sábado, 13 de abril de 2024

De aquí y de allá: Monteverdi, Haendel, Haydn, Mozart, Beethoven, Dvorák

 

Haendel, Haydn y Dvorák son los grandes compositores más sanos de la historia de la música”. Harold Schonberg (¡Muy de acuerdo!)


He vuelto a repasarme, por enésima vez, los 6 Cuartetos op. 76 (hacia 1799) de Haydn en la gloriosa versión del Cuarteto de Tokio. Realmente, el derroche de inventiva y la incesante inspiración del autor, el hecho de extraer de la forma sonata sus inmensas posibilidades sin llegar a romper sus reglas me ha maravillado una vez más*. No gozan del reconocimiento de los 6 Cuartetos dedicados a Haydn (1782-1785) de Mozart, pero en mi opinión no tienen, en absoluto, menor entidad que estos. Hasta los Cuartetos de la época media de Beethoven (los Opp. 59, 74 y 95, de entre 1805 y 1810) no vuelve a darse un empuje al género tan trascendente.

*Los dos últimos Cuartetos completos de Haydn, los Op. 77 (1799), prolongan en muchos aspectos los avances de la Op. 76. Y un detalle más: aunque Haydn les llama siempre, en los ocho casos, minuetos, en realidad apuntan muy directamente a los futuros scherzi de Beethoven.

 

Anteayer a media tarde escuché en Radio Clásica un programa dedicado a Monteverdi. Hubo de todo: fragmentos de las Vespro della Beata Vergine (que la conductora del programa tradujo como “Vísperas de la Beata Virgen” en lugar de “Vísperas de la Virgen María”: ¿sería la madre de Cristo una beata?) más que bien dirigidos por Gardiner (pero no con el Coro Monteverdi de Hamburgo, como dijo, sino con el Monteverdi británico). Pero también hubo detestables grabaciones, entre otras con Il Pomo d’Oro (que debería llamarse más propiamente “La manzana de lata”, de sonido chirriante que mi oído no soporta, es superior a mi aguante), y el dúo final de La coronación de Popea (la conductora no informó de que tal vez no es de Monteverdi, sino de Benedetto Ferrari) cantada de manera atroz por una soprano y un contratenor absolutamente insoportables (creo que erraron al decir que él era Andreas Scholl, pero aseguró que era el English Concert dirigido por Harry Bicket). 

 

“Si las explicaciones pudieran estar al nivel de las obras de arte y analizarlas, ¿qué es lo que hubieran dicho sobre la música hombres como Mozart o Beethoven? Y, sin embargo, no dijeron nada o casi nada que valiese la pena. Probablemente, no era solo porque les parecía inútil, sino porque no veían el modo de traducir en palabras lo que habían expresado en su arte”. Julio Caro Baroja

Esto enlaza con lo que Daniel Barenboim ha dicho a menudo: “Si las palabras pudieran traducir, explicar lo que expresa la música, esta, la música, sobraría” (la cita no es literal, pero se le parece mucho).

6 comentarios:

  1. Respecto a Radio Clásica, una entrevista a su nuevo director, con un titular que, dado lo que se ha mostrado como “ renovación “ de la emisora en los últimos tiempos, es espeluznante y parece indicar que el desmantelamiento de cualquier atisbo de rigor, divulgación de calidad e inteligencia en ella será ya definitivo… Descanse en paz, Radio Clásica: https://scherzo.es/jon-bandres-la-renovacion-ya-iniciada-en-radio-clasica-es-imparable/

    ResponderEliminar
  2. El hecho de que posiblemente la parte final de La coronación de Popea no haya sido escrita por Monteverdi es un tema que, en realidad, sigue siendo muy poco conocido. Yo se lo escuché por primera vez en mis años finales de estudiante en el Conservatorio de Grado Medio, (es decir, hace unos quince años), a Álvaro Torrente en una entrevista que le hacían en Radio Clásica, y entonces me sorprendió mucho ese descubrimiento; me preguntaba quién era el lunático que decía tal cosa. Luego me encontré más autores que decían lo mismo, por supuesto. Pero lo cierto es que nunca se cita la cuestión, y sólo quienes han leído a Taruskin o algún autor similar se enteran. Así que este tema no está en el dominio público necesariamente, pero claro, uno esperaría que una presentadora de Radio Clásica conociera este detalle…


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, porque haciendo un programa sobre Monteverdi está un poco feo que una de las páginas que se programe pueda no ser suya. Al menos, advertirlo. En el Grove le dan cierta credibilidad a la autoría de Benedetto Ferrari.

      Eliminar
  3. Es posible que el juego de influencias recíprocas entre Mozart y Haydn alcanzara su punto culminante en el género del cuarteto de cuerda. Los cuartetos vieneses de Mozart se apoyan en los modelos de los Opus 9, 17, y 20 de Haydn. Los últimos cuartetos de Haydn pudieron beneficiarse de algún modo de los seis cuartetos a él dedicados por el de Salzburgo. Sin embargo el verdadero codificador del género es Haydn. Durante los diez años que transcurren entre el Op. 20 y el Op. 33, Mozart tambien guardó silencio, y sólo cuando Haydn publicó el op.33 (1781) se puso a la tarea con los seis cuartetos que acabaría por dedicarle. En cualquier caso los cuartetos de Haydn son uno a uno obras maestras y el Op.76 y 77 culmina con soberana maestría. Hurwitz considera como versión referencial del Op. 76 de Haydn la interpretación del C. Mosaíques. Sin embargo en este caso creo que puede tener razón el Sr. Carrascosa con su recomendación del C. Tokio.




    ResponderEliminar
  4. En lo que respecta a Haydn: muy de acuerdo con usted. Tengo para mí que, si no existieran determinados cuartetos de Beethoven, el opus 76 de Haydn sería la cima del género.

    ResponderEliminar
  5. Hola Ángel,

    Me acabo de topar con la obra de un compositor que ignoraba: Havergal Brian. Me refiero a su Sinfonía nro. 1 "Gótica". Me encantaría saber qué opinión tienes de la misma. Aquí el enlace:

    https://www.youtube.com/watch?v=qUs591mw4WY

    ResponderEliminar