martes, 2 de abril de 2024

Nuevo "Parsifal": Philippe Jordan, con Kaufmann, Garanca, Zeppenfeld, Tézier y Koch

 

Armin Jordan (1932-2006), el padre de Philippe, ya grabó un Parsifal (Erato 1981) que alcanzó bastante notoriedad sobre todo en su curiosa filmación, a cargo de Hans-Jürgen Syberberg. Contaba con un destacado reparto: Rainer Goldberg, Yvonne Minton, Robert Lloyd, Aage Hagland, Wolfgang Schöne y Hans Tschammer, con el Coro Filarmónico Checo y la Orquesta Filarmónica de Montecarlo. Aunque hace tiempo que no lo escucho, me da la impresión de que su hijo, uno de los directores wagnerianos más reconocidos de nuestros días, sigue una senda parecida, al enfocar el “drama escénico sacro” como una narración particularmente sosegada y pacífica, atenuando notablemente sus tensiones. Así, encuentro los dos primeros actos un poco apagados, empezando ya en el Preludio I. Al tercer acto quizá le siente mejor este tratamiento, de modo que alcanza momentos de gran belleza, no solo sonora.

Otro asunto es el del elenco, en el que claramente, me parece, han buscado contar con nombres lo más conocidos posible. No siempre para obtener lo mejor: por ejemplo, Jonas Kaufmann en el rol titular aparece con una voz más llena y ahora un pelín bronca (algo similar a lo que le ha ocurrido al barítono, ahora bajo, Matthias Goerne); aunque su línea de canto es estupenda, e intensa su caracterización, a mí me cuesta al escucharlo que me suene juvenil, como es el personaje. Hoy prefiero, sin duda, a Andreas Schager. La voz y el canto de Elina Garanca, Kundry, son una maravilla; otra cuestión discutible es si se identifica tan bien como otras cantantes con el universo wagneriano (Martha Mödl, Christa Ludwig, Yvonne Minton,  Waltraud Meier, Anja Kampe...). Yo diría que ocurre algo así con Ludovic Tézier como Amfortas (George London, Hans Hotter, Fischer-Dieskau, José van Dam o Falk Struckmann siguen siendo más idóneos).

No es el caso del Gurnemanz de Georg Zeppenfeld, cuya voz suena ahora más baritonal que propiamente de bajo: canta muy bien, aun sin que llegue a hacernos olvidar, en tiempos recientes, a René Pape. Como Klingsor no pasa de la corrección Wolfgang Koch, que había sido más convincente como Amfortas. Endeble el Titurel de Stefan Cerny, y discretos la mayoría de los restantes papeles. Espléndidos, sí, el Coro y la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena, aunque se podría esperar un poco más de esta última. La toma de sonido no ha sido un gran acierto; baste decir que la de Solti, con 51 años a sus espaldas, la encuentro más lograda. 


DISCOGRAFÍA


                    Parsifal/Kundry/Gurnemanz/Amfortas/Klingsor/Titurel            

 

1951       Windgassen/Mödl/Ludwig Weber/London/Hermann Uhde/Arnold van Mill     117’17+72’32+81’02

Teldec     Knappertsbusch/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth                             14’13 (Preludio I)

 

1956       Vinay/Mödl/Greindl/Fischer-Dieskau/Toni Blankenheim/Hans Hotter             110’19+68’33+78’30

Arkadia  Knappertsbusch/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth                             12’29

 

1962       Jess Thomas/Irene Dalis/Hotter/London/Neidlinger/Talvela                            107’42+68’55+73’19

Philips    Knappertsbusch/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth                             12’02

 

1973       Kollo/Ludwig/Frick/Fischer-Dieskau/Kélémen/Hotter                                    112’04+70’43+78’21

Decca     Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena                      12’32

 

1980       King/Minton/Moll/Weikl/Mazura/Salminen                                                    109’33+67’18+76’00

Arts        Kubelik/Coro & Orquesta Sinfónica de la Radio Bávara                                  12’04


1981       Rainer Goldberg/Minton/Lloyd/Aage Haugland/Wolfgang Schöne/Hans Tschammer      243’53

Erato       Armin Jordan/Coro Filarmónico Checo/Orquesta Filarmónica de Montecarlo  12’08      


