domingo, 21 de abril de 2024

Las interpretaciones favoritas de mi colección de discos (II)

 

MOZART

-Sinfonías 35 y 41 – Bernstein/OFilViena

-Sinfonías 38, 39 y 40 – Böhm/OFilBerlín, OFilViena

-Conciertos piano 8, 17 y 18 – Uchida/EnglishCahmber/Tate

-Conciertos piano 20-27 – Barenboim/OFilBerlín

-Concierto y Quinteto para clarinete – Thea King/English Chamber/Tate; Cuarteto Gabrieli

-Los Cuartetos a Haydn – Cuarteto Italiano

-Quintetos de cuerda K 515 y 516 - Cuarteto de Tokio/Zukerman 

-Las Sonatas para piano – Barenboim

-Requiem – Armstrong, Baker, Gedda, Fischer-Dieskau/CoroJohnAlldis/ EnglishChamber/Barenboim

-Don Giovanni – Ghiaurov, Watson, Gedda, Ludwig, Freni, Montarsolo, Crass/Coro&OPhilharmonia/Klemperer

-Le nozze di Figaro – Ramey, Popp, Allen, Te Kanawa, Von Stade/CoroÓperaLondres/OFilLondres/Solti

-La flauta mágica – Gedda, Janowitz, Berry, Popp, Frick, Crass, Schwarzkopf/ Coro&OPhilharmonia/ Klemperer

 

BEETHOVEN

-Concierto violín – Zukerman/OSinfChicago/Barenboim

-Conciertos piano – Barenboim/ONewPhilharmonia/Klemperer  

-Sinfonías 1 y 3 “Heroica” – Klemperer/OPhilharmonia 1961

-Sinfonías 2 y 6 “Pastoral” – Böhm/OFilViena

-Sinfonías 4 y 5 – Barenboim/StaatskapelleBerlin

-Sinfonías 7 y 8 – Solti/OSinfChicago 1990

-Sinfonía 9 – Marc, Vermillion, Jerusalem, Struckmann/CoroÓperaEstatal/ StaatskapelleBerlin/Barenboim

-Cuartetos del segundo y tercer períodos – Cuarteto de Tokio RCA

-Tríos op. 1/3 y op. 97 “Archiduque” – Barenboim, Zukerman, Du Pré

-Sonatas 2, 3 y 11 – Arrau (1964, 1965)

-Sonatas 7, 15 y 27 – Gilels

-Sonatas 8, 14 y 21 “Waldstein” – Barenboim 1967, 69

-Sonatas 28 y 29 “Hammerklavier” – Barenboim EMI 1970

-Sonatas 30, 31 y 32 – Barenboim Decca 2007

-Missa Solemnis – Söderström, Höffgen, Kmentt, Talvela/ Coro&ONewPhilharmonia/Klemperer

-Fidelio – Mödl, Windgassen, Frick/CoroÓperaEstatal/OFilViena/Furtwängler

 

SCHUBERT

-Sinfonías 5 y 8 “Inacabada” – Böhm/OFilViena DG 1980

-Sinfonía 9 “La Grande” – Furtwängler/OFilBerlín

-Cuartetros 13 “Rosamunda” y 15 – Cuarteto de Tokio

-Cuarteto 14 “La muerte y la doncella” – Cuarteto Orlando

-Quinteto cuerda – Cuarteto Melos/Rostropovich

-Quinteto “La trucha” – A.Schiff/Cuarteto Hagen/Posch

-Sonata Arpeggione – Rostropovich/Britten

-Sonatas piano D 840 y 894 – Sviatoslav Richter

-Sonatas piano D 784 y 960 – Barenboim DG 2014

-Misa D 950 – Ziesak, Van Nes, Lippert, A.Schmidt/Coro&OSinfRadioBávara/

Giulini

-Viaje de invierno – Fischer-Dieskau/Barenboim

-Canto de cisne – Fischer-Dieskau/Moore EMI 1963

-43 Lieder – Baker/Moore, Parsons

 

13 comentarios:

