lunes, 1 de julio de 2024

Gustav Holst: Discografía (I)

 

Gustav Holst (1874-1934)

 

El compositor británico, conocido fuera de su país tan solo por la suite

Los Planetas -una obra desigual pero con grandes hallazgos, no solo orquestales,

de la que se hallan innumerables ecos en la música cinematográfica-

es autor de música generalmente amable, inofensiva, pero entre la que aparece

un poema sinfónico casi desconocido, pero de considerable valor: Egdon Heath,

homenaje a Thomas Hardy, compuesto 11 años después de su gran

éxito internacional.

 

Beni Mora, op. 29/1 (1910)

1958 EMI         Sargent/OFilLondres                            5’24+2’54+5’52            7/7

1998 Naxos      David Lloyd-Jones/ORealNacEscocia    6’18+4’00+7’09            8/8

2011 Chandos  Andrew Davis/OFilBBC                       6’08+3’55+6’56            9/10

 

Brook Green Suite (1933)

1994 EMI         Yehudi Menuhin/EnglishChamber        7’05     9/9

2007 Naxos      Howard Griffiths/EnglishSinfonia        6’00     8/9

 

Canción de la noche (violín y orquesta) (1905)

2007 Naxos      Janice Graham/EnglishSinfonia/Howard Griffiths         8’15     8/9

 

Concierto fugado, op. 40/2 (flauta, oboe y cuerda) (1923)

1992 Decca      Julia Bogorad/Kathryn Greenbank/OCámStPaul/

Christopher Hogwood   1’46+2’55+2’45            8/8      

1994 EMI         Jonathan Snowden/David Theodore/EnglishChamber/

Yehudi Menuhin          2’06+3’14+3’13            8/9      

2007 Naxos      Anna Pyne/Philip Harmer/EnglishSinfonia/Howard Griffiths

                        2’03+3’18+3’02            7/9

 

(Doble) Concierto 2 violines, op. 49 (1930)

2007 Naxos      Janice Graham, Sarah Ewins/EnglishSinfonia/Howard Griffiths

                        4’40+4’52+5’16            7/9

 

Egdon Heath, op. 47 “Homenaje a Thomas Hardy” (1927)

1962 Decca      Sir Adrian Boult/OFilLondres               12’54   8/7,5

1975 EMI         André Previn/OSinfLondres                  14’36   9/8,5

1994 Chandos  Richard Hickox/OSinfLondres              16’34   8/9

1994 Warner    Andrew Davis/OSinfBBC                     13’07   8/9

1998 Naxos      David Lloyd-Jones/ORealNacEscocia    12’46   6/8

 

Hammersmith, op. 52 (1931)

1994 Chandos  Richard Hickox/OSinfLondres              16’09   8/9

1998 Naxos      David Lloyd-Jones/ORealNacEscocia    13’36   7/8

 

Invocación, op. 19/2 (cello y orquesta) (1911)

1998 Naxos      Tim Hugh/ORealNacEscocia/David Lloyd-Jones           10’13   8/8

 

Movimiento lírico (viola y orquesta) (1933)

2007 Naxos      Andriy Vlytovych/EnglishSinfonia/Howard Griffiths     11’35   8/9

 

Obertura Walt Whitman, op. 7 (1899)

2012 Naxos      JoaAnn Falletta/OdelUlster       7’20     7/8,5

 

The perfect fool, op. 39: música de ballet (1923)

1958 EMI         Sargent/OFilLondres                            10’17   7,5/7

1962 Decca      Sir Adrian Boult/OFilLondres               10’41   8/7,5

1975 EMI         André Previn/OSinfLondres                  10’36   9/8,5

1994 EMI         Yehudi Menuhin/EnglishChamber        10’36   8,5/9

 

Los Planetas, op. 32 (1916) (primera parte)