1981       Peter Hofmann/Dunja Vejzovic/Moll/Van Dam/Nimsgern/Victor von Halem   108’47+68’00+78’19

DG         Karajan/Coro de la Ópera Alemana y Orquesta Filarmónica de Berlín             14’14

 

1981       Jerusalem/Eva Randova/Sotin/Weikl/Leif Roar/Salminen

*DG       Horst Stein/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth/*Wolfgang Wagner      11’26

 

1991       Jerusalem/Meier/Hölle/Van Dam/Von Kannen/Tomlinson                               111’31+67’52+77’21

Teldec     Barenboim/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Berlín            13’45

 

1992       Jerusalem/Meier/Moll/Weikl/Mazura/Rootering

*DG       Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York                                  14’02

               *Otto Schenk

 

1992       Poul Elming/Meier/Tomlinson/Struckmann/Von Kannen/Fritz Hübner            104’50+64’32+75’05

*EuroArt Barenboim/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Berlin                               12’45

               *Harry Kupfer

 

2005       Christopher Ventris/Meier/Salminen/Hampson/Tom Fox/Bjarni Thor Kristinsson

*Opus A Nagano/Coro del Festival de Baden-Baden y Orquesta Sinfónica Alemana, Berlín

               *Nikolaus Lehnhoff                                                                                                      11’40

 

2006       Domingo/Meier/Franz-Josef Selig/Struckmann/Wolfgang Bankl/Ain Anger    98’43+69’19+74’30

DG         Thielemann/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena                              11’03

 

2013       Kaufmann/Dalayman/Pape/Peter Mattei/Evgeny Nikitin/Rúni Brattaberg

*Sony     Daniele Gatti/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York                         13’04

               *François Girard

 

2016       Andreas Schager/Anja Kampe/Pape/Wolfgang Koch/Tómas Tómasson/Hölle  104’50+66’57+73’52

*BelAir   Barenboim/Coro de la Ópera Estatal y Staatskapelle Berlin                               12’42

               *Dmitri Tcherniakov

 

2024       Jonas Kaufmann/Elina Garanca/Zeppenfeld/Ludovic Tézier/Wolfgang Koch/Stefan Cerny    242’10

Sony       Philippe Jordan/Coro & Orquesta de la Ópera Estatal de Viena                        11’39

5 comentarios:

  1. No he escuchado este Parsifal de Jordan, así que no puedo opinar sobre lo que hace Garanka en esa grabación. Pero sí escuché a Garanka por radio en la función inaugural del Festival de Bayreuth del año pasado y fue una sensación. Me temía que me iba a encontrar con lo que dices, (canto muy hermoso pero poca expresión), y sin embargo me pareció que también el retrato vocal del personaje fue extraordinario. Un mes más tarde, estuve en Bayreuth en otra función de Parsifal y quien cantaba era Ekaterina Gubanova, más experimentada a Wagner, pero el personaje le sonaba más a Fricka o a Brangäne que a Kundry. No sé, a lo mejor es sólo que Garanka maduró el personaje entre esa grabación con Jordan y el debut en Bayreuth…


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es posible esa maduración de la que hablas; pero mi posible objeción no era exactamente a su interpretación, sino a su encaje estilístico en Wagner (algo, por otra parte, bastante escurridizo y discutible).

      Eliminar
  2. Ángel, se ha confirmado el rumor sobre
    Makela: nuevo titular de la Sinfónica de Chicago a partir de septiembre de 2027. AMCS

    ResponderEliminar
  3. Pues al final los rumores eran ciertos y Mäkëla ha sido designado director musical de la Sinfónica de Chicago a partir de septiembre de 2027. Otra orquesta más a sumar a su colección, aunque veo imposible que pueda mantener los cuatro puestos.

    ResponderEliminar
  4. Mucho me temo que Mäkelä se va a convertir en el nuevo Gergiev. Creo que es evidente para todos que este chico tiene un gran talento, pero con tantos compromisos como le están poniendo, no va a tener tiempo de ensayar en ningún sitio, y a saber qué sale de eso…
    O si no, la alternativa: estará muy poco tiempo con cada una de sus orquestas, con pocos programas cada vez. Y en tal caso, ¿para qué le serviría tanta acumulación de puestos a Mäkelä? Los que me dan pena son los del Concertgebouw; tantos años esperando a que tome posesión allí, y cuando lo hace se encuentran con que también es titular de la Sinfónica de Chicago…, ¡como mínimo!

    ResponderEliminar