violín y piano – Segey & Lusine Khachatryan

-Las 2 Sonatas cello y piano – Du Pré/Barenboim

-las 2 Sonatas clarinete y piano – Widmann/A.Schiff

-Los 3 Tríos piano, violín y cello – Casals/Hess, Istomin, Stern, Menuhin

-Trío clarinete – De Peyer/Du Pré/Barenboim

-Quintetos piano clarinete – Nakamatsu; Manasse/Cuarteto de Tokio 

-Las 2 Rapsodias op. 79 – Rubinstein 1970

-Variaciones Haendel, Schumann y tema original (Sexteto 1) – Barenboim 

-Sonata piano 3 – Lupu

-Piezas piano op. 116 – Kissin

-Piezas opp. 117 y 118 – Volodos

-Los lieder para voz femenina – Norman/Barenboim

-18 Lieder – Fassbaender/Gage

-Cuatro Cantos serios – Fischer-Dieskau/Sawallisch

-Requiem Alemán – Grümmer, Fischer-Dieskau/CoroCatedralSantaEduvigis/OFilBerlín/Kempe

 

WAGNER

-El holandés errante – Adam, Silja, Talvela, Kozub, Unger/CoroBBC/ ONewPhilharmonia/Klemperer

-Tannhäuser – Domingo, Studer, Baltsa, Schmidt, Salminen/CoroCoventGarden/

OPhilharmonia/Sinopoli

-Lohengrin – J.Thomas, Grümmer, Ludwig, Fischer-Dieskau, Frick, Wiener/

CoroÓperaEstatal&OFilViena/Kempe

-Los maestros cantores – Adam, Kollo, Donath, G.Evans, Ridderbusch, Schreier, Hesse/CoroRadioLeipzig/StaatskapelleDresde/Karajan

-Tristán e Isolda – Jerusalem, W.Meier, Lipovsek, Salminen, Struckmann/ CoroÓperaEstatal/OFilBerlín/Barenboim

-Parsifal – Jerusalem, Meier, Hölle, Van Dam, Von Kannen, Tomlinson/

CoroÓperaEstatal/OFilBerlín/Barenboim

-Tetralogía El anillo del nibelungo – Nilsson, Windgassen, King, Crespin, Hotter, Ludwig, Fischer-Dieskau, Frick, Flagstad, London, Neidlinger, Stolze/CoroÓperaEstatal&OFilViena/Solti

-Idilio de Sigfrido – Maazel/OFilBerlín

-Wesendonck-Lieder – Ludwig/OPhilharmonia/Klemperer

 

BRUCKNER

-Sinfonía 4 “Romántica” – Barenboim/StaatskapelleBerlin (DeutschlandRadio Kultur)

-Sinfonía 5 – Solti/OSinfChicago

-Sinfonía 6 – Klemperer/ONewPhilharmonia

-Sinfonía 7 – Celibidache/OFilBerlín

-Sinfonía 8 – Giulini/OPhilharmonia 

-Sinfonía 9 – Giulini/OFilViena

-Misa 3 – Harper, Reynolds, Tear, Rintzler/Coro&ONewPhilharmonia/ Barenboim

-Te Deum – Tomowa-Sintow, Baltsa, Schreier, Van Dam/WienerSingverein/ OFilBerlín/Karajan

-Helgoland - Coro&OSinfChicago/Barenboim

-10 Motetes – CoroRadioBávara/Jochum

-14 Motetes – CoroTenebrae/Nigel Short

13 comentarios:

  1. Estoy escuchando algunas de las grabaciones que recomiendas en estas últimas entradas, (sobre todo las interpretaciones que no conocía), y esta mañana he escuchado el Cuarteto La muerte y la doncella de Schubert por el Cuarteto Orlando. Y sí, me ha parecido una versión realmente excepcional, técnicamente muy bien conjuntada y que equilibra muy bien el dramatismo y el virtuosismo que tienen que tener las secciones de mayor tensión, con el recogimiento y el lirismo de las secciones más cantabile. Me sorprendió en principio la elección, (frente al Italiano o a otros cuartetos que sé que te suelen gustar), pero al escucharla la he entendido. También he escuchado el Quinteto con piano de Schumann de Melnikov y el Jerusalén, y no me ha entusiasmado tanto, la verdad; me ha parecido una versión muy buena, pero no excepcional. Y por otra parte he visto algunas raíces de lo que luego Melnikov hizo en su grabación más reciente.
    Ahora hemos llegado en esta entrega a Wagner, y me ha sorprendido encontrar aquí el Tannhäuser de Sinopoli. Más allá de la presencia de Domingo, (que luego mejoraría bastante en Wagner), en esa grabación nunca terminé de encontrarle el punto a la dirección. ¿Qué te atrae tanto de lo que hace Sinopoli en esta ópera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Del Quinteto con piano de Schumann quizá no conozco una sola versión de 10.
      Para Tannhäuser la elección más obvia (y habitual) habría sido la de Solti (pese al Wolfram de Victor Braun, quien al parecer fue una sustitución a última hora de Dieskau). Pero en Sinopoli me atrae su frescura, fulgor y entusiasmo, un reparto sin fisuras y una toma de sonido sensacional. En cualquier caso, admito que es una elección controvertida.
      También dudé mucho entre el Lohengrin de Kempe y el de Solti.

