sábado, 3 de octubre de 2020

Discografía de "El ocaso de los dioses". Argumento de "El oro del Rin"

WAGNER: Götterdämmerung. Discografía

Brünnhilde/Siegfried/Hagen/Alberich/Waltraute/Gunther/Gutrune

1950      Flagstad/Lorenz/L.Weber/Alois Pernerstorfer/Höngen/Josef Herrmann/Konetzni/Furtwängler/ Orquesta & Coro de La Scala, Milán (Music&Arts)               112’28+61’05+74’49  7,5/4

1951      Varnay/Bernd Aldenhoff/L.Weber/Heinrich Pflanzl/Höngen/Uhde/Mödl/Knappertsbusch/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth (Testament) 128’20+69’16+82’54  8/5

1953      Varnay/Windgassen/Greindl/Neidlinger/Malaniuk/Uhde/Natalie Hinsch-Gröndahl/Krauss/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth (Foyer)  37’45+77’00+66’42+77’44  8/6

1953      Mödl/Suthaus/Greindl/Pernerstorfer/Klose/Poell/Jurinac/Furtwängler/Coro & Orquesta Sinfónica de la RAI, Roma (EMI)                37’11+77’11+68’13+81’42   8/6

1955      Varnay/Windgassen/Greindl/Neidlinger/Maria von Ilosvay/Hermann Uhde/Gré Brouwenstijn/Keilberth/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth (Testament)  113’50+65’07+76’48  8/5                      

1956      Varnay/Windgassen/Greindl/Frans Andersson/Jean Madeira/Otto Wiener/Grümmer/Knappertsbusch/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth (Golden Melodram)  121’54+69’24+79’52  9/6

1956      Flagstad/Svanholm/Egil Nordsjö/Per Grönneberg/Eva Gustavson/Waldemar Johnsen/Ingrid Bjoner/Öivin Fjelstadt/Orquesta Filarmónica de Oslo/Coro de la Radio Estatal Noruega (Decca)

1958      Varnay/Windgassen/Greindl/Frans Andersson/Jean Madeira/Otto Wiener/Grümmer/Knappertsbusch/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth (Arkadia)  121’35+77’00+80’52  9/6

1965      Nilsson/Windgassen/Frick/Neidlinger/Ludwig/Fischer-Dieskau/Claire Watson/Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena (Decca)  120’13+67’04+77’50  9,5/8,5

1967      Nilsson/Windgassen/Greindl/Neidlinger/Mödl/Stewart/Dvorakova/Böhm/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth (Philips)

1970      Dernesch/Helge Brilioth/Ridderbusch/Kelemen/Ludwig/Stewart/Janowitz/Karajan/Coro de la Ópera Alemana y Orquesta Filarmónica de Berlín (DG)  124’50+68’52+82’12  8/8

*1980    G.Jones/M.Jung/Hübner/Becht/Gwendolyn Killebrew/Mazura/Jeannine Altmeyer/Boulez/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth/*Patrice Chéreau (Philips)  35’18+77’53+61’18+72’10  6,5/8

1983      Jeannine Altmeyer/Kollo/Salminen/Nimsgern/Ortrun Wenkel/Hans Günter Nöcker/Norma Sharp/Janowski/Coros de las Óperas Estatales de Leipzig y Dresde/Staatskapelle Dresden (Eurodisc) 115’35+62’49+76’30  7,5/8,5

*1990    Behrens/Jerusalem/Salminen/Wlaschiha/Ludwig/Anthony Raffell/Hanna Lisowska/Levine/Coro & Orquesta del Metropolitan, Nueva York/*Otto Schenk (*DG)  38’42+85’00+66’40+79’00  8/7            

1993      Anne Evans/Jerusalem/Philip Kang/Von Kannen/W.Meier/Bodo Brinkmann/Eva Maria Bundschuh/Barenboim/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth (Teldec/*Warner: Harry Kupfer)  40’38+83’04+66’27+76’54  9/9 