  1. Puesto que en diversas ocasiones creo recordar que ha señalado que la realización audiovisual de las sinfonías de Beethoven por Klemperer no se había reeditado a pesar de su gran valor, creo que es esta: https://www.jpc.de/jpcng/classic/detail/-/art/ludwig-van-beethoven-symphonien-nr-1-9/hnum/9446426
    Le agradecería confirmación. Un cordial saludo y gracias por compartir conocimiento y sensibilidad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El 23-1-2020 traté en este blog de las 9 Sinfonías de Beethoven por Klemperer filmadas en 1970 y, por fin, editadas en blu-ray.
      La lista que estoy haciendo ahora es solo de audio; una vez completada haré otra, mucho más breve, de "mis" joyas en DVD o blu-ray.

      Eliminar
    2. Gracias! Esa entrada se me pasó! En cuanto a Klemperer, dado que más que justificadamente usted elogia sus interpretaciones de esos hitos de magnas obras sinfónico corales (por llamarlas de algún modo) que van de Bach a Brahms, pasando por Beethoven, es una lástima que no haya testimonio discográfico de La Creación de Haydn o del Réquiem de Mozart. ¿Sabe usted o alguno de los participantes si hay referencias de la relación de Klemperer con esas partituras o algún proyecto de grabarlas? Gracias por compartir!

      Eliminar
    3. Que yo sepa, no hay testimonios. Yo me he lamentado por ello muchas veces. Qué lástima.

      Eliminar
  2. El pasado día 15, Barenboim dirigió en la Philharmonie de Berlín el concierto del 25º aniversario de la Orquesta del Diván. Según un amigo cuyo criterio me parece de la máxima confianza, la Cuarta Sinfonía de Bruckner fue maravillosa.
    Ahora, Digital Concert Hall anuncia que el concierto de Europa del 1 de mayo no lo va a poder dirigir, por motivos de salud. Le sustituirá Daniel Harding.

    ResponderEliminar
  3. Una pena la mala salud de Barenboim. Respecto de estas listas poco se puede añadir, tienes un gusto exquisito, Angel.

    ResponderEliminar
  4. ¿ No incluye los dos quintetos de cuerda de Mozart por el Cuarteto de Tokyo? Me parecen de isla de desierta... Y creo haberle leído que también le encantaban.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Buenos días. Mi nombre es Luis Sáez, pero la cuenta asociada a blogger es la que aparece en la dirección web. Aclarado esto, me gustaría felicitarle por su blog. Recuerdo sus programas, y he encontrado la página, buscando referencias del Mundo de la Fonografía, allá por los años noventa. He leído todas sus reflexiones sobre la actualidad (últimos años de Radio Clásica) y me he alegrado de no sentirme "un bicho raro", pues coincido con todas sus apreciaciones sobre la deriva de la cadena...en fin...
    Para finalizar, me gustaría saber su opinión sobre el Don Giovanni de Haitink (London Philharmonik) con Thomas Allen.
    Nuevamente le felicito, y de corazón, le doy las gracias por su blog, estos últimos años, es cada vez más difícil escuchar Radio Clásica (para enorme disgusto de muchos oyentes...). Un saludo muy cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias.
      Debería repasarme el Don Giovanni de Haitink, que no escucho desde hace mucho tiempo y del que, por tanto, tengo un recuerdo bastante diluido. Si lo encuentro en Qobuz, volveré a echarle un ojo (vamos, un oído).

      Eliminar
    2. He reescuchado buena parte de ese Don Giovanni. Haitink siempre es una garantía de sensatez, si bien creo que Mozart no es uno de los autores en los que más destacó. Y el reparto en esta grabación cojea por varios cantantes seriamente: sobre todo por Van Allan y Kavrakos. En conjunto no me parece una de las grandes versiones de esta ópera genial.

      Eliminar
  6. Buenas tardes. tomo nota de su opinión.Muchas gracias. Me gusta tener presentes puntos de vista más autorizados que el mío. Y, sobre todo, voy a repasar sus recomendaciones. Yo "crecí" con el de Karl Böhm/Fisher-Dieskau, pero con otros amigos oíamos el de Thomas Allen.

    ResponderEliminar