domingo, 25 de octubre de 2020

Zoltán Kodály: Discografía básica (I)

 

ZOLTÁN KODÁLY (1882-1967)

 

Las obras de Kodály que considero más destacadas: Danzas de Galanta, Danzas de Marosszek, Suite de Háry János y la ópera completa, Variaciones del Pavo, Serenata para 2 violines y viola, Sonata para violonchelo solo, Escenas de Matra, Missa brevis y Salmo Hungárico y una selección de coros populares (de Bicinia Hungarica y Tricinia).

 

Atardecer de verano (1906, rev. 1930)

1961 DG         Kodály/OFilBudapest              20’56   7/6

1974 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica 16’44   8,5/7,5

1996 DG         OrpheusChamberOrchestra      16’26   8,5/9

2010 ASV      Yondani Butt/OPhilharmonia    16’07   8,5/8,5

 

Concierto para orquesta (1940)

1961 DG         Kodály/OFilBudapest               22’26   6/6      

1974 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica 17’00   8/7,5

2018 Naxos     JoAnn Falletta/OFilBuffalo      19’28   7,5/8

2018 Pentatone Jakub Hrusa/OSinfRadioBerlín 16’25   9/9

 

Danzas de Galanta (1933)

1953 Decca     Solti/OFilLondres                    13’57   7,5/6

1954 CSO        Reiner/OSinfChicago               15’50   8,5/6

1956 DG         Fricsay/OSinfRIASBerlín         14’59   7/6,5   

1959 Mercury  Dorati/PhilharmoniaHungarica 15’08   7,5/7

1964 Decca     Kertész/OSinfLondres              15’47   7,5/7

1974 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica 15’08   7,5/7,5

1990 Chandos  N.Järvi/OSinfChicago              16’30   8/9

1994 Teldec     Hugh Wolff/OCámStPaul         16’11   8,5/9

1995 Decca     Dutoit/OSinfMontreal              15’27   8/8,5

1999 Philips    Iván Fischer/OFestBudapest     15’48   9/8,5

*2002 TDK     Barenboim/OFilBerlín             19’00   10/8,5

2018 Naxos     JoAnn Falletta/OFilBuffalo      17’27   8/8

 

Danzas de Maroszek (1927; orq. 1930)

1956 DG         Fricsay/OSinfRIASBerlín         13’31   8/6,5

1959 Mercury  Dorati/PhilharmoniaHungarica 13’43   8/7

1974 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica 12’25   8/7,5

1994 Teldec     Hugh Wolff/OCámStPaul         13’00   9/9

1995 Decca     Dutoit/OSinfMontreal              12’43   8/8,5

1999 Philips    Iván Fischer/OFestBudapest     11’34   9/8,5

2018 Naxos     JoAnn Falletta/OFilBuffalo      13’34   8,5/8

 

Háry János: cinco piezas orquestales de la ópera (1926)

1999 Philips    Iván Fischer/OFestBudapest     7’36     10/9

 

Háry János: Suite (1927)

1955 Decca          Solti/OFilLondres                                3’17+2’10+4’46+3’43+4’50+2’49 8/6

1957 Mercury      Dorati/OSinfMinneapolis                  3’26+2’10+4’56+3’33+4’41+3’09 8/6

1963 DG               Fricsay/OSinfRadioBerlín                 3’27+2’08+5’45+3’44+5’14+2’52 9/7,5

1964 Decca          Kertész/OSinfLondres                       3’33+2’10+6’01+3’59+5’00+2’56 7,5/7

1969 Sony            Szell/OdeCleveland                            3’39+2’14+5’24+4’02+4’45+3’03 9/8

1974 Decca          Dorati/PhilharmoniaHungarica       3’20+2’14+5’24+3’58+4’42+3’10 8/7,5

1990 Chandos     N.Järvi/OSinfChicago                        3’12+2’18+6’19+4’36+5’01+3’14 8/9         

*1995 Decca        Solti/OFilViena                                    3’32+2’14+4’54+4’00+4’52+3’00 10/8.5

1995 Decca          Dutoit/OSinfMontreal                       3’23+2’12+5’13+4’14+4’55+3’01 7,5/8

1999 Philips          Iván Fischer/OFestBudapest            3’29+1’55+5’38+4’03+4’36+2’46 9/9

 