*1997    Polaski/Wolfgang Schmidt/Halfvarson/Wlaschiha/H.Schwarz/Struckmann/Schwanewilms/Levine/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth/*Alfred Kirchner (*DG)  38’52+75’20+68’20+79’14  8,5/9

*2008    Jennifer Wilson/Lance Ryan/Salminen/Franz-Joseph Kapellmann/Wyn-Rogers/Ralf Lukas/Elisabete Matos/Mehta/Coro de la Generalitat Valenciana/Orquesta de la Comunidad Valenciana//*La Fura dels Baus/*Carlus Padrissa (*C Major)  38’28+83’24+67’38+79’26  7,5/9

*2008    Theorin/Lance Ryan/Mikhail Petrenko/J.M.Kränzle/W.Meier/Gerd Grochowski/Anna Samuil/Barenboim/Coro & Orquesta de La Scala, Milán/*Guy Cassiers (*Arthaus)  40’10+84’16+69’07+80’30  9/9,5          

*2011    Linda Watson/Stephen Gould /Hans-Peter König/Andrew Shore/Albert Dohmen/AndrewShore/ Christa Meyer/Ralf Lukas/Edith Haller/Thielemann/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth/*Tankred Dorst (*Opus Arte)  275’26

Un amigo me ha pedido si tengo buenos resúmenes argumentales de las óperas de la Tetralogía. Hace algunos años los redacté para una editorial barcelonesa. Aquí empiezo a reproducirlos. 

 

Wagner: El oro del Rin. Argumento                                                

Escena I. Las tres hijas del Rin –Woglinde, Wellgunde y Flosshilde– nadan jugueteando en el río. Les ha sido encomendada la custodia del oro, pero jóvenes e inconscientes como son, no se dan cuenta de la importancia de su misión. El enano Alberich, lúbrico nibelungo, oye sus risas e intenta en vano seducir a las coquetas: ellas parecen acceder pero al fin lo esquivan y se mofan de él. Burlado y furioso, Alberich ve de pronto cómo el sol naciente ilumina y hace resplandecer el oro; las imprudentes jóvenes le revelan que con ese oro podría forjarse el anillo con el que se dominaría el mundo. Pero para lograrlo habría que renunciar al amor. Alberich entonces maldice al amor, les roba el oro y desaparece. Vuelve la oscuridad y las hijas del Rin lloran la pérdida.

Escena II. En la alta montaña. Fricka, diosa del matrimonio, despierta a su esposo Wotan para decirle que el castillo de los dioses se alza ya, imponente: los gigantes Fafner y Fasolt han terminado su construcción. Wotan se enorgullece de la mansión por él encargada, pero Fricka se inquieta por su hermana Freia, que Wotan prometió dar en pago a los gigantes. Wotan le confiesa que nunca pensó cumplir la promesa. Llegan los gigantes y exigen el pago, pero Wotan se niega a darles a Freia. Fafner y Fasolt le amenazan. Llegan otros dioses: Donner (del Trueno), Froh (de la Primavera) y Loge (del Fuego). Este último, astuto asesor de Wotan, busca en vano algo que pueda sustituir a Freia, diosa cultivadora de las Manzanas de la juventud. Por fin propone que el oro robado por Alberich podría servir para pagar la erección del Walhalla. Los gigantes aceptan con desgana, pero mientras Wotan consigue el oro se llevarán a Freia. De inmediato, los dioses comienzan a envejecer. Wotan y Loge se disponen a bajar al Nibelheim, el mundo subterráneo donde Alberich esclaviza a los nibelungos para la fundición del oro. 

Escena III. Alberich ha obligado a su hermano Mime a forjarle, gracias al anillo, un yelmo mágico que permite metamorfosearse y hacerse invisible a quien lo lleva. Mime intenta quedarse con el yelmo, pero desconoce el conjuro y Alberich descubre su traición. Poniéndose el yelmo, se torna invisible y propina una paliza a Mime. Llegan Wotan y Loge, que encuentran a Mime gimiendo, y le prometen liberarlo a él y a los demás nibelungos de la tiranía de Alberich. Cuando éste vuelve, le dicen que han oído hablar del prodigioso yelmo, pero que no acaban de creerse sus poderes. Entonces Alberich se pone el yelmo y se convierte en un enorme dragón. Loge le pregunta si puede hacer algo más difícil aún: transformarse en un ser diminuto. Alberich se convierte en sapo, y Loge y Wotan lo capturan, le quitan el yelmo y se lo llevan preso.