      Eliminar
  2. Ángel,

    Te olvidaste de agregar el concierto para violín y orquesta de Brahms.

    ResponderEliminar
  3. Muchas versiones indiscutibles en la discografía wagneriana, aunque para mi gusto el Tannhäuser de Solti está muy por encima de casi cualquier versión y el Parsifal del 62 de Knappertsbusch (Philips) me parece incontestable.

    ResponderEliminar
  4. Como admirador de Barenboim que es usted, no sé si estará de acuerdo en que su discografía wagneriana fue de más a menos. Lo mejor son el Parsifal al que usted hace referencia, el Anillos y, sobre todo, el hito de Tristán, que es la versión moderna de referencia. Sin embargo, de su segunda mitad, la grabación de Lohengrin me parece injustamente ignorada. Barenboim have una lectura muy lírica que tiende puentes hacia la ópera italiana que, no olvidemos, Wagner admiraba sobre todo en la figura de Bellini. La Orquesta y coros están soberbios y el reparto masculino me parece intachable (Seiffert, Pape, Struckmann) . El único "pero" es el poco contraste de las voces femeninas protagonistas. Para mí gusto, una enorme versión digna de codearse con las mejores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en lo que dice de su Lohengrin. Pero no tengo claro lo del declive final: el último Tristán y el último Parsifal, ambos con la Staatskapelle Berlin en blu-ray, están maravillosamente dirigidos. Otra cuestión es que los elencos vocales no son, en conjunto, los mejores.

      Eliminar
  5. Y por lo que a mí respecta al menos, Barenboim hacía a comienzo de los 2010 un Anillo excepcional. No creo que, en términos de dirección, el Wagner de Barenboim haya conocido ningún declive en su trayectoria…
    Más bien, lo que se le criticó a Barenboim en su día, al menos en óperas como Tannhäuser o Lohengrin, (dejo al margen aquí los repartos), era un supuesto “desinterés” por las escenas de conjunto más convencionales, tipo meyerbeeriano. Hablaríamos de momentos como el final del segundo acto de las dos óperas citadas… Y claro, su versión de Maestros cantores siempre fue discutida también por razones ya ampliamente comentadas en el blog…
    Por lo demás, llamadme clásico pero también me quedo con el Lohengrin de Kempe, (creo que en general muy por delante del de Solti, que también tengo, por cierto), y el Parsifal de Kna 62…, aunque a Barenboim en esa última obra he de darle una vuelta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me he explicado bien. Al decir que va de más a menos me refería únicamente a su discografía oficial con Teldec. En el foso de la ópera, Barenboim ha seguido siendo el excelso wagneriano que siempre fue, tal y como ustedes comentan con varios buenos ejemplos.

      Eliminar
  6. Hola Ángel,

    En lo referente a la presente publicación, te pregunto para aprender, ¿qué tiene tan de especial para ti el Parsifal de Barenboim en comparación a los muchos de Knappertsbusch o al ORQUESTALMENTE SUBLIME de Karajan? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese, y los otros dos, filmados, tienen de especial una increíble espiritualidad y un carácter muy, muy sincero y entrañable. El de Karajan me parece que tiene como prioridad la belleza y brillantez SONORAS, y no tanto la sinceridad, la cualidad que más nos conmueve.
      Los de Knappertsbusch son magníficos, claro. Pero en el de 1951 el Coro, sorprendentemente, deja bastante que desear. El de 1962 editado por Philips lo he vuelto a escuchar hace un par de días. Me ha gustado un pelín menos de lo que recordaba (hablo solo de la dirección, pues todos estos tienen muchos fuertes en los cantantes, y solo algunos no tan conseguidos). Ah, y el de Solti me gusta muchísimo.

      Eliminar