1926 Naxos      Holst/Coro&OSinfLondres

                        6’13+07’15+3’32+7’01+06’57+5’57+5’23=42’23          2/4

1957 Urania     Stokowski/CoralRogerWagner/OFilLosAngeles

                        6’37+08’03+4’04+7’37+07’47+5’44+6’43=46’35          8/7,5

1958 EMI         Sargent/Coro&OSinfBBC        

                        6’52+09’13+3’34+7’45+09’34+6’02+7’09=50’11          7/6

1962 Decca      Karajan/CoroÓperaEstatal/OFilViena   

7’03+08’20+3’56+7’37+08’32+5’46+7’29=48’48          9/7

1967 EMI         Boult/Coro&ONewPhilharmonia         

7’19+08’52+4’05+8’03+09’12+6’27+7’09=51’07          9/7,5

1970 Decca      Herrmann/Coro&OFilLondres 

8’38+10’01+4’32+9’03+09’27+6’54+8’17=56’52          9,5/6

1970 Philips     Haitink/CoroJohnAlldis/OFilLondres   

8’29+08’37+4’00+7’57+09’21+5’51+7’31=52’10          8/8

1971 DG          W.Steinberg/CoroConservNuevaInglaterra/OSinfBoston

                        6’34+07’23+3’56+7’58+07’42+5’22+6’45=45’57          7,5/8

1972 Sony        Bernstein/CamerataSingers/OFilNuevaYork

                        6’37+09’35+3’58+8’20+08’53+5’26+8’24=51’13          8/7,5

1972 Decca      Mehta/LosAngelesMaster/OFilLosAngeles

                        7’12+08’09+3’50+7’50+09’56+5’39+7’00=49’42          7/7

1974 EMI         Previn/Coro&OSinfLondres

                        7’05+08’42+3’51+7’41+09’52+6’03+6’22=49’36          9/8

*1977 EuroArts Ormandy/CoroClubMendelssohn/OdeFiladelfia

                        6’44+07’55+4’08+8’08+08’22+5’24+7’12=47’53          8/7

1978 Philips     Marriner/CoroAmbrosian/OConcertgebouw

                        7’41+07’35+3’59+8’10+07’47+5’25+7’53=50’39          8/8

1979 EMI         Boult/Coro&OFilLondres

                        8’02+07’26+3’48+7’59+08’22+6’27+6’22=48’26          9/8

1979 Decca      Solti/CoroJohnAlldis/OFilLondres       

6’41+08’22+3’49+7’15+09’49+5’34+8’02=49’30          7,5/8

6 comentarios:

  1. Desconozco, Ángel, si la discografía de Los planetas continuará, al dejar las referencias en fecha tan "tardía" como 1979. En cualquier caso, echo de menos una versión señera, la de Colin Davis con la OFB. Un saludo y gracias por tu enorme esfuerzo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te has fijado en que en Los planetas he puesto "primera parte". Por descontado que aparecerá esa versión de Ciolin Davis.

      Eliminar
  2. Supongo que en la segunda parte aparecerá la de Seiji Ozawa con Boston, que también es del año 79.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La primera grabación de la segunda parte será la de Ozawa, que apareció en 1980 (fue grabada el 10 de diciembre de 1979). Como en numerosas ocasiones no conozco la(s) fecha(s) de grabación, yo suelo fechar los discos por el año de primera publicación.

      Eliminar
  3. Siempre lamentaremos que Leonard Bernstein grabara Los planetas tan pronto… Si los hubiese grabado diez o quince años después de cuando lo hizo, ¡qué interesante habría sido escucharle cosas como Venus o Urano! Esa imaginación sonora y esas lentitudes de Bernstein en aquellos años finales lo habrían cambiado todo. Porque así, tal como conocemos su grabación, desde luego no es competitiva frente a unas cuantas de las que aparecen aquí…, y alguna otra que tiene que salir en la segunda parte, cuando toque. En fin, música ficción…


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, casi todo lo que repitió Bernstein en su gran madurez fue para mucho mejor (digo "casi" porque algunas de las Sinfonías de Haydn que grabó con la Filarmónica de Nueva York para CBS me resultan más frescas y espontáneas que las más sabias, pero tal vez en ocasiones más sofisticadas que las finales con la Filarmónica de Viena).

      Eliminar