Escena IV. Fuera ya del Nibelheim, Wotan exige a Alberich todos sus tesoros para ponerlo en libertad. El enano ordena a los nibelungos que los traigan, pero en un principio se resiste a renunciar al yelmo; acepta a sabiendas de que con el anillo podrá volver a forjar otro. Sin embargo, Wotan le arrebata también el anillo. Entonces Alberich profiere una furibunda maldición contra el anillo y quien lo porte. Reaparecen Donner, Froh y los gigantes trayendo a Freia. Los dioses comienzan a recuperar sus fuerzas. Antes de devolver a Freia, Fafner y Fasolt exigen que los tesoros que van a recibir alcancen la estatura de Freia y la cubran por completo. Cuando, apilado todo el oro, descubren aún un resquicio, reclaman el anillo para taparlo. Wotan se resiste con todas sus fuerzas a entregarlo y los gigantes amenazan con romper el trato. Súbitamente aparece Erda, la madre Tierra, e insta a Wotan a desprenderse del anillo para evitar la terrible maldición. De mala gana lo hace y, de inmediato, los gigantes se pelean por él: Fafner mata a su hermano. Cuando se quedan solos, los dioses se disponen a entrar en la majestuosa mansión. Donner hace que un trueno disipe la niebla y tienda un arco iris a modo de puente sobre el Rin para entrar al castillo, que Wotan bautiza como Walhalla. Mientras los dioses se encaminan a la fortaleza, desde el río se oyen las lamentaciones de las hijas del Rin mientras Loge masculla sus dudas: “Se precipitan a su fin los que se creen tan fuertes”.

 

14 comentarios:

  1. Mañana en la 2 el Turandot de el Real. Tuvo buena acogida crítica, Theorin y Kunde.

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    1. Sí, parece muy interesante. Pero la emisión comienza a las 0,40 h. de lo que ya es el lunes 5... ¡Vaya horas para divulgar la ópera!

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  2. La hora es criminal, como la de los conciertos del finde, a las 8 de la mañana. Yo lo grabo, de todos modos no es mala idea, no creo que ambas, ópera y conciertos, tengan de audiencia más allá de diez mil personas, me gustaría saberlo.

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  3. Libros sobre éstas óperas
    Hola, estoy intentando introducirme en Wagner, la verdad es que apenas he escuchado/visto sus óperas, pero creo que necesito algún complemento por escrito para abordarlas.
    ¿Os importa recomendarme libros en castellano sobre éste tema???
    Gracias
    Grego

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    1. La bibliografía wagneriana es inmensa. Yo recomendaría algunos títulos:
      -Martin Gregor-Dellin: Richard Wagner (Alianza Música) 910 páginas.
      -Ernest Newman: Wagner. El hombre y el artista (Taurus) 440 páginas
      -Bryan Magee: Aspectos de Wagner (Acantilado) 130 págs.
      -Wagner: Mi Vida (Turner) 780 páginas
      -Y un cotilleo muy interesante: "El clan Wagner", de Jonathan Carr (Turner Noema) 310 páginas

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  4. A los que comenta Angel yo añadiría uno que acaba de salir en Acantilado, Roger Scruton el anillo de la verdad.

