LOS TRÍOS CON PIANO: GRABACIONES COMPLETAS**
1970-79 Philips             Trío Beaux Arts           8-9/8-8,5
2008       Phoenix          Trío
Haydn Eisenstadt  7-8/8
2022-24 Chandos         Trío
Gaspard                8-9/9,5 
**Solo conozco la integral
del Trío Beaux Arts, acaso la más lograda 
entre las de los
principales compositores que han llevado al disco. 
De las otras dos que cito
solo he picado aquí y allá,
en algunos de los Tríos más representativos.
En cuanto a los Tríos para baryton, viola y violonchelo
(¡nada menos que 126 composiciones entre 1765 y 1774!) 
podría ser una buena representación de los mismos el CD 
por el Haydn Baryton Trio (Dorian, 1996) con seis de ellos. 
PIANO
Adagio, Fa M, Hob. XVII: 9 (1786)
1985
Philips     Brendel                        5’42     8,5/8,5
2022 Chandos   Bavouzet                     4’33     8/9
Andante con variaciones, Fa m, Hob. XVII: 6 (1793)
1971 Doremi    Lupu                           10’54   6/6
1986
Philips     Brendel                        15’29   8,5/8,5
2009
Hyperion  Angela Hewitt              16’39   10/9
2010 Bis           Yevgeny Sudbin           15’00   8,5/9
2023 Avie        Daniel-Ben Pienaar       12’28   7/8
Arietta con 12 variazioni, La M, Hob. XVII: 2 (1771?)
1999 Naxos      Jenö Jandó                   10’22   8/8,5
Fantasía (Capricho), Do M, Hob. XVII: 4 (1789)
1985
Philips     Brendel                        5’41     8/8,5
1998 Warner    András Schiff               6’18     7,5/8,5
1999 Naxos      Jenö Jandó                   6’07     8,5/8,5
2010 Bis           Yevgeny Sudbin           6’23     8,5/9
2022 Chandos   Bavouzet                     5’58     8/9
SONATAS PARA PIANO
No. 11, Si b M, Hob. XVI: 2 (h. 1760)
1993 Decca      Sviatoslav Richter        6’15+4’51+4’12            9/8
1998 Naxos      Jenö Jandó                   4’15+4’07+3’21            8/8,5
No. 12, La M, Hob. XVI: 12 (h. 1755)
1998 Naxos      Jenö Jandó                   3’42+3’05+1’40            8/8,5
No. 13, Sol M, Hob. XVI: 6 (h. 1760)
1998 Naxos      Jenö Jandó                   3’48+4’05+3’08+2’26   8,5/8,5
No. 14, Do M, Hob. XVI: 3 (h. 1765)
1998 Naxos      Jenö Jandó                   2’47+3’50+2’38            8/8,5
2022
Chandos  Jean-Efflam Bavouzet   3’11+5’28+3’02            8,5/9
No. 15, Mi M, Hob. XVI: 13 (h. 1760)
1998 Naxos      Jenö Jandó                   3’05+2’48+2’02            8,5/8,5
No. 16, Re M, Hob. XVI: 14 (h. 1760)
1998 Naxos      Jenö Jandó                   4’05+3’44+2’15            8,5/8,5
2011
Chandos  Bavouzet                      6’38+3’59+3’19            9/9
No. 17, Mi b M, Hob. XVI: deest (h. 1755)
1999 Naxos      Jenö Jandó                   5’34+3’23+3’11            9/8,5
No. 18, Mi b M, Hob. XVI: deest (h. 1788)
1998 Naxos      Jenö Jandó                   6’28+3’51        8/8,5
No. 19, Mi m, Hob. Deest (h. 1765)
1977 Decca      John McCabe               5’21+3’05+3’45            9/8
1999 Naxos      Jenö Jandó                   4’45+3’12+3’56            8,5/8,5
No. 20, Si b M, Hob. XVI: 18 (h. 1788)
1977 Decca      John McCabe               4’54+5’10        8/8
1997 Naxos      Jenö
Jandó                   5’10+4’26        8,5/8,5
No. 28, Re M, Hob. VXI: 5 (h.
1770?)
