ROSSINI
-Il barbiere di Siviglia
– Milnes, Sills, Gedda, Capecchi, Raimondi/ CoroAlldis/OSinfLondres/Levine
BELLINI
-Norma – Caballé,
Domingo, Cossotto, Raimondi/CoroAmbrosian/OFilLondres/ Cillario
-I Puritani – Caballé,
Kraus, Manuguerra, Ferrin/CoroAmbrosian/ OPhilharmonia/Muti
DONIZETTI
-Lucia di Lammermoor –
Sills, Bergonzi, Cappuccilli, Díaz/CoroAmbrosian/ OSinfLondres/Schippers
SCHUMANN
-Concierto piano –
Arrau/OSinfBoston/Colin Davis
-Sinfonías 1-4 –
Barenboim/StaatskapelleBerlin DG
-Cuarteto y Quinteto
piano y cuerda – Melnikov/Cuarteto de Jerusalén
-Estudios sinfónicos.
Piezas fantásticas op. 12 – Arrau
-Escenas de niños.
Kreisleriana – Argerich
-Carnaval. Escenas del
bosque – Uchida
-Fantasía. Sonata 1 –
Kissin
-Amor de poeta. Liederkreis
op. 39 – Fischer-Dieskau/Eschenbach
CHOPIN
-Los 2 Conciertos –
Barenboim/StaatskapelleBerlin/Nelsons
-Andante spianato y gran
polonesa – Kun-Woo Paik/OFilVarsovia/Wit
-Sonata y Polonesa cello
y piano – Rostropovich/Argerich
-4 Baladas; 4 Impromptus
– Kissin
-24 Estudios. 25
Preludios. Fantasía op. 49 – Ashkenazy
-21 Nocturnos; 14 Valses
– Arrau
-7 Polonesas – Pollini
-4 Scherzi – Arrau Decca
1953
-Sonatas 2 y 3 – Perianes
-Sinfonía Fantástica –
Muti/OSinfChicago
-Harold en Italia –
Zukerman/OSinfMontreal/Dutoit
-7 Oberturas – C.Davis/StaatskapelleDresde
-La condenación de Fausto
– Riegel, Von Stade, Van Dam, M.King/
Coro&OSinfChicago/Solti
-La infancia de Cristo –
V. de los Ángeles, Soyer, Blanc, Gedda, Depraz/
CoroDuclos/OConservParís/Cluytens
-Requiem – Domingo/Coro&OdeParís/Barenboim
-Romeo y Julieta –
Ludwig, Sénéchal, Ghiaurov/
CoroÓperaEstatal&OFilViena/Maazel
-Las noches de estío. La
muerte de Cleopatra – Te Kanawa; Norman/ OdeParís/Barenboim
LISZT
-Los 2 Conciertos –
Arrau/OSinfLondres/C.Davis
-Los Preludios –
Furtwängler/OFilViena
-Mazeppa. Orfeo –
OFilViena/Sinopoli
-Sinfonía Dante –
CoroRadioBerlín/OFilBerlín/Barenboim
-Sinfonía Fausto –
Riegel/CoroFestivalTanglewood/OSinfBoston/Bernstein
-Ave Maria. Capilla
Sixtina. Fantasía y fuga Ad nos. Preludio y fuga sobre el nombre de BACH. Variaciones
Weinen, Klagen… – Trotter
-Años de pergrinación:
Suiza – Barenboim
-Bendición de Dios en la
soledad. 6 Cantos polacos de Chopin. 2 y 3 Estudios de concierto. 12 Estudios
de ejecución trascendental – Arrau
-Sonata Si menor.
Funerales. La lúgubre góndola II – Zimerman
-Sonata Dante. 3 Sonetos
de Petrarca. Paráfrasis de Rigoletto – Barenboim DG 1981
-San Francisco de Asís predicando
a los pájaros – Volodos
-Lieder (selección) –
Fischer-Dieskau/Barenboim
-Via Crucis – Leeuw/CollegiumVocaleGent
Tengo que escuchar el Quinteto con piano de Schumann por Melnikov y el Jerusalén. El pianista acaba de grabar otra versión de esa obra con otros solistas que hacen habitualmente este repertorio con instrumentos de época, (si no recuerdo mal, con Faust, Schreiber, Tamestit y Queyras). Y esa otra versión de Melnikov me dejó bastante desconcertado; el tiempo lento es muy ligero, casi un Allegretto; apenas hay contraste entre las secciones. Me pregunto cómo se las alegró el crítico de Scherzo para justificar ese resultado. Bueno, probaré con el Jerusalén…
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarConozco a dos Melnikov: el sensato y el insensato o historicista: A este último no suelo soportarlo.
EliminarIsabelle Faust toca un Stradivarius modificado, por tanto un violín de características modernas. Es cierto que en ocasiones utiliza cuerda de tripa y arco histórico, pero siempre sin abandonar totalmente la técnica actual. No puedo asegurar que sean las formas más correctas para los acérrimos partidarios del historicismo.
ResponderEliminarPor cierto, acabo de enterarme que Kun-Woo Paik recién sacó hace dos años para DG, un disco con Goyescas de Granados. Me lo voy a cenar en los próximos días, igual que sus obras para orquesta y los nocturnos de Chopin, siguiendo su recomendación de la Gran Polonesa. ¿Ha escuchado los nocturnos o el primero disco citado?
ResponderEliminarNo, ni idea de esas Goyescas. Y tampoco conozco los Nocturnos. El Andante spianato me entusiasmó.
EliminarHe escuchado varios de los Nocturnos de Chopin por Paik. Tocados con pulcritud y delicadeza fuera de serie, algunos los encuentro un poco morosos. No alcanza la genialidad de Rubinstein, Arrau y Barenboim, claro. Pero me gustan más que los de otros pianistas famosos.
EliminarNo he escuchado los Nocturnos de Chopin por Paik, ni tampoco los conciertos, pero lo que es el resto de las obras orquestales está muy bien. Y Wit siempre fue un director con mucho criterio. Durante años tuvimos la gran suerte de tenerlo aquí, en Pamplona, como titular de la Sinfónica de Navarra…
ResponderEliminarRespecto a Isabelle Faust, yo veo que los críticos habitualmente partidarios de las interpretaciones con criterios de época suelen elogiar mucho sus aproximaciones al repertorio romántico, o barroco, o clásico. Cambie o no de instrumento, su aproximación a Beethoven o Schumann suele tender a lo “históricamente informado”, y eso suele bastarles a muchos partidarios. Y como siempre he dicho, creo que el afán historicista es más una cuestión general de aproximación a la música que de detalles concretos; el historicismo, tal como se practica hoy, tiene más raíces en las prácticas interpretativas heredadas desde los años 1930 que en lo que sabemos de la época en sí, y más aún hablando de siglo XIX.
Sí, Xabier, es posible que tengas razón respecto a Faust. Pero es que aborda el repertorio Barroco ( Bach, Biber, Locatelli, etc) utilizando violín moderno con dos cuerdas de tripa y otras dos metálicas, sirviéndose de un arco barroco, y sin abandonar la técnica moderna. Desde mi modesto punto de vista parece una contradicción de la tan cacareada praxis historicista. El colmo de lo históricamente desinformado. Dicho con todo el respeto del mundo.
ResponderEliminarÁngel,
ResponderEliminarEn referencia a los dos conciertos para piano, veo que has cambiado de opinión con respecto al segundo, del cual tenía Barenboim un 10 y Arrau un 9,5. Pregunta, ¿por qué ahora te has inclinado por Arrau? Muchas gracias.
Te refieres a Liszt, entiendo. No es propiamente un cambio de opinión: juntando los dos Conciertos, en conjunto, la opción Arrau/Davis me parece de similar nivel a la de Barenboim/Boulez. Y del 9,5 al 10, la diferencia es de matiz, por supuesto; incluso depende del momento en que escuches una u otra versión.
EliminarKun Woo Paik es un pianista muy serio. Sus Goyescas no van a desbancar a Alicia o Perianes, pero son elegantes y románticas. Su Fauré es de referencia, Schumann estupendo y ojo a Rachmaninov. Los Nocturnos tampoco son mancos.
ResponderEliminarPor otro lado, ¿ha podido escuchar los estudios de Chopin por Yunchan Lim? Si ya su Liszt fue de alta calidad...ojo a esta versión con apenas 20 años.
Lo que encuentre en Qobuz procuraré escucharlo.
EliminarHe escuchado los Estudios de Chopin por Lim, que acaba de publicar Decca. La mayoría son excelentes, pero en algunos se deja llevar por la velocidad. Nota media muy alta.
EliminarNo encuentro tampoco a Berlioz, supongo que igual ha sido omisión accidental.
ResponderEliminar¡Menudo olvido! Vaya cabeza la mía...
Eliminar