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  5. Hola, me parece que no aparece la calificación al anillo de Böhm:
    ''1965 Nilsson/Windgassen/Frick/Neidlinger/Ludwig/Fischer-Dieskau/Claire Watson/Solti/Coro de la Ópera Estatal y Orquesta Filarmónica de Viena (Decca) 120’13+67’04+77’50 9,5/8,5

    1967 Nilsson/Windgassen/Greindl/Neidlinger/Mödl/Stewart/Dvorakova/Böhm/Coro & Orquesta del Festival de Bayreuth (Philips)

    1970 Dernesch/Helge Brilioth/Ridderbusch/Kelemen/Ludwig/Stewart/Janowitz/Karajan/Coro de la Ópera Alemana y Orquesta Filarmónica de Berlín (DG) 124’50+68’52+82’12 8/8''

    Saludos cordiales

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    1. Así es. No dispongo de él ahora. Y, como alguna otra versión, no lo he puntuado por ello. Recuerdo (de los LPs) que es un "Anillo" importante, sobre todo por "La Walkiria", pero no me atrevo a ponerle notas.

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  6. Estoy escuchando estos días el Anillo de Clemens Krauss (Orfeo), y me parece soberbio.

    El reparto es magnífico, y el tratamiento orquestal es maravilloso y, sobre todo, muy original. Krauss extrema el colorido. Hay que fijarse en el tratamiento del viento madera en todos los pasajes orquestales. Por ejemplo, el final de La Valquiria o el final del Ocaso.

    Es una grabación en vivo, el sonido es monoaural y hay desajustes propios de las condiciones en las que se llevan a cabo esas representaciones. Pero Krauss es un gran concertador.

    Un ciclo maravilloso, y para mi gusto a la altura -con sus diferencias- de los ciclos de Furtwängler (RAI) y Knapperstbusch (Orfeo). Estos tres directores están por encima, en mi opinión, de Keilberth o Kempe.

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  7. Quería comentarle algo.
    Usted ha recomendado siempre El Caballero de la Rosa de Karajan de 1984, por parecerle la versión orquestal más destacada de todas, y una de las grandes referencias fonográficas de la historia. Estoy de acuerdo.
    Recientemente escuché el Anillo de Karajan, que siempre me dio reparo, y he tenido exactamente la misma sensación que con la obra de Strauss. En términos orquestales es apabullante. La cantidad de detalles que afloran, el color orquestal, la relación camerística entre grupos de la orquesta y entre instrumentos... es increíble. Karajan supedita las voces a la narración orquestal de alguna manera, pero son cantantes muy expresivos, delicados incluso, que funcionan muy bien en disco. Me ha parecido un Anillo sensacional, muy especial eso sí. Por algún motivo que no comprendo se ha valorado siempre como una producción un poco de segunda fila, cuando es singularísima. Menos eléctrica que la de Solti, pero quizás más orgánica, más calculada (Solti parece más impulsivo, y va a saltos, inyectando mucha fuerza y detalle en las grandes escenas pero pasando un poco por encima en las transiciones).

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    1. Le doy en parte bastante razón. Pero tengo la sensación de que el trabajo de Karajan en El Anillo es algo frío y distanciado, muy calculado, en una música desbordante de pasión. De todas maneras, tengo pendiente reescucharlo después de su remasterización, que es posible que aclare más aún las texturas orquestales.
      Y otra cosa: este distanciamiento que creo percibir en la Tetralogía no lo encuentro, en absoluto, en el Rosenkavalier de 1984.

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    2. Puede ser cierto eso de la falta de pasión. El enfoque es antes sinfónico que vocal, y Karajan plantea el Anillo como un enorme poema sinfónico, cincelado de manera milagrosa diría yo. Me recuerda al Anillo de Clemens Krauss (o lo que se puede escuchar de él). El sonido me ha parecido sensacional. Es destacable que Karajan empezara a grabar este Anillo justo cuando Solti acababa de grabar el suyo.
      En todo caso, ahora tengo la curiosidad de revisitar otros Wagner de Karajan, que si no recuerdo mal tenían un enfoque similar. Quizás el más logrado era Maestros. Pero el Holandés, Lohengrin, Tristan y Parsifal (creo que no grabó Tannhäuser) merecen una reconsideración conjunta.

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    3. Le doy bastante razón, aunque como digo tengo que revisitar la Tetralogía.
      De Karajan, Maestros me parece magnífico, Parsifal muy hermoso (más que atormentado), Lohengrin y Tristán interesantes aunque con serias desigualdades, y El Holandés, muy hinchado y pomposo, me gusta muy poco.

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