1977 Decca      John McCabe               5’22+5’51        8/8
1999 Naxos      Jenö
Jandó                   1’12+5’51        8,5/8,5
2022 Chandos   Jean-Efflam Bavouzet   6’39+5’44        8/9
No. 29, Mi b M, Hob. XVI: 45 (1766)
1977 Decca      JohnMcCabe                6’51+5’01+4’01            8/8
1998 Naxos      Jenö
Jandó                   7’47+5’54+4’05            8,5/8,5
2002 Sony        Emanuel Ax                 7’25+6’21+5’20            8,5/9
2011 Chandos   Jean-Efflam Bavouzet   9’20+7’30+5’43            9/9
No. 30, Re M, Hob.
XVI: 19 (1767)
1977 Decca      John McCabe               8’07+05’47+3’06          8/8
1992 DG          Ivo Pogorelich              9’46+11’49+3’11          7,5/9
1997 Naxos      Jenö
Jandó                   8’11+06’20+2’57          8/8,5
No. 31, La b M, Hob. XVI: 46 (h. 1770)
1969 Sony        Charles Rosen              07’19+08’13+2’24        9/8
1977 Decca      John McCabe               13’47+06’33+4’09        8,5/8
1992 DG          Ivo Pogorelich              09’57+13’15+3’56        7/9
1993 Decca      Sviatoslav Richter        12’21+13’04+4’23        10/8
1997 Naxos      Jenö
Jandó                   08’19+08’02+2’40        9/8,5
2002 Sony        Emanuel
Ax                 08’18+05’42+3’43        8/9
No. 32, Sol m, Hob. XVI: 44 (h.1773)
1969 Sony        Charles Rosen              07’45+4’18       9/8
1977 Decca      John McCabe               11’38+3’44       9/8
1992
Philips     Alfred Brendel             08’52+4’37       7,5/9
1993 Decca      Sviatoslav Richter        09’53+3’39       8/8
1994 Sony        Emanuel Ax                 08’42+4’08       7,5/8,5
1997 Naxos      Jenö Jandó                   09’31+4’00       8,5/8,5
1998 Warner    András Schiff               09’37+3’49       8,5/8,5
2016 Oehms     Bernd Glemser             08’31+3’52       8,5/8
2022 DG          Grigori Sokolov            09’57+4’56       9/8
Aprovechando que esta entrada trata sobre música para piano: ¿alguien ha tenido noticia o ha leído la novela titulada “Historia de un piano”(premio Ramon Llull 2024), del mediático divulgador musical Ramon Gener? De ser así, agradecería comentarios al respecto.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGracias Angel por avanzar en un compositor que a veces se valora menos al estar cerca Mozart y Beethoven. Tengo un disco de los trios hob 18,29,24 y 25 en Nimbus por el Viena piano trio que esta estupendamente interpretado. Me parece una de las mejores versiones por encima del Wanderer entre otros.
ResponderEliminarY le haría un comentario sobre el Haydn de Richter que me parece siempre de altísimo nivel, que siempre me sorprendió por ser un intérprete apolíneo, flamígero e incluso visceral pero que en este compositor se acopla de manera soberbia a sus partituras.
¡Excelente el disco Haydn por el Vienna Piano Trio! A él pertenece el gran Clemens Hagen, cello del Cuarteto de ese apellido. Es una lástima que un grupo tan admirable haya grabado solo en sellos discográficos casi marginales como Nimbus o MDG.
EliminarY claro, Richter es, entre los más grandes pianistas, el que más se ha ocupado de Haydn. Lo cual le honra.
Hombre, llamar marginales a todo sello que no sea Universal, Sony o Warner habla muy poco de usted como crítico, la verdad.
ResponderEliminar¡Hombre, quería decir pequeñas o menores! No creo que por haber usado ese término desafortunado sea peor crítico... no hay más que ver la cantidad de discos que compro, escucho y recojo en las listas de esas compañías fonográficas...
EliminarYo lo he entendido desde el lado que creo que Angel lo expone. Marginal porque estan posiblemente al margen de los sellos mas difundidos, y no por ello peyorativo. Y por tanto dificiles, sobre todo antes, de encontrar o conseguir
Eliminar