martes, 27 de octubre de 2020

Zoltán Kodály: Discografía básica (y II)

 

Adagio, para violonchelo y piano (1905, rev. 1910)

2010 Hyperion Natalie Clein, Julius Drake       8’44     9/9

 

Cuarteto 1, op. 2 (1909)

2014 Hungaroton Cuarteto Kodály         11’54+11’49+4’08+10’28        8/8      

 

Cuarteto 2, op. 10 (1918)

2009 Philips    Cuarteto Guarneri        6’41+4’32+7’10           8/9

2014 Hungaroton Cuarteto Kodály         6’21+11’42                  8/8

 

Dúo para violín y violonchelo, op. 7 (1914)

1950 Philips    Arnold Eidus, Starker               7’46+8’14+2’37+6’14  8/7

1986 Denon     J.J.Kantorow, Mari Fujiwara    7’56+8’29+2’32+5’56  8/9

 

9 Epigramas, para violonchelo y piano (1954)

2010 Hyperion Natalie Clein, Julius Drake       12’55   9/9

 

Romanza lírica, para violonchelo y piano (1898)

2010 Hyperion Natalie Clein, Julius Drake       4’33     9/9

 

Serenata, para dos violines y viola (1920)

2014 Hungaroton V.Tátrai, I.Várkonyi, G.Konrád          4’24+5’39+9’31           9/8

 

Sonata para violonchelo y piano, op. 4 (1910)

1950 Philips    Starker, Otto Herz                    9’40+10’01      8/7                  

1990 HMundi  Lluís Claret, R.M.Cabestany     9’34+10’03      8/8,5

 

Sonatina para violonchelo y piano (1922)

2010 Hyperion Natalie Clein, Julius Drake       8’42     8/9

 

……………………………………

 

Sonata para violonchelo solo, op. 8 (1915)

1950 Philips    Starker             8’34+09’25+09’37       9/7

1971 EMI        Tortelier           8’18+10’35+10’54       9,5/8

1990 HMundi  Lluís Claret      8’02+10’55+11’04       8,5/8,5

1995 DG         Haimovitz        9’18+12’02+11’38       8/8,5

2010 Hyperion Natalie Clein    9’14+13’02+11’31       8/9

2014 Decca      Weilerstein      9’33+12’35+11’54       10/10

 

………………………………………

 

Atardecer (1904)

1999 Chandos  Stefan Parkman/CoroRadioNacionalDanesa      5’10     10/10

 

Bicinia Hungarica III (1937-42)

2012 Hungaroton         Coros Húngaros infantiles y femeninos 23’03   8/8      

 

Bicinia Hungarica IV (1937-42)

2012 Hungaroton         Coros Húngaros infantiles y femeninos 41’40   8/8

 

Tricinia (1954)

2012 Hungaroton         Coros Húngaros infantiles y femeninos 36’45   8/8

 

Escenas de Mátra (1931)

1999 Chandos  Stefan Parkman/CoroRadioNacionalDanesa      11’01   10/10

 

Jesús y los mercaderes (1934)

1999 Chandos  Stefan Parkman/CoroRadioNacionalDanesa      6’33     9/10

 

Missa brevis (1944)

1998 EMI             S.Cleobury/CoroKing’sCollegeCambridge/S.Layton                  26’23     8/9         

1999 Chandos     Stefan Parkman/CoroRadioNacionalDanesa/N.H.Nielsen         30’43    10/10

 

Pange lingua (1929)

1976 Decca          L.Heltay/CoroFestivalBrighton/Bower-Broadwent     11’47     8/8         

 

Salmo Hungárico (1923)

1955 DG               Fricsay/Coro&OSinfRIASBerlín/Haefliger                                   23’11     8/7

1963 DG               Markevitch/CoroAcademiaRusa/OSinfEstRusa/Ilosfalvy         22’11     9,5/6

1959 Everest        Ferencsik/Coro&OFilLondres/Raymond Nilsson                       21’44     7/7

1971 Decca          Kertész/CoroFestivalBrighton/OSinfLondres/Kozma                 23’04     8,5/7,5

1982 CSO             Solti/Coro&OSinfChicago/Dennis Bailey                                    21’00     9,5/7

1994 Chandos     Mackerras/Coro&ORadioNacionalDanesa/Svensson                 22’10     10/9

 

Háry János (1926)

1969 Decca          Kertész/CoroFestivalEdimburgo/OSinfLondres/Melis,

Komlóssy, Palócz, Bende, Szönyi, László, Ustinov    99’31     *7/8

1982 Hungaroton Ferencsik/Coros&OÓperaEstatalHúngara/Sólyom-Nagy, Takács,

                               Gregor, Mészöly, Sudlik, Póka                                       85’30     8,5/8,5

 

*Una aclaración que creo necesaria: la interpretación de la ópera Háry János por Kertész

me parece más que buena, pero le he rebajado la nota debido a que el narrador (Peter Ustinov)

creo que está injustificado; además, habla (sobreactuando) en inglés mientras la ópera está

cantada en la lengua original, el húngaro (!). Por otro lado, la grabación está sobrecargada de efectos

especiales, ruidos de todo tipo que simulan lo que ocurriría en el escenario: una moda que,

por suerte, resultó efímera.

7 comentarios:

  1. Gracias por sus discografías. Me permito comentarle una bella partitura de Kodály muy poco conocida y grabada, pero que me parece excelente. Es además una de las más extensas del autor, dura más de una hora. Se trata de La habitación de hilar, The Spinning Room en inglés, para solistas, coro y orquesta. Quizá sea su género híbrido, entre la obra escénica, la balada y la cantata, lo que ha causado su olvido. Está basada en melodías populares. La grabación de Hungaroton, aún con unos solistas mejorables, está magníficamente dirigida por Ferencsik, e incluye otras tres estupendas obras para voz y orquesta. Si puede escucharla, creo que la disfrutará. Un cordial saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que su título completo es la La habitación de hilar en Transilvania, de 1932. Ni siquiera había oído hablar de ella...

      Eliminar
    2. Recomiendo vivamente su escucha, a usted y a los lectores de su estupendo blog. Un saludo

      Eliminar
  2. Discos Ensayo publicó hace mucho tiempo un disco con el dúo y la sonata para cello solo con Scano y Víctor Martín. Me imagino que es difícil de encontrar pero ud. tiene amigos solventes para esas cosas... Otro disco que le recomiendo. He encontrado una pista en la red:. https://www.todocoleccion.net/discos-vinilo/lp-ensayo-kodaly-duo-para-violin-cello-sonata-para-cello~x86229872
    A mí me gusta mucho la interpretación y la música. Claro es que no tengo otras referencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo escuché en su día ese disco de Ensayo. Pero hoy no sabría cómo valorarlo. A lo mejor lo encuentro en alguna parte...

      Eliminar
  3. 28 DE OCTUBRE DE 1975

    Hace 45 años, el gran pianista Krystian Zimerman ganó el Primer Premio en el Concurso Internacional Frédéric Chopin de Varsovia.

    ResponderEliminar