sábado, 27 de abril de 2024

Las interpretaciones favoritas de mi colección de discos (V)

 

BRUCH

-Concierto violín 1 – Mintz/OSinfChicago/Abbado

 

VERDI

-Macbeth – Milnes, Cossotto, Carreras, Raimondi/CoroAmbrosian/ ONewPhilharmonia/Muti 

-Rigoletto – Fischer-Dieskau, Scotto, Bergonzi/Coro&OScalaMilán/Kubelik

-La Traviata – Caballé, Bergonzi, Milnes/Coro&ORCAItaliana/Prêtre

-Un ballo in maschera – Pavarotti, M.Price, Bruson, Ludwig/ LondonOperaChorus/O NationalPhilharmonic/Solti

-Simon Boccanegra – Cappuccilli, Freni, Carreras, Ghiaurov/Coro&OScalaMilán/ Abbado

-Don Carlo – Domingo, Caballé, Raimondi, Verrett, Milnes/CoventGarden/Giulini

-Aida – Domingo, Caballé, Cossotto, Cappuccilli/CoroCoventGarden/ ONewPhilharmonia/Muti 

-Otello – McCracken, G.Jones, Fischer-Dieskau/CoroAmbrosian/ ONewPhilharmonia/Barbirolli

-Falstaff – Fischer-Dieskau, Ligabue, Panerai, Resnik/CoroÓperaEstatal/ OFilViena/Bernstein

-Requiem – Harteros, Garanca, Kaufmann, Pape/Coro&OScalaMilán/Barenboim

-Cuatro Piezas Sacras – Coro&OPhilharmonia/Giulini 

 

BIZET

-Carmen – Berganza, Domingo, Cotrubas, Milnes/CoroAmbrosian/ OSinfLondres/ Abbado

 

MUSSORGSKY

-Cuadros de una exposición – Kissin

-Cuadros de una exposición (orq. Ravel) – Giulini/OSinfChicago

-Noche en el Monte Pelado (orq. Rimsky) – Dudamel/OFilViena

-Boris Godunov – Talvela, Kinasz, Gedda, Hiolski, Mroz, Haugland, Toczyska/ Coro&OSinfRadioPolonia/Semkow

 

TCHAIKOVSKY

-Concierto piano 1 – Barenboim/OFilMúnich/Celibidache

-Concierto violín – Batiashvili/StaatskapelleBerlin/Barenboim

-Cascanueces – Previn/ORoyalPhilharmonic

-El lago de los cisnes – Previn/OSinfLondres

-Sinfonía 4 – Barenboim/OSinfChicago

-Sinfonía 5 – Celibidache/OFilMúnich

-Sinfonía 6 “Patética” – Bernstein/OFilNuevaYork DG 1987

-Francesca da Rimini. Romeo y Julieta. Marcha eslava – Barenboim/OSinfChicago

 

RIMSKY-KORSAKOV

-Scheherazade – OdeParís/Rostropovich

-Capricho español – Barenboim/OSinfChicago

-La gran pascua rusa – Markevitch/OConcertgebouw

-El gallo de oro: suite – Leinsdorf/OSinfBoston

-El zar Saltán: suite – Barenboim/OSinfChicago  

 

SMETANA

-Mi País – Kubelik/OSinfRadioBávara  Orfeo 1988

-Cuarteto 1 “De mi vida” – Cuarteto Pavel Haas

 

DVORÁK

-Concierto cello – Du Pré/OSinfRadioSueca/Celibidache

-Sinfonías 5 y 6 – Andrew Davis/OPhilharmonia 

-Sinfonía 7 – Giulini/OFilLondres

-Sinfonía 8 – Giulini/OSinfChicago

-Sinfonía 9 “del Nuevo Mundo” – Celibidache/OFilMúnich

-Serenatas cuerda y viento – Hugh Wolff/OCámStPaul

-La bruja de mediodía. El duende de las aguas. La paloma torcaz. La rueca de oro – Rattle/OFilBerlín

-Cuarteto 12 “Americano” – Cuarteto de Tokio Sony 1989

-Cuartertos 13 y 14, opp. 106 y 105 – Cuarteto de Praga 

-Quinteto piano 2 – Vladar/Cuarteto de Jerusalén

-Trío 3 y 4 “Dumky” – Trío Tempest

-Stabat Mater – Zvetkova, Donose, Botha, Scandiuzzi/CoroÓperaEstatal& StaatskapelleDresde/Sinopoli

 

GRIEG

-Concierto piano – Arrau/OSinfBoston/Colin Davis

-Piezas piano – Javier Perianes

-Peer Gynt. Danzas noruegas. 2 Melodías elegíacas. Suite lírica – Armstrong/CoroAmbrosian/OHallé/Barbirolli 

-25 Canciones – Von Otter/Forsberg

 

FRANCK

-Sinfonía. Psyché et Eros – Giulini/OFilBerlín

-El cazador maldito. Psyché. Redención – Barenboim/OdeParís

-Variaciones sinfónicas – Crossley/OFilViena/Giulini

-Sonata violín y piano – K.W.Chung/Lupu; Du Pré/Barenboim (transcr. cello)