Minueto serio (1948, rev. 1953)

1974 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica 6’40     7/7

 

Música de ballet (1925)

1974 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica 5’34     7/7

 

Obertura de teatro (1926)

1974 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica 14’14   8/7,5

 

Rondó húngaro (Melodías húngaras) (1918)

1974 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica 08’41   7/7

1996 DG         OrpheusChamberOrchestra      10’58   8/9

2010 ASV      Yondani Butt/OPhilharmonia    08’41   7,5/8,5

 

Sinfonía en Do (1961)

1974 Decca          Dorati/PhilharmoniaHungarica       10’13+8’07+7’30               8/7,5

2010 ASV      Yondani Butt/OPhilharmonia    11’44+9’05+7’40   8,5/8,5

 

Variaciones del Pavo (1939)

1939 OCA      Mengelberg/OConcertgebouw  28’15   9/5

1954 Decca     Solti/OFilLondres                    22’55   8/6

1971 Decca     Kertész/OSinfLondres              26’41   9/8

1974 Decca     Dorati/PhilharmoniaHungarica 24’47   8/7,5

1990 Chandos  N.Järvi/OSinfChicago              25’05   8/9

1995 Decca     Dutoit/OSinfMontreal              25’07   9/8,5

1997 Decca     Solti/OFilViena                        24’05   9,5/8,5

2018 Naxos     JoAnn Falletta/OFilBuffalo      26’33   7,5/8

14 comentarios:

  1. Si tiene ocasión escuche el Pavo por Mengelberg en su estreno. Se ha convertido en húngaro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabía que había sido Mengelberg quien estrenó las Variaciones del Pavo, pero no sabía que las hubiera dejado grabadas.

      Eliminar
  2. Es una grabación del estreno. La OCA las ha reeditado en sus voluminosos álbumes. Suena bien y las asimiló, a mi modo de ver, perfectamente.
    Tengo que confesar mi debilidad por esa obra para la que se debería siempre acompañar necesariamente de la letra de la canción popular que la inspira. Es una obra que se debería "estudiar" en la ESO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al lado de las Variaciones, Kertész grabó la canción en la que se basaron. Es una pura delicia.

      Eliminar
    2. Magnífica la versión de Mengelberg en el estreno. Sería de diez para mi gusto si no le sobraran algunos portamentos; cosas del gusto de la época.

      Eliminar
  3. Me alegro que le haya gustado y le agradezco la consideración que ha tomado con la sugerencia.

    ResponderEliminar
  4. Cambiando de tema, el sábado a medianoche Radio Clásica emitió un radio teatro sobre el monte de las ánimas de Bécquer, lo cual me pareció muy buena iniciativa. Estaba bien hecho y me encanta que la gente se acuerde de un poeta enorme que está olvidado o minusvalorado. No todo va a ser malo en esa emisora. Respecto de Kodaly, apenas lo he escuchado, aunque sé que es un gran compositor.

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya, vaya, lo único de KOdaly que tiene Baremboim es de 10!. ESCÉPTICO.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Solo le diré una cosa, de la que estoy seguro: usted NO ha escuchado esas Danzas de Galanta (en vídeo). Si las hubiera escuchado, y comparado con cualesquiera otra grabación, no me habría enviado este reproche (quiero decir, comentario).

      Eliminar
  6. Anónimo, eres un cojudo como dicen los mexicanos, y un pesado...no entres aquí a incordiar, Angel es un tipo serio que invierte mucho tiempo y dinero en esto....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Antonio. Pero estos gajes van en el "cargo" (en el que no se gana un chavo...)

      Eliminar
  7. No entiendo por qué no escribe los títulos de las obras en su versión original, en inglés o francés (si estos no son transcribibles en alfabeto latino), tal y como vienen en los discos, ya que solamente con el título en castellano es imposible de localizar ciertas obras, y más sin número de catálogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lleva razón. Pero suelo recurrir a la denominación más usual en español. Si los pusiera en húngaro casi nadie los entendería, y si los pongo en inglés o francés suele ser bastante fácil reconocer su traducción al castellano.

      Eliminar