martes, 23 de abril de 2024

Las interpretaciones favoritas de mi colección de discos (III)

 

ROSSINI

-Il barbiere di Siviglia – Milnes, Sills, Gedda, Capecchi, Raimondi/ CoroAlldis/OSinfLondres/Levine

 

BELLINI

-Norma – Caballé, Domingo, Cossotto, Raimondi/CoroAmbrosian/OFilLondres/ Cillario

-I Puritani – Caballé, Kraus, Manuguerra, Ferrin/CoroAmbrosian/ OPhilharmonia/Muti

 

DONIZETTI

-Lucia di Lammermoor – Sills, Bergonzi, Cappuccilli, Díaz/CoroAmbrosian/ OSinfLondres/Schippers

 

SCHUMANN

-Concierto piano – Arrau/OSinfBoston/Colin Davis

-Sinfonías 1-4 – Barenboim/StaatskapelleBerlin DG 

-Cuarteto y Quinteto piano y cuerda – Melnikov/Cuarteto de Jerusalén

-Estudios sinfónicos. Piezas fantásticas op. 12 – Arrau

-Escenas de niños. Kreisleriana – Argerich

-Carnaval. Escenas del bosque – Uchida

-Fantasía. Sonata 1 – Kissin

-Amor de poeta. Liederkreis op. 39 – Fischer-Dieskau/Eschenbach

 

CHOPIN

-Los 2 Conciertos – Barenboim/StaatskapelleBerlin/Nelsons

-Andante spianato y gran polonesa – Kun-Woo Paik/OFilVarsovia/Wit

-Sonata y Polonesa cello y piano – Rostropovich/Argerich

-4 Baladas; 4 Impromptus – Kissin

-24 Estudios. 25 Preludios. Fantasía op. 49 – Ashkenazy

-21 Nocturnos; 14 Valses – Arrau

-7 Polonesas – Pollini

-4 Scherzi – Arrau Decca 1953

-Sonatas 2 y 3 – Perianes


 BERLIOZ

-Sinfonía Fantástica – Muti/OSinfChicago

-Harold en Italia – Zukerman/OSinfMontreal/Dutoit

-7 Oberturas – C.Davis/StaatskapelleDresde

-La condenación de Fausto – Riegel, Von Stade, Van Dam, M.King/

Coro&OSinfChicago/Solti

-La infancia de Cristo – V. de los Ángeles, Soyer, Blanc, Gedda, Depraz/

CoroDuclos/OConservParís/Cluytens

-Requiem – Domingo/Coro&OdeParís/Barenboim

-Romeo y Julieta – Ludwig, Sénéchal, Ghiaurov/

CoroÓperaEstatal&OFilViena/Maazel

-Las noches de estío. La muerte de Cleopatra – Te Kanawa; Norman/ OdeParís/Barenboim

 

LISZT

-Los 2 Conciertos – Arrau/OSinfLondres/C.Davis

-Los Preludios – Furtwängler/OFilViena

-Mazeppa. Orfeo – OFilViena/Sinopoli

-Sinfonía Dante – CoroRadioBerlín/OFilBerlín/Barenboim

-Sinfonía Fausto – Riegel/CoroFestivalTanglewood/OSinfBoston/Bernstein

-Ave Maria. Capilla Sixtina. Fantasía y fuga Ad nos. Preludio y fuga sobre el nombre de BACH. Variaciones Weinen, Klagen… – Trotter

-Años de pergrinación: Suiza – Barenboim

-Bendición de Dios en la soledad. 6 Cantos polacos de Chopin. 2 y 3 Estudios de concierto. 12 Estudios de ejecución trascendental – Arrau

-Sonata Si menor. Funerales. La lúgubre góndola II – Zimerman

-Sonata Dante. 3 Sonetos de Petrarca. Paráfrasis de Rigoletto – Barenboim DG 1981

-San Francisco de Asís predicando a los pájaros – Volodos

-Lieder (selección) – Fischer-Dieskau/Barenboim

-Via Crucis – Leeuw/CollegiumVocaleGent

16 comentarios:

  1. Tengo que escuchar el Quinteto con piano de Schumann por Melnikov y el Jerusalén. El pianista acaba de grabar otra versión de esa obra con otros solistas que hacen habitualmente este repertorio con instrumentos de época, (si no recuerdo mal, con Faust, Schreiber, Tamestit y Queyras). Y esa otra versión de Melnikov me dejó bastante desconcertado; el tiempo lento es muy ligero, casi un Allegretto; apenas hay contraste entre las secciones. Me pregunto cómo se las alegró el crítico de Scherzo para justificar ese resultado. Bueno, probaré con el Jerusalén…


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Conozco a dos Melnikov: el sensato y el insensato o historicista: A este último no suelo soportarlo.

      Eliminar
  2. Isabelle Faust toca un Stradivarius modificado, por tanto un violín de características modernas. Es cierto que en ocasiones utiliza cuerda de tripa y arco histórico, pero siempre sin abandonar totalmente la técnica actual. No puedo asegurar que sean las formas más correctas para los acérrimos partidarios del historicismo.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, acabo de enterarme que Kun-Woo Paik recién sacó hace dos años para DG, un disco con Goyescas de Granados. Me lo voy a cenar en los próximos días, igual que sus obras para orquesta y los nocturnos de Chopin, siguiendo su recomendación de la Gran Polonesa. ¿Ha escuchado los nocturnos o el primero disco citado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, ni idea de esas Goyescas. Y tampoco conozco los Nocturnos. El Andante spianato me entusiasmó.

      Eliminar
    2. He escuchado varios de los Nocturnos de Chopin por Paik. Tocados con pulcritud y delicadeza fuera de serie, algunos los encuentro un poco morosos. No alcanza la genialidad de Rubinstein, Arrau y Barenboim, claro. Pero me gustan más que los de otros pianistas famosos.

      Eliminar
  4. No he escuchado los Nocturnos de Chopin por Paik, ni tampoco los conciertos, pero lo que es el resto de las obras orquestales está muy bien. Y Wit siempre fue un director con mucho criterio. Durante años tuvimos la gran suerte de tenerlo aquí, en Pamplona, como titular de la Sinfónica de Navarra…
    Respecto a Isabelle Faust, yo veo que los críticos habitualmente partidarios de las interpretaciones con criterios de época suelen elogiar mucho sus aproximaciones al repertorio romántico, o barroco, o clásico. Cambie o no de instrumento, su aproximación a Beethoven o Schumann suele tender a lo “históricamente informado”, y eso suele bastarles a muchos partidarios. Y como siempre he dicho, creo que el afán historicista es más una cuestión general de aproximación a la música que de detalles concretos; el historicismo, tal como se practica hoy, tiene más raíces en las prácticas interpretativas heredadas desde los años 1930 que en lo que sabemos de la época en sí, y más aún hablando de siglo XIX.

    ResponderEliminar
  5. Sí, Xabier, es posible que tengas razón respecto a Faust. Pero es que aborda el repertorio Barroco ( Bach, Biber, Locatelli, etc) utilizando violín moderno con dos cuerdas de tripa y otras dos metálicas, sirviéndose de un arco barroco, y sin abandonar la técnica moderna. Desde mi modesto punto de vista parece una contradicción de la tan cacareada praxis historicista. El colmo de lo históricamente desinformado. Dicho con todo el respeto del mundo.

    ResponderEliminar
  6. Ángel,

    En referencia a los dos conciertos para piano, veo que has cambiado de opinión con respecto al segundo, del cual tenía Barenboim un 10 y Arrau un 9,5. Pregunta, ¿por qué ahora te has inclinado por Arrau? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te refieres a Liszt, entiendo. No es propiamente un cambio de opinión: juntando los dos Conciertos, en conjunto, la opción Arrau/Davis me parece de similar nivel a la de Barenboim/Boulez. Y del 9,5 al 10, la diferencia es de matiz, por supuesto; incluso depende del momento en que escuches una u otra versión.

      Eliminar
  7. Kun Woo Paik es un pianista muy serio. Sus Goyescas no van a desbancar a Alicia o Perianes, pero son elegantes y románticas. Su Fauré es de referencia, Schumann estupendo y ojo a Rachmaninov. Los Nocturnos tampoco son mancos.

    Por otro lado, ¿ha podido escuchar los estudios de Chopin por Yunchan Lim? Si ya su Liszt fue de alta calidad...ojo a esta versión con apenas 20 años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que encuentre en Qobuz procuraré escucharlo.

      Eliminar
    2. He escuchado los Estudios de Chopin por Lim, que acaba de publicar Decca. La mayoría son excelentes, pero en algunos se deja llevar por la velocidad. Nota media muy alta.

      Eliminar
  8. No encuentro tampoco a Berlioz, supongo que igual ha sido omisión accidental.

    ResponderEliminar