-Cuarteto cuerda – Cuarteto Fitwilliam

-Quinteto piano y cuerda – J.P.Collard/Cuarteto Muir

-Preludio, coral y fuga – Kissin

14 comentarios:

  1. La verdad es que son las obras que son. Coincido en muchas. Quizá me gusta un poco más Richter y Oistrakh en la sonata de Franck, y el Quinteto del mismo autor prefiero a Richter/Borodin o incluso Hamelin, Bell, Frank, Imai, Isserlis. Añadiria el Trio porque es una de mis obras favoritas de cámara. Ojo un op. 1!! El resto es que es poco discutible. En los.ballets de Tchaikovsky Ozawa me gusta tanto como Previn la.verdad. y el Quinteto de Dvorak Richter Borodin de Nuevo. Muy difícil añadir o discrepar de las elecciones propuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son magníficas versiones las que propones, aunque no suenen muy bien. ¿A qué op. 1 de refieres? En los ballets de Tchaikovsky encuentro a Ozawa más brillante, pero a Previn más poético.

      Eliminar
    2. Cierto. Ozawa es mas rutilante y Previn tiene una sensibilidad especial. Los lunes me gusta mas uno y los martes el otro.

      Me refiero al trio n1 para piano violin y chelo. Richter, Kagan y Gutman lo tiene grabado con el de Ravel. Me sigue pareciendo un obron para der un op. 1

      Eliminar
  2. Coincido casi plenamente con su propuesta verdiana. Bergonzi, que aparece en dos de sus sugerencias, fue a mi juicio el tenor verdiano por excelencia. Incontestable Fischer-Dieskau como Rigoletto, Iago y Falstaff (por más pegas que haya tratado de ponerle cierto sector de la crítica). Coincido en que el Otello de Barbirolli tiene la mejor dirección, una buena Desdemona y el Iago de referencia, pero... ¡No soporto la dicción de McCracken ni su interpretación estentórea! Esta versión hubiese sido con, por ejemplo, Jon Vickers, el Otello de Los otellos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo con lo que dices de Bergonzi, y del Otello de Barbirolli. Efectivamente, McCracken no canta nada bien. Pero ¡qué tremenda su encarnación del Moro! Sobrecogedora.

      Eliminar
    2. Por supuesto, también estoy de acuerdo con lo que opinas de esos tres papeles verdianos interpretados por Fischer-Dieskau.

      Eliminar
  3. Me gustaria preguntarle si le sucede como a mi que hay interpretaciones que son mis favoritas sin considerarlas las mejores. Por ejemplo la patetica de Bernstein es exagerada sobre todo en su ultimo tiempo pero me sigue fascinando. O con los cuadros de Richter y Pogorelich, que son mis favoritos siendo posiblemente mejores los de Kissin.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sí que me ocurre a mí también en algunos casos. Estoy de acuerdo con lo de la última "Patética" de Bernstein. Pero el primer mov. es algo absolutamente descomunal.

      Eliminar
  4. Sí, creo que pocas objeciones se pueden poner a las versiones que aparecen en este listado aunque… No sé por qué, esperaba que apareciera aquí el Requiem de Verdi por Barenboim en Milán. El único reparo relativo que yo le veía a esa interpretación era la actuación de Jonas Kaufmann, pero si eso no te parece un problema, entonces…, ¿por qué no? Creo que se merece estar.
    De los ballets de Tchaikovsky, Previn es seguramente una buena opción para las partituras íntegras. La verdad, siempre me he lamentado de los cortes y las reordenaciones de las versiones de Ansermet, (a mi parecer superiores por dirección a casi todo lo que llegaría después en audio), que son tan ilustrativos por otra parte de las costumbres de aquellos años. Y tengo que localizar la Scheherazade de Rostropovich en París, que no he encontrado en plataformas. ¿Qué otra versión podría sustituirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las 4 Piezas sacras y el Requiem fueron olvidos. Los he añadido. Y, por cierto, Kaufmann me entusiasma en el Requiem: el Ingemisco me parece, sin duda, el mejor que he escuchado. En cuanto a Scheherazade, me parecen excelentes Ozawa/Boston, Kondrashin/Concertgebouw, Temirkanov/Nueva York, Muti/Chicago...

      Eliminar
  5. ¿Para el réquiem de Verdi no tiene por favorita la version de Barenboim en La Scala?

    ResponderEliminar
  6. Hola, Angel. Recuerdo haber leído que su interpretación preferida de Música para celesta, cuerdas y percusión es la realizada por English Chamber Orchestra dirigida por Barenboim, pero dicha grabación está descatalogada. Tiene en su consideración algunos discos que también estén descatalogados y que usted considera que deberían reeditarse?
    Muchas gracias por tanta información útil de su blog. Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, y sigue siendo mi preferida. Pero NO ha sido pasada a CD, al menos en Occidente (un amigo me dijo que sí lo había sido en Japón, pero no tengo noticia).
      Lo de descatalogado es otra cosa: hay muchos discos físicos descatalogados, pero muchos de ellos pueden escucharse en diversas plataformas de streaming, como, en mi caso, en Qobuz.

      